La maldición de los secundarios - SPOILERS

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Cerrado
Avatar de Usuario
Tyrant 209
Zombie Nv3
Mensajes: 637
Registrado: 27 Sep 2003 16:10
Puntos de Vida: 10 de 10
España 
x 60
Contactar:

La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por Tyrant 209 » 06 Nov 2012 16:27

Desde hace un tiempo tenía en mente crear este post, una reflexión que quería compartir con vosotros centrada en un aspecto fundamental (para mí) de nuestra saga favorita: la historia y los personajes. El argumento, vamos, y en concreto una reflexión acerca de los personajes secundarios. Quiero avisar, además, de que este post está enfocado sobre todo a aquellos que disfrutan con la historia de la saga y que son seguidores de la misma, que buscan todos los detalles del argumento más allá de la entrega en que se desvelen, y por tanto es un post que contendrá spoilers de algunos juegos al tratar temas de la historia canónica general. Creo que es una tontería poner todo el texto como spoiler, así que prefiero dejarlo avisado tanto en el título como en esta introducción. Si hace falta y alguien prefiere que lo oculte en cajones de spoiler, no hay ningún problema. Sin más, empiezo:

La historia de Resident Evil ha ido creciendo con el tiempo en todas las direcciones: en el tiempo, sobre todo hacia delante; en profundidad, sobre todo en lo referente al trasfondo argumental de los hechos; y fundamentalmente en personajes. Esto significa que es una historia amplia en todos los sentidos, no es una historia centrada en un personaje (o unos pocos) que se expande y complica temporalmente o argumentalmente, sino que crece añadiendo tanto nuevos hechos, como explicaciones a hechos pasados como nuevos sujetos.

Esto ha sido así con cada entrega de la saga, sin excepción, si bien creo que todos los que somos aficionados a la historia de RE nos hemos dado cuenta de algo muy llamativo y que he dado en llamar "la maldición de los secundarios". Esta "maldición" consiste en la tendencia de los guionistas de Capcom a olvidar o hacer desaparecer a personajes que podríamos calificar de secundarios. Esto realmente es muy relativo, y creo que la primera cuestión sería: ¿quién es un secundario en RE?

Para mí, los secundarios de RE se dividen en varios tipos: antagonistas o villanos de turno (Marcus, Spencer, Saddler, Irving, los Ashdorf, Irons...), coprotagonistas o compañeros (Sheva, Carlos, Billy...), y otros personajes relevantes en el argumento. Todos ellos, casi sin excepción, han sufrido de la "maldición" en menor o mayor medida.

Si nos paramos a pensar, hay un punto de inflexión en la historia de RE que marca una profunda brecha temporal y argumental que aún hoy yo creo no se ha rellenado: el paso de 1998 a 2004, o lo que es lo mismo, el cierre del arco argumental de los primeros RE hasta Code Verónica y el inicio del nuevo arco con RE4. Hasta RE4 la "maldición" estaba poco presente: los villanos de turno solían morir en cada entrega, así que no hacía falta darles continuidad; los compañeros quedaban tan abiertos argumentalmente como los protagonistas (Jill y Carlos, por ejemplo, que escapan juntos de Raccoon City), del mismo modo que los otros personajes relevantes que incluso se complementaban con información a parte (Sherry y la información del Wesker Report).

Sin embargo, la llegada de RE4 abrió una brecha enorme en la historia de la saga, y con ella una gran laguna que Capcom debía rellenar poco a poco para no dejar una historia absurda e inconexa. Así, a partir de RE4 se ha intentado reconstruir poco a poco esos años "vacíos". A estas alturas, tras RE6, sabemos lo que pasó en el trasfondo general (fin de Umbrella, las nuevas compañías emergentes, la BSAA, el bioterrorismo...) y tenemos una idea bastante clara de las vivencias de sus protagonistas principales (Leon, Chris, Jill, también Claire aunque en menor medida, y Wesker). Sin embargo, sólo se ha dado continuidad a unos pocos de los antiguos secundarios: Ada, que tras su papel estelar en RE4 parece haberse convertido en un personaje principal muy ligado a la historia de Leon; y Sherry, un personaje que ha sufrido durante mucho tiempo la "maldición de los secundarios" y que por fin ha vuelto en RE6 para esclarecer un poco su década y media de vacío; Spencer, gran villano y fundador de Umbrella, misterio eterno de RE que por fin concluyó su oscuro papel en RE5.

Y ya. Situándonos en el 2013 según la historia, tras 15 años desde Raccoon City, una auténtica legión de secundarios e incluso de personajes que en algún momento han sido protagonistas ha desaparecido de la faz de la tierra, incluso en files o referencias a ellos, salvo las referencias a Marcus y los Ashdorf en el marco del trasfondo general explicado en RE5, así como los pequeños homenajes tanto a la familia Birkin como a HUNK en los juegos Chronicles (considerados canónicos en sus episodios inéditos). Estudiemos un poco en detalle cada caso:

- Nada sabemos de Billy Coen, el fugitivo que ayudó a Rebecca Chambers en RE0, aunque es quizás el secundario cuyo final y futuro obvio (esconderse) son más lógicos para explicar que no se haya vuelto a saber nada de él.

- Lo contrario ocurre con Rebecca Chambers, secundaria en RE1 y protagonista en RE0, superviviente oficial del grupo que abandonó la Mansión Spencer, y desaparecida totalmente a partir de entonces. Nada se sabe de ella, aunque se supone en RE2 y 3 que se marchó de Raccoon City junto a sus compañeros para luchar contra Umbrella en el verano de 1998. Desde entonces nunca más se ha vuelto a hacer referencia a ella, ni en files, ni en vídeos, ni en películas, ni nada. Para ella tan sólo tenemos un comentario del productor de Degeneration, que en su momento dijo que quería hacer una película con Rebecca como protagonista. Esta película podría ser Damnation, pero en ella no hay ni rastro de la joven médico de los STARS.

- Especialmente llamativo para los fans de RE es el caso de Barry Burton, el gran compañero de RE1 y personaje querido por muchos. Barry sobrevivió oficialmente al incidente en la Mansión Spencer y supuestamente fue el que acudió a rescatar a Jill y Carlos al final de RE3. Además, los epílogos de ese mismo juego, que se consideran gran referencia oficial para los personajes de la saga en el momento del fin de Raccoon City, lo sitúan vivo y a punto de marchar junto a Chris a lugar contra Umbrella en Europa. A partir de ahí, nada. Salvo su aparición en RE Gaiden, que no se considera canónica ni para él ni para Leon, nadie nunca ha vuelto a mencionar a Barry Burton. Y aun más, en una declaración de uno de los productores de la saga que respondía a la pregunta de "¿Dónde está Barry Burton?", éste afirmaba que "Barry está oficialmente muerto". Así, las esperanzas de volver a saber algo de él, aunque sea una explicación de su muerte, son muy pocas.

- Por suerte, los secundarios de RE2: Ada Wong y Sherry Birkin, han tenido continuidad en la saga, así que no es necesario hablar de ellas.

- Similar a Billy es el caso de Carlos Oliveira, aunque su desaparición no tiene directamente ninguna explicación clara: no hay epílogos ni documentos sobre él, tan sólo escapó junto a Jill, y nunca más se ha sabido nada de él. Es triste, porque era un buen personaje que podría tener buena continuidad dentro de la BSAA en la historia actual, pero parece totalmente olvidado.

- Con Nicholai Ginovaef nos encontramos un caso especial. Supuestamente murió en RE3, pero en otros juegos supuestamente canónicos como RE Survivor y más importante aún, en Umbrella Chronicles, se hace referencias a que sigue vivo a través de files y de su relación con Sergei Vladimir. El villano de RE3 por tanto ha tenido cierta continuidad menor en el argumento de la saga, aunque por donde van los derroteros parece que ha sido algo más anecdótico que otra cosa. De nuevo una pena, porque su misterio queda poco esclarecido y sería un buen filón en el futuro.

- Saltamos unos meses hasta diciembre de 1998 para encontrarnos con un personaje cuyo final es incierto. Steve Burnside está muerto definitivamente, pero supuestamente cayó en manos de Wesker y se esperaba o se imaginaba su regreso. Sin embargo, en mi opinión ese comentario de Wesker explica que únicamente recogió su cuerpo y lo usó para conseguir la muestra del T-Verónica que buscaba. Nada más, aunque creo que es uno de los secundarios cuya desaparición sí está bien explicada. Steve murió, Wesker cogió una muestra del virus que buscaba a través de él, y ya está.

- Ya en RE4 nos encontramos con Jack Krauser, la versión en pequeño del contraste con Ada Wong: esto es, personajes secundarios que mueren en sus respectivas entregas pero que sin embargo tienen continuidad. Krauser tuvo la explicación lógica a su personaje en Darkside Chronicles, y en mi opinión su papel está bien cerrado y atado.

- Lo mismo pasa con Ashley Graham, la "compañera" o objetivo a rescatar de Leon en RE4, que tras escapar de Los Iluminados no vuelve a ser mencionada jamás.

- No pasa lo mismo con los personajes de RE5: la historia en general de los villanos flojea, con sendos personajes como Excella Gione y Ricardo Irving poco explicados e incluso poco contextualizados. Murieron y ahí acabó su papel, sin más.

- Y parece que en la actualidad se va por el mismo camino: Sheva Alomar, la compañera de Chris en RE5, no tiene absolutamente ninguna continuidad en RE6 salvo alguna pequeña mención a su papel en el incidente de África. Nada sobre lo que le pasa tras su conclusión, y nada a la vista.

- Por último voy a mencionar a un personaje muy importante y apreciado por los fans pero cuya historia ha sido completamente olvidada: el Señor Muerte, Hunk. Salvo su cameo en Operation Raccoon City que no va más allá de ahondar aún más en su papel en RE2, y los files que hacen referencia a él en Code Verónica, Hunk ha desaparecido completamente.

Y así estamos hoy en día. ¿Pasará lo mismo con los personajes de RE6? Piers ha muerto, sí, y posíblemente no tenga continuidad en el futuro, aunque en el manga Marhawa Desire, con una historia anterior a los hechos del juego, tiene participación y eso es de agradecer para darle cierto trasfondo. Quizás el personaje con más papeletas para sufrir la maldición es Helena, pero habrá que ver qué ocurre en el futuro para saberlo.

En mi opinión, Capcom trata de hacer una historia tan grande que se deja demasiados flecos sueltos en el camino, y no estaría de más que, si bien un regreso estelar de todos estos "desaparecidos" sería demasiado obvio y forzado, menciones paulatinas, apariciones momentáneas e incluso algún protagonismo casual podrían al menos ir explicando qué ocurrió con ellos.

Si no, si Capcom se empeña en seguir haciendo avanzar la historia sin ir cerrando esos cabos poco a poco irá pasando lo mismo según los personajes dejen de perder carisma. Aunque me fastidie, porque es un personaje que me encanta, Claire no ha tenido ningún papel realmente importante en un juego de RE desde Code Verónica. Por suerte es frecuentemente mencionado en RE6 y aparece como protagonista en Degeneration, pero esperemos que regrese pronto.

En mi opinión, quizás el futuro argumental de RE deba estar más en los años anteriores a RE6 y no en los siguientes. Aún queda mucho que contar, ¿no creéis?
Tyrant 209, director del equipo de desarrollo de videojuegos 5Dragons Team

¿Queréis conocernos? Nuestra web: http://www.5dragonsteam.com/

Os invito a visitar mi canal, La Ventana de Tyrant: https://www.youtube.com/user/FiveDragonsForo

Avatar de Usuario
Kazuhira
Contagiado 90%
Mensajes: 202
Registrado: 04 Jun 2012 21:03
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: Somewhere back in time
Paraguay 
x 2

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por Kazuhira » 07 Nov 2012 23:26

Interesante reflexion realmente. La verdad que hay cualquier cantidad de personajes que Capcom a dejado en el tintero, algunos muy aprovechables y que parecian iban a tener un lugar especial en la historia de la saga.
El caso de Rebecca, que tras protagonizar su propio juego la hagan desaparecer sin mas, o Hunk de quien podian haber sacado muchisimo provecho, como solado legendario y ciegamente leal a Umbrella.
Es una pena, Capcom en cada entrega anhade una gran cantidad de secundarios, pero se olvida completamente de que ya creo personajes increiblemente carismaticos de los que puede sacar mucho mas partido y que ademas ya han sido creados, son conocidos y queridos por los fans.
A veces creo que de no ser por el que se experimento en el 4, estos personajes hubieran tenido algun lugar en la historia. Capaz Mikami habia pensado un lugar para ellos en algun momento pero decidio cambiarlo todo tras el giro que dio todo en la 4ta entrega.
A pesar de eso aun existe esperanza de volver a ver a muchos, Sherry es el mejor ejemplo de eso. Ademas el hecho de que Barry y Rebecca aparezcan en los mercenarios da a entender que de cierta forma Capcom recuerda a los viejos personajes.
Como pequenho dato, recuerdo haber leido que se pensaba incluir a Barry como companhero de Chris en algun momento del desarrollo de RE5 pero que fue descartado rapidamente
Imagen

Avatar de Usuario
Tyrant 209
Zombie Nv3
Mensajes: 637
Registrado: 27 Sep 2003 16:10
Puntos de Vida: 10 de 10
España 
x 60
Contactar:

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por Tyrant 209 » 11 Nov 2012 13:41

Kazuhira escribió:Como pequenho dato, recuerdo haber leido que se pensaba incluir a Barry como companhero de Chris en algun momento del desarrollo de RE5 pero que fue descartado rapidamente
No conocía este dado la verdad, gracias Kazuhira. La verdad es que tienes razón, esperemos que esos personajes (al menos los que en teoría siguen vivos) tengan un poco de incidencia en las entregas futuras en vez de bombardearnos con nuevos secundarios destinados al olvido (ojo, que no son malos personajes).
Tyrant 209, director del equipo de desarrollo de videojuegos 5Dragons Team

¿Queréis conocernos? Nuestra web: http://www.5dragonsteam.com/

Os invito a visitar mi canal, La Ventana de Tyrant: https://www.youtube.com/user/FiveDragonsForo

Avatar de Usuario
CARON-T
Zombie Nv1
Mensajes: 422
Registrado: 09 Sep 2009 02:36
Puntos de Vida: 1 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
España 
x 40

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por CARON-T » 05 Dic 2012 19:40

Los únicos de quienes me gustaría saber son Rebecca y Billy, ignoro la razón por la que CAPCOM no ha decidido darle continuidad al personaje de Rebecca, quizá para no restarle protagonismo a Jill y Claire (sobre todo a la primera, ya que a Claire no la vemos en juegos desde Code Verónica...). Barry no deja de ser un traidor, y el resto ya tuvieron su papel. De Ashley mejor no saber nada, como si se la traga la tierra...
ESTE TÍO ES DIOS
ImagenImagen
"Hay miles cortando las ramas del árbol del mal por cada uno que le asesta golpes a la raíz"

Blair waldorf o.o
Contagiado 80%
Mensajes: 185
Registrado: 28 Oct 2012 20:57
Puntos de Vida: 9 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: A donde me lleve el viento...

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por Blair waldorf o.o » 06 Dic 2012 03:17

Pobre claire, aun siendo aeon quisiera volverla a ver, o es que en serio se fue de pacifista y no volvió a tener nada que ver con el bioterrorismo? D:
Claire es la mejor, no se porque no sale

Avatar de Usuario
krauser 16
Zombie Nv2
Mensajes: 526
Registrado: 20 Oct 2006 23:26
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
PS3 Network ID: Albert1285
México 

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por krauser 16 » 06 Dic 2012 09:55

Interesante ensayo argumentativo. Muy bien desarrollado y buenos argumentos.

La verdad ni yo lo podria haber dicho mejor. La verdad que con cada juego que sale me termino decepcionado mas y mas en lo que a esto se refiere.

Mira, que puedo decirte. En RE6 hacen mecion suficiente a Claire y Sheva en los files. Sin emabargo, ninguna de Jill. Absolutamente ninguna. Aunque, se mencione a Claire , me parece que no se aprovecha mucho a este personaje. Claro , ella salio en Damnaion, pero no es suficiente, ella merece aun mas.

Barry. Gran intriga para mi. Uno de mis personajes preferidos ya que en Resident Evil 1 y Remake yo jugaba la mayor parte del tiempo con Jill, y asi mismo termino gustandome ese personaje. Muy agradable en mi punto de vista. Y ahora que leo eso de que en RE5 Chris y el iban a ser compañeros, me parecio que de haber sido asi RE5 me habria gustado bastante. Ojala lo volvamos a ver algun dia. Lo de hbaerlo puesto en Los Mercenarios de RE5 me parecio un buen gesto. Bastante contento me puso el hecho de verlo ahi.

En cuanto al resto, tambien me parece que debe aclararse que ha sido ellos (Disculpen que no especifique tanto sobre cada uno, ando corto en tiempo) Creo que entiendo lo que dices. Antes de continuar con el presente (RE7) , Capcom deberia regresar a el pasado y crear uno o incluso varios juegos con estos personajes para saber de su paradero.

Avatar de Usuario
Baronluigi
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7063
Registrado: 27 Feb 2004 20:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en las oficinas de NINTENDO, pidiendo un aumento
x 229

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por Baronluigi » 06 Dic 2012 12:27

Yo creo que al final podriamos dejarlo asi:

Billy Coen Después de despedirse de Rebbeca huye de la justicia, porque a ojos de la ley todavia es un fugitivo condenado a la pena de muerte.

Rebbeca Huye de Raccoon City supuestamente para escapar de Umbrella y nada más se sabe de ella

Barry Burton Deja a su familia en Canada para ir a salvar a Jill y después de hacerlo supongo que decidió retirarse y volver para cuidar a su familia.Ya se que tiene 38 años en RE1-RE3 pero supongo que se retiraria como agente activo y llevaría una vida mas tranquila

Carlos Oliveira Después de escapar con Jill y con Barry decide volver a Brasil para seguir trabajando de mercenario.


RE siempre tendra lagunas basicamente porque los guionistas de diversas entrega son de grupo-edad- empresa diferente y no coinciden, por lo que muchos datos se pierden en el tiempo. Aquella chorrada que solto aquel tipo del STAFF de RE5 sobre Barry es porque no sabia nada acerca de la historia de antes.

Si de verdad quisieran hacerlo algo nuevo y que respete el argumento es contactar con todos los guionistas que ha tenido la saga y hacer un Brainstorming brutal.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por Caleb » 08 Dic 2012 07:00

Y eso que te dejaste afuera a Ark Thompson, el amigo de Leon que se enfrentó a Vincent Goldman en Sheena Island. Este RE también es considerado canónico, y yo de hecho me esperaba que Ark al menos saliera trabajando para el gobierno o metido en la BSAA. Hay tantos personajes de los que pudieron echar mano y profundizarlos, pero decidieron archivarlos y seguir sacando nuevos que cada vez tienen menos carisma.

Nicholai está vivo, ya que se escapó en el último helicóptero que había en la fábrica muerta y por eso Barry va a rescatar a Jill y Carlos. Al menos se supone que ese es el final oficial.
La mención en Gun Survivor creo que se reveló que fue un error de traducción. Pero luego parece que el asunto fue entregar la información a Sergei / Umbrella y desaparecer...
Imagen

JoDark143
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3305
Registrado: 29 Oct 2007 19:00
Puntos de Vida: 8 de 10
Ubicación: Desconocido
x 2

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por JoDark143 » 09 Dic 2012 02:04

La verdad es que todo eso de la maldición se podría permitir hasta RE5, ya que ahí se metió el personaje de Sheva antes que el de otro como podría haber sido Rebecca o Barry (en una nueva misión, tras haber perdido a Jill y sumidos en un gran dolor ambos protagonistas), a partir de ahí se acabó el profundizar personajes...


La verdad es que en el primer guión que hubo de RE5 salían Rebecca y Barry, pero al final se decidió cambiar todo...

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: La maldición de los secundarios - SPOILERS

Mensaje por Alexia Ashford » 16 Dic 2012 02:10

Dentro de los secundarios más relevantes, creo que con tanto RE que han sacado mínimo deberieron haber puesto a Barry o Rebecca. De qué sirve sacar tanto personaje irrelevante en cada juego? Más personajes al olvido!
En el caso de los que han nombrados, poniéndonos realistas, creo que no han salido porque les importa un maní el tema en Raccoon City. Muchas personas cuando sufren una experiencia traumática (si, me imagino que ver a tu ciudad llena de zombies es considerado traumático, no? Es obvio xD) deciden olvidar y otros buscan venganza (como han hecho varios de los chic@s en la saga).
Por otro lado, no creo que Capcom termine por contarnos lo qu ha pasado con cada tipo que ha salido en la saga o si? No terminaríamos nunca.
Imagen

Baby i like your style

Cerrado