Poco después, sin embargo, una tercera versión del juego se dejó ver con un poco de gameplay, dejando ver el marcado tono de terror psicológico y sobrenatural que el juego estaba adoptando, con muñecos con pinta demoníaca y deforme atacando al protagonista o el famoso fantasma del garfio, que acosaba a Leon constantemente durante toda la aventura y parecía invencible:
El juego ya contaba con muchos elementos que el producto final mantuvo (la cámara a la espalda a la hora de apuntar, las armaduras que atacaban al personaje, la mirilla láser de las armas, etc.) pero seguía teniendo un sistema de control basado en el de los primeros títulos de la saga, además de contar con una atmósfera oscura, agobiante y terrorífica.
Aparte de estas betas también se dejaron ver algunas imágenes de Leon merodeando por los alrededores de un castillo por donde rondaban sin rumbo lo que parecían ser zombis, pero finalmente el juego corrió la misma suerte que Resident Evil 1.5 y se desechó casi todo el trabajo realizado, pasando el proyecto a llamarse Resident Evil 3.5 y creando el juego que todos conocemos y que reorientó la saga definitivamente al ser un éxito en ventas y en crítica, si bien un amplio sector de fans de la saga se sintieron insultados y traicionados por la mente creadora de la saga ante semejante cambio, dejando atrás los zombis, el Survival Horror, Umbrella y todo lo que había hecho que la saga fuese considerada (aunque no lo fuese en realidad) la creadora del género al que pertenecía. Mi pregunta es, en base a todo esto, ¿cómo habríais enfocado la historia de Resident Evil 4 para que, dentro de unos estándares, continuase con el legado de Resident Evil 0, Resident Evil Remake, Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil Code Verónica (también la Operación Javier y la caída de Umbrella después de la operación en Rusia si os parece)? No sólo me refiero a la historia, sino también por qué sistema de juego habríais optado, si habríais elegido mantener el horror psicológico, qué personajes habrían aparecido, si sería una secuela más o el final de la saga, cómo habría trascendido para el futuro de Resident Evil, etc.
¿Por qué escoger Resident Evil 4? Pues porque es el punto de inflexión en el que la saga cambió de rumbo y derivó en lo que es hoy en día.
Por si acaso aclaro que en esta interpretación de la historia los sucesos de Resident Evil 4, Resident Evil 5, Resident Evil Revelations, Resident Evil Degeneration, Resident Evil Damnation y Resident Evil 6 no tienen por qué tener lugar, ni tampoco tienen que salir los mismos personajes. Es decir, no tiene por qué existir la BSAA, no tiene por qué existir el virus Uroboros, ni Tricell, ni Wilpharma, ni nada de eso.
Yo en un principio habría mantenido la cámara fija en tercera persona para la exploración y hubiese implementado la cámara a la espalda a la hora de disparar, permitiendo el movimiento mientras se apuntaba o se recargaba de forma que el juego no te dejase vendido en cuanto un enemigo apareciese a tu espalda o por un lateral. Habría mantenido un inventario similar al de las entregas anteriores, dejando de lado el maletín, y por supuesto habría eliminado la compra, venta y mejora de armas y otros objetos así como al Buhonero, haciendo que Leon encontrase el armamento a lo largo de la aventura, como en los juegos originales. El concepto de usar alucinaciones como enemigos lo habría usado también (desde el hombre del garfio hasta los muñecos asesinos), pero mezclándolo al mismo tiempo con enemigos reales (zombis y otros B.O.W derivados de los últimos resquicios del virus T, nada de Plagas, Uroboros o J'avo). Los quick-time event habrían aparecido en momentos puntuales del juego, pero solamente en algunas secuencias, dejando de lado las fantasmadas que hacía Leon en RE4 como cuando saltaba por encima de la barrera láser o la manía que tiene RE6 de arrojarte comandos por toda la pantalla en cuanto te acercas a un enemigo. Tampoco pondría nada de situaciones imposibles como en el ya citado RE6, en el que saltas desde un helicóptero a otro, el helicóptero explota, sales volando en caída libre, se rompe el paracaídas, te la metes de lleno contra el suelo y sobrevives sin ninguna herida. El juego hubiese sido una aventura de un solo jugador, manejando a varios personajes como mucho, y desde luego no habría que escoltar a ningún personaje inútil que sólo sabe ponerse delante de tu línea de tiro para llevarse un disparo o un cuchillazo en la cara. Como modos de juego extra se podría haber añadido un modo Mercenarios (con recompensas para la campaña) y un modo que permitiese luchar sucesivamente contra los jefes finales del juego, con equipamiento determinado para cada combate y teniendo en cuenta la dificultad elegida.
En cuanto a la historia, ésta tendría lugar en 2003, poco después de la caída de las instalaciones de Umbrella en Rusia, la muerte de Sergei Vladimir y el cese de las acciones de la compañía tras ser delatada por el propio Wesker ante la Federación de Compañías Farmacéuticas, obligando a Spencer a esconderse como una cucaracha para evitar ser llevado ante la justicia. El gobierno de los Estados Unidos, junto al de otros países como Francia, Reino Unido, etc. inspeccionan los lugares donde el fundador de la corporación del paraguas podría estar escondido hasta que finalmente queda su enorme mansión perdida en lo más profundo de Alemania, la misma que en la que en la línea original de la saga Wesker acabaría con la vida de Spencer y reclutaría a Jill Valentine para su causa. Las Naciones Unidas tomarían el papel de la inexistente BSAA y enviarían un equipo especial de reconocimiento a la zona liderado por el protagonista de la aventura, Leon S. Kennedy. El equipo, formado por tres agentes más, llegaría a la zona rural de Alemania donde se estima que está localizado el castillo de Spencer, llegando a un pequeño pueblo dejado de la mano de dios donde los propios habitantes ruegan que den la vuelta y se marchen. ¿La razón? Hay seres extraños y monstruosos que merodean por las montañas, sobre todo de noche, y ya han aparecido varios animales y viajeros muertos. A partir de esta premisa se desarrollaría el argumento, que intentaría darle un cierre digno a la trama de Umbrella de una vez por todas con Spencer como enemigo final y dejando a Wesker para otra entrega, dándole desde luego un final más digno y sin privarle de su personalidad para convertirlo en un muñeco a pilas que sólo sabe reírse forzosamente y quiere dominar el mundo mientras suelta discursos preprogramados de malo malísimo.
En fin, ¿qué habríais hecho vosotros?