Con la llegada de Resident evil Revelations, se desato lo que muchos podriamos denominar como "Fiebre de Resident por la noche"... Bueno, no; pero aun asi nos topamos de frente lo que bien podria ser una "nueva etapa" de la querida saga del videojuego. La fanaticada se encontro emocionada con respecto a lo que pudo ser, lo que tanto pudo ser... y en definitiva no fue...
En varias ocasiones he explicado mi punto de vista de la saga en estos cuatros juegos, haciendo referencias vagas o explicaciones poco detalladas. Ahora he optado por realizar un analisis exhaustivo de la saga en el ultimo año de Resident evil... Aclaro, este no es un analisis de los videojuegos como tal, sino solamente del aspecto argumental de los juegos y lo que son sus conexiones (o ausencia de las mismas).
Supongo que si estas leyendo este tema, ya has jugado los ultimos tres juegos de RE y lña pelicula (REvelations, RE ORC, RE Damnation y RE 6); aclaro alerta de spoiler...
En 2010 teniamos el antecedente de RE5 el cual para muchos resulto un final patetico y para otros un buen juego (casi todos los miembros de ambos bandos coincidiendo con el mal gameplay).
RE5: The Last confront.
Re5 nos presenta la agradable historia de la caida del bioterrorismo y de lo que es la epica pelea entre un grupo especializado (los BSAA) y el mayor traficante de BOWs: Ricardo Irving.
En un principio el desarrollo puede ser lento e incluso incoherente y estrafalario, todo esto debido a que nos encontramos seis años despues de RE4, ultimo RE del que tuvimos noticias... Todo este mundo "futurista" con un grup ode asalto especializado en BOWs, unas plagas desarrolladas de una forma exagerada y la incursion de nuestro algo mas sombrio Chris Redfield es algo que puede dejar desorientados a los jugadores, incluso tomando en cuenta su ultima aparicion (2002 REUC). Y sobre todo ¿Donde diablos esta Jill? Vemos un Chris con un sentido del deber exagerado, pero que en esta ocasion no esta solo... Es tal vez el RE mas realista en ese aspecto desde ninguno, viendo un grup ode asalto que REALMENTE ES UN GRUPO DE ASALTO, y no una bola de pendejos que muere dejando un solo o dos sobrevivientes que casualmente acaban con el ejercito de malos (cof,cof, RE4,cof,cof)...
Chris nos presenta flashback y pequeños comentarios que van desvelando la trama... Una trama algo floja en opinion personal, pero una trama al final de cuentas. Es cierto que vemos como los miembros de la BSAA van muriendo con el tiempo, y como cada vez quedan menos compañeros de Chris; tambie ntenemos la gran revelacion de Wesker como el verdadero villano detras de este incidente, asi como la "muerte" de Jill y su "posible no muerte" (tal vez lo mas flojo del argumento, ni sientes la muerte de Jill). La cosa se pone fea cuando nos damos cuenta que Irving no estaba ahi por casualidad, y que en realidad Wesker ha hecho de la poblacion en general su base (no puedo llamarlo pueblo porque es muy grande, ni pais porque es exagerado, asi que dire "region").
Si bien RE5 nos presenta un argumento flojo en varios puntos (¿que hace Chris en africa cuando es miembro de BSAA de europa y es de nacionalidad EUA?) o poco original (cof,cof,RE4,cof,cof), nos presentaba un argumento bien dirigido y mas que nada contextualmente "coherente". Mas que nada esto por los seis años entre RE4, el cual NO EXPLICA NADA DEL UNIVERSO DE RE (vamos, que es un incidente aislado y lo unico que nos dan es un "resumen" de lo acontecido con Umbrella), y mas años tomando en cuenta el ultimo RE conocido. Todo lo presentado en RE5 puede parecer confuso y dificil de digerir, pero la cantidad de años acontecidos es parte de su cimiento. Asi mismo, la DLC de "lost in the nighmare" nos ayuda a digerir un poco mas sobre la BSAA al presentarnos un "prologo" de la historia... (un prologo que ya conociamos en realidad... pero mejor explicado. Aplausos por favor)
El argumento de RE5 era bueno ¿Entonces porque tanta inconformidad? Mas que nada por los personajes... Seamos sinceros, fuera del final y los personajes, el argumento de RE5 era bueno... Pero era un final. En opinion personal era el final DE TODAS LAS SAGAS. En Re4 vimos como Umbrella seria renacida por Wesker con el poder de las plagas, cosa que realmente ponia por PRIMERA VEZ A WESKER COMO VILLANO. Anteriormente Wesker siempre tuvo una u otra influencia en los juegos, pero fue villano??? En realidad, fuera de RE1, Wesker no realizo ningun acto protagonico (antagonico) con nuestros personajes. Enfrentar a Wesker era enfrentar a un sujeto que llevaba AÑOS DE PLANEACION Y RECOPILACION sobre virus. Era ponerse serio en el bioterrorismo... Es por eso que muchos no estuvieron de acuerdo con la muerte de Wesker ni con la AUSENCIA brillante de personajes clasicos de la Saga (incluso podriamos decir que ni Jill "aparece" en el juego), en lo que era el "final de la saga"....
(algo que muchos queriamos... en re5...)
RE5 fue un paso arriesgado para Capcom, pero un buen paso. RE5 fue un cambio dramatico a la historia con la introduccion de la BSAA y el bioterrorismo como una REALIDAD dura, pesada y temible. No hablabamos de experimentos en busca de "soldados" o "vida eterna", sino de creacion de armas con el unico fin de destruir naciones y aplastar enemigos... Cualquier persona con dinero era capaz de tener su ejercito, un ejercito que no podia ser interrogado, que no necesitaba refinanciamiento y que nunca dejaria de hacer su objetivo principal: destruir.
El panorama de RE5 es por mucho desolador una vez que uno se pone a pensarlo: ¡¿Un organismo mundial dividido por continentes para combatir el bioterrorismo?! ¡¿Miembros activos que son entrenados para esto?!
La idea de un bioterrorismo tan difundido en el mundo es de peso en el universo de RE, convirtiendo los "accidentes" en horribles ataques premeditados. Es asi que RE5 pasa por el universo de RE creando un nuevo universo, cosa que RE4 apesar de su innovacion en forma de juego no consiguio... porque RE4 no es mas que una historia aislada (apesar de los planes "mundiales" de Saddler).
[center]Revelations
(Llenando huecos argumentales con estilo)[/center]
Revelations fue el primer paso de Capcom, un paso tal vez demasiado seguro. Tras la entrega de RE5 en el que aun estaba siendo un juego polemico, capcom anuncia a poco mas de un año el juego Revelations, entregando un Teaser muy... confuso :S
Eso si, de lejos muy interesante sobre todo por "el parecido" entre Chris y el hombre de la silla, ademas de la notable presencia de Hunk, que segun observamos en el teaser, no solo cuenta con "participacion" sino con cinemas reales, lo cual significaba ser parte del juego. Revelations anunciaba lo que parecia ser la explosion mas grande de historia de RE, mostrando en un solo juego a Chris, Jill y Hunk, y lo que podria ser tres historias entrelazadas (pues queda de manifiesto en el trailer que Jill y Chris no estaban "juntos")... En fin, palabras mas, palabras menos, Revelations fue retrasado y su siguiente trailer fue igual de prometedor pero notablemente mas cambiado... Como era posible eso???
Revelations de alguna forma, aun antes de que pudieramos jugado, dejo de manifiesto un cambio importante en el argumento como en el gameplay (asi como RE4 y RE3.6); aun asi, este cambio, aunque misterioso, no dejo de ser una gran espectativa para todos los fanaticos. Aun quedaba muy vago la fecha del juego (cronologicamente) pero por titulo y por Jill, quedaba como suposicion que era ANTES de RE5... lo cual prometia rellenar las "fallas" y argumento de RE5 con una historia mas rica y variable... Y ayudar al cierre de la saga de una vez por todas...
Resident evil Revelations (o como me gusta decirle "REvelations") sale al mercado en 2012, ya con una historia bien definida y un gameplay DE PUTA MADRE. Un argumento solido, cuidado y sobre todo impecable en detallles que permite hacer honor a Resident evil como no veiamos en mucho tiempo (yo diria que desde RE2, pero es cuestion personal)... Pero antes de avanzar en este punto (historia), veamos la situacion global de la franquicia.
[center]El año de Resident Evil[/center][/b]
Una vez ya confirmado REvelations y con fecha absoluta de salida (e incluso en preventa), varios rumores empezaron a invadir internet en muchos foros... Rumores sobre un juego totalmente independiente de Revelations, con tintes de multijugador, lo cual resultaba ridiculo, pues una cosa es RE cooperativo como vimos en RE5 pero ¿Multijugador? A mediados de 2011 (o principios? No recuerdo) sin embargo capcom publico unas imagenes virales que comenzaron a ser... bueno, obvio que no eran pertenecientes al juego en puertas. De hecho, Revelations acababa de sufrir un ligero retraso, lo cual con estas imagenes dejaba muchas dudas.
Virales de RE6 empezaron a salir en diferentes foros, anunciando a Leon S Kennedy como el siguiente protagonista; curiosamente los "fanmade" de cierta forma contenian datos del juego: Leon como protagonista, escenas de hielo, monstruos aracnidos... etc, etc...
Y por otro lado, la ya medio olvidada pelicula de Damnation, anunciada por capcom (igual que sucedio con Degeneration) dos años antes y la cual seguia siendo un misterio hermetico al punto de considerarla cancelada de todo y muchos de nosotros ya no nos acordabamos de ella... hasta el primer trailer oficial...
Ya en este punto nos encontrabamos a mediados de 2011, con el retraso de REvalations, la imagenes misteriosas de Capcom que se negaban a esclarecer (en las cuales contabamos con Hunter rediseñados, lickers, y lo que parecia ser el mitico brazo de Birkin...), el trailer de la pelicula (que aun podia no significar nada) y los rumores de RE6... Lo cual resultaba... bueno, vamos que orgasmico...
¿Seria posible que Capcom se atreviera a publicar 3 juegos y una pelicula en el mismo año? Los proyectos eran ambiciosos, y las ideas desbordaban por todos lados... REvelations mostraba ser el primer juego... el primer juego, de que? Vamos, de un reinicio argumental de puta madre!!!
Posteriormente Capcom confirmaria absolutamente todos sus planes:
-REvelations en Enero
-RE Operation Raccoon city en Marzo
-RE Damnation en Septiembre
-RE 6 en Noviembre
Todos para el 2012...
[center]Revelaciones al... pormenor[/center][/b]
REvelations fue un juego que impresiono en varios aspecto; no solamente hablabamos de un juego graficamente impresionante, sino con un gameplay interesante muy propio del SH, dinamicas unicas en el juego, primer resident evil CON DOBLAJE y por supuesto una historia impresionante... Impresionante pero lejos de lo que esperabamos. Llena de intriga, REvelations explica y plantea los origines de la BSAA dando como punto de partida el terrible incidente de Terragrigia
Terragrigia es la concepcion de un futuro energetico, una ciudad autosuficiente y con la tecnologia de punta para facilitar la vida de sus habitantes (cof,cof,Bioshock,cof,cof)... Terragrigia es la ciudad "perfecta" del mañana... que mejor lugar para que los terroristas hagan lo que mejor saben hacer: crear Terror...
Terragrigia muestra el antecendet de la FBC como la comision oficialmente encargada de combatir el bioterrorismo, legitimamente fundada por el gobierno. Por supuesto, existe tambien la BSAA, quien tiene una autoridad mucho menor respecto a la FBC y se considera mas bien un equipo de "salvamento" mas que un organismo de investigacion y prevencion. En este equipo, vemos a nuestros heroes, Chris y Jill, envueltos en el desastre...
Los "nuevos" malotes en turno llegan de manos de un organismo llamado "Il Veltro"; vistiendo mascaras y dirigidos por un hombre misterioso, Il Veltro es el pretexto para justificar la "aparicion" de Hunk en los teaser, pero aun asi... unos villanos muy bien planeados.
Describir a detalle la historia es entrar mucho en detalles; sin embargo a grosso modo repasaremos la historia, con el fin de dar una vista general...
La historia cronologicamente no empieza con el "inicio", sino con una introduccion de Jill y su compañero Parker en busqueda de Chris Redfield, quien desaparecio poco antes en un barco que estaban investigando. Como no es un analisis sobre el juego, sino sobre la historia, optare por contarla cronologicamente.
En 2004 Tarragrigia es atacada por Il Veltro, en un acto de terrorismo fuera del entendimiento; sin embargo, agentes de la FBC (que incluyen a cuatro de los personajes "secundarios" de la historia) intenta salvar la ciudad hasta que son advertidos de evacuar el area debido a considerarse que Terragrigia (¿meciona que es una isla artificial flotante?) esta totalmente contaminada y debe ser neutralizada con el fin de evitar la expansion del virus... Por supuesto, algo con lo que no contaban los queridos terroristas era con el poder del gobierno y su mamastrofica arma llamada "Regia Solis"
Veltro, quien ataco desde tres barco (por supuesto, nunca te dicen que son tres barcos... solamente sabes de la existencia de uno, posteriormente el segundo y SORPRESA!!! hay un tercero ¬¬), es tomado por sorpresa por la FBC y logran destruir a la organizacion definitivamente...
Sin embargo, un año despues, Il Veltro vuelve a las andadas, cosa que resulta confuso tanto para FBC como para la BSAA; ambos equipos, por separado, se ponen a investigar desde distintas areas y con distintos objetivos (cosa que vemos en cada parte del juego que vamos jugando), el retorno del "il Veltro" y una nueva amenaza en bioterrorismo: EL T-ABYSS
De cierta forma el virus T-abyss resulta ambiguamente interesante; por un lado presenta una serie de criaturas muy originales y por demas espeluznantes, aunque por otro lado, parece carecer del alto indice de infeccion con el que cuentan los demas virus (excepto el G, nadie se infecta del G ¬¬). Cosa demostrada en el hecho de que a pesar de los Globbster (primer monstruo del juego) estan en pleno mar abierto, no han infectado a la fauna local y de hecho estan muriendo (¡Lo siento, spoiler!)
Revelations tiene un novedoso sistema narrativo que no nos envuelve... NOS ADENTRA EN LA HISTORIA. Tenemos fragmentos de informacion y una completa ignorancia, con una fluides que juega entre la accion, el terror, la supervivencia y nuestro deber (deber que depende a quien estemos controlando). REvelations no tiene heroes, tiene personas; argumentalmente nos deplazamosen dos eventos que tienen aproximadamente un año de diferencia, pero es suficiente para desarrollar a los personajes de manera emotiva, creando expectacion en todo momento. Incluso personajes que solo controlaremos en un capitulo demostraran una gran importancia al contribuir al equipo a seguir avanzando (quien lo haya jugado sabe de quien hablo).
La cosa es que en REvelations tenemos un villano y solo uno: el virus T-Abyss. Durante toda la trama nos veremos envueltos en una intriga politica, social y gubernamental que se va desvelando de manera por demas muy creativa, demostrando como el poder llega a obsecionar inclusive a los mas "responsables" miembros. Inclusive la trama nos pone en medio de personas que realizan acciones "deplorables" por un bien mayor...
En la historia, sin darle una importancia mayor a NINGUNO de los personajes (hasta el ultimo capitulo, en ese queda marcado el protagonismo de Chris y Jill xD), iremos desenvolviendo una trama que explicara las verdaderas intenciones de Il Veltro, el hecho de que en realidad fue apoyado por la FBC y como su "resurgimiento" fue orquestado por el lider de la BSAA para poner en guardia a Morgan y guiarlo de esta forma a sus secretos mejor guardados. Pero no sera de lo unico que nos enteremos; personajes demuestran una actitud dudosa que nunca dejara claro que es lo que realmente esconden... y es que la tension esta presente en todos los involucrados, haciendo dudoso confiar entre ellos...
Tras una larga y muy interesante historia de por medio, descubrimos que Raymond, quien trabaja para la FBC, se hace pasar por Norman, lider supremo de Il Veltro; antes de revelar sus intenciones, es asesinado por Jessica, compañera de Chris, en un acto de "defensa propia". En el proceso Chris y Jill unen fuerzas mientras Parker (compañero de Jill) y Jessica hacen lo suyo.
Parker sospecha de Jessica, como infiltrada de la FBC; debido a los datos e historias que vemos a lo largo del juego, queda de manifiesto que la FBC y su lider, Morgan, son responsables de actos terroristas pero no existen pruebas para las acusaciones. Poco despues, Raymond aparece mostrando que fingio su muerte para descubrir al traidor de la BSAA, la cual resulto ser Jessica... Parker no confia en ninguno de los dos, pero es Jessica quien dispara a Parker, huyendo. Raymond corre tras de Jessica mientras un malherido Parker se encuentra con Chris y Jill, pero debido a que Regia Solis esta por destruir el barco, deben desalojar lo mas pronto el barco... Parker, al ser un estorbo, se queda atras...
El epilogo del juego es talvez uno de los mas legendarios de todos los RE; la amenaza del T-abyss queda erradicada, mientras Raymond ayuda a Parker a salir del barco antes de que este se hunda. Jessica escapa con una muestra del virus T-Abyss mientras por su parte Chris y Jill logran generar la vacuna contra el mismo, asi como descubrir la verdad detras de la FBC y de su propio lider, Obrian...
Un capitulo extra nos permite descubrir lo que paso con "il Veltro" y su "desaparicion", asi como recuperar las pruebas para poder demostrar la culpabilidad de Morgan... Lo cual logran, no sin antes enfrentarse con el lider de Il Veltro que ha sobrevivido gracias al virus T-Abyss bajo el agua alrededor de un año (WTF?! o.o... Tal vez lo mas exagerado del argumento... aun asi, buen detalle), el cual se transforma en un Tyrant Abyss... o algo asi...
Obrian se ve obligado a dimitir, Morgan es apresado y la FBC disuelta, dejando a la BSAA como el organismo definitivo y oficial encargado de enfrentar el bioterrorismo... con sus respectivos miniepilogos para cada personaje participante y un guiño de Chris y Jill ingresando su nueva mision en busca de Spencer...
Por supuesto, tenemos una escena extra que es MUY IMPORTANTE, mostrando a Jessica encontrandose con... Raymond! Lo cual significa que realmente era un traidor; ambos con una muestra del viru T-Abyss y discutiendo sobre los eventos sucedidos... Y una ultima mirada al T-Abyss
¿Que fue lo que nos dejo REvelations?
Un excelente juego, con una historia profunda, coherente, sagas, dramatica y emocionante; un estilo narrativo innovador, una jugabilidad añorable. Ambientes excelentes, escenas bien planeadas, un trabajo musical muy superior a sus antepasados (la musica de RE nunca ha sido el fuerte del juego....) y unos graficos muy loables para su consola (3DS). El juego revelacion del año que bien merecido recibio calificaciones por encima del 90, llegando al puntaje perfecto dependiendo de los criticos.... Por supuesto, pasemos a lo argumental, que es lo que nos antañe...
REvelations dejo mas dudas que revelaciones, lo cual no es del todo malo; de hecho, el juego daba una introduccion muy buena a RE5, explicando la importancia de la BSAA y como anterior a este incidente NO ERA UN ORGANISMO DE AUTORIDAD ABSOLUTA. Lo cual explica perfectamente su brillante ausencia en RE4 y el incidente de las plagas...
Si bien, REvelations brinda coherencia y expande el universo de RE, en realidad no aporta ninguna revelacion importante... ¿O si lo hace?
Al final del juego dejamos a varios personajes importantes de lado, con un futuro incierto, pero especial mencion se llevan los dos cuyos futuros quedan mas abiertos a posibilidades:
-Jessica como una espia y terrorista oficialmente catalogada por la BSAA
-Raymond, antiguo agente de la FBC quien engaño a toda la BSAA para salirse con la suya.
Cronologicamente REvelations se situa entre 2004 y 2005 ((no, no digo que sea intermedio, digo que se desarrolla en AMBOS momentos), dejando cerradas las posibilidades de muchos personajes que OBVIAMENTE no aparecieron en RE5. Sin embargo, el juego lleva por nombre REvelations y es el año de Resident evil ¿No? A esperar se ha dicho...
Resident Evil Operation Raccoon City
(Destruyendo infancias)
El siguiente juego en la lista resulto ser el anunciado (porque fue ampliamente anunciado) Operation Raccoon city, que para ser un Spin off (digo, te permitian luchar contra Leon) recibia mas apoyo de Capcom de lo esperado. Las misteriosas imagenes filtradas por Facebook y distintos medios resultaron ser de ORC (operation Raccoon city de ahora en adelante). Pero lo que empezo con una aventura de ensueño termino como... bueno, algo no tan prometedor.
ORC se presento al mundo como un juego que tomaria el rol de miembros del UBCS quienes tenian ordenes de eliminar pruebas de la presencia de Umbrella en la ciudad (umbrella desconocia que el gobierno decidiria eliminar a Raccoon city del mapa, hasta ahi bien) y acabar con todo sobreviviente de paso, para evitar testimonios. La idea de tomar el rol de los malos por primera vez (por primera vez como argumento principal) era no solo novedoso, sino simplemente excelso. Volver a Raccoon city y toparnos en situaciones cerca de nuestros heroes favoritos fue algo en tomar en cuenta... La idea era vaga, pero pasando los meses fue tomando forma, y fue una sorpresa cuando descubrimos al principal antagonista del juego...
Quienes jugamos RE3 (si estas leyendo esto es porque jugaste todos los RE), recordamos con cariño a Carlos, con admiracion a Nemesis, con respeto a Mickael, y con odio a Nicholai... En realidad, Nickolai no fue ni el mas profundo, ni el mas listo, ni el mas fuerte o habil de los enemigos. Era un tipo frio, rapido y consciso que distaba mucho de hacer "conexion" con nosotros, incluso para odiarlo realmente (solo en ciertas "escenas" lo llegamos a odiar... dependia de como jugaras)... Pero en definitiva distaba mucho de ser memorable o importante... Porque Capcom se molestaria en mostrarlo???
Nuevamente se retoma a Hunk en un papel aparentemente mas importante, y la incursion de Nickolai resulta sospechosa y rara. Con REvelations anunciado, y la proxima salida de RE6, porque Capcom se molestaba en revivir un juego tan viejo??? Mas aun, retomando personajes tan olvidados como eran Hunk y Nickolai, que aunque son personajes oficiales, nunca mas volvieron a mencionarse...
Bien, argumentalmente el juego era atractivo, y muchos considerando incluso sospechoso el hecho de retomar a Hunk cuando ya habia sido descartado del juego anterior (REvelations); sobre todo la importancia de Nickolai, siendo un personaje oportunista en la saga original, convertido en todo un maniaco en ORC... En fin...
La historia nos lleva de la mano por diferente misiones que argumentalmente no representan ninguna aportacion puesto que son "posibilidades" al universo ya conocido de Resident evil, que van desde el escape viral de Birkin (cosa que podria haber encajado perfectamente en el canon), el enfrentamiento contra Nickolai como traidor (cosa que forzado, pero aun podria ser canon), hasta la batalla final contra Leon y Claire (cosa que ni de lejos puede ser canon). Pasando por en medio con los Tyrant y Nemesis... que mas se puede pedir??? Es un carnaval de personajes y enemigos que resulta de lo mas divertido y emocionante, pero que como se menciono, al ser un spinoff no aporta nada a la trama...
Es interesante recalcar a Vector como "pupilo" de Hunk y a Lupo, como lider del grupo; sin embargo lo que inicio como un interesante juego termino deformandose a un consumismo cuando llegaron sus contrapartes:
¿Eran realmente necesarios?
El juego pronto se deformo a una de COD cuando empezamos a "igualar" bandos inclusive con las "mismas" habilidades; el juego perdio por completo la poca escencia que tenia y lo demas... bueno, es historia...
ORC perdio lo novedoso del juego, y argumentalmente resultaba una mierda (por obvias razones); no tanto por la "historia", que por puntos es muy interesante (sin incluir a Echo six), sino por el hecho de ser un spinoff. Aun asi, resulto ser un excelente juego, con un sistema interesante en gameplay y muy recomendable...
¿Que nos deja ORC?
Argumentalmente... nada! Y no podiamos esperar otra cosa de un Spinoff que reutiliza personajes y escenas famosas, poniendolas en HD y agregandole un nuevo toque. ORC sin embargo cuenta con una trama fluida e interesante, que si dejamos de lado la historia original, llega a ser realmente justificable para que el juego se soporte por si mismo (exceptuando Nickolai como villano, que ni aunque fuera personaje nuevo se justifica tanta exageracion...).
Aun asi, revivir viejos personajes, entre ellos algunos olvidados, creo controversia y altas expectativas ¿Nikolai como villano? ¿Sera acaso que en RE6...? ¿Hunk de vuelta? ¿un tal Vector, alumno de Hunk? ¿Carlos Oliveira? Como puntualice, nadie esperaba nada dentro de la saga de RE, pero ORC creo revuelo cuando comercialmente se reutilizaron personajes que NI FUERON TAN IMPORTANTES, NI FUERON TAN FAMOSOS. Muchos podran decir que se utilizaron para respetar hasta cierto punto el Canon... y ellos fueron los que tuvieron razon, porque ninguno de los personajes revividos en el juego fue utilizado posteriormente, con la obvia excepcion de nuestro novato favorito...
(Destrozando la esperanza)
Corre septiembre y se adelanta la publicacion de RE6, junto los trailers oficiales mostrando a Ada como villana, a Leon y Chris enfrentandose y a una misteriosa chica rubia que nadie sabia de quien se trataba pero todos tenian sospechas. Curiosamente fue RE6 el juego que MAS FILTRACIONES DE INFORMACION HA TENIDO, no solo de RE sino en general; pero entre que son peras o son manzanas, RE Damnation salio al mercado...
Tras el error garrafal que resulto ser RE ORC, RE damnation fue... fue una obra de arte; poniendose al nivel de REvelations, pero en esta ocasion en formato de pelicula, RE damnation no solo es una buena pelicula de RE, es una buena pelicula, en general...
Damnation tiene la premisa de una guerra en europa, que ha empezado a utilizar BOWs como "soldados", cosa que la BSAA y muchos gobiernos ya temian; el uso de BOWs no ha sido confirmado, y sin autoridad en asuntos externos de dudosa veracidad, la BSAA no puede involucrarse en medio de un conflicto interno (guerra civil) puesto que eso significaria apoyar politicamente a uno de los bandos... Es asi que Leon S Kennedy es enviado a investigar el asunto, junto con mas agentes, para poder las luz verde al gobierno EUA...
Sin embargo, Leon es avisado que EUA retira a todos sus agentes y apoyo, debido a conflictos politicos; Leon rechaza la retirada y decide continuar en solitario para llegar al fondo del asunto. Va en busca de un contacto pero lo encuentra moribundo, siendo advertido del "apicultor", pero antes que se pueda agregar algo, es atacado por un Licker.. En medio de la batalla, un proyectil lo deja inconsciente...
Al volver en si, Leon se encuentra con la resistencia, quienes lo interrogan respecto los intereses de EUA en su guerra civil; durante el proceso Leon descubre que la resistencia es quien utiliza los BOWs y que de hecho lo hace por medio de "plagas de control", que al no estar perfeccionadas terminan infectando al usuario... El ejercito invade el lugar, y Leon logra escapar junto con los miembros de la resistencia, por los tuneles subterraneos de la ciudad, donde descubre que las plagas de hecho se le han salido de control a la resistencia y estan infectando a todos los ciudadanos y militares del area... Leon une fuerza con la resistencia (Buddy y JD) para lograr escapar del area y replegarse...
Aqui hago un parentesis para abordar un tema que no habia mencionado; RE ORC y REvelations no fueron los unicos con rumores, Capcom mantuvo mucho secretismo alrededor de Damnation, a la altura de que el misterioso hombre nunca fue conocido, pero especulaciones hubo muchas:
Incluso despues de publicada la caratula de la pelicula habia gente que veia parecido con Ark Thompson.. y siendo sinceros yo si le veia parecido a Ark Thompson. Inlcuso hubo quien especulo respecto a que se trataba de Chris ¿Y acaso no era para menos? Capcom mantenia en secreto la identidad del coprotagonista de la pelicula Damnation, no podia ser menos que algo inesperado... o no??? La verdad es que toda la expectacion y misterio alrededor del personaje, fue solo para introducir un nuevo personaje lo cual resulto mas bien decepcionante...
En esta ocasion Capcom desaprovecho nuevamente una gran oportunidad de traer algun personaje antiguo para lograr un BOOOM! orgasmico en la fanatico y opto por simple mercadotecnia y publicidad barata... (o acaso tenia planeado traer realmente a Billy o Ark en la pelicula y fue deshechado de ultimo momento???) Como sea, aunque decepcionante en ese punto, la pelicula resulto tener un buen argumento y desarrollo, superando a Degeneration por varios años luz...
Tras una explicacion de trasfondo de los intereses de la resistencia, el inicio de la guerra civil y la historia de Buddy (que era logico que habia perdido a alguien amado), vemos un encuentro casual de la representante de la BSAA "Ada Wong" con la presidenta Sveltana, contra quien la resistencia pelea. Ada le explica los peligros de los BOWs y como la BSAA esta interesada en darle apoyo...
Leon tiene poco despues un encuentro con Ada, quien le advierte que las cosas van a ponerse feas y que seria mejor que no se involucrara demasiado... cosa que Leon ignora por completo.
Sveltana contacta con la BSAA y descubre que Ada Wong es una impostora, pero no revela esto hasta su siguiente encuentro, cuando la amenaza para tomar como prisionera hasta no saber cuales son sus verdaderos intereses. Ada y Sveltana entonces pelean en una batalla cuerpo a cuerpo en la que la presidenta demuestra una habilidad por lo menos a la par de la espia. Una distraccion da ventaja a Ada, pero esta no logra huir y es llevada a unas instalaciones subterraneas...
Por su parte JD es infectado y Buddy debe acabar con el, cosa que lo afecta de manera terrible y lo hace tomar la descision de infectarse con las plagas de control para terminar con la guerra de una vez por todas. Leon intenta impedirlo pero pierde la pista de Buddy. Tras esto decide ir al ayuntamiento a averiguar los planes de Buddy e impedir mas muertes, pero al llegar descubre que el sitio a sido arrasados por Lickers...
Leon ingresa al subterraneo del ayuntamiento, mientras Ada logra escapar; ambos se encuentran y descubren que Svetlana esta criando Plagas de control, pero son descubiertos por la president y su milicia. Ada crea una distraccion y Leon consigue mantener una posicion ventajosa hasta que es sorprendido por la presidenta, pero el ataque de Buddy los distrae. Leon intenta razonar con Buddy, pero Svetlana deja libre un prototipo de Tyrant que destruye con facilidad a los lickers...
Leon y Buddy logran escapar, pero uno de los Tyrant logra alcanzarlos y comienza a atacar; en una epica batalla conjunta, Buddy y Leon, junto con los lickers controlados por el primero, logran dar una gran batalla al Tyrant (que por cierto es una version actualizada del amado Mr.X de RE2)...
Al vencer al Tyrant, Buddy sufre las consecuencias de la plaga de control; asi mismo, otros dos Tyrant aparecen y Leon escapa con su compañero lo mejor que puede... Despues son salvados por la intervencion de la BSAA mientras Svetlana es apresada. Buddy dando sus ultimos esfuerzos por mantener la consciencia, le pide a Leon que lo mate pues su lucha a terminado y no tiene nada por lo que seguir, a lo que Leon responde que no tiene derecho a morir, y le dispara. Tras eso, Buddy aparece paralitico pero al parecer libre de plagas.
En un epilogo, Ada aparece entregando las plagas de control a su empleador...
¿Que nos deja Damnation?
Damnation es una pelicula que, una vez que se analiza, cuenta con un argumento muy enriquecido que si bien no llega a la altura de REvelations (no podiamos esperar eso en apenas 2 horas de duracion), logra dar un espectacular revuelo a la trama. Damnation cuenta con opiniones divididas entre su "falta de originalidad", que algunos ven mas bien como tributos, y su "impacto argumental". En realidad, RE Damnation, al igual que los dos juegos antecesores, cuenta con un argumento firme, fuerte, digerible y sobre todo interesante... Su mayor falla es en el conjunto de la saga.
Como se menciono antes, Damnation cuenta con muchos puntos flojos de los cuales sus fanaticos esperaban mas o que si quiera quedaron demasiado abiertos para ignorarlos. A diferencia de los juegos, en la pelicula realmente dejan cosas al aire que resultan obsenas, por lo cual lo puntualizare...
Svetlana Belikova (o como arruinar al mejor villano)
Elegancia y estilo desbordando...
Puede que muchos difieran de la opinion, lo cual es perfectamente comprensible; tampoco pienso generalizar, pero si hare especial enfasis en el personaje. Muchas personas diran "no fue tan buen personaje", y en realidad ese es el punto... NO LO FUE. Capcom desaprovecho la oportunidad de explotar un personaje interesante asi como posteriormente volveria a hacerlo (cof,cof, simmons,cof,cof),
Svetlana Belikova es la presidenta de Eslavia oriental, la ciudad donde la guerra civil se desarrolla (es mal momento para mencionar el nombre???); una mujer fuerte, segura y elegante... y de paso guapa. Lo curioso de Svetlana es que apesar de la poca informacion que se nos proporciona de ella misma, es eso lo que hace del personaje atractivo pues mantiene un aire misterioso que mas que descuido (porque no puedo asegurar que no lo sea), parece deliberado.
Manteniendo una postura serena, nos damos cuenta como Svetlana no solo es una mujer con poder, sino una mujer inteligente; desarrollando sus planes con una precision metodica, incluso la influencia de la resistencia no escapa de sus planes. Si bien nunca queda del todo claro, es probable que sea la propia Svetlana quien suministrara los BOWs a la resistencia, pues sabia qie eran inestables y terminarian infectando a la resistencia, eliminando un problema de su lista; de paso, desarrollaba las plagas de control con el fin de obtener apoyo de sus aliados politicos, manteniendose al tanto de los avances en BOWs y con una aparente, aunque no confirmada, influencia en el mercado negro. Las bajas militares resultan ridiculas aun tomando en cuenta la aparente ventaja de la resistencia con sus BOWs ¿Es que acaso Svetlana siempre tuvo todo planeado? El unico elemento que vemos llega a descontrolar a Svetlana es la propia Ada Wong, a quien sin embargo logra superar, pero que con la intervencion de Leon termina perdiendo
Svetlana nunca pierde su postura tranquila y calculador, recordando a cierto villano muy amado con anterioridad...
Incluso en los momentos mas inesperados, como el ataque de Buddy a sus cuarteles, Svetlana logra mantener una clara superioridad donde incluso resulta ridiculo pensar que alguna vez tuvieron una oportunidad cuando los Tyrant son liberados: Svetlana siempre los tuvo donde quiso. De nueva cuenta insisto en que la mujer muestra una superioridad enorme.
Tampoco podemos olvidar la corta, pero muy interesante batalla contra Ada wong, la cual termina en una suerte de "victoria" para Svetlana; fuerza, habilidad, destreza e inteligencia. Aunque un personaje que se mantiene en los limites entre la mediocridad y el misterio, una de las escenas que marca al personaje es, ironicamente, la de su cicatriz.
Un elemento que creo incognitas, y al cual se le dio nula importancia... de momento; nunca explican el origen de la cicatriz, y esto aunado a su pasado misterioso hace crecer las espectativas del personaje ¿Sera que hizo uso de las plagas? ¿Sera que, al igual que Wesker, murio y gracias a un virus pudo volver a la vida? Si bien se le dio poco enfasis a la cicatriz de Svetlana, es esto precisamente lo que acentuó el interes en la misma, por las posibilidades de una infeccion o, ya de menos, una historia muy interesante de por medio... El final de Svetlana es vago, aunque sabemos que no tenia forma de escapar (pero curiosamente, tampoco se confirma lo contrario). Teniendo en puertas a RE6... seria posible que estos eventos y el personaje estuvieran directamente conectados??? Bueno, solo el tiempo lo diria...
Alexander (Sasha) Kozancheko / "Buddy"
(O como trollear a los fanaticos)
Curtis Miller version Eslava...
En REvelations pudimos perdonar la ausencia de Hunk, porque la historia era buena; en RE ORC pudimos aceptar los arcos argumentales, porque el juego era divertido. Pero algo que nunca se olvida, es como Capcom trolleo a todos los fans con "el hombre misterioso" de Damnation. Recordando las jugadas anteriores de Capcom, nunca habia hecho algo parecido... En RE5 la mujer misteriosa resulto ser Jill Valentine, en RE6 tambien tuvimos la aparicion de la "misteriosa" Sherry Birkin, en Degeneration no se hizo mucho enfasis, pero tuvimos al misterioso Leon como protagonista (Capcom nunca revelo quien era el principal de la pelicula)... En fin, no son muchos ejemplos, pero el punto es que realmente nunca esperamos la llegada del buen Buddy...
Por mucho, Buddy resulta un personaje trillado que no se diferencia mucho de Curtis Miller ¿Fue una decision correcta incluir a un personajetan parecido en un proyecto tan parecido con personajes principales tan parecidos? Bien, pues en realidad si...
La diferencia entre Curtis miller y Sasha (Buddy pa los compas), radica principalmente en la tridimensionalidad del personaje; mientras que Curtis Miller se desarrolla en Degeneration por medio de su hermana Angela, nosotros vemos directamente a Sasha y lo conocemos como personaje y persona. Miller es un personaje unidimensional que solamente busca venganza, con ideales vagos y altamente manipulado.
En contraparte, Sasha tiene el mismo deseo de venganza, pero es notorio en varias ocasiones como aun mantiene ese "deseo de vivir" del que carecia Curtis Miller; Curtis era sombrió, mientras que Sasha es mucho mas humano. Lleno de dudas y culpas, Sasha no dejara de luchar por lo unico que le queda en la vida: redencion.
Jd, amigo de Buddy, no es mas que un personaje de relleno; poco desarrollado, vago e inclusive argumentalmente incoherente (¿como pudo sobrevivr tanto tiempo alguien tan estupido en la resistencia?), Buddy es el pretexto para desarrollar a Sasha. Era obvio que el hombre no hablariade su pasado, asi que Buddy viene a suplir a Angela en su papel de Degeneration... Con un final distinto y gracias a Dios sin besar a Leon. JD muere durante la pelicula, arrebatandole a Sasha su ultimo amigo y todo vestigio de humanidad; su amigo era su lazo a la cordura, el cual termina por quebrarse... Muy en el fondo, Sasha se siente culpable, pues fueron ellos (la resistencia) quienes usaron las plagas, y su amigo muere infectado...
Sasha carga con la muerte de su esposa y JD, al sentirse debil para protegerlo; esto lo orilla a descargar su ira con su enemigo, tomando decisiones precipitadas pero arriesgando todo a cambio de sentir que no todo fue en vano. Este conflicto entre su culpa, su deber y una total y absoluta frustracion hacen de Buddy un personaje tridimensional interesante y marcadamente humano... Cada decision que toma con precipitacion provoca una falla, lo cual aumenta su ira y desesperacion, hundiendolo en una espiral. Pero no es hasta que su mas enorme fallo sucede (el ataque directo contra Svetlana) que Buddy se da cuenta de sus errores y comienza a aceptar la realidad: no es posible cargar con el peso del mundo para una persona. Es ahi cuando hace una alianza con Leon y juntos enfrentan alTyrant de Svetlana...
Si bien no hay nada que lo demuestre excepto las acciones mismas, se siente como el personaje en esta ocasion hace lo imposible por mantener con vida a Leon; muchas ocasiones en lugar de atacar directamente, distrae al enemigo solo para mantener a salvo a Leon. Bien, puede ser solamente la solidaridad con Leon, o puede ser como digo, un intento de redencion.
Al final, sasha se sabe perdido y le pide a Leon acabar con su vida; en el fondo, apesar de sus palabras, sabe que no seria capaz de hacerlo porque aun desea estar con vida. Leon lo sabe, asi que opta por disparar a la columna de Alexander, matando la plaga pero dejandolo paralitico en el proceso... Es curioso como este final sombrio no deja de tener un aire alentador...
Alexander entonces logra enfrentar a sus demonios, y sabe que la vida no es facil y nunca lo sera... pero por amor a sus seres queridos y respeto, sigue luchando... Un final alentador ¿Sera posible ver a Sasha haciendola de "oraculo" para la BSAA o Leon? Bueno, solo el tiempo lo dira...
Sasha no resulto ser un mal personaje, sino la contraparte logica y necesaria para acentuar a Leon; el cual sera el siguiente punto que tomare. Lo malo del personaje es que REALMENTE NO LO QUERIAMOS A EL... Parecido a lo que sucedio en RE5 con la muerte de Wesker, no es que esperabamos ver ganar al villano, es que NO ERA EL MOMENTO NI EL LUGAR PARA SU MUERTE...
Alexander carga con el dificil peso de la troleada de Capcom al hacernos creer que Chris, Billy o incluso Ark aparecerian en escena (no, no dijeron nada, pero cuando ocultas un rostro es porque es alguien conocido, que no??? Almenos eso hicieron en RE5...). Ademas, Alexander toma un papel muy distinto del insinuado en el teaser. De cierta forma Damnation toma la misma premisa que Degeneration, con la marcada diferencia de una historia mas sombria. Cuando los buenos deciden usar BOW para enfrentar al mal ¿Deja de ser malo? Las consecuencias del uso de BOWs nunca se habia acentuado mas antes, creando conflictos de intereses... Sasha sigue vivo, y aprendido a superar su depresion (mirenlo si no xD), y en definitiva es talvez el unico personaje de RE que ha recibido un final en forma, siendo que su destino queda un poco abierto (ironico)...
[center]Leon S. Kennedy
(No existen los heroes)
[/center]
No se podria decir que Leon fue el personaje revelacion de la pelicula, porque en realidad es un personaje que ya conociamos; y por supuesto Leon es el unico personaje absolutamente aprovechado en el argumento de RE6 y Damnation (me refiero en cuanto a conexion, no tanto a "mejor personaje"). Aunque no cuenta con una trama directamente desarrollada, el Leon de Damnation y el de RE6 se encuentran directamente conectados, dandole coherencia y enfasis al personaje en la saga...
Leon remonta sus origenes como el "novato del año" en 1998, donde como bien conocemos, tras graduarce con honores de la academia entra en contacto con Marvin Braham para ingresar a la pequeña ciudad de Raccoon city como miembro de policia. En su primer dia de trabajo se traslada a la ciudad, solo para encontrarse en medio del caos. Ahi conoce a Claire Redfield, Sherry Birkin y quien marcaria su vida: Ada wong.
Es dificil hablar de Leon sin hablar de Ada. La relacion dio origen cuando Leon se encuentra con una sobreviviente en la comisaria, la cual resulta ser una mujer armada llamada Ada Wong, la cual esta buscando a su "novio"; si bien Leon nota a la chica demasiado tranquila para la situacion, decide tomar su rol de policia y protegerla, buscar mas sobrevivientes y procurar salir de la ciudad. Si bien Leon desconfia de Ada, sabe que oculte lo que oculte es tambien un civil a quien proteger, cosa que estrecha la relacion al ser Leon quien se mantiene apegado a sus ideales a tal grado que recibe un disparo para salvarla... Al final, Leon descubre que Ada es una espia, pero las circunstancias los hacen separarse mientras Leon la da por muerta...
Darkside Chronicles pasa sin un cambio importante en Leon, ademas de su notable experiencia, asi que saltamos directamente a RE4, cronologicamente en el 2004. Leon, como miembro del SS es enviado a rescatar a Ashley, hija del presidente,en algun lugar de españa. Tampoco entrare mucho en esta etapa de la historia donde Leon es mundialmente conocido como el agente 007...
¿Asi o mas pinche guapo?
En Degeneration vemos una etapa "gotica" de Leon, donde la experiencia lo ha vuelto duro y el profesionalismo muy distante; el reencuentro con Claire es poco emotivo porque, aunque ella se alegra de volver a verlo, Leon es quien considera que las circunstancias no son las ideales y decide mantener a la chica al margen. Al principio puede parecer un Leon falto de emociones, pero en realidad es todo lo contrario: consciente del daño y problemas que cualquier informacion filtrada puede ocasionar a Claire y los demas civiles... Es aqui donde Leon se ve obligado, cual Men In Black, a aislarse del mundo para evitar problemas a aquellos que significan algo para el...
Aun asi, Leon no deja de tener esperanza en su lucha contra el mal y el ideal de que todo puede ser mejor. Si bien procura mantener al margen a sus compañeros, se muestra de manifiesto su voluntad por ayudarlos en la relacion que desarrolla con Angela, la secundaria de su historia. Leon deja de manifiesto su pensamiento de que sin importar quien o en que circunstancias, siempre da su mejor esfuerzo por salvar a las personas.
La pelicula termina con un Leon un poco mas abierto a expresar sus preocupaciones y sentimientos, aunque aun asi procura mantener al margen a Angela y Claire. Este panorama es el que nos transporta seguidamente a la pelicula en cuestion... Damnation...
Damnation inicia con la ya abordada guerra civil en Eslavia, donde Leon es enviado con el fin de obtener pruebas contundentes de los rumores sobre el uso de BOWs en la misma; la trama en general ya la he analizado, asi que abordemos unicamente a Leon.
En un inicio el compromiso de Leon es notable al recibir ordenes directas de retirarse y decidir ignorarlas; como bien pudimos observar, ya contaba con un contacto que le daria todas las respuestas respecto a la situacion de Eslava y la verdad detras de los rumores. El compromiso de Leon lo hace adentrarse cada vez en la investigacion (por decirlo de una forma) hasta el punto de quedar terriblemente comprometido... y seguir adelante.
En ocasiones puede parecer ridiculo el papel de Leon al mostrarse temerario y exageradamente seguro, pero en realidad Leon es lo mas lejano que la saga puede tener de un heroe propiamente dicho... Dejando de lado lo "mecanizado" que puede ser el personaje (poco expresivo, exageradamente valiente y excesivamente calculador), la forma de actuar de Leon va de acuerdo a un excesivo interes en el bienestar mayor. Leon no deja de ser humano y es por eso que decide ayudar a Buddy y JD cuando la situacion lo amerita, asi como a cualquier persona que se encuentre (exceptuando obviamente al soldado moribundo en el ayuntamiento). Y es aqui donde se denota la diferencia.
Leon inicio sus trabajos con un unico proposito: mantener segura a Sherry Birkin. Y su compromiso sigue siendo el mismo; mientras que Chris haria lo imposible por salvar incluso a una persona ya infectada (vease anexo Piers Nivans... es broma), Leon por su lado es consciente de que el "bien mayor" es primero y no esta dispuesto a morir en vano. Teniendo una mision clara, acabar con los bioterroristas, tambien tiene un medio claro: manternerse vivo para lograrlo. Leon en Damnation reconoce sin pestañear la infeccion de Ataman, el anciano, los soldados atacados, JD, el espantapajaros, el soldado del ayuntamiento (militar aleatorio en escena) , etc... Leon sabe aceptar la perdida de inevitable de ciertas personas, cosa que viene haciendo desde que vivio de primera el incidente de Raccoon city (Ben Bertollucci, Luis Sera, el compañero de Angela cuyo nombre me dio flojera buscar...)
Es en cuestion, una persona mucho mas realista y por tanto alejada del heroismo propio de Chris; Leon sabe que los sueños no daran paz en el mundo, y que solo resulta una debilidad perder el tiempo con alguien que ya esta perdido aunque siempre intentara ayudar a quien se encuentre en su camino. Esa dualidad puede resultar confusa, pero es perfectamente logico: no es que Leon solo le de importancia a personajes "importantes", es que Leon solamente salva a quien puede ser salvado... Y esto es algo que volveremos a ver en RE6... aunque eso es otra historia.
Sin embargo, aunque Leon se sabe perfectamente en una posicion demasiado comprometida, eso no le impide desearle lo mejor a aquellos a su alrededor; intentando mantener los animos arriba de sus compañeros y ayudarlos, es asi como Leon les recuerda que no pueden dejar de luchar y deben seguir adelante con sus vidas sin importar nada...
Leon durante toda la pelicula tratara de averiguar cual es la situacion del pais, pero seamos sinceros... en ese sentido no llega muy lejos. De hecho, la situacion de Leon es reflejada de una forma muy comica (al menos yo me mori de risa), cuando Leon al encontrarse en la base de Svetlana, rodeado de soldados, palabras mas palabras menos, nos presenta el siguiente escenario:
-¡¿Asi que lograste llegar aqui?!- Svetlana.
-No fue muy dificil- Ada
-¿Y ese quien es?- mirando a Leon...
Toda la participacion de Leon, toda la accion, controversia y misterio para que... LA VILLANA NO LO CONOZCA!! Mejor aun, cuando Leon ni siquiera tiene idea de quien es Svetlana en realidad, cosa que tambien se muestra de forma muy comica... Asi pues, la participacion de Leon se centraliza mas que nada en la resistencia y en ver de primera mano al pais caer por la propagacion de las plagas...
Cuando las cosas se ponen "feas" (si, aun mas feas), es Leon el encargado de seguir a Sasha intentando hacerlo entrar en razon y que acabe con el uso de BOWs, que es lo que en un principio origino la propagacion de las plagas. Sin embargo buddy ha perdido tanto que desea ver terminado todo de una vez, aun a costa de sus propia vida. Al llegar a la base el propio Leon cataloga a Sasha de "enemigo" cuando sucumbe ante la tentacion de las plagas y esta infectado, cosa que podemos ver cuando intenta dispararle... Posteriomente, con la llegada de los Tyrant, lo que podemos observar es mas un "union estrategica" que una solidaridad, al enfrentarse juntos para salir vivos los dos...
Leon entiende perfectamente la situacion de Sasha, pero no por eso la aprueba; al final de la pelicula, cuando el orden parece retomar la ciudad, Leon impide el suicidio de Sasha y contra todo pronostico... intenta salvar su vida. El disparo a la columna de Sasha pudo haber matado al hombre, pero como vemos en el epilogo, eso mata al parasito y logra dejar vivo a Sasha, cosa que acentua que aunque Leon haga lo imposible por mantenerse al margen... Sigue siendo una persona...
La escena final muestra a un abatido Leon, cuestionandose quien realmente son los buenos y hasta que punto la politica piensa sacrificar vidas inocentes para beneficios propios... Leon no es un heroe, y el sabe que no lo es...
Damnation nos presenta al Leon mas profundo y maduro que podamos hayamos visto (exceptuando RE6, que fue posterior); sin embargo masque nada es una excelente introduccion al personaje antes de RE6. Aqui podemos ver a un Leon todavia muy "calculador" cuando en RE6 se refleja una desesperacion en el personaje que mas que nada se sostiene por los años que Leon lleva combatiendo el bioterrorismo. Manteniendo un ligero humor, Leon permanece dentro de personaje, pero Damnation nos refleja un ser humano cansado y con dudas, cuya mejor manera de poder vivir consigo mismo es luchar por un solo ideal: salvar la vida de alguien mas...
Continuara...