Bueno, como todo el mundo sabe, Némesis apareció por primera vez en Resident Evil 3 (1999) básicamente como el antagonista principal. Es decir, se trataba de un BOW avanzado de la división europea de Umbrella con la misión de eliminar a los miembros de STARS que aún quedaban en Raccoon City. Y por ende, el principal enemigo de Jill Valentine en dicha aventura.
Némesis dura todo el juego. Lo vemos mutar en los escenarios finales (más bien a partir de la Torre del Reloj), lo vemos usar un lanzacohetes y tener cierta capacidad de raciocinio (derribar el helicóptero de los UBCS es una conexión que podría decirse 'compleja' para un ser como este).
Pero además en su diseño, Némesis era alto, de gran contextura pero no gordo ni tanque. Era rápido, corría para alcanzar a Jill, destrozaba zombies que se le interponían en el camino, e incluso en determinadas escenas podía saltar y escalar. Y tenía una voz grave e intimidante.
¿Pero qué pasó...?
--
En el 2004 se decidió incorporarlo a la película Resident Evil: Apocalypse. Y parecía un monstruo de goma de los Power Rangers, pero lo peor es que lo hicieron muy robotizado (manejado de forma remota, eliminando lo del raciocinio), muy lento y muy dependiente de sus armas: Además del lanzacohetes le incorporaron una gatling, por alguna razón...
Bueno, ya todos conocen el infame final de Némesis en la película... pero bueno, quedando en las películas podemos dejarlo pasar como ajeno a los videojuegos.
--
Aunque en Umbrella Chronicles lo trajeron de vuelta. Y con un re-diseño que me pareció un poco pobre, aunque todo estaba muy condicionado por el sistema de juego.
Pero me parece que lo peor es lo que le hicieron a la voz. Una pedorrada que suena como grabada en un micrófono de bajada calidad pasada por Audacity y con un timbre horrible...
Y entonces llega el Némesis de Operation Raccoon City. Por algunos de los trailers pensé que iba a ser más fiel al Némesis de 1999, pero una vez lanzado el juego me encontré al mismo tanque de Apocalypse (de hecho este apenas se mueve y depende mucho de la gatling), con las armas de la película y una voz... forzada, pedorrada. Como dijeron por ahí, parece el Cookie Monster.
Agrego una pequeña recopilación:
--
Y a todo esto, cada vez que incorporaron a Némesis en alguna entrega posterior a RE3 me pregunto, ¿por qué no respetaron el diseño original? Hablo del Némesis físicamente dinámico, que usaba más su fuerza física y sus tentáculos que su lanzacohetes, que tenía una voz más 'podrida' e intimidante, que tenía cierta capacidad de raciocinio para llevar adelante su misión y no dependía tanto de un control remoto.
¿Por qué se habrán tomado estas decisiones sobre este personaje?
¿Qué opinan?