Estableciendo un canon definitivo

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13408
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Ill » 06 Mar 2016 04:18

No son pocas las veces que veo gente por el foro preguntando sobre qué es canon o no en Resident Evil, incluso a veces yo mismo ni siquiera sé ya qué hay que tener en cuenta o no. A raíz de esto he decidido crear este tema, para ver si entre todos podemos esclarecer qué entregas (juegos, películas, cómics, etc.) han de tenerse en cuenta a la hora de repasar la convulsa y sobreexplotada historia de la saga. Allé va a modo de repaso, muy por encima, lo que tengo entendido que es canon siguiendo un orden cronológico. Disculpad y avisadme si me como algún detalle importante o incluyo información errónea:
1.- Resident Evil 0

Imagen
Dejando a un lado las incongruencias con Resident Evil y Resident Evil 2, esta precuela explica cómo se desata el brote de las Arklay, quién lo causa y proporciona información sobre el pasado de Umbrella, Albert Wesker y William Birkin. No es una entrega explícitamente vital para la historia de la saga pero ata algunos cabos sueltos (y abre otros nuevos).
2.- Resident Evil Umbrella Chronicles - Comienzos

Imagen
No todo el mundo estará de acuerdo con incluir la huida de Wesker del Centro de Formación y la introducción de Sergei Vladimir pero bueno, en teoría es parte de la cronología de la saga.
3.- Resident Evil Umbrella Chronicles - Pesadilla

Imagen
El capítulo en sí, al hacer recorrer prácticamente toda la mansión de las Arklay y sus exteriores, no termina de encajar con Resident Evil pero muestra la llegada de Rebecca Chambers (protagonista de Resident Evil 0) a la mansión y su encuentro con Richard Aiken justo antes de que éste sea mordido por Yawn momentos antes de que el equipo Alpha de los S.T.A.R.S los encuentre.
4.- Resident Evil

Imagen
Omitimos el juego original de 1996 y saltamos directamente al remake de 2002 por razones obvias. Wesker traiciona al equipo Alpha de los S.T.A.R.S, del que es el capitán, para adentrarse en las montañas Arklay en busca del equipo Bravo, del que sólo sobreviviría Rebecca. Tras descubrir que Umbrella se encuentra tras el incidente y ver supuestamente morir a Wesker a manos del Tyrant Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton, Brad Vickers y Rebecca huyen de las instalaciones antes de que salten por los aires. La lista de bajas provocadas por el brote incluye a los miembros de S.T.A.R.S Edward Dewey, Kevin Dooley (miembro no oficial que acompañaba al equipo Bravo como piloto de su helicóptero), Joseph Frost, Forest Speyer, Kenneth Sullivan, Richard Aiken y Enrico Marini, así como multitud de empleados y soldados de Umbrella y habitantes de Raccoon City que cometieron el error de adentrarse en los bosques circundantes.
5.- Resident Evil Umbrella Chronicles - Renacimiento

Imagen
Este capítulo ofrece una explicación de cómo sobrevivió Wesker al empalamiento del Tyrant, revela el origen de sus "poderes" y de su traición a Umbrella y muestra cómo escapó del complejo de las Arklay antes de que éste saltara por los aires.
6.- Resident Evil 3 Nemesis - Primera mitad

Imagen
La siguiente parte canónica de la saga comprende el día 28 de septiembre de 1998, desde que Jill escapa de su apartamento asediado por zombis hasta que finalmente, tras múltiples encuentros a lo largo de Raccoon City, el B.O.W Nemesis, enviado a la ciudad por Umbrella con la misión de matar a los S.T.A.R.S que sobrevivieron al incidente de las montañas Arklay (consiguiendo eliminar a Brad en el proceso), consigue infectarla con el virus antes de ser despachado por Carlos Oliveira. Jill permanecería inconsciente hasta el 1 de octubre, teniendo lugar los eventos de Resident Evil 2 durante ese intervalo.
7.- Resident Evil 2

Imagen
Leon S. Kennedy, un policía novato cuyo primer día en el Departamento de Policía de Raccoon, y Claire Redfield, hermana de Chris, se ven atrapados en Raccoon City al llegar a ella justamente cuando se produce el estallido definitivo del virus tras meses de lenta pero inexorable infección. Junto a Ada Wong, una espía enviada por Wesker para recuperar una muestra del virus G de William Birkin, y Sherry Birkin, la hija del susodicho científico, intentan encontrar una forma de escapar mientras el propio Birkin, mutado por su creación, y un Tyrant enviado por Umbrella que supuestamente mata a Ada intentan pararles los pies. Cuando Leon, Claire y Sherry finalmente consiguen escapar aún faltarían días para que el gobierno de los Estados Unidos decidiese denotar una bomba nuclear en Raccoon para contener y eliminar la infección.
8.- (En conjunto con Resident Evil 2) Resident Evil Umbrella Chronicles - El Cuarto Superviviente

Imagen
Siendo el único superviviente del asedio al laboratorio de William Birkin, HUNK, un operario de la USS de Umbrella, escapa de Raccoon City con una muestra del virus G.
9.- (En conjunto con Resident Evil 2 y Resident Evil 3) Resident Evil Outbreak File #1 y #2

Imagen
Ambos spin-off tienen elementos que contradicen los eventos de Resident Evil 2 y 3 (Kevin cruzándose con Leon y Claire, por ejemplo) pero aún así hay muchos otros que sí encajan en la cronología de la saga y han sido referenciados en el futuro (la vacuna Daylight ha aparecido en otras obras de la saga, por ejemplo).
10.- Resident Evil 3 Nemesis - Segunda mitad

Imagen
1 de octubre, al amanecer. Tras ser curada del virus por Carlos, Jill y él escapan de Raccoon City gracias a la ayuda de Barry tras terminar de una vez por todas con Nemesis escasos momentos antes de que la bomba nuclear borre la ciudad del mapa llevándose cualquier evidencia de la epidemia con ella.
11.- (En conjunto con la segunda mitad de Resident Evil 3) Resident Evil Umbrella Chronicles - La Puerta de la Muerte

Imagen
Ada, herida por el Tyrant enviado por Umbrella pero todavía viva, consigue escapar de Raccoon City de polizonte del helicóptero donde Sergei Vladimir huye de la ciudad.
12.- Resident Evil Survivor

Imagen
Poco después de la destrucción de Raccoon City otro brote similar estallaría en Sheena Island, recordada posteriormente como "la segunda Raccoon City".
13.- Resident Evil Code Veronica X

Imagen
Meses después de Raccoon City, y aún en busca de su hermano, Claire asalta la sede europea de Umbrella y es capturada. Tras ser enviada como prisionera a Rockford Island, otro brote del virus estallaría ahí gracias a las acciones de Wesker, quien finalmente saldría de las sombras con su plan de obtener todas las variantes de los virus producidos por Umbrella. Sin embargo, la trama se complicaría aún más cuando entrasen en juego Alfred y Alexia Ashford, herederos de una de las familias fundadoras de Umbrella junto a Spencer y James Marcus (el villano de Resident Evil 0), que juntos intentarían convertir a Alexia en la "hormiga reina" del mundo entero a través del virus T-Veronica. Claire y su hermano Chris, quien acudiría en su rescate, eliminarían a los hermanos y escaparían de Wesker, quien huiría por sus propios medios tras obtener una muestra del T-Veronica del cadáver de Steve Burnside, un chico preso en Rockford que escaparía junto a Claire durante gran parte del juego y que posteriormente sería utilizado por Alexia para sus experimentos grotescos.
14.- Resident Evil Darkside Chronicles - Operación Javier

Imagen
Leon, convertido en un agente del gobierno tras su experiencia en Raccoon City, es enviado junto a Jack Krauser a Sudamérica para desmontar un cártel de la droga liderado por Javier Hildago, sólo para descubrir que éste posee el virus T-Verónica y ha infectado la región entera con él, incluyendo a su propia hija Manuela. Tras eliminar a un Javier mutado por el virus y evacuar a Manuela, capaz de resistir la infección sin sucumbir a ella, Krauser muere supuestamente en un accidente de helicóptero cuando en realidad es reclutado por Wesker, quien había presenciado toda la operación.
15.- Resident Evil Dead Aim

Imagen
Morpheus D. Duvall, un antiguo empleado de Umbrella, desataría un nuevo brote en un crucero de la compañía, el Spencer Rain, con una nueva variante del virus T combinado con el G. Bruce McGivern y Fong Ling, agentes de Estados Unidos y China respectivamente, detendrían a Morpheus y erradicarían la infección.
16.- Resident Evil Umbrella Chronicles - El Fin de Umbrella y Legado Oscuro

Imagen
Ha llegado la hora de acabar con Umbrella. Mientras Chris y Jill atacan la central rusa de la compañía para destruir cualquier último trazo del virus (incluyendo a T.A.L.O.S, el BOW más OP de la saga) Wesker se infiltra en la misma, aprovechando la presencia de sus antiguos "camaradas" para obtener una copia de los datos de Umbrella guardados ahí para sus propios fines y, en el proceso, matar definitivamente a Sergei Vladimir. Tras esto, las acciones de Umbrella serían expuestas al público y la empresa acabaría siendo definitivamente clausurada, con Spencer desapareciendo del mapa definitivamente al haberse quedado sin su protegido, Vladimir.
17.- Resident Evil 4

Imagen
Seis años después de la destrucción de Raccoon City Leon es enviado a una "zona rural de Europa" por no decir España, donde los nativos hablan curiosamente un español mexicanizado muy cutre que ni en México se utilizaría, en busca de Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos, quien ha sido secuestrada por una secta de la zona que se hace llamar Los Iluminados. Descubriendo en el proceso que Osmund Saddler, el líder de la secta, controla a sus seguidores mediante un parásito llamado Las Plagas y que Ada sigue viva trabajando para Wesker (quien busca una muestra del parásito) Leon rescata a Ashley, mata a Krauser (enviado también por Wesker junto a Ada), elimina a Los Iluminados en su totalidad y escapa de vuelta a casa. Ada traiciona a Wesker, quedándose la muestra de Las Plagas para sus propios fines, aunque nuestro hamijo engominado consigue otra de todos modos, supuestamente del cadáver de Krauser.
18.- Resident Evil Revelations

Imagen
La trama de este juego tiene tantos puntos de los que tirar que voy a resumirlo de la siguiente manera:

- Morgan Lansdale, director de la FBC (organización surgida a raíz de la creciente amenaza bioterrorista tras Raccoon City), orquesta la destrucción de la ciudad de Terragrigia usando al grupo bioterrorista Il Veltro para obtener más poder. Tras el ataque y traicionar a Veltro, cuyo líder Jack Norman es dado por muerto, Norman ordena la destrucción de la ciudad y elimina cualquier pista que lo vincule con el incidente.
- Chris y Jill, ahora miembros fundadores de la BSAA (organización similar a la FBC pero con carácter de ONG, al menos hasta que al final del juego se descubre el papel de la FBC y Landsdale en el incidente de Terragrigia), junto a sus compañeros Jessica Sherawat y Parker Luciani respectivamente, destapan la trama encubierta tras explorar el Queen Zenobia y el Queen Semiramis, ambos barcos utilizados por Il Veltro y asolados por el nuevo virus T-Abyss gracias al propio Morgan. Jessica y el agente Raymond Vester se descubren como traidores trabajando para TRICELL y huyen con una muestra del T-Abyss, mientras que Chris y Jill viajan a las ruinas del Queen Dido, el tercer barco utilizado por Il Veltro, para encontrar Jack Norman, aún vivo gracias al virus y que les proporciona las pruebas para desmontar la tapadera de Landsdale antes de mutar y ser eliminado.
- Con toda la verdad expuesta al público Morgan es detenido, la FBC se va a la puta y la BSAA toma su lugar como organismo principal para luchar contra las amenazas bioterroristas a lo largo de todo el globo. Raymond y Jessica permanecen en paradero desconocido con la muestra del T-Abyss.

19.- Resident Evil Degeneration

Imagen
La caída de Wilpharma (empresa similar a Umbrella en más de un sentido), la introducción de Terrasave y Tricell y un homenaje/calco de Resident Evil 2 exceptuando la cara de ojete que arrastra Leon durante toda la aventura; con estos tres puntos se puede resumir la primera película situada en el universo de los videojuegos creados por Capcom con Leon y Claire regresando como protagonistas ante un nuevo brote del virus T a cargo de la compañía maligna de turno (la ya mencionada Wilpharma) acompañado por un brote del mismísimo virus G llevado a cabo por Curtis Miller como venganza por la muerte de su mujer y su hija en Raccoon City.
20.- Resident Evil 5 - Perdido en un Mar de Pesadillas

Imagen
Tras descubrir finalmente el paradero de Spencer Chris y Jill son enviados a detenerlo a su mansión oculta en las montañas, muy similar a la ya destruida Mansión de las Arklay. Sin embargo, al poco de llegar descubren a Wesker sobre el cadáver fresco del fundador de Umbrella, tras lo que estalla una confrontación en la que aparentemente mueren Wesker y Jill tras caer ambos por un precipicio.
21.- Resident Evil 5

Imagen
Año 2009. Chris, aún trabajando en la BSAA, es enviado a la región de Kijuju por petición propia para investigar una posible venta de armas biórganicas y, de paso, averiguar el paradero de Jill, a quien cree todavía viva. No sólo descubre que Jill está en efecto viva, sino que está bajo el control del propio Wesker, quien ha llenado junto a Tricell la región africana de experimentos fruto de una nueva cepa de Las Plagas y su última creación, Uroboros, con la que pretende cumplir la visión de Spencer para sí mismo: forzar la evolución de la humanidad coronándose él como Dios soberano de todo lo que quede (sí, tan idiota como suena). Junto a su compañera asignada para la misión, Sheva Alomar, Chris frustra los planes de Wesker, aniquila al susodicho reventándole la jodida cabeza con un lanzacohetes mientras éste se hunde en un volcán en erupción fusionado con el Uroboros (que es extremadamente débil al calor) y escapa en helicóptero con Jill y Josh Stone, capitán de la BSAA, amigo de Sheva y único superviviente de todo el destacamento de operarios desplegados en Kijuju aparte de nuestros fornidos héroes.

A continuación, algunos detalles de la trama que creo necesarios antes de continuar:

- Wesker estaba en posesión de prácticamente cualquier virus o parásito ya introducido en la saga, mediante los cuales alcanzaría a crear Uroboros.
- Wesker, así como muchos otros niños, era producto de un experimento de Spencer para crear una nueva raza humana superior: los niños Wesker.
- Wesker era supuestamente el único superviviente del proyecto de Spencer, pero había alguien más ahí fuera...
- El origen del virus Progenitor, que daría lugar al virus T y sus variantes, se descubre en esta entrega. Fruto de unas extrañas flores, la cuna de todos los males de la saga es Kijuju, África.

22.- (En conjunto con el tramo final de Resident Evil 5) Resident Evil 5 - Evasión a la Desesperada

Imagen
Mientras Chris y Sheva se abren paso por el carguero y finalmente se enfrentan a Wesker, Jill y Josh se abren paso por el puerto del que el navío ha partido para llegar hasta el helicóptero en el que posteriormente rescatarán a sus compañeros.
23.- Resident Evil Damnation

Imagen
La segunda película de la saga nos lleva a un país de Europa del Este sumido en una guerra civil en la que se están usando B.O.W, tanto producidas por el virus T como por Las Plagas. La historia gira en torno al dúo Leon-Ada, con la misma mecánica que en cualquier otra entrega donde ambos aparecen:

- Leon: Ada wait!

- Ada: LOL no.

Otros personajes se ven involucrados en la historia, pero como a nadie le importan y dudo que Capcom los retome en el futuro los omito.

24.- Resident Evil Revelations 2

Imagen
Durante una reunión de miembros de Terrasave, la organización antibioterrorista introducida en Degeneration a la que Claire pertenece, los presentes son secuestrados por una misteriosa organización y arrojados en una isla dejada de la mano de Dios repleta de aberraciones producidas por un nuevo virus que eclosiona cuando el huésped entra en estado de pánico. La historia aquí se divide en dos vertientes:

- Claire y Moira Burton, hija mayor de Barry Burton, se abren paso por la isla en busca de una forma de escapar con cuidado de no sucumbir al virus, con el que han sido infectadas. La artífice del virus, Alex Wesker (niña Wesker, al igual que Albert), pretende utilizar el propio virus para trascender como ansiaban el propio Spencer y Albert trasladando su conciencia a Natalia, una niña. La cosa sale mal y tras intentar suicidarse para cumplir su objetivo, el laboratorio de investigación se viene abajo y Claire es la única que consigue escapar de la isla.
- Meses más tarde, Barry se embarca de regreso a la isla en busca de Moira, encontrándose con Natalia y formando equipo con ella en su misión. Alex reaparece mutada por el virus e intenta forzar su transición al cuerpo de la niña, pero es detenida y eliminada por Barry, Moira y Claire.

Todo parece estar bien al volver a casa: Claire y Moira no muestran rastro alguno del virus, Barry y su hija recuperan su relación padre-hija y Natalia es adoptada por la familia Burton. Sin embargo, parece que el plan de Alex no había sido un fracaso después de todo...

25.- Resident Evil 6

Imagen
¡Bioterrorismo global, clones malvados de Ada, hijos de personajes muertos salidos de la nada, conspiraciones...!

La historia de esta entrega se encuentra dividida en cuatro campañas de lo enorme y confusa que es:

- Por una parte tenemos a Leon y a Helena Harper, quienes tras sobrevivir a otra Raccoon City más provocada por Derek C. Simmons (Consejero de Seguridad Nacional y uno de los causantes de la volatización de dicha ciudad para cubrirse las espaldas), se embarcan en un viaje para limpiar sus nombres como supuestos causantes de la catástrofe y llevar a Simmons ante la justicia.
- Por otra tenemos a Chris y a Piers Nivans, quienes luchan en la BSAA contra el bioterrorismo e intentan hacer recuperar la cordura al ex-miembro de los S.T.A.R.S tras acabar traumatizado y hecho bosta al perder a toda su unidad en Edonia, un país del este de Europa en guerra, a manos de Ada según parece en un primer momento.
- Seguimos con Jake Muller, hijo salido de la nada de Albert Wesker, y Sherry, convertida en agente del gobierno encargada de sacar a Jake de Edonia (donde es infectado por el nuevo virus C pero se descubre que es inmune) bajo las órdenes de Simmons con la falsa excusa de crear una cura para el virus.
- Cerramos con Ada, quien elimina a la causante de todo el desaguisado aparte de Simmons, Carla Radames. Radames se convirtió en un clon perfecto de Ada mediante el virus C fruto de la obsesión del propio Simmons con la misteriosa espía.

Leon y Helena acaban con un Simmons mutado por el virus, Chris y Piers aniquilan a HAOS (el B.O.W con el que Carla pretendía terminar de destruir el mundo aparte del propio virus C) a costa de la vida de Piers, Jake y Sherry acaban con el Ustanak, una especie de Nemesis encargado de capturar a Jake vivo o muerto, y Ada aniquila a Carla y limpia su nombre, así como el de Leon y Helena.


[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

Hasta aquí llegan mis conocimientos y las entregas canónicas sobre las que tengo constancia, cualquier comentario o añadido será recibido con los brazos (y el pene) abiertos. Espero que haya servido para aclarar algo :wink:
Última edición por Ill el 09 Mar 2016 03:29, editado 2 veces en total.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Eliminator » 06 Mar 2016 16:17

Degeneration transcurre antes de LIN y posiblemente también que el ocaso del Queen Zenobia (ambos eventos transcurren durante el 2005 pero no hay datos de las fechas exactas).

Dead Aim creo que nunca ha sido confirmado como canon,aunque tampoco tiene nada que contradiga a los juegos de la saga principal,por lo que podría serlo perfectamente.

Los Outbreak yo en un principio no los consideraba como tal ,pero según varios usuarios de este foro si lo son e incluso ello está confirmado en la web oficial de Capcom.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Caleb » 06 Mar 2016 19:50

Pues lo veo bastante completo, creo que está muy bien.

La inclusión de Dead Aim me parece apropiada, ya que en sí no contradice los eventos principales y de hecho hasta tiene sentido... en la época donde Umbrella se caía a pedazos y sus integrantes hacían lo que querían. Que un cargamento de virus quede en manos de Morpheus en alta mar tras tomar el barco me parece que casa bien.
Imagen

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Nightmare Hunter » 06 Mar 2016 23:03

Thumbs Up a la iniciativa! Está muy bien sintetizado y es bastante esclarecedor. Como detalle me gustaría mencionar algunas cosas en relación a cuestiones que suelen surgir sobre las discrepancias entre ciertos eventos:

REUC - Comienzos:
Este escenario está bastante bien integrado con RE0. Wesker y Birkin tenían instrucciones de llevar a cabo el "Proyecto de Reclamación" que consistía en la reapertura del centro de formación (clausurado tras la muerte de Marcus) para que Umbrella pudiese utilizar las instalaciones nuevamente, es por esto que se envía a los USS Delta y a personal de Umbrella a bordo del Ecliptic Express con el fin de investigar las instalaciones previo a su reapertura. Pero el renacido Marcus manda todo al diablo con su ataque, y Wesker y Birkin lejos de plantar cara y resolver la situación deciden volar todo por los aires y continuar con sus otros planes. Obviamente, esto supone contrariar órdenes directas de Umbrella y el fracaso total del proyecto de reclamación, por ende Sergei quiere castigar a Wesker por su accionar.

REUC - Pesadilla:
Como sabemos del RE de toda la vida, Richard se enfrenta a Yawn solo, resulta envenenado y huye, después Rebecca lo encuentra en el pasillo cercano al ático, llega Chris y va por el suero. El hecho de que Rebecca y Richard se recorran media mansión juntos en REUC es simplemente porque la mecánica de los Chronicles dispone que así sea, como sucede en el mismo juego con Chris-Jill y Jill-Carlos. No es para tomárselo al pie de la letra.

REUC - Renacimiento:
Again, lo mismo que ocurre en Pesadilla se aplica a este escenario: no hay que tomarse muy en serio el trayecto que hace Wesker, si el tipo quería escapar hacia el bosque, hubiera saltado por el helipuerto, o por el patio de entrada al laboratorio, es completamente absurdo que se haga toooooodo el fucking camino para salir por la entrada principal de la mansión, como tampoco tiene sentido que se enfrente a Lisa Trevor que ya estaba cientos de metros bajo tierra, y menos si tenemos en cuenta que Wesker contaba con unos escasos minutos para recuperar los datos de Umbrella y escapar del laboratorio antes de que todo volara por los aires.
Wesker revive con sus nuevos poderes y se infiltra en el ordenador de Umbrella para intentar robarse los archivos, pero Sergei le bloquea el acceso, entonces Wesker huye hacia el bosque. Eso es todo lo rescatable del escenario; el resto, en lo que hace a la trama, es basura.

REUC - La Puerta de la Muerte:
Quien va con Sergei en el helicóptero no es Spencer, sino un miembro X de Umbrella que nunca han dicho quién es.

Degeneration/LIN/Revelations:
En relación al orden, aunque no afecta demasiado, Degeneration transcurre en agosto de 2005 y LIN en agosto de 2006. RER transcurre en 2005 (menos Terragrigia obviamente). Cuando el puto timeline de RE Recollections se disponga a funcionar correctamente me fijaré si listan primero a Degeneration o a Revelations, o si dan algún indicio. Aunque para ser sinceros es indistinto cuál viene primero, incluso si fuesen simultáneos, ya que los personajes de uno no intervienen en el otro.

Outbreak:
Lo del coche con Leon y Claire es un error de fechas, han mezclado un evento del 28 con uno del 29. Fuera de eso las inconsistencias y contradicciones de los Outbreak no son de la trama sino de los escenarios (cosa que también sucede entre RE2 y RE3), entiéndase: puertas anuladas que luego en el juego siguiente funcionan perfecto, un incendio que se apaga sin dejar rastros, una ventana que se reconstruye sola, barricadas eliminadas por Harry Potter, o cualquier otro recurso de gameplay para bloquearte el acceso a zonas que en determinado juego no están programadas pero en otro sí. Incluso a Hunk en el mismo RE2 se le bloquean caminos que Leon/Claire ya debieron haber habilitado antes. Lo dicho arriba, no hay que tomarse los recorridos de forma literal, los acontecimientos principales es lo que cuenta.

Como material adicional para quienes quieran expandir en el timeline oficial, recomiendo la lectura del Wesker's Report 2, que aporta datos interesantes sobre eventos ocurridos mucho antes de RE0 (no el WR1, que es sólo un video recopilatorio de los tres primeros RE, con errores, y que actualmente tiene la validez de un fan fic).

El canon individual del primer RE lamentablemente nunca ha sido establecido del todo, ni tampoco lo será; en cuanto a RE2 y RE3 bueno, creo que globalmente está bastante claro, pero si alguien tiene dudas el primer RE Archives explica todo muy correctamente.

También entrarían dentro del canon general los mangas Marhawa Desire (aunque no lo leí completo como para saber si aporta algo significativo) y Heavenly Island, que por lo que me he enterado transcurre en la isla donde Spencer envió a Alex y habrá una nueva farmacéutica involucrada (sí, otra más, porque seguro que os quejabais de que hubiese tan pocas). Y luego también según ha declarado Capcom entraría Umbrella Corps :roll:
Última edición por Nightmare Hunter el 06 Mar 2016 23:04, editado 1 vez en total.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Eliminator » 06 Mar 2016 23:04

Caleb escribió:Pues lo veo bastante completo, creo que está muy bien.

La inclusión de Dead Aim me parece apropiada, ya que en sí no contradice los eventos principales y de hecho hasta tiene sentido... en la época donde Umbrella se caía a pedazos y sus integrantes hacían lo que querían. Que un cargamento de virus quede en manos de Morpheus en alta mar tras tomar el barco me parece que casa bien.
Sí,y a parte explican a quien le echaron la culpa de lo de la mansión,aunque luego en el 5 si mal no recuerdo dijeron que fue a Wesker...un poco lío.Por otra parte tampoco se ha vuelto a mencionar el TG-Virus,pero esto tampoco tiene que ser forzosamente una incoherencia.Yo este juego lo dejaría en un interrogante.


Olvidé también que la destrucción de Terragrigia ocurrió también en 2004,aunque tampoco podemos especificar si antes o después del rescate de Ashley.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Caleb » 07 Mar 2016 05:13

Eliminator escribió:
Caleb escribió:Pues lo veo bastante completo, creo que está muy bien.

La inclusión de Dead Aim me parece apropiada, ya que en sí no contradice los eventos principales y de hecho hasta tiene sentido... en la época donde Umbrella se caía a pedazos y sus integrantes hacían lo que querían. Que un cargamento de virus quede en manos de Morpheus en alta mar tras tomar el barco me parece que casa bien.
Sí,y a parte explican a quien le echaron la culpa de lo de la mansión,aunque luego en el 5 si mal no recuerdo dijeron que fue a Wesker...un poco lío.Por otra parte tampoco se ha vuelto a mencionar el TG-Virus,pero esto tampoco tiene que ser forzosamente una incoherencia.Yo este juego lo dejaría en un interrogante.
Mmm... no recuerdo que en RE5 mencionaran a Wesker como responsable del desastre de la mansión. Lo único que recuerdo es que Spencer se lamenta de que todo se haya ido a pique y dice "todo se perdió con Raccoon City", pero no recuerdo que salga algo sobre lo de Arklay.

Que hayan responsabilizado a Morpheus me parece un dato de color, pero agradable porque además echa algunos lazos. Como que Umbrella intentó mantenerse a flote hasta último momento pese a la cantidad de incidentes que iban sucediendo, y a medida que echaban culpas y despedían gente, se perdían cargamentos de virus.

Morpheus sería de los primeros bioterroristas. Tampoco me molesta que el TG-Virus no vuelva a salir ya que podría quedar como una fabricación exclusiva de Morpheus (era de I+D) que no llegó a propagarse ni a ser robada. Casi como los experimentos de Vincent Goldman que nunca se replicaron fuera de Sheena Island.
Imagen

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Eliminator » 07 Mar 2016 15:48

Sí,creo que justo donde encuentras el diario de Spencer en el que dice eso encuentras otro en el que un alto cargo de Umbrella (norecuerdo si el original Alex Wesker) le envíaba un comunicado a Spencer sobre el incidente de las montañas Arklay y le explicaba que habían descubierto que Albert era el responsable.Ahora si tengo un rato busco el archivo de marras y lo posteo para que podamos salir de la duda.






Claro,es eso,a mí me gustó ese dato porque conecta directamente con el Remake y sobre todo el 0.

Pero Umbrella estaba totalmente al corriente del TG,no recuerdo si fue exactamente Morpheus quien lo creo,pero encontrabas un archivo secreto en el que te decía "Hemos conseguido fusionar el virus T con el G".

Por eso me extraña que ni siquiera se lo vuelva a mencionar,en RE5 en el diario del tal Miguel,él explicaba que ya tenían los virus T,G,Veronica y el parásito de Las Plagas,que solo les faltaba el progenitor(el T-Abyss tampoco se menciona,por razones obvias).Conociendo a Wesker,es de extrañar que no quisiera hacerse con un virus tan potente,o intentar sintetizarlo por sus propios medios,aunque solo fuera para venderlo en el mercado negro.

Aunque quizás esto tenga una explicación mucho más simple:se olvidaron de Dead Aim durante el desarrollo de RE5,al fin y al cabo independientemente de si fuera canon o no fue un juego secundario que pasó sin pena ni gloria (y ojo,no lo digo como una crítica,que a mí no me disgustó,pero si a la mayoría de la gente)



EDIT: http://es.residentevil.wikia.com/wiki/I ... to_de_1998

Aquí está,efectivamente parece que culparon a Wesker.Iba a decir que quizás era muy posterior al Dead Aim,pero viendo la fecha creo que va a ser que no.

Esto ya complica bastante el considerar canónico a Dead Aim,aunque es posible que se debe a lo mismo que comenté con lo del TG:después de tantos años y tantos juegos ni se acordaron de ese dato.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Caleb » 07 Mar 2016 20:47

Aah sí, ese documento! En cualquier caso creería que Spencer y ciertos miembros de Umbrella conocerían esa información, pero que al resto de empleados y/o opinión pública quizás se les señaló a Morpheus.
Imagen

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Nightmare Hunter » 07 Mar 2016 21:46

Capcom y sus traductores...

Según la traducción de Project Umbrella, lo que dice el párrafo traducido correctamente del japonés es esto:

Although the involvement of "Project W" Subject No. 013 (Alias: Albert. Hereinafter referred to as Albert) has been recognized in the accidental outbreak in the Raccoon City Arklay Laboratory, the details are unclear since the individual concerned was killed in the accident.
(Death certified based on Intelligence Division regulations)

No dice que Wesker originó el incidente, sino que estuvo involucrado en el incidente.

Aquí la comparación de las dos traducciones:
http://projectumbrella.net/articles/Pro ... -Aug281998

De todos modos, Umbrella nunca se enteró de lo de Marcus, por lo que es lógico que buscaran a cualquier chivo expiatorio para culpar por los incidentes producidos, obviamente no saldrían al público asumiendo la responsabilidad como compañía.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Eliminator » 07 Mar 2016 23:39

Vale,todo aclarado entonces
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13408
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Ill » 09 Mar 2016 03:28

Corregida la posición de la incursión en la mansión Spencer y la presencia de Spencer durante la destrucción de Raccoon City. Damnation, según tengo entendido, trascurre durante noviembre de 2005, así que difícilmente veo que Revelations pueda ocurrir durante lo que resta de año y por eso lo he puesto antes.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Alexia Ashford » 09 Mar 2016 03:33

Ill escribió:Jessica y el agente Raymond Vester se descubren como traidores trabajando para TRICELL y huyen con una muestra del T-Abyss
Tengo una duda con eso: ambos sabían que fueron contratados simultaneamente por Tricell o es que se enteran al final? En el ending donde salen charlando? Porque no tenía dudas de que Jessica trabajara para Tricell por el Jessica Report, pero no sabía que Raymond también.
Gran post, por cierto :wink:
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Eliminator » 09 Mar 2016 16:07

Hombre,aún queda todo el mes de diciembre,y hasta LIN serían unos cuantos meses más.Aunque es posible que incluso dichos eventos transcurran a la vez.

Lo de Tricell lo mencionan en el Jessica Report entonces?(Lo ví en su día,pero no lo recuerdo).
Joder,pues entonces se han lucido,ya que si el T-Abyss no se menciona en RE5 (aunque sea porque entonces ni siquiera tenían pensado hacer Revelations...) no digo que sea forzosamente una incoherencia,pero chirría un poco,más aún siendo un virus tan poderoso.

Espero que lo corrijan en la versión de RE5 para PS4,aunque lo dudo :^o
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Caleb » 09 Mar 2016 20:22

No se le dio mucha relevancia al final de Revelations, supongo que en algún punto quisieron trasladarlo a la saga principal pero no casó. Es lo que pasa ahora con los villanos y corporaciones que duran un solo juego.
Imagen

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: Estableciendo un canon definitivo

Mensaje por Eliminator » 09 Mar 2016 23:21

Ya,pero el tema es que si esos 2 trabajaban para Tricell,Wesker tuvo que obtener ese virus sí o sí.
Imagen

Responder