En primer lugar voy a hablar de lo negativo, siempre se empieza al revés pero me ha dado por ahí.
- La trama en su conjunto. Bajo mi punto de vista (sin que en ninguna de las tres haya sido una panacea) aquí flojea un poco más. No creo que sea de hecho "peor", sino que se antoja más irrelevante o quizá peor contada, o tal vez menos carismática en general. Quiero decir, se entiende el qué, el cómo y el por qué, pero tengo la impresión de que tanto Degeneration como Damnation dentro de la trama que tenían su narrativa estaba mejor llevada. Tal vez sea algo del idioma, y este punto en concreto es una impresión personal, la sensación que me ha dejado.
- Leon. Mira que me encanta el personaje, pero aquí se me ha antojado... no sé, muy emo y también excesivamente exagerada. Al contrario que con Chris en RE6, que pienso podía entenderse relativamente su depresión, aplicar ese elemento en Leon me ha resultado poco acertado, máxime si apenas se nos explica nada de ese trauma. Ojo, que la idea de empezar a mostrar el cansancio y el hartazgo en los personajes me parece genial, pero creo que se necesita algo más. Quizá si hubiera perdido a Hunnigan... por cierto, a quien he echado muy en falta XD. Mención a parte a sus escenas de acción. Yo no tengo especial problema con ello, me parecieron aceptables los dos-tres momentos así en Degeneration, tolerables los de Damnation... pero aquí entre meterle tiempo bala y su manía de tirar granadas... no, me han parecido forzados y demasiado exagerados incluso para lo que es costumbre.
- Las escenas de caos en Nueva York. En RE6 la parte de las calles de Tall Oaks y sobre todo la CGI en China, la del Virus C infectando a la gente, me parecieron escenas mucho mejor trabajadas, coreografiadas y ambientadas. Aquí apenas se nos representan un par de situaciones o tres, y luego pasa a un plano demasiado lateral. Para mí la película hubiera mejorado mucho si hubieran añadido 5 o 10 minutos más de metraje al respecto, atravesando las calles y mostrando el caos incipiente.
- El antagonista. Ojo, Glenn Arias no me ha parecido mal personaje, pero tampoco destacable, como su motivación. Está simplemente en la línea habitual de TODA la saga, incluso los juegos más antiguos. Reconozcamos que los malos de RE siempre han pecado de simplistas en sus aspiraciones o motivaciones: que si venganza, que si dominar el mundo o destruirlo... hasta el mismo Wesker cayó en ese pozo de sencillez. Tal vez sólo se pueda rescatar ligeramente a Spencer por su forma de actuar y en consecuencia a Alex... o incluso a la misma Svetlana y al malo de Degeneration, que me parecía más carismático y con un objetivo mucho más mundano pero que encajaba bastante mejor. De Arias echo en falta saber qué motivación tiene el grupo que le apoya, para quién trabaja o cómo se ha organizado todo (tal vez yo no lo he entendido). Lo de la boda... pues es una excusa para su trauma, ni más ni menos, yo hubiera preferido algo menos meh que una bomba de dron, pero en fin.
- Nulas referencias a RE7, al menos en apariencia. No comento XD, esperaba algo, pero no ha habido nada al menos a simple vista.
Creo que de lo malo no me dejo nada, pero si se me ocurre, edito.
Lo bueno, que también lo hay XD.
- Rebecca, me ha encantado. Me gusta que rescaten a un personaje que había caído en el olvido, la única protagonista que había desaparecido del mapa. Me gusta también que utilicen su trama oficial, que es profesora universitaria, y que se toque un poco ese aspecto. Me ha parecido muy buena la parte de ella sóla en la universidad, posiblemente lo mejor de toda la película en mi opinión. Lamentablemente pierde fuelle al final cuando sólo está infectada... pero ha sido un regreso muy esperado y agradecido.
- Chris. No me ha encantado tanto como Rebecca, pero me ha parecido una presencia adecuada y justificada. Me gusta como han tratado su relación con Rebecca, y en general aquí ha mantenido la línea un poco del héroe moral en contrapunto al emo Leon. Además, sus escenas de acción no me han resultado tan cargantes y le ha dado un tono un poco más humano que su homónimo.
- Las referencias argumentales al resto de la saga. Una de las cosas que yo criticaba de las otras películas era la poca referencia que tenían hacia los juegos cronológicamente anteriores (entendida referencia como referencia argumental, a hechos o personajes, y no como homenajes), que normalmente se reducían a "eres un/a superviviente de Raccoon City", quizá algo de Umbrella o del virus tradicional de turno (T, G o Plagas) y poco más. En Vendetta todo eso está, pero además añaden las menciones a los Ganados y al culto de Los Iluminados, que es una tontería, pero me ha alegrado bastante porque ese tipo de cosas dan más consistencia y conectan toda la trama en general. Aun así, no he entendido muy bien la referencia que se hace al culto, creí entender algo de supervivientes o algo así, pero si alguien tiene más idea, por favor que lo comente.
- Los homenajes. En la relación de Chris y Rebecca, en el traje de Rebecca (que no es el mismo, pero sí muy parecido), en la mansión de Arias... curiosos e interesantes.
- La animación. Muy trabajada, mejor que las anteriores, aunque el fuego me ha resultado algo raro, no sé si es una sensación mía de bajarme una versión sin mucha calidad XD.
Así a bote pronto... no se me ocurre mucho más.
En conclusión, me ha dejado un sabor agridulce. Espero darle otro par de vueltas cuando salga en castellano para comprenderla mejor, pero me ha parecido narrativamente la peor de las tres, aunque técnicamente sea la mejor. El regreso de Rebecca y en general la primera posiblemente media hora o tres cuartos me parecen muy buenos; en cambio, la segunda mitad se ensombrece bastante al menos en mi opinión. Para mí, eso sí, mucho mejor que las de acción real, sin punto de comparación, pero no me ha dejado el sabor nostálgico de Degeneration o el tono más gamberro y divertido de Damnation, sino algo más... sin más.