"¡Rápido, que no escape ese hijueputa!"
Todos sabemos que, si bien la saga ha aumentado sus ventas respecto a las entregas originales desde su reorientación hacia la acción frenética y estúpida y los superhéroes capaces de mover rocas gigantes a puñetazos, Capcom no está para nada contenta con los beneficios obtenidos por las últimas entregas y de ahí que Resident Evil 7 sea otro giro de 180 grados respecto a lo visto anteriormente para intentar replicar el éxito de juegos como Alien Isolation, P.T y sus clónicos y la marabunta de juegos indie de terror en primera persona que tan populares se han vuelto durante los últimos años.
Si bien no ha envejecido del todo bien y ha sido prostituido hasta la saciedad Resident Evil 4 se convirtió en su momento en el estándar a seguir y en una revolución, coronándose como el juego más vendido de la saga y como uno de los videojuegos más clonados de la historia a pesar de ser una exclusiva de Gamecube como el remake del Resident Evil original y su precuela. ¿Las razones? El sistema de juego orientado a la acción, dejando atrás el enfoque de las entregas anteriores para darle un soplo de aire fresco a la franquicia que lo hacía apto para una audiencia mayor y que llevó a Capcom a portearlo a cuarenta mil plataformas más, entre ellas PS2, lo que provocó un ardor vaginal a Mikami como nunca antes se había visto (habiendo dicho en entrevistas que el juego jamás saldría en otra plataforma que no fuese Gamecube y que se haría el harakiri si eso llegase a pasar, top lel).
Analicemos ahora las razones principales del fracaso comercial de Resident Evil Remake y de Resident Evil 0, motivo que llevó a Mikami a cambiar radicalmente todo Resident Evil 4 para convertirlo en un juego de acción que ha desembocado en lo que conocemos como un simulador de las fantasías sexuales mórbidas y perturbadoras de Michael Bay y Zack Snyder:
- Al señorito Mikami le salió de los cojones que ambos juegos fueran exclusivos de Gamecube, la consola menos vendida de su generación.
- La plataforma predominante por aquel entonces de Resident Evil era PlayStation, así como la mayor parte del fanbase de la saga. Nintendo hasta ese entonces sólo había recibido el penoso Resident Evil Gaiden en Game Boy Color y nadie que hubiera crecido con sólo consolas de dicha compañía había jugado en su vida a RE.
- Gamecube, al ser una consola de Nintendo y con un catálogo claramente enfocado a los juegos familiares e infantiles, no se antojaba interesante para las más de cien millones de personas que compraron una PlayStation 2. Esto era un problema que llevaba arrastrándose además desde la generación anterior, donde PlayStation también barrió el suelo con Nintendo 64 a pesar del amplio y excelente catálogo con el que contaba (cosa de la que Gamecube no podía presumir tanto).
- Admitámoslo, los Survival Horror (y más aún los de la vieja escuela) no venden tanto como juegos de otros géneros.
Es sabido que Mikami quería alejar a su querida saga de PlayStation a toda costa (cosa ilógica viendo que las plataformas donde más vendía y mejor recepción recibía eran en las de Sony) y que en un principio intentó acercarse también a Microsoft aunque la cosa no salió del todo bien, lo que le llevó a ese romance fatídico con Nintendo y su Gamecube (y en cierta medida Nintendo 64, no olvidemos que era la plataforma original de RE0 antes de que el proyecto pasara a su hermana menor). No podemos olvidar también que la versión de PlayStation 2 de Code Veronica vendió más que el original de Dreamcast, haciendo más evidente que los seguidores de la saga eran más propensos a adquirir la consola de Sony para poder jugar a futuras entregas y al enorme catálogo que las acompañarían.
Supuestamente el principal problema que el creador de RE tenía con Sony era la arquitectura de sus consolas, lo que sigue siendo no tan válido viendo que prácticamente la gran mayoría de los seguidores de la saga usaban dichas plataformas en ese momento y cambiarla de plataforma supondría alienar a la mayor parte de su fanbase (en la que un servidor se vio incluido en su momento). Entonces ambos juegos salieron a la venta, vendiendo cada uno poco más de un millón de copias y haciendo que Capcom le apretase las tuercas a Mikami para que RE4 no fuese un "fracaso comercial" similar, de aquí que la cuarta entrega de la franquicia acabase siendo lo que es hoy en día.
¡Pero esperen, hay más! De acuerdo al propio Mikami, Resident Evil dejó de ser un Survival Horror por culpa de las pobres ventas del Remake y RE0, hecho propiciado por la manía del señorito de convertir Resident Evil en una exclusiva de una compañía que jamás había tenido un juego de la serie en sus consolas de sobremesa. La penosa ironía de todo esto es que con el reciente lanzamiento del Remake y RE0 en PS3, PS4, 360, ONE y PC se ha demostrado que no es que los juegos fuesen malos, sino que no había un público que los apoyasen gracias a la cabezonería del bueno de Shinji.
Capcom ha acelerado la caída en gracia de Resident Evil y ha agravado sus problemas desde que Shinji Mikami abandonara Capcom poco después del lanzamiento de RE4, eso es innegable, pero tampoco hay que pasar por alto que el principal causante de dicha situación es el propio padre de la criatura y se merece toda la mierda que se le pueda echar por bocachancla.
"¡Pues voy a crear mi propia franquicia de supuesto Survival Horror, con juegos de azar y mujerzuelas!"