Página 1 de 1

¿Qué finales son canon?

Publicado: 05 Feb 2019 04:43
por Caleb


Un interesante repaso a algunos puntos en la saga donde el asunto del canon y los retcon han sido moneda corriente. Advertencia que hay spoilers del reciente RE2 por si alguien aún no lo jugó.

A mí personalmente me gustan más los juegos como REmake, RE2, RE3 y similares que permiten diferentes eventos o miradas sobre las tramas autocontenidas de sus juegos, a diferencia de otros tipo RE4, RE5 donde estas cosas directamente no existen.


PD: El detalle de que en toda narración hecha por Wesker nunca se mencione a Barry es genial xD

Re: ¿Qué finales son canon?

Publicado: 05 Feb 2019 19:10
por Nightmare Hunter
Está correcta la información del video, pero respecto al tema de los escenarios A y B en RE2, omiten una fuente fundamental, y la primera, que ya apuntaba a que el canon tiraba por Claire A - Leon B:
Oculto:
Imagen
Ya entonces se podía ver en el epílogo de Ada que tiene una herida en el abdomen, producto de ser arrojada contra la consola en Leon B, y no la herida de bala en el hombro derecho recibida en el escenario A. Eso, sumado a que por supuesto es mucho más creíble sobrevivir a un golpe y un shock eléctrico que a un disparo seguido de una caída al vacío.

Además, en Leon A - Claire B no hay Sherry infectada ni Claire buscando la vacuna para salvarla, no hay beso entre Leon y Ada, y no hay Ada arrojándole lanzacohetes a Leon sino a Claire (a quien ni siquiera conoce), con lo cual la otra versión de la historia siempre fue más coherente y además consistente con lo que vino después.

Yo también prefiero que haya distintos finales porque suma a la rejugabilidad, siempre y cuando luego expliquen cuál es el canon y siempre y cuando las alternativas tengan sentido, no como la atrocidad que hicieron con RE7, que la elección es sumamente forzada y al final no tiene sentido porque elijas a quien elijas el suero no sirve para un carajo, y además en ningún momento se considera que Ethan también está infectado.

Re: ¿Qué finales son canon?

Publicado: 05 Feb 2019 22:21
por Caleb
Sí, lo de la decisión en RE7 es verdaderamente incomprensible. Creo que si querían apuntar a posibles rutas o finales alternativos deberían haber buscado otras vías, porque lo que plantean es el momento más wtf del juego xD

El caso con lo de RE2 es que pasó cierto tiempo hasta que empezaron a orientarse al Claire A - Leon B, porque si bien lo del epílogo de RE3 es totalmente cierto, no mucho después el Wesker Report establecía otras cosas y pasaron años hasta que se lo retconeó. Recuerdo hace muchos años, sobre todo por la época 2003-2006 muchas discusiones y confusiones en foros por esto.

Re: ¿Qué finales son canon?

Publicado: 06 Feb 2019 03:27
por Jmfgarcia
Lo de RE7 hubiera quedado más interesante si las opcion de Ethan fuera curarse a si mismo o sacrificarse para salvar a Mia. Es una dicotomia mucho más razonable que salvar a tu esposa o a una total desconocida.

Incluso la opción de salvar a Zoe podria haberse ejecutado de mejor manera si el juego daba motivos para desconfiar de Mia a la vez que metia más escenas de Ethan interactuando con Zoe.
En mi opinion, en los casos que involucren multiples conclusiones, el final canónico debe ser la recompensa a un mayor esfuerzo por parte del jugador, o lo que es lo mismo, el final más dificil de sacar.

Si bien Resident Evil Remake me parece de lejos el mejor juego de la saga, sigo considerando que el ser demasiado fiel a los finales del original y no sumar uno canónico fue un error bastante gordo. Se puede entender que lo hicieran así en el original porque no pretendian sacar secuelas, pero en el remake era un poco imperdoble. Lo que yo hubiera hecho es que al acabar el juego en la dificultad más alta y cumpliendo las condiciones para los finales buenos originales, que te salte el final canon (por ejemplo, que Jill encuentre a Rebecca encerrada junto a Chris).
Pero luego tenemos casos más complicados como en Resident Evil 2. Yo era de la idea de que en este Remake Leon y Claire tuvieran su propia campaña individual canónica independientemente del orden en el que juegues, y que al final decidas quien acabará con Birkin. Todavia no empiezo el escenario B con Leon, pero me cuentan que el resultado es incluso más incoherente que en el original.

Y a mi me importa mucho que exista una versión canon de los acontecimientos debido a la enorme importancia que le dan a la narrativa en estos juegos. Que tengas que esperar a futuras entregas (a veces ni siquiera a la secuela inmediata) para enterarte de que es lo que realmente pasó en el juego al que tanto esfuerzo y cariño le dedicaste, me parece una cutrez que debió quedar enterrada en los años 90s.

Re: ¿Qué finales son canon?

Publicado: 06 Feb 2019 22:59
por Sendo
Todo el asunto de los distintos finales perdió su gracia hace mucho tiempo, REmake tenia su encanto por que los finales nacían a partir de varias decisiones/acciones que hiciera el jugador, algunas de estas acciones sucedían casi a la mitad del propio juego, también nos ponían entremedio un puzzle para rescatar a uno de los personajes, inclusive la batalla final determinaba si Barry o Rebecca llegaban a sobrevivir.

RE2 nos ofrecía un componente totalmente distinto a lo anteriormente expuesto, y si bien en esta entrega los finales eran prácticamente iguales (salvo el posicionamiento de Leon y Claire) se seguía apostando por un desarrollo que difería considerablemente dependiendo del protagonista con el que decidiéramos comenzar.

Actualmente tanto REV2 como RE7 han simplificado esto hasta un punto bastante decepcionante, en el primero todo dependía de una sola "decisión" que debías realizar mientras machacabas un botón, decisión de la cual ni siquiera te enterabas si llegabas a ser muy ágil con las manos, mientras que por otro lado RE7 reducía todo a una elección simplona que podría haber llegado a ser interesante si la relación con Zoe hubiese estado mejor construida.

Que no se malinterprete, no es que este mal poner mas de un final, lo que me parece mal es que las decisiones que desencadenan estos finales estén tan mal integradas, es mas, estoy casi seguro que mas de alguno se debe haber sentido hasta trolleado con el quick time event ese de REV2 :roll: .

Re: ¿Qué finales son canon?

Publicado: 06 Feb 2019 23:53
por Caleb
Sendo escribió:
06 Feb 2019 22:59
en el primero todo dependía de una sola "decisión" que debías realizar mientras machacabas un botón, decisión de la cual ni siquiera te enterabas
xDDD me pasó exactamente eso.
Creo que también tiene algo que ver con lo nocivo que fue el co-op para estos juegos. Como lo jugué solo, usé casi siempre a Claire y apenas controlé a Moira. En la batalla estaba tan metido en el enfrentamiento que ni me di cuenta, agarré el arma y canté victoria. Después me enteré que por eso saqué el final malo :lol:

A mí me gustaría que para el próximo RE3 conserven la variedad de finales y agreguen alguno que otro más (¿quizás uno donde Carlos no sobreviva?), que el juego original en sí basó esto en el sistema de decisiones y los caminos que tomabas, cosa que permitía experimentar.

RE1/REmake me encanta en ese sentido, y si bien entiendo que es la entrega más propensa a tener una gran variedad de finales en parte me apena que haya sido algo que se perdió tan rápido.