¿Debería lanzarse el RE 1.5?
Publicado: 03 Nov 2019 19:36
Ya sé que la respuesta es que no sucederá xD pero la idea es discutir otra cuestión.
Todos bien sabemos el estatus mítico de este producto cancelado, cómo durante años hubo rumores y gente afirmando tener una copia, es un aspecto muy interesante del folklore residentevilero.
Ahora bien, desde que un build se volvió disponible hace unos años parece que consolida esa demanda de una minoría de terminar el juego y lanzarlo; o al menos lanzarlo en el estado en el que esté.
¿Pero sería esto posible? ¿Por qué?
En los comentarios de este video hay uno que me llamó la atención y me hizo pensar sobre esto: ¿Por qué la gente querría jugar Resident Evil 1.5 cuando sus propios creadores dicen que fue una versión inferior de RE2? Si es un juego malo, abandonado, incluso se supone que hasta la historia es mala, ¿por qué tanta obsesión por él?
De hecho también circula por ahí la pregunta, ¿por qué quieren a Elza Walker? Si es casi un boceto de Claire Redfield!
Sin embargo parece que a la gente le puede más la curiosidad. Quizás se deba a toda la promoción que hizo Capcom de este juego allá por los '90s y que inevitablemente se trasladó a Internet: Artículos de revistas, imágenes, trailers, etc. Esto hizo y sigue haciendo, que de alguna manera este juego siga vivo, ¿o en un estado de promoción permanente?
No sabía que algunos desarrolladores del equipo le pidieron en privado a Mikami que despida a Kamiya.
Como dice acá, la versión que está disponible para cualquiera hoy en día es un build al 40% que fue moddeado y semi-reconstruido por Team IGAS y otros. Es lamentable ver que pasa lo de siempre, con estos sujetos haciendo competencia de ego y lastrando su propio trabajo. En fin.
Lo que sí también existe (supuestamente) es un build al 80%, pero se sospecha que está en manos de privados que lo retienen para especular con el precio, probablemente.
Una cosa es cierta, al momento de cancelarlo encuentro factible que diferentes builds y copias se "hayan perdido" (es decir, hayan sido destruidos) puesto que era un proyecto descartado a partir de ese momento. No me sorprendería. Konami "perdió" los códigos originales de Silent Hill 2 y 3 así que con más razón me imagino que en Capcom mucho material del RE 1.5 se haya perdido para siempre.
Se puede leer gente por ahí diciendo que les gustaría jugarlo porque "parece mejor que RE2". Y esto también es una afirmación extraña, porque muchas de las cosas que creemos saber sobre RE 1.5 en el fondo son especulaciones. Hay muchas "lagunas" en la trama y el desarrollo del juego que no tenemos idea de qué van. Incluso el Mr. X que portaría una ametralladora creo que es absolutamente desconocido fuera de un par de bocetos.
De todos modos hace unos días me bajé la versión MZD, le puse parche y la mandé al emulador. Y a pesar de que se nota que es un juego en un estado de desarrollo primerizo (se supone que es la versión 40% moddeada y atada con alambres), me gustó lo que jugué. Es problemático porque hay cosas que pueden crashear el juego, cuestiones como las perspectivas en ciertos ángulos no están trabajadas, hay objetos de los fondos pre-renderizados que los atraviesas, los zombies desaparecen instantáneamente al morir, no hay sonido de diálogos, y a veces el personaje puede "flotar" hacia algún punto de la pantalla donde no debería y quedar atrapado.
Pero lo cierto es que la comisaría me pareció una locación interesante. Es mucho más vertical que la de RE2, y está llena de detalles que dan cuenta de la masacre que ocurrió allí. Algo que en la comisaría de RE2 (original) no se ve tanto, quitando algunas habitaciones la mayoría parecen más bien abandonadas en lugar de escenarios donde hubo batallas.
Y creo que la iluminación con tonos fríos sumada a la OST le da una ambientación genial. No sé si será cosa del build, pero los zombies son muy resistentes y eso también me inquietó xD
Parte de aquella OST llegó al RE2 final pero en otra ubicación. Sin embargo creo que le da otro aire a la comisaría, como algo más terrorífico y con suspenso.
Y jugando esto me vi fascinado al observar los fondos, texturas, modelos, etc. porque me resulta increíble que existan tantos assets de este juego que en teoría no deberíamos tener acceso. Todo esto debería haberse quemado hace años en un incinerador, y me resulta triste pensar que todo ese trabajo iba a terminar así.
No creo que Capcom conserve en sus oficinas el build 80% ni similares. Se deben haber deshecho hace años de todo eso, o algunos empleados se los deben haber llevado. Por eso no creo que ni aunque quisieran, los de Capcom lo 'terminarían'. Porque además parte de la concepción de que para ellos mismos era un mal juego.
A mí personalmente no me parece malo, al menos lo que he jugado. Más Resident Evil clásico siempre es bienvenido. No sé si llegaremos a ver una versión al menos funcional y estable algún día, tendremos que contentarnos con lo que hay.
¿Han podido jugar alguna de estas versiones? ¿Les gustaría un producto lo más cercano posible a "terminado"?
Igual tengo que admitir que esos diseños viejos, artículos, etc. me dan mucha nostalgia xD y debe haber bastante de eso en mi interés por este juego.
Todos bien sabemos el estatus mítico de este producto cancelado, cómo durante años hubo rumores y gente afirmando tener una copia, es un aspecto muy interesante del folklore residentevilero.
Ahora bien, desde que un build se volvió disponible hace unos años parece que consolida esa demanda de una minoría de terminar el juego y lanzarlo; o al menos lanzarlo en el estado en el que esté.
¿Pero sería esto posible? ¿Por qué?
En los comentarios de este video hay uno que me llamó la atención y me hizo pensar sobre esto: ¿Por qué la gente querría jugar Resident Evil 1.5 cuando sus propios creadores dicen que fue una versión inferior de RE2? Si es un juego malo, abandonado, incluso se supone que hasta la historia es mala, ¿por qué tanta obsesión por él?
De hecho también circula por ahí la pregunta, ¿por qué quieren a Elza Walker? Si es casi un boceto de Claire Redfield!
Sin embargo parece que a la gente le puede más la curiosidad. Quizás se deba a toda la promoción que hizo Capcom de este juego allá por los '90s y que inevitablemente se trasladó a Internet: Artículos de revistas, imágenes, trailers, etc. Esto hizo y sigue haciendo, que de alguna manera este juego siga vivo, ¿o en un estado de promoción permanente?
No sabía que algunos desarrolladores del equipo le pidieron en privado a Mikami que despida a Kamiya.
Como dice acá, la versión que está disponible para cualquiera hoy en día es un build al 40% que fue moddeado y semi-reconstruido por Team IGAS y otros. Es lamentable ver que pasa lo de siempre, con estos sujetos haciendo competencia de ego y lastrando su propio trabajo. En fin.
Lo que sí también existe (supuestamente) es un build al 80%, pero se sospecha que está en manos de privados que lo retienen para especular con el precio, probablemente.
Una cosa es cierta, al momento de cancelarlo encuentro factible que diferentes builds y copias se "hayan perdido" (es decir, hayan sido destruidos) puesto que era un proyecto descartado a partir de ese momento. No me sorprendería. Konami "perdió" los códigos originales de Silent Hill 2 y 3 así que con más razón me imagino que en Capcom mucho material del RE 1.5 se haya perdido para siempre.
Se puede leer gente por ahí diciendo que les gustaría jugarlo porque "parece mejor que RE2". Y esto también es una afirmación extraña, porque muchas de las cosas que creemos saber sobre RE 1.5 en el fondo son especulaciones. Hay muchas "lagunas" en la trama y el desarrollo del juego que no tenemos idea de qué van. Incluso el Mr. X que portaría una ametralladora creo que es absolutamente desconocido fuera de un par de bocetos.
De todos modos hace unos días me bajé la versión MZD, le puse parche y la mandé al emulador. Y a pesar de que se nota que es un juego en un estado de desarrollo primerizo (se supone que es la versión 40% moddeada y atada con alambres), me gustó lo que jugué. Es problemático porque hay cosas que pueden crashear el juego, cuestiones como las perspectivas en ciertos ángulos no están trabajadas, hay objetos de los fondos pre-renderizados que los atraviesas, los zombies desaparecen instantáneamente al morir, no hay sonido de diálogos, y a veces el personaje puede "flotar" hacia algún punto de la pantalla donde no debería y quedar atrapado.
Pero lo cierto es que la comisaría me pareció una locación interesante. Es mucho más vertical que la de RE2, y está llena de detalles que dan cuenta de la masacre que ocurrió allí. Algo que en la comisaría de RE2 (original) no se ve tanto, quitando algunas habitaciones la mayoría parecen más bien abandonadas en lugar de escenarios donde hubo batallas.
Y creo que la iluminación con tonos fríos sumada a la OST le da una ambientación genial. No sé si será cosa del build, pero los zombies son muy resistentes y eso también me inquietó xD
Parte de aquella OST llegó al RE2 final pero en otra ubicación. Sin embargo creo que le da otro aire a la comisaría, como algo más terrorífico y con suspenso.
Y jugando esto me vi fascinado al observar los fondos, texturas, modelos, etc. porque me resulta increíble que existan tantos assets de este juego que en teoría no deberíamos tener acceso. Todo esto debería haberse quemado hace años en un incinerador, y me resulta triste pensar que todo ese trabajo iba a terminar así.
No creo que Capcom conserve en sus oficinas el build 80% ni similares. Se deben haber deshecho hace años de todo eso, o algunos empleados se los deben haber llevado. Por eso no creo que ni aunque quisieran, los de Capcom lo 'terminarían'. Porque además parte de la concepción de que para ellos mismos era un mal juego.
A mí personalmente no me parece malo, al menos lo que he jugado. Más Resident Evil clásico siempre es bienvenido. No sé si llegaremos a ver una versión al menos funcional y estable algún día, tendremos que contentarnos con lo que hay.
¿Han podido jugar alguna de estas versiones? ¿Les gustaría un producto lo más cercano posible a "terminado"?
Igual tengo que admitir que esos diseños viejos, artículos, etc. me dan mucha nostalgia xD y debe haber bastante de eso en mi interés por este juego.