Mr. X vs Nemesis (duelos de ayer y hoy)

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Mr. X vs Nemesis (duelos de ayer y hoy)

Mensaje por Caleb » 13 Abr 2020 04:50

(spoilers de RE2 y RE3, claramente)

Uno de los deportes nacionales de todos los residentevileros es comparar a estos dos. Ya en la era PS1 se hacía, y casi siempre elegían a Némesis (para mi dolor). Ahora finalmente tenemos la chance de poder compararlos nuevamente.

Y no, no se ha hecho antes porque nadie sensato se pondría a comparar las versiones de estos personajes de Umbrella Chronicles u ORC, esas abominaciones no existieron.

La propuesta es la siguiente: ¿Qué enemigo les gusta más y por qué? ¿Con qué versiones se quedan? ¿Cómo se comparan consigo mismos?

Primero, Mr. X (1998) vs Nemesis (1999)
Luego Mr. X (2019) vs Nemesis (2020)
Finalmente, Mr. X vs Mr. X y Nemesis vs Nemesis.

Y por último... un rankeo con los temas de cada uno xD


Mr. X (1998)
Oculto:


Imagen

Mr. X aparecía en el escenario B, y una curiosidad es que mucha gente que no entendía del todo el sistema sólo jugó Leon A y Claire A, por lo que nunca llegaron a encontrarlo.


Imagen

Mr. X aparecía en momentos extremadamente puntuales. Y la única excepción donde te perseguía por más de una habitación era en lo de la sala de prensa donde rompía un par de paredes. Momentos muy impactantes, pero lo dejabas atrás permanentemente tras atravesar una puerta.

Otro detalle es que podías enfrentarlo, y la verdad es que no era tan duro como parecía. Con unos escopetazos podías tumbarlo y luego ir a buscar la munición que soltaba. Esto hace que incluso puedas tener más munición de magnum de la esperada.

Y hacia el final perdía el traje de contención tras caer en un pozo de fuego y metal fundido, para adquirir su verdadera forma:

Imagen

Dando lugar a un combate muy estilo RE1, donde básicamente debías aguantar hasta que Ada te diera el lanzacohetes para poder eliminarlo. En este momento el T-103 salía con una música épica, lanzaba un rugido notable y procedía a intentar hacer jirones tu culo.


El concept art está genial:

Imagen

Siempre me tiró una vibra medio futurista, como a un androide o algo por el estilo. Sin dudas muy inspirado por Terminator. Y se alejaba del Tyrant horriblemente mutado de RE1 (ese que le faltaban cachos de la cara y andaba con el corazón afuera) para ofrecer algo más inquietante, más similar a una máquina intentando simular a un humano.

El concept art se tradujo al modelo 3D con bastante fidelidad:

Imagen

Supongo que en esa especie de riñonera lleva la munición que suelta xD un aspecto imponente que te hacía salir corriendo.


El concept de la versión final:

Imagen

Muy interesante, y también trasladado bastante bien al modelo 3D.

Siempre fue uno de los mejores enemigos de RE2 para mí. Uno de mis elementos favoritos, pese a lo limitado que estaba en su diseño de acecho. Lo disfruté un montón en su momento (así también me cagué en numerosas ocasiones, sobre todo la primera vez) y lo sigo disfrutando ahora cada vez que rejuego.

Sobre el lore: Lo cierto es que in-game no está muy explicado. Hay algunas cuestiones sobre el diálogo de Irons con Claire donde muchos aseguran que hubo una mala traducción y mezcla cosas sobre Birkin y Mr. X; donde se refiere a que "Umbrella está intentando cubrirse" (Umbrella must be trying to cover its tracks) mediante este ser que está matando a todos en la comisaría.

Y en el escenario Claire A - Leon B es bastante claro que Mr. X está ahí para eliminar sobrevivientes. Sobre todo se ensaña con Leon. Y para mí debería ser él el que mata a Ben en este escenario, porque también tendría mucho más sentido.

En cambio, en el escenario Leon A - Claire B la misión de Mr. X pasa por obtener la muestra de G-Virus.

Eso en el escenario Claire A - Leon B es completamente diferente. Ada lleva la muestra con ella durante casi todo el juego y no tiene encuentros con Mr. X, fuera de atacarlo en el generador.
Y no me digan que Mr. X perseguía a Leon por Ada cuando tampoco pasan tanto tiempo juntos XD es más, Mr. X sale a buscar a Leon antes de que se encuentre con ella para reventarle el cráneo a puñetazos.

Guiándome por esto y tomando el escenario alternativo como un what if, la misión de Mr. X era limpiar la comisaría de sobrevivientes.

Nemesis (1999)
Oculto:


Y entonces llegó... el Nemesio.

Con este sí que tomaron el concepto de Mr. X y lo llevaron al siguiente nivel.

Némesis es básicamente un T-103 infectado por el parásito Némesis. Puede seguir órdenes específicas (matar a los STARS), usar armas y en general es más inteligente que un T-103 común.

Bueno... Némesis en sí tenía encuentros scripteados pero que luego le permitían moverse a través de diferentes "escenarios", siempre detrás del jugador. Se generaba una sensación de persecución más notable que con Mr. X, aunque aún así tras determinadas puertas lo perdías.

Algo que noté en mis repetidas rejugadas es lo incorrecta que es la noción de que "las apariciones de Némesis eran random". Pues no. No son random. Se activan al realizar determinadas acciones, y está programado para seguirte por determinadas secciones. Pero nunca te lo vas a encontrar "de repente", menos aún cuando la música incluso te advierte si está en las cercanías o no (especialmente notable al entrar en save rooms)

Aún así el diseño me parece jodidamente genial, y lo dejó pequeño a Mr. X en ese sentido. Némesis es mucho más dinámico, aparece con mayor frecuencia y esta vez sí que te conviene más salir corriendo.
También suelta cosas al ser derribado pero son mucho más interesantes. En vez de darte municiones, te da Piezas A. ¿A que no te sirven por sí solas? Bueno, echale huevos y derribalo otra vez para que te dé las Piezas B, y entonces tengas un arma nueva. Este sistema me encanta y es mucho mejor que lo de Mr. X soltando balas de magnum o escopeta.

Durante buena parte del juego nos vamos a encontrar a Némesis en su fase inicial... y en algunos puntos específicos lo veremos llevar un lanzacohetes:

Imagen
Imagen

Su mejor recurso en este punto es correr y darte un puñetazo, porque te supera en velocidad y tiene momentum para golpearte aún estando en movimiento.
Tras eso te lanzará al suelo y luego te levantará para liquidarte con el tentáculo.

El lanzacohetes hace daño masivo y es más difícil de esquivar. A veces se acerca y te golpea con él xD

En la Torre del Reloj toma lugar la primera boss fight obligatoria contra él, y utiliza el Stinger puesto que con eso acaba de derribar al helicóptero de rescate.
Dependiendo de tus elecciones, puede llegar Carlos a destruirle el lanzacohetes y hacer más fácil tu vida; o no... y Némesis usará el lanzacohetes en batalla hasta que lo descarte haciéndolo explotar.

Luego hay un tramo del juego donde usamos a Carlos y parece que Némesis está efectivamente derrotado... hasta que vuelve! en su fase 2:

Imagen

Con menos ropa y más tentáculos.

En esta forma gana más ataques: Puede atraparte por un pie y arrastrarse hacia él, golpearte tipo látigo, agarrarte por el torso y golpearte contra el suelo, intentar apuñalarte con el tentáculo... o simplemente golpearte.

Sale en la Torre del Reloj donde es bastante esquivable, y luego en el parque es parte de una live selection donde empujarlo o no determinará el final del juego.

La segunda batalla obligatoria es en el vertedero de la planta de desechos donde podrás usar los grifos de ácido para hacerle daño o simplemente dispararle con todo lo que tengas. Al final quedará completamente mutilado y caerá al agua asquerosa con todos los desechos imaginables.

¡PERO ESO NO ES TODO!

En el depósito final, Némesis llega hecho una masa de carne sin mucha forma, se alimenta de un Tyrant muerto y adquiere su tercera mutación:

Imagen

Tiene algunos "brazos" o patas, escupe ácido, si le disparas expulsa más ácido y tiene tentáculos que pueden arruinarte el día. La única forma de derrotarlo es usando el cañón de carriles que lo puede pulverizar de un tiro.

Es uno de los enfrentamientos más épicos de la saga. Y tiene la posibilidad de elegir uno de los finales más satisfactorios de la franquicia, con Jill vaciándole el tambor de un revólver magnum para matarlo definitivamente.
Miren que el año pasado completé este juego más de diez veces, y la batalla final con su música, su cuenta regresiva, Némesis mutado, Jill badass... es algo que me atrapa cada vez que llego a esta instancia. El speedrunneo sabrá comprender lo mucho que me gusta ver la escena de Jill liquidando a Némesis definitivamente xD

Y tenemos para mirar algo del concept art. Este es el modelo más conocido:

Imagen

Es bastante icónico, aunque como siempre dijeron... Némesis usa Colgate xD a mí es que Némesis en sí nunca me generó "asco" con su aspecto, sino que me parece sumamente cool. Es como un aspecto villanezco llevado al 100%

Lo digo porque muchas veces se dice que está inspirado en el Chatterer de Hellraiser, y ese sí que da todo el asco y la impresión que se imaginen. Creo que Némesis sale un poco más "limpio" en ese sentido.

Su segunda fase:

Imagen

Es como un upgrade la primera. El modelo 3D se tradujo bastante fielmente, y sí se lo ve más deteriorado. En cuanto a gameplay cambia porque ya no se comporta como la primera fase, tiene todo ese arsenal de ataques que mencioné y fuera de enfrentarlo opcionalmente en la Torre del Reloj no tiene más que la boss fight en el vertedero.

Y ya en el final:

Imagen

Es como si el parásito en sí se manifestara, aunque en forma de masa mutante de grandes dimensiones.

La forma final de Némesis me gusta a nivel de mecánicas y todo. El final es tremendamente satisfactorio, aunque el aspecto ya roza lo irreconocible. Pero la verdad no tengo ninguna queja.

Némesis fue uno de los villanos más notorios de la saga, y en 1999 hizo una aparición estelar. Lamentablemente en los años siguientes nunca le hicieron justicia, la primera gran cagada es esa adaptación horrenda de Apocalypse donde apenas podía moverse así que le dieron una gatling... cosa que Capcom pensó que era cool y se la dieron en ORC. SANTA MIERDA, no me hagan recordar eso.
Y el Némesis de UC que daba pena directamente.
Hasta que llegó el 2020. Ya verán!

Pero en su momento Némesis fue muy importante, a nivel de mecánicas empezó a elaborar el concepto del "stalker" a niveles más complejos que Clock Tower. De hecho siempre pensé que Pyramid Head tomó algunas notas de este Némesis xD no sé si estaré en lo cierto.

Y lo cierto es que a día de hoy me sigue haciendo correr.

Némesis en RE3 tiene una presencia permanente durante todo el juego. Es más como un Predator que un Terminator. Se juega mucho con no saber exactamente dónde está o qué está haciendo, aunque hay pistas (como que estuvo vigilando la Torre del Reloj luego de su derrota) y cada aparición es notable.
Además se trata del principal antagonista/obstáculo. Jill quiere salir de la ciudad, pero Némesis quiere matarla antes de que lo logre.

Sobre esto último hay un montón de matices sobre Némesis. Sí, en realidad tiene un montón de oportunidades para matar a Jill pero no lo hace. Sin embargo a mí me parece que, por como lo plantea el juego, es que Némesis quiere una pelea. Remítanse a lo de Predator y Butch. Él ve a Jill como una oponente a su altura, y no quiere matarla de forma barata por la espalda. Quiere enfrentarla.
Y ahora vayamos a las nuevas versiones.

Mr. X (2019)
Oculto:


Holy shait...

Imagen

Giras una esquiva y ves a este sujeto levantando un helicóptero con una mano. Le disparas, las putas balas no le hacen nada. Le tiras a la cabeza, y se acerca acelerando el paso.
Imaginate que decidiste gastarte la munición para derribarlo. No hay premio, amigo, ¿esperabas balas? Tu premio ES QUE SE LEVANTA DE NUEVO y va en busca de tu culo para insertarle una bota de acero.

Imagen

El rediseño de Mr. X cuando se conoció en aquel anuncio del E3 me voló la peluca. Me pareció un acierto en todos los niveles. La cosa fue cuando empezamos a recibir detalles del gameplay, y vaya que mejoró a su original.

Imagen

Su rol en el juego tiene algunos cambios dependiendo el personaje que uses y si es la partida principal o el 2nd Run.

Pero en sí se trata de que una vez que aparece en el juego, estará caminando por los pasillos del RPD tratando de encontrarte. Si bien a estas alturas ya conocemos cómo funciona su mecánica a nivel técnico, creo que es muy efectivo cómo está aplicado.
Te encierras en una habitación, escuchas pasos pesados a lo lejos y puertas abriéndose. Si sabes moverte con cautela, probablemente nunca te lo cruces hasta el punto donde lo activas (al obtener el gato/palanca). Ya tengo más de quince partidas en este juego, y aún así cada vez que llega el momento de Mr. X me lo paso sudando, tratando de hacer el menor ruido posible. Y cuando me encuentra, es un subidón de adrenalina corriendo para tratar de perderlo.

Me encanta. Y a diferencia de la gente que se quejó porque "interrumpe el flujo del juego", me gusta que me joda cuando trato de hacer puzzles y que si de pronto salgo a un pasillo y me lo encuentro dé lugar a una persecución. Porque es el concepto del Mr. X original ejecutado a un nivel que el de 1998 no podía hacer. Principalmente por limitaciones técnicas.

Dentro de lo contenido que es, este sí se siente más randomizado. A veces, como en la sala de las taquillas, lo puedes ver pasar por el pasillo de afuera mientras te preguntas si entrará o no. Un enemigo en una habitación puede acorralarte, le pegas unos tiros e inmediatamente alertas de tu posición a Mr. X; es genial.

Con Claire su final llega antes de las alcantarillas, cortesía de Birkin xD pero con Leon llega hasta el final. Y si bien los encuentros posteriores a la comisaría son más scripteados y lineales, están bien implementados.
Todo lo que lleva a la batalla final, donde recibir daño crítico tras varias explosiones pierde parte del traje de contención y empieza a mutar.

Imagen

Suena una música épica que te acompañará toda la batalla, Mr. X da un rugido notable y procede a intentar hacer trizas tu pobre culo. La batalla remite un poco a la del T-002 en el REmake, incluso a nivel estético Mr. X tiene una sola garra y el corazón expuesto, junto a una cara jodidamente horrenda.

Tiene varios ataques, entre zarpazos, saltos para intentar clavarte, apuñalarte con las garras... y el instakill. Este último viene telegrafiado por el rugido que lo precede, pero se acerca corriendo arrastrando la garra por el suelo (como el T-002) y TE EMPALA COMO UN PUTO SALAMIN AL QUE LE CLAVAS UN ESCARBADIENTES.

Debes enfrentarlo, y aguantar tratando de hacerle daño hasta que Ada te tire el lanzacohetes. Con eso le pondrás fin.


Viendo su modelo:

Imagen

Es que me encanta. Tiene el aspecto robótico del original pero con un detalle estético retro, parece un monstruo de una película de los 50s o como bien dijo alguien, tiene cierto aire a Freddy Krueger con el rostro arruinado y el sombrero. Pero en sí es un detalle neo-noir que me encanta.

Como sea, me parece genial. Y el detalle más inquietante para mí está en los ojos, porque realmente da esa impresión de que está mirando. Y en los ojos es que veo manifestado de manera pura eso de la máquina intentando emular al humano. Me resulta jodidamente creepy e inquietante, y para mí es un puntazo.
Con el original es como que nunca sentí que "fijara su mirada" en mí, de hecho ni pupilas tiene (ese sentimiento lo daba un poco más Birkin con el ojo del brazo). Pero este, parece que te sigue con la mirada y es esa expresión plana, inhumana... horrible al saber que su único propósito es acercarse para matarte.

Imagen

La segunda fase está más inspirada en el Tyrant del RE original que en su versión de RE2. Pero aún así me parece bastante buena, y muy efectiva. El combate contra esta forma me parece mucho más épico que el original, y más satisfactorio.

Porque en este caso sí que me da esa sensación de haber llegado al momento en el que finalmente puedo derrotarlo. Este monstruo imparable se la pasó tratando de liquidarme durante todo el juego, y por fin puedo plantarle cara de manera definitiva. Es bastante similar a ese sentimiento que me genera el Némesis del RE3 original.
Nemesis (2020)
Oculto:


El nuevo Némesis se vino con un rediseño más que notable, desde darle un aspecto más grotesco a ponerle algo más de contenido a su proceder y sus mutaciones.

En sí podríamos decir que empieza casi recién salido del laboratorio:

Imagen

Cubierto con esos ropajes, pegatinas de advertencia y ese aparato mecánico que protege/regula al parásito.

Es un aspecto interesante, pero pronto llegaremos a uno más familiar.

Y tal como en el original, también puede usar un lanzacohetes. Aunque ahora tendremos que ir por partes, ya que hay ciertas diferencias.

Imagen

En esta forma Némesis tiene las habilidades originales y las de la fase 2 original. Puede correr, combearte a puñetazos, hacerte un uppercut, atraparte por el pie con un tentáculo, hacerte instakills si no vas con cuidado... en fin, que tiene un montón de recursos a su disposición. Puede cortarte el paso de un salto o deslizándose por una pared.

Es muy móvil, muy veloz y muy fuerte. Pero en cualquier modo de dificultad menor a Nightmare se lo puede stunnear con una granada, y te suelta un maletín... como en el original.
Al principio son partes de armas, y luego suelta munición. Si bien las mejoras no están mal, creo que tendría más valor si fueran piezas para un arma nueva.

Ahora bien, funciona un poco diferente al original. Su persecución empieza con un script, como el original, y luego se lo suelta por el escenario. Puede seguirte por varios edificios y tal. El problema que noté, sin embargo, es que no ejerce tanta presión como el original.
El original a veces te daba momentos donde parecía que se había ido, pero en realidad seguía en las inmediaciones. Y este lo hace con menos frecuencia, siendo que además es hasta un poco más fácil de evadir.

Lo que sí trae consigo es una boss fight genial donde utiliza un lanzallamas.

Imagen

Y cuando le destruyas el tanque de combustible, no creas que se ha terminado. Porque agarrará el lanzallamas inutilizado y lo usará de martillo para tratar de matarte xD

Como boss fight me gustó un montón, en su diseño y en el espacio donde toma lugar.


El original a veces sacaba el lanzacohetes para darte caza, en cambio el nuevo lo usa en una sección específica que tiene varios momentos scripteados. Y cuando te lo sueltan más libremente, pues no hay mucho que explorar como para darle más tiempo a su persecución.

Imagen

Por lo que no lo puedo considerar boss fight pero tampoco es mucho de stalkeo.

Tras esto llegaremos a la Clock Tower Plaza donde mutará en su segunda fase, que a su vez tiene dos etapas.

Imagen

En esta etapa se mueve rápido, trata de abrumarte y cuando se pone a trepar por los edificios necesitarás minas para derribarlo. Al principio me costó darme cuenta xD pero es una batalla entretenida que me gustó más al rejugarla.

Némesis tiene un aspecto medio acuático, y creo que se debe a que muta en el agua tras haber recibido daño masivo en el tren. Es interesante, a decir verdad.

Al final de esta boss fight va a perder un brazo, que será reemplazado por un tentáculo. Y esto nos lleva a otra boss fight con la segunda etapa de esta fase:

Imagen

En la planta de desechos donde Umbrella disuelve sujetos de prueba fallidos con ácido. El tentáculo le permite hacer ataques a distancia que suma a su repertorio de la fase 2.

Aquí debes dispararle a los generadores para que caiga, pero a la vez tendrás que lidiar con zombies (y a veces Pale Heads e.e) que salen a intentar complicarte las cosas. Finalmente, una vez derrotado, Carlos le dará un baño de ácido al Nemesio.

Pero eso no es todo!

En el final, una masa de carne horrenda sale hacia la sala en la que te encuentras. Allí vemos a Némesis en su mutación final, con pústulas, escupiendo ácido y usando brazos mutados (tiene más brazos, al menos vi uno de la fase 2, en los costados).

Imagen

Lo que me gusta de este diseño es que sigue manteniendo el "rostro" (xD) reconocible de Némesis entre tanta cosa grotesca. Un poco como el ojo mutante de Birkin sigue estando presente incluso en la fase G5.

Que dicho sea de paso, esta fase a diferencia de la original es más como una G5 pero mejor hecha, con cosas para hacer y con un Némesis que sigue teniendo su repertorio de ataques.

Y es que este momento... madre mía. Me había pasado toda la madrugada-mañana jugando, creo que era casi mediodía. Veo la railgun, Jill la agarra y JODER, cuando el disparo le da de lleno a Némesis y explota la música (Nemesis Final Metamorphosis) mientras Némesis todo descontrolado empieza a mutar más seguir peleando y Jill está más badass que nunca, salté de la puta silla. Esto está en mis "momentos de Resident Evil".

La batalla se da con algunas diferencias respecto a la original, pero la epicidad sigue estando.

Mirando el arte conceptual:

Imagen

A mí me gusta un montón la dirección del nuevo Némesis.

Y es que además ignora más de una década donde al personaje lo hicieron de goma espuma, lo hicieron una tanqueta dependiente de ametralladora gatling, le dieron voces infames, casi que su mejor momento post-RE3 había sido en MARVEL VS CAPCOM INFINITE que a su vez es un juego vapuleado por toda la comunidad FG!!!

Este nuevo Némesis entendió de qué se trataba. Pero en algunos puntos creo que se vio atrapado en un diseño de juego que no le convenía. A nivel de boss fights es buenísimo, cada una ofrece cosas diferentes y añade más desafíos, pero le faltó casi todo el stalkeo.

Imagen

Hay cierta polémica con la fase 2, no muchos se hicieron fan del aspecto.

A mí en sí no me molesta, lo que sí creo es que podría haber habido algo en medio entre la forma inicial y esta fase 2. El salto me parece muy brusco.
Esta nueva fase no me parece mal, incluso creo que gana con la segunda etapa donde usa el brazo-tentáculo. Pero siento que faltó una instancia anterior, algo que haga la transición más palpable.

La forma final me parece bastante acertada a la vez que es diferente a la original. Conserva algo más reconocible de Némesis que los tentáculos xD y esta vez poner las baterías tiene un riesgo mayor.

Pero sin dudas que me parece que el diseño de las primeras fases (hasta el lanzacohetes) es genial, me parece más grotesco y terrorífico que el original. La voz también me pareció un acierto, sonando más gutural y podrida. La voz original me parece sumamente memorable, y no por nada nunca fue superada.
Hoy en día no diría que fue superada, sino que puede co-existir con esta nueva que ha estado bastante bien.
Así que...

Mr. X (1998) vs Némesis (1999)
Por más que me duela, en este sentido Némesis lo hizo mierda a Mr. X
El diseño como stalker funciona mucho más, tanto cuando está en pantalla como cuando no. Durante la primera mitad del juego Némesis tiene varios puntos donde puede perseguirte a través de diferentes escenarios y arruinarte el día. Y aún así, cuando se pone más lineal en la segunda mitad, sigue teniendo una presencia notable.

Mr. X en cambio depende más de eventos scripteados, no es tan imponente y el gasto de recursos en él casi ni se siente cuando te da municiones gratis.
Némesis es más impredecible gracias a su variedad de ataques, no sabes qué se le va a ocurrir. En cambio Mr. X es más limitado en ese sentido.

Y hablando de batallas finales, la del T-103 me parece épica pero ni punto de comparación con el Némesis final y el cañón de carriles.

Así que... como se ha dicho muchas veces: The Virgin Mr. X vs The Chad Nemesis.

Para mí el duelo noventero es ganado por Némesis.


Mr. X (2019) vs Némesis (2020)
Y creo que esta vez la situación es diferente. Némesis da excelentes boss fights, pero la presión que me ejerció Mr. X no es comparable.

Creo que además la ambientación de cada juego influye mucho. Con Mr. X vas escuchando las pisadas, y sabes que estás jodido si la música característica empieza a sonar xD ahí si que corro, y corro, y corro. Y en el medio hay zombies y lickers que me hacen jirones, pero Mr. X viene atrás y es más jodido.
Sumado a todo, el diseño de este Mr. X me parece absolutamente fenomenal. Veo mi sueño de 1998 realizado!

Némesis en cambio tiene secciones de persecución más limitadas, y está más vinculado a boss fights y eventos scripteados. Esto no quita que lo que ofrece es genial.
Pero el que me pone en tensión cuando entra en escena y me hace correr es Mr. X
De hecho es más probable que enfrente a Némesis, y no necesariamente por el maletín, sino porque lo puedo derribar y proceder a cumplir mi objetivo para abandonar el área; mientras a Mr. X derribarlo es un gasto de recursos que no te beneficia mucho, ya que se pondrá de pie nuevamente para seguir buscándote. Entiendo que se puede hacer al completar el último objetivo... ¿pero por qué lo harías? xD es que también contempla eso en su diseño.

La mejor recompensa que obtendrás es jugando cautelosamente. Sabiendo evitarlo, pasando sigilosamente por el pasillo de lickers sin alertar a nadie. Entender el posicionamiento y mecánicas a nivel de juego.
En cambio con Némesis creo que se alienta más el combate, y entre los esquives y todo uno tiene más herramientas.

En las batallas finales, la de Mr. X es increíblemente épica pero se la tengo que dar a Némesis en ese sentido (narrativo ante todo). Sin embargo, en cuanto a diseño me gusta más la de Mr. X, y eso que es tremendamente tradicional.


Mr. X (1998) vs Mr. X (2019)

Básicamente un caso donde el nuevo reemplaza por completo al original, en mi opinión. Diseño, estética, mecánicas. Un upgrade en todo sentido.


Némesis (1999) vs Némesis (2020)

En estética el nuevo Némesis me gusta mucho más. La ropa, la carne jodida y mutada, los tentáculos que laten asquerosamente... es notable.

Y en cuanto a boss fights, el original tiene dos puntos altísimos: La Torre del Reloj y la batalla final con el cañón de carriles, ambas con mucha carga narrativa. El nuevo tiene una genial con el lanzallamas, y luego diría que la final, también xD en comparación, la original en el vertedero no aporta muchas mecánicas nuevas (se lo puede derrotar sin usar el ácido incluso), y las nuevas aportan un poco más de variedad en ese sentido pero a grandes rasgos la Clock Tower Plaza y la planta de desechos tienen elementos repetitivos.

Pero en sensación de stalkeo y presencia en general dentro del juego, creo que el original es más completo. Al menos da la impresión de que lo enfrentas más, y que te tiene contra las cuerdas.

Por lo que esta decisión se me hace sumamente difícil. Creo que me voy a quedar con el original, reconociendo todo lo que el nuevo hace bien (sobre todo en estética) y que después del original es absolutamente la mejor versión de Némesis que hemos tenido.

Rankeo de los temas

1. Black Impact
Es que no hay como este. Toda la tensión contenida, cuando lo escuchas acompañada de pisadas sabes que la situación se va a complicar xD

2. Nemesis Theme (1999)
Muy característica, identificable, y te informa todo lo que debes saber: Estás jodido. Me parece que acompaña bien al Nemesio.

3. T-A
Tiene cierto toque terrorífico y como de suspenso, pero al principio es tan cheesy que... es como "BAM VIENE EL MALO". Pero tiene cierto clima encantador.

4. Nemesis Theme (2020)
No está mal y me remite un poco a músicas de Terminator. Pero no lo percibo tan identificable como los otros tres. Y la OST de este juego es magistral, pero este no ha sido precisamente de los temas que me queden en la mente.

Espero que les haya gustado el repaso, y dejen sus opiniones!
Imagen

Avatar de Usuario
Baltel
Tyrant Nv2
Mensajes: 972
Registrado: 22 Sep 2014 17:21
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Puaccah
x 247

Re: Mr. X vs Nemesis (duelos de ayer y hoy)

Mensaje por Baltel » 13 Abr 2020 06:06

Es curioso porque viendolo así, es como si el Nemesis del 2020 hubiera cambiado lugar con el Mrx de 1998 y viceversa

Mr.x se gana la habilidad de ser mas stalker y Nemesis se queda mas en eventos escripteados, cuando originalmente era al reves, en los originales Nemeses le gana por mucho a Mr.x vamos te puede dar miedo o tension las primeras 2 apariciones de Mr.x en RPD, y cuando lo tumbas y sales de la habitación te ponen la escena de que se vuelve a levantar y te quedas como

Imagen

Pero es tan puntual en situaciones y lo puedes tumbar con cierta facilidad que despues ya no es gran cosa, hasta el final donde se vuelve Tyrant RE1, en cierto modo el Mr.x no brilla hasta que se vuelve una boss fight, o al menos así me paso a mi

Nemesis no, es escuchar la musica y salir corriendo, y aun que tengas buenas armas y munición no lo enfrentas en donde sea solo porque si, lo planeas llevandolo a un lugar mas abierto y si es que realmente quieres las cosas de su maletin, así que igual concuerdo que en los clasicos Nemesis se roba la victoria por mucho, ni hablar de sus boss fights que son tension pura

Y ahora en sus versiones Remakeadas, yo no entiendo a los que les molesto el trato que le dierón a Mr.x, lo mejoraron al maximo, que si tiene un sombrerito, pero eso no quita que si escuchas su pasos la tension que te mete es jodida, ademas que su rediseño sigue siendo fiel al original y sigue imponiendo, y si no te guta le disparas una sola vez en la cabeza y ya no lo vuelve a usar el sombrerito en todo el juego :lol:, la forma en la que te jode las primeras partidas paseandose por la comisaria es de lo mejor, y el como juegan con la velocidad a la que se mueve, sabes que solo camina hacia ti, pero por momentos se pone en modo furia y empieza a caminar mas rapido, y aun que no corra te mete una tension de puta madre xd en fin una lastima que despues de RPD, se le haya manejado tan poco, la parte del laboratorio con Leon pudo haberse aprovechado mas si le daban oportunidad de seguirte un poco mas

Por otro lado... las quejas que genero Mr.x a mi parecer afectarón un poco a Nemesis, creo que la mayoria aquí queria ver a Nemesis de la misma manera que usarón a Mr.x, pero tras la salida de la demo, me parcate que habia otro grupo que consideraba que si Nemesis lo hacian tan perseverante seria mas molesto, vamos recuerdo que se inicio una petición para eliminar a Nemesis en la difucltad mas facil del juego :lol:

Como sea el Nemesis del 2020 es genial al principio, desde el comienzo te lo ponen en la cara, y saca toda su furia contra Jill mientras esta no pueda hacer nada para detenerlo vamos, te lo ponen por encima de MR.x en un comienzo, toda la parte de las calles de Raccon es de lo mejor, pero luego lo dejan como mero boss fight y pues, si que pierde un poco contra el original, Nemesis con el lanzacohetes era una parte que se pudo haber aprovechado mucho mas, el tema que suena en esa "batalla" me parece buenisimo, y que te hubieran dado la posibilidad de hacer cierto backtraking mientras el maldito te persigue con un lanzacohetes habria estado de lo mejor.... ya de allí en adelante se limita a momentos puntuales y cutsenes, y vamos no pierde sigue siendo amenazador pero esa perdida de "salker" le afecta y mucho

Su rediseño me choco un poco al principio, pero ya en el juego no se siente, la verdad es que cuando metierón el mod de comparacion con el original, el nuevo Nemesis me termino convenciendo, con ese aspecto mas humanoide deformado por el parasito, y ese dispositivio en el pecho que pareciera que bombea sangre al corazón, en fin me encanto su primera forma, su segunda forma con tentaculos en si esta en el momento en el que mata a Mikahil pero lamentablemente no tenemos la fortuna de enfrentarnos con el así, a mi si me choco un poco el Neme-perro :lol: no me desagrada aunque igual pienso que debio ser un poco mas gradual, la batalla de la torre del reloj cambia por completo a con el original, y no esta mal, es mas dinamica, su mutación final es de lo mejor y me encanta que fuera un homenaje a la reina Alien, Jill con la rail gun, Final metamorphosis, para mi esta escena tambien se queda en los mejores momentos de RE

En fin, aun que me hayan gustado los dos con todo y sus contras, creo que Mr.x le ha ganado por poco a este nuevo Nemesis, y realmente eso se pudo arreglar si este nuevo Nemesis hubiera sido mas Saltker que solo boss fights, pero bueno, eso no quiere decir que sea malo, es el mejor Nemesis desde hace años, y se jode a todos los horribles intentos que habian hecho del mismo

Curiosamente Nemesis sigue siendo un B.O.W que puede ser mono acorde a la situacion, el pobre no sabe nadar :(
Última edición por Baltel el 13 Abr 2020 06:25, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Ortigosaurio
Zombie Nv1
Mensajes: 474
Registrado: 30 Ene 2013 03:27
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Albuquerque
Chile 
x 121

Re: Mr. X vs Nemesis (duelos de ayer y hoy)

Mensaje por Ortigosaurio » 13 Abr 2020 06:17

Primero que todo, mi top de los temas (tanto de persecución como de batallas).
1) Unstoppable Nemesis: como ya he dicho multitud de veces, el enfrentamiento de la torre del reloj debe ser mi pelea favorita en toda la saga y la sensación que transmite la música de que ya todo esta jodido, pero que igualmente no se lo vas a dejar fácil a Nemesis.
2) Nemesis theme (1999)/ Black impact: Los dos temas me gustan por igual y encuentro que transmiten una situación de agobio diferente, el de Mr. X es es mas pasivo, de que tienes algo que te esta persiguiendo constantemente; el de Nemesis es más directo, como de si algo imparable se fuese directamente hacia ti.
3) Final metamorphosis (1999/2020): Ambas versiones son buenas, pero la original tiene más puntos, sobre todo en la intro del tema, que suenan latidos de corazón, que transmite que Nemesis sigue con vida, luego empieza a subir de tono el tema mientras este se alimenta del Tyrant y empieza a crecer, para luego finalmente ponerse de frente y que la parte principal del tema empieza a sonar, UUUUUUFFFF como me gusta que el tema original transmita tanto.
4) T-B / Super Tyrant (2019): Ambos temas me parecen magníficos, el de Super Tyrant debe ser de los pocos temas que es de mis favoritos del remake del 2. El original transmite de que este es el enfrentamiento final y el nuevo es una tensión constante.
5) T-A: Es bueno, pero encuentro que trata de llamar mucho la atención.
6) El tema de Nemesis mutado en la torre del reloj / enfrentamiento en la fabrica: Están bien, pero no me transmiten tanto.
7) Resto de temas de Nemesis del RE3R: Están bien, pero no encuentro que transmitan tanto como los anteriores, quizás el enfrentamiento contra Nemesis con lanzallamas pueda estar un puesto arriba, pero por lo general no colarían en mi favoritos.

Ahora hablando de los enemigos:
- El Mr. X original lo encuentro más como un miniboss, que si guardas distancia y le dispara con todo, cae fácilmente, aparte de que recuperas munición al matarlo. No me transmite esa sensación de ser perseguido. En su fase final gana puntos por la espectacularidad y peligrosidad, pero en general no lo encontré tan destacable

- El del Remake es todo lo contrario, si es una figura amenazante y creo que la mayoría (incluyéndome) la primera vez que lo encontramos, estas con el culo a dos manos corriendo de él, teniendo cuidado por los lugares que pasas. Lo que más me intimida es que no corre, sino que camina o mantiene un paso más rápido, haciéndolo ver como un monstruo imparable que nada lo puede detener. Me gusta los gestos que tiene (irónico para un monstruo inexpresivo, juas) como que cuando le vuelas el sombrero, acelera el ritmo y se toca la cabeza como si algo le faltara; cuando se endereza la quijada o cuando da un golpe o lo noqueas y te poner de espalda a él, se levanta lentamente se toma una pequeña pausa, se da la vuelta e inicia a perseguirte.
Puntos extras por el sombrero, lo encuentro tan fuera de lugar y un intento barato de hacerlo ver como un ser humano, pero eso solo hace acentuar más que esa cosa no es humana.

- El Nemesis original, ya su aspecto transmite bestialidad (a diferencia de los Tyrant, que sus aspectos son más pulidos). Con las pocas frases que tiene te acojona con solo escucharlas. Mr.X actúa de forma más pasiva, Nemesis es todo lo contrario, va directo al choque contra ti, si le disparas proyectiles grandes (como con el lanza granadas) puede esquivarte. Me gusta que a pesar de ser un monstruo, le han dado una personalidad, y como bien dice Caleb, me recuerda bastante al Predator, y las mutaciones transmiten que no importa cuanto daño le hagas, siempre volverá. Mi BOW favorito de toda la saga.

- El del Remake tiene buen diseño, la nariz que muchos han criticado y que al principio me disgusto pero ahora la adoro, hace ver que esa cosa en algún momento fue un Tyrant, junto con la piel suelta y desquebrajada. No es lo mismo que el original, sus apariciones en su primera fase son muy cortas y son puntuales, queda de lado la sensación de que algo te esta persiguiendo... como el Mr. X original. La fase 2 esta bien, pero la encuentro muy fuera de lugar, como si se hayan comido alguna fase intermedia. Hubiese estado bien que hubiese alguna zona en que te enfrentas al Nemesis con los tentáculos descontrolados.

En resumen, Nemesis (1999) > Mr. X (1998). Mr. X (2019) > Nemesis (2020).
Y a nivel general, me quedo con el Nemesis original y en segundo lugar con el Mr. X del Remake, que si es te cagas de miedo con que una mole avance hacia ti de forma lenta, te cagas aun más con que una mole vaya corriendo directo hacia ti.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Mr. X vs Nemesis (duelos de ayer y hoy)

Mensaje por Ill » 14 Abr 2020 20:48

Ya de entrada el Mr.X de 1998 queda en último lugar por el hecho de aparecer sólo en lugares concretos, pudiendo dejarlo atrás enseguida sin ningún problema provocando su desaparición incluso volviendo a entrar en el pasillo donde ha aparecido, y también por caer tras un par de disparos. No corre, no tiene ataques a distancia e incluso su forma mutada no tiene mucho misterio ni complicación si se cuenta con un par de objetos curativos.

Lo mismo pasa con el Nemesis de 2019 (al menos en dificultades normales, porque en las más altas sus últimas batallas son una cerdada injusta que da todo el puto asco) ya que aunque corra y pueda cortarte las vías de escape sigue apareciendo en puntos muy concretos y totalmente scriptados, lo cual pierde la poca gracia que tiene de por sí al pasarse el juego una vez. Eso sumado al hecho de que esquivarle es mucho más fácil que en el RE3 original y que baste una granada o dos para derribarlo durante un espacio de tiempo bastante largo para lo pequeñas que son las áreas del juego y lo breves que son sus apariciones hace que pierda el factor terror totalmente, sólo te cagas en sus putos muertos cuando en la batalla final te mata constantemente porque el juego está diseñado con la punta del capullo.

Después estaría el Nemesis original, que no sólo aparece con mayor constancia y según las decisiones que tomas te da por culo un rato extra (noquearlo en la torre del reloj con el cable en vez de arrojarlo por la barandilla usando la luz o noquearlo en el restaurante/edificio de prensa y después hacer turismo por la zona) sino que aparece con el lanzacohetes más allá de una persecución scriptada cuyo mayor peligro es que te aplaste el cabezón de la tienda de juguetes o que las hitboxes de mierda decidan que te agarra y te oneshotea porque les sale de los cojones. Es más difícil esquivarle, puede aguantar dos asaltos antes de caer y dejarte en paz por un rato (limitaciones de la época, qué le vamos a hacer) y es una amenaza mucho más relevante a lo largo de toda la historia desde un punto de vista jugable.

Y finalmente estaría el Mr.X de 2019. Su presencia constante por la comisaría buscándote es lo mejor que ha parido la saga en muuuuuucho tiempo y de verdad hace que sea acojonante escuchar sus pisadas en la lejanía o peor, ver cómo la puerta se abre, que entra y que con esos ojos faltos de vida te mira fijamente antes de proceder a reventarte la puta cabeza. El hecho de que derribarle suponga un reto al estar blindado excepto en la cabeza y que apenas te dé unos segundos de ventaja lo hacen una mayor amenaza que el Nemesio; no necesita correr y no necesita armas para ser la mayor amenaza de las cuatro mencionadas en este post; si ya de paso le metes el mod para sustituirlo por el ganso de Untiled Goose Game el factor terror aumenta exponencialmente:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No se aprecia pero también lleva el sombrero en su primera aparición xD

En resumen:

Mr.X (2019) > Nemesis (1999) > Nemesis (2019) > Mr.X (1998)
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Mr. X vs Nemesis (duelos de ayer y hoy)

Mensaje por Jmfgarcia » 15 Abr 2020 00:02

Creo que queda claro el consenso de que Mr. X original es el que queda peor parado de los cuatro contendientes, pero aún así es un BOW muy emblemático por su presencia.

El Mr.X del Remake gana muchísimos puntos por sus rutinas y comportamiento, así como ese diseño que acentúa ese medio punto entre humanidad y monstruosidad, a lo Frankenstein. Tenemos ese sombrero que acentúa su humanidad al ponerle un accesorio innecesario dada la naturaleza de su misión y ver como reacciona a la sensación de perderlo en combate, pero también vemos como rasgo deshumanizante su total carencia de expresiones faciales, incluso cuando Birkin lo está despedazando.

Mi problema con este Mr. X es que a pesar de su presentación y de que las mecánicas jugables alrededor de este BOW están muy cuidadas, no tardas mucho en percibir la poca amenaza que realmente supone a un jugador medianamente habil. Incluso en Hardcore carece de ataques instakill a pesar de su inmenso poder; y que es demasiado facil de esquivar o de dejar atras, incluso si estás en un pasillo con un zombie de un lado y MR. X del otro, siempre resulta mucho más sencillo tratar de escapar del lado de Mr. X

En condiciones normales las peleas contra Nemesis original siempre me parecen más duras que contra el del remake, y más que nada es porque el esquive está mucho más pulido en el juego de 2020. El del original te obligaba a mantenerte en movimiento constantemente, por lo que no podías meterle muchos impactos consecutivos y en consecuencia la batalla se alargaba más.

Por otro lado, a pesar de que el Nemesis del Remake tiene muchísimos más recursos contra el jugador, no solo el esquive ayuda bastante a facilitar las cosas, es que también hay muchas herramientas para meterle buenos stuns (mayoritariamente en forma de generadores eléctricos) que lo dejan completamente vendido. Y cuando se convierte en mezcla entre hombre lobo y Alien, las minas o las bobinas también permiten stunearlo para meterle daño, sin mencionar que el momento en que empieza a correr a lo loco por el escenario es un momento de respiro para que el jugador vaya recolectando items.

Yo diria que por la forma en que imponen y representan una amenaza al jugador, la cosa quedaria así: Nemesis original/ Nemesis Remake / Mr. X Remake / Mr. X Original.

Eso sí, la batalla final contra Nemesis Remake en Nightmare o superior es una marranada injustificable. El problema no es que la batalla sea difícil por el margen de esquive, es que se siente increíblemente injusta por la estúpida cantidad de stuns que Nemesis puede meterte, en particular la estúpida lluvia de ácido que puede arruinarte un esquive perfecto. Sencillamente no es coherente con la curva de dificultad del resto del juego.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Mr. X vs Nemesis (duelos de ayer y hoy)

Mensaje por Caleb » 15 Abr 2020 07:12

El Mr. X original sigue siendo de mis favoritos, y es una de las cosas que más me gusta de RE2 =D> pero sus limitaciones son evidentes. Su batalla final tiene epicidad, aunque se sienta más continuista respecto al final de RE1 que a un homenaje, digamos.

En cambio el Mr. X nuevo es genial. Lo han descrito muy bien y coincido con sus puntos de vista. También me gustó que el juego se permitiera mostrar eso que la gente también se preguntó por mucho tiempo, ¿quién gana entre Mr. X y Birkin? xD y queda demostrado que mientras Leon necesita un lanzacohetes para matar a Mr. X, Birkin puede atravesarlo con su garra y partirlo. El poder de G!
No me voy a cansar de admirar la estética de este nuevo Mr. X

Y en cuanto a mecánicas, a pesar de que puedo manejarme cuando aparece y logro evitar que me apalee, igual me mete tensión. A veces podés salir al hall y verlo caminando por el sector opuesto haciendo sus rondas, y no es que te ve automáticamente. Hay varias maneras de evitarlo. Pero también te puede pasar que te acorrales o te encierres con otras criaturas y la cosa se pone complicada.
A veces hace un puñetazo dando un paso adelante, pero en otras ocasiones hace como un impulso que le da más alcance.


El Némesis original sí que daba para encontronazos xD su presencia a lo largo del juego se siente. Me gusta mucho cómo se desenvuelve. Es cierto que el nuevo Némesis en comparación nos dio más boss fights pero menos persecución.
Coincido en que la forma final en Nightmare/Inferno es demasiado extrema. La caga con los stunneos constantes y que el área no permite ubicarte en puntos donde logres salirte mínimamente de su alcance. Y como dice Jmf, la curva de dificultad es brutal porque hasta la boss fight anterior todas son manejables con los recursos que te da el juego. En cambio la última es prácticamente sin margen de error.
Imagen

Responder