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¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 29 May 2020 10:24
por Sendo
Uno de los elementos mas importantes dentro de nuestra querida saga es el uso de armamento y la variedad del mismo, ¿ pero que seria de este apartado sin la interesante opción de poder mejorar el mismo ?. Abro este tema precisamente para saber sus opiniones sobre cual de todos estos métodos les parece el mejor y peor logrado.

Dividiré las opciones en cuatro grupos, ya que varias entregas poseen métodos extremadamente continuistas.





MEJORAS "CLÁSICAS"

Visto por primera vez en la campaña de Leon del Resident Evil 2 Clásico, este método consiste en encontrar diferentes partes de armas distribuidas a lo largo de la aventura. La mayoría de estas piezas nos exigen como requisito la resolución de un puzzle, el encontrar una llave o, en casos excepcionales, llevar nuestra arma hasta un punto especifico del mapa en donde se encuentre la mejora.

A día de hoy esta mecánica ha sido muy explotada, ya que ahora ha hecho acto de presencia tanto en la nueva campaña de Claire de RE2(2019) como en el RE3 de este mismo año. Por lo general estas piezas suelen ser algo limitadas (sobre todo en entregas mas antiguas), pero a diferencia de los métodos de los que hablaremos mas adelante, estas tienen la capacidad de aumentar de manera considerable el rendimiento del arma mejorada, llegando en ocasiones a transformarlas en variaciones bastante alejadas de su concepto original (tomándose varias licencias cabe mencionar).

Un ejemplo de esto es el revolver de Claire, que gracias a un Armazón reforzado nos permite utilizar munición mucho mas potente.

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Por otro lado, este método es utilizado de forma mucho mas sutil en RE ZERO y en RE CV, ya que en dichas entregas solo se nos da la opción de mejorar exclusivamente pistolas que hagan uso de munición de 9mm. Como dato extra, en CV debemos llegar hasta una mesa de trabajo para lograr perfeccionar la Glock de Chris.
Oculto:
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LAS MEJORAS DE RESIDENT EVIL 4 Y 5

Este tipo de mejoras nos traen como novedad la posibilidad de acceder a una tienda, en donde a cambio de dinero y tesoros podremos acceder a diferentes tipos de ventajas, entre ellas la capacidad de modificar prácticamente todas nuestras armas convencionales.

A diferencia del método antiguo ahora podremos perfeccionar nuestro arsenal de forma mucho mas detallada, ya que podremos elegir entre aumentar el daño, la cadencia de disparo, la velocidad de recarga y la capacidad. Además, la mayoría de las armas podrán ser mejoradas mas allá de su limite.

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Resident Evil 5 hereda casi por completo el sistema de su antecesor, eso si, eliminado por completo la posibilidad de adquirir piezas tales como miras y culatas.





LAS MEJORAS DE LOS REVELATIONS

El sistema de los Revelations consiste en encontrar "piezas de personalización", básicamente maletines que estarán desperdigados durante toda nuestra aventura, algunos de ellos tendrán como requisito la resolución de pequeños puzzles, mientras que otros estarán ocultos en lugares algo recónditos a la espera de ser encontrados por el jugador.

Para poder equipar estas piezas en el caso de REV1 tendremos que acceder a baúles, mientras que en REV2 tendremos que hallar mesas de trabajo. Dichas piezas nos darán muchas de las ventajas que ya podíamos obtener en entregas anteriores, además de agregar ciertas novedades tales como aumentar la posibilidad de aturdir al enemigo, estrechar el ángulo de dispersión, cargar nuestros disparos, entre otras.

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LAS MEJORAS DE RESIDENT EVIL 6

Resident Evil 6 introduce un nuevo método que consiste en la obtención de ciertos "puntos de habilidad" que podremos utilizar para comprar diferentes tipos de mejoras, cabe recalcar que dichas mejoras a diferencia de todas las anteriormente mencionadas no son equipadas particularmente a un arma, sino que son directamente equipadas a nuestro personaje, dando como resultado una ventaja a todo el armamento que llevemos con nosotros.

Tendremos la posibilidad de equiparnos con hasta tres de estas modificaciones, entre las cuales además de las clásicas se encuentran la reducción del tambaleo al apuntar, la perforación, el aumento de porcentaje de críticos e inclusive la opción de aumentar el daño considerablemente a cambio de eliminar el puntero láser.

Como dato extra recordar que entre estas habilidades también se encuentra la posibilidad de mejorar la resistencia, cuerpo a cuerpo, estamina, entre otros aspectos de nuestro personaje.

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El sistema que mas me gusto fue el de RE4, siento que uno de los puntos fuertes de su rejugabilidad esta precisamente en este aspecto, además de que no eliminó por completo el tema de poder modificar las armas a base de culatas y miras.

De muy cerca le siguen las mejoras clásicas, específicamente las del nuevo RE2. Explotaron de forma perfecta lo que hacia el original en la campaña de Leon.

Todas las demás se quedan en un aprobado, a excepción de las del 5. A pesar de su parecido con RE4, RE5 tiene un sistema de mejoras que bajo mi experiencia pasa completamente desapercibido, modificar las armas se siente como un tramite que raya en lo innecesario y por si fuera poco todo se siente mas "caro" al tener un compañero y una campaña que puede llegar a sentirse muy corta en proporción a la salvajada de armamento que tenemos para modificar, en resumen, es poco satisfactorio.






Re: ¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 29 May 2020 15:48
por Nightmare Hunter
Me quedo con el sistema de Revelations.

Las mejoras son equipables, y al no ser específicas de un arma (a lo sumo pueden ser específicas de un tipo de arma), me gusta ese nivel de planificación que añade el poder elegir a qué arma le equipas qué cosa, siempre y cuando, claro, el arma tenga las ranuras suficientes y sea compatible con lo que le uno pretende equiparle.

Además, también me gusta que las piezas de personalización se van encontrando durante la aventura, y varias de ellas (usualmente las mejores) están ocultas o requieren hacer cosas opcionales para obtenerlas.

Lo que no me agrada de los Revelations son ciertas piezas que se van al terreno de la fantasía, como "Disparo cargado" y cosas de ese estilo, pero bueno, como puedo evitar usarlas pues no es mucho problema.

El tema de juntar dinero/tesoros de cadáveres y barriles para luego comprar y mejorar armas nunca me pareció una decisión acertada, así que desde ya, si bien las mecánicas de RE4/5 tienen lo suyo, no es algo que me agrade ver en un Resident Evil, son cosas más bien de RPG. Además tampoco me gustan las mejoras absurdas como tener una escopeta con 200 balas o una pistola con 100, u otras que llevan la potencia de ciertas armas a niveles ridículos. Podrían no haber exagerado tanto.

Las mecánicas de RE6 son un gran meh. O sea, básicamente te equipas una Skill para hacer más daño con armas, otra para recibir menos daño, y la tercera quizás para ¿potenciar el cuerpo a cuerpo? Y pues no hay mucho más que eso, la mayoría de las Skills son irrelevantes y, de todos modos, la mecánica en sí se vuelve obsoleta al llegar a la dificultad más alta que bloquea el uso de habilidades.

Las mejoras clásicas serían mi segundo favorito. Es una mecánica bastante sencilla y sin muchas vueltas, con cada pieza que encuentras siendo para un arma en específico, encuentra una pieza, combínala con el arma a la que pertenece y listo. Están bien, pero prefiero el sistema revelations por lo de tener cierta libertad sobre cómo personalizas tus armas.

Re: ¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 29 May 2020 19:34
por Crowper Stark
Jo, creo que el que más me ha gustado es el de los REmakes 2 y 3. Eso de estar buscando las piezas, y que puedas perderlas, le añade mucho al juego. En el escenario de Claire puedes perder las piezas de magnum, y todo se complicaría mucho.

Las mejoras con base en los puntos de experiencia... Está bien. Eso me suena más a un sistema RPG, pero creo que simplifica mucho la tarea de buscar las piezas y tal. Además, me parece más satisfactorio abrir una caja fuerte y encontrarme algo que aumente el daño de mis armas.

Re: ¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 30 May 2020 00:33
por Caleb
Las clásicas.

Las de RE5 y RE6 no me motivan nada, y es verdad que son casi de RPG. Como si algo como una escopeta hiciera más daño por los puntos que le inviertes. Sí, lo acepto en un RPG pero en un RE creo que no pinta nada.

Mejor ponerle directamente una culata nueva a la escopeta y que el cambio se refleje en el acto!


Con RE4 no puedo decir mucho porque no recuerdo haber usado mucho ese sistema :?: o a lo mejor lo hice y se me olvidó. Creo que de por sí las armas ya eran bastante eficientes.

Re: ¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 31 May 2020 02:23
por Ele Alzerav
Yo también prefiero las mejoras clásicas, porque dentro de lo que cabe es como lo más "realista". Encuentras la pieza, combinas y listo, es lo que haría el personaje sobre la marcha. Eso de acceder a otro panel, tener que encontrar una mesa de trabajo, etc, no veo tampoco que pegue mucho en un RE.

Lo mejor es cuando las encuentras en sitio lógicos como almacenes de armas, la comisaría, etc; otras veces las ves en sitios en plan "qué coño hace esto aquí?" pero para encontrarlas desperdigadas tiene que ser así, y para que vayamos mejorandolas conforme lo vamos necesitando porque nos vamos encontrando enemigos más fuertes.

El tema de dar cierta libertad a la personalización no está mal, pero como dice Caleb lo veo más propio de otro tipo de juegos.

Re: ¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 03 Jun 2020 02:23
por Jmfgarcia
De hecho RE4 maneja un doble enfoque. Por un lado está el de aumentar stats en la tiendita, pero también hay uno segundo que te permite adquirir accesorios que puedes ponerle las armas a necesidad, y diferencia de lo que pasaba en los Remake, estos ocupaban un espacio de inventario porporcional e incluso podían ser retirados. Creo que es la mecánica que mejor funcionaria en la saga, si regresaran al inventario por tamaño.

Re: ¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 03 Jun 2020 15:02
por Cursed
Ele Alzerav escribió:
31 May 2020 02:23
Yo también prefiero las mejoras clásicas, porque dentro de lo que cabe es como lo más "realista". Encuentras la pieza, combinas y listo, es lo que haría el personaje sobre la marcha. Eso de acceder a otro panel, tener que encontrar una mesa de trabajo, etc, no veo tampoco que pegue mucho en un RE.

Totalmente de acuerdo.

Es verdad que el toque RPG (si se le quiere llamar así) de RE 4 y 5 era bastante adictivo, pero muy irrealista... algo acorde con sus guiones en cualquier caso.


Salu2 8)

Re: ¿Cual es tu mecánica de "mejora de armas" favorita?

Publicado: 04 Jun 2020 22:44
por Ill
Me quedo con el sistema de mejoras de RE2, RE3 y sus respectivos remakes, sobre todo con la opción de desacoplar las piezas en cualquier momento de estos últimos. Dios sabe que habría venido de lujo poder hacerlo en el RE2 original para quitarle el absurdo tiempo de recuperación a la mágnum y a la escopeta mejoradas en situaciones peliagudas y, al igual que en juegos posteriores, algunas mejoras hacen que el arma ocupe más espacios del inventario en los remakes, lo cual es bastante bienvenido.