C.A.A.O | Escribir como una persona no cuesta tanto

Espacio dedicado a las comunicaciones en masa entre los miembros de este foro.
Bienvenidas, felicitaciones, comentarios, recordatorios...

¿Y tú qué opinas?

El foro es libre, pero se ha de fomentar un lenguaje correcto sin faltas intencionadas.
38
51%
El foro es libre, que cada cual postee como le salga de las narices mientras se entienda bien.
21
28%
Aquella gente que cometa faltas de ortografía intencionadamente debe ser penalizada.
11
15%
El foro es libre, que cada cual postee como le salga de las narices, aunque después los mensajes no los entienda ni su autor.
5
7%
 
Votos totales: 75

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Las comaaaa!!!

Mensaje por JuanDos » 17 Ago 2009 14:54

Yo la entonación la uso para los acentos, para saber si tengo que acentuar que o como, estén dentro o fuera de una interrogación, pero con las comas no lo tengo claro. Dos ejemplos:

No siempre tiene razón, obviamente.
Obviamente no siempre tiene razón. / Obviamente, no siempre tiene razón.


En el primer caso lo tengo claro, pero en el segundo veo posible los dos casos. La segunda frase del segundo sería algo así:

Obviamente... (entonces el pavo hace una pausa --¿suspense?-- y añade) no siempre tiene razón.

Poseso, ¿ambos casos, de la segunda línea, son posibles?

'deu

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Ele Alzerav » 17 Ago 2009 15:01

Claro, yo veo que se puede poner de las dos maneras y significa exactamente lo mismo, depende de la parte de la oración a la que le quiera dar énfasis el que habla, lleva coma o no.
En el segundo caso, si pones coma después del obviamente, es que le das énfasis a esta palabra.

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por JuanDos » 17 Ago 2009 18:26

Bueno, lo de las comas ya lo tengo claro. Ahora cambiemos de tercio:

LA LO LE. No, no el conejo de la loles. Sino cuando hay que poner La, Lo o Le en el siguiente caso.

¡Le has matado! <---Si es hombre (¿y mujer?)
¡Lo has matado! <---Si es hombre
¡Lo has matado! <---Si es mujer

Básicamente, es LO HAS MATADO o LE HAS MATADO. Y por qué es LE y por qué es LO. Recuerdo (Creo que lo dije, si no, pos ara) que dejé los estudios hace 21 años, así que cuidaico con palabros técnicos. Lo digo por: complemento directo, complemento indirecto, etc. Y si hay que usarlas, primero decidme como distinguir un CD de un CI.

Poseso.

'deu

Avatar de Usuario
Goukaji
Ultimate BOW
Mensajes: 2025
Registrado: 07 Ene 2007 05:58
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Próximamente el Mersey

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Goukaji » 17 Ago 2009 18:43

JuanDos escribió:Bueno, lo de las comas ya lo tengo claro. Ahora cambiemos de tercio:

LA LO LE. No, no el conejo de la loles. Sino cuando hay que poner La, Lo o Le en el siguiente caso.

¡Le has matado! <---Si es hombre (¿y mujer?)
¡Lo has matado! <---Si es hombre
¡Lo has matado! <---Si es mujer

Básicamente, es LO HAS MATADO o LE HAS MATADO. Y por qué es LE y por qué es LO. Recuerdo (Creo que lo dije, si no, pos ara) que dejé los estudios hace 21 años, así que cuidaico con palabros técnicos. Lo digo por: complemento directo, complemento indirecto, etc. Y si hay que usarlas, primero decidme como distinguir un CD de un CI.

Poseso.

'deu
En esos casos que planteas es correcto usar los "eles" así (excepto en el de la mujer, que supongo que quisiste decir "La has matado").

No es correcto usarlos a la buena de Dios en casos como "entré en casa de mi ex-novia y la pegué" (que aparte de ser cabrón para eso, ¿acaso la pegaste en la pared con SuperGlue?), o "cogí el envoltorio del helado y le tiré a la basura", y por último "lo di un regalo". Estos casos se conocen como leísmo, laísmo y loísmo. En la parte medio-superior de España se tiende mucho al leísmo y laísmo, y ahora con los medios de comunicacion y su difusión, el leísmo gana terreno también.

Un buen consejo para no confundirlos es: aplica un "le" para personas y un "lo/la" para objetos. Vamos a ver ejemplos en los que se use:

- "Entré en casa de mi ex-novia, y le pegué": En este caso empleamos "le" porque es a una persona, y omitimos el "a mi ex-novia", creando así un Complemento Indirecto.

- "Cogí el envoltorio del helado y lo tiré a la basura": Como el envoltorio es algo inanimado, vamos a usar el "lo", sustituyendo a "el envoltorio del helado", y creando así un Complemento Directo. Este mismo caso vale para la, siempre y cuando el objeto sea de género femenino.

Espero que sea útil. Ni en vacaciones paro :P

Avatar de Usuario
Ráziel
Contagiado 90%
Mensajes: 249
Registrado: 20 Jun 2009 00:27
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Jair_Hellsing
Ubicación: Pregunta Otra Vez...
México 
Contactar:

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Ráziel » 17 Ago 2009 19:13

Claro todo esta en la (´)
para darle sentido a la palabra
Saludos!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Goukaji
Ultimate BOW
Mensajes: 2025
Registrado: 07 Ene 2007 05:58
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Próximamente el Mersey

Re: C.A.A.O | Por un foro sin HOYGAN/bengatio ni lenguaje SMS

Mensaje por Goukaji » 19 Ago 2009 15:07

Bueno, copiándole el formato a Ill (a fin de cuentas vamos a intentar darle buena presentación), continuemos con esto para intentar solucionar problemas ortográficos. Hoy toca el paso 2.

Pasos para evitar el HOYGAN y/o el bengatio: Lección 2 | "A ver" y "haber"

Paso 2: ¿Qué es "haber" y qué es "a ver"? Usos

Voy a dar una pequeña explicación de estos dos términos, a fin de intentar solucionar esa enorme (y molesta) confusión que es tan común.

Haber, como tal, es un verbo. Es decir, podemos emplearlo en casos como "Debe haber una forma de hacer esto", o también "Ahí (adverbio de lugar) hay (verbo haber conjugado) un niño que dice ¡ay! (interjección)".

A ver, como tal, NO se emplea como verbo. Esto es, podemos usarlo en casos tales como "Vamos a ver, que parece que no se han enterado..." o "Voy a ver X película".

Es incorrecto confundir estos términos. Y es aún más incorrecto escribir "haber" sin h, o con v (entre otras cosas, porque como tal sólo existe en alemán, y significa "pero", aunque es algo que no tiene trascendencia aquí) Sirva de ejemplo lo siguiente:

- Haber, tío, que yo no he dicho eso.
- Tiene que a ver una cosa que solucione esto.
- Vamos aber/haber, que parece que no me he explicado bien
- Aver, es que Dios no existe.
------------------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que no es tan costoso pararse a pensarlo un poco antes de escribir, y darse cuenta de que es algo que no resulta taaan difícil. Basta con mirarlo un poco y que uno se de cuenta de que lo que ha escrito está mal, porque es algo que ni muchos universitarios saben, pero cualquier persona que haga esto incorrectamente da una sensación de pobreza y falta de conocimientos a la hora de escribir (aunque no sea realmente así). Estas cosas existen, y hay que ponerlas de una forma correcta.

Pues nada, chumachos, a practicar y a mejorarlo si cometéis errores ;). Igual que Ill, no tengo como objetivo reírme de nadie, tan sólo que se escriba de forma decente y correcta.

Avatar de Usuario
Sweet-Sherry
Made in Heaven
Made in Heaven
Mensajes: 3115
Registrado: 03 Feb 2003 08:28
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Argentina 
x 5

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Sweet-Sherry » 19 Ago 2009 15:47

Kaji, perdona que critique lo que escribiste, que está muy bien, claro, pero si nos ponemos a pensar en quiénes son los que más cometen esta falta (chicos hasta 16 años no muy interesados por la escritura) resulta algo confusa ya que, por ejemplo, dices:
Kaji escribió:Haber, como tal, es un verbo. Es decir, podemos emplearlo en casos como "Debe haber una forma de hacer esto", o también "Ahí (adverbio de lugar) hay (verbo haber conjugado) un niño que dice ¡ay! (interjección)".
A ver, como tal, NO se emplea como verbo.


Ok, es correcto, pero puede generar confusión puesto que "ver", es, a fin de cuentas, un verbo...

Así que creo que no debemos ser tan técnicos a la hora de plantear estos asuntos, ya que no todos están familiarizados con el tema, porque a muchos no les gusta y lo más probable es que no entiendan o se aburran a la hora de leer todo esto. Entonces, para este asunto, creo que alcanza con algo simple y fácil de recordar como lo siguiente:


A ver:
Lo usamos generalmente cuando estamos hablando de mirar, observar, algo...

Ejemplos:
- Este sábado voy a ver una peli con un amigo.
- ¿Te hiciste un tatuaje? ¿A ver?
- A ver, muchachos, si me entienden...

Haber:
Lo usamos generalmente cuando queremos decir que hay o existe algo.

Ejemplos:
- Debería haber pan en la mesa.
- Debe haber una solución para este problema.
- Lamento haber tenido que castigarte.

No existen otras formas como "aver", "a ber", "aber", etc. Sólo existen estas dos, "a ver" y "haber".


Obviamente esto me lo acabo de inventar y hay alguna que otra excepción, pero me puse a pensar en qué, si ponemos palabras técnicas los únicos que vamos a decir: "que bueno, que bien, bal bla bla", vamos a ser los mismos de siempre XD, los que posteamos acá y no aquellos que verdaderamente necesiten aprender, que no veo que se pasen mucho por el tema... :roll:
Imagen♥♥♥

Avatar de Usuario
Goukaji
Ultimate BOW
Mensajes: 2025
Registrado: 07 Ene 2007 05:58
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Próximamente el Mersey

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Goukaji » 19 Ago 2009 16:14

Sweet-Sherry escribió:Kaji, perdona que critique lo que escribiste, que está muy bien, claro, pero si nos ponemos a pensar en quiénes son los que más cometen esta falta (chicos hasta 16 años no muy interesados por la escritura) resulta algo confusa ya que, por ejemplo, dices:
Kaji escribió:Haber, como tal, es un verbo. Es decir, podemos emplearlo en casos como "Debe haber una forma de hacer esto", o también "Ahí (adverbio de lugar) hay (verbo haber conjugado) un niño que dice ¡ay! (interjección)".
A ver, como tal, NO se emplea como verbo.


Ok, es correcto, pero puede generar confusión puesto que "ver", es, a fin de cuentas, un verbo...

Así que creo que no debemos ser tan técnicos a la hora de plantear estos asuntos, ya que no todos están familiarizados con el tema, porque a muchos no les gusta y lo más probable es que no entiendan o se aburran a la hora de leer todo esto. Entonces, para este asunto, creo que alcanza con algo simple y fácil de recordar como lo siguiente:


A ver:
Lo usamos generalmente cuando estamos hablando de mirar, observar, algo...

Ejemplos:
- Este sábado voy a ver una peli con un amigo.
- ¿Te hiciste un tatuaje? ¿A ver?
- A ver, muchachos, si me entienden...

Haber:
Lo usamos generalmente cuando queremos decir que hay o existe algo.

Ejemplos:
- Debería haber pan en la mesa.
- Debe haber una solución para este problema.
- Lamento haber tenido que castigarte.

No existen otras formas como "aver", "a ber", "aber", etc. Sólo existen estas dos, "a ver" y "haber".


Obviamente esto me lo acabo de inventar y hay alguna que otra excepción, pero me puse a pensar en qué, si ponemos palabras técnicas los únicos que vamos a decir: "que bueno, que bien, bal bla bla", vamos a ser los mismos de siempre XD, los que posteamos acá y no aquellos que verdaderamente necesiten aprender, que no veo que se pasen mucho por el tema... :roll:
Muchas gracias por tu corrección, Vani. La verdad es que lo de "a ver" no está tan claro como debiera (por mi parte, por la tuya queda bastante claro), pero siempre es una suerte contar con gente que pueda corregir si nos equivocamos ;)

Avatar de Usuario
Sweet-Sherry
Made in Heaven
Made in Heaven
Mensajes: 3115
Registrado: 03 Feb 2003 08:28
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Argentina 
x 5

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Sweet-Sherry » 19 Ago 2009 16:35

Goukaji escribió: Muchas gracias por tu corrección, Vani. La verdad es que lo de "a ver" no está tan claro como debiera (por mi parte, por la tuya queda bastante claro), pero siempre es una suerte contar con gente que pueda corregir si nos equivocamos ;)
No Kaji, no me parece que estés equivocado, al contrario, me parece que está muy bien lo que pusiste. Pero no sé, se me ocurrió que a lo mejor, gente a quién no le guste la gramática, no lo entienda.
Imagen♥♥♥

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13410
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Ill » 19 Ago 2009 16:50

No lo podría haber explicado mejor.

Bueno, hamijos, ya véis que no es muy complicado, no tanto como la anterior lección ni como la siguiente, así que practicad.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Y en el próximo programa:

Oculto:
Seseos; porque no se escribe igual que se habla.
Imagen

For those who have a heart

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por JuanDos » 19 Ago 2009 20:10

Goukaji escribió:
JuanDos escribió:Bueno, lo de las comas ya lo tengo claro. Ahora cambiemos de tercio:

LA LO LE. No, no el conejo de la loles. Sino cuando hay que poner La, Lo o Le en el siguiente caso.

¡Le has matado! <---Si es hombre (¿y mujer?)
¡Lo has matado! <---Si es hombre
¡Lo has matado! <---Si es mujer

Básicamente, es LO HAS MATADO o LE HAS MATADO. Y por qué es LE y por qué es LO. Recuerdo (Creo que lo dije, si no, pos ara) que dejé los estudios hace 21 años, así que cuidaico con palabros técnicos. Lo digo por: complemento directo, complemento indirecto, etc. Y si hay que usarlas, primero decidme como distinguir un CD de un CI.

Poseso.

'deu
En esos casos que planteas es correcto usar los "eles" así (excepto en el de la mujer, que supongo que quisiste decir "La has matado").

No es correcto usarlos a la buena de Dios en casos como "entré en casa de mi ex-novia y la pegué" (que aparte de ser cabrón para eso, ¿acaso la pegaste en la pared con SuperGlue?), o "cogí el envoltorio del helado y le tiré a la basura", y por último "lo di un regalo". Estos casos se conocen como leísmo, laísmo y loísmo. En la parte medio-superior de España se tiende mucho al leísmo y laísmo, y ahora con los medios de comunicacion y su difusión, el leísmo gana terreno también.

Un buen consejo para no confundirlos es: aplica un "le" para personas y un "lo/la" para objetos. Vamos a ver ejemplos en los que se use:

- "Entré en casa de mi ex-novia, y le pegué": En este caso empleamos "le" porque es a una persona, y omitimos el "a mi ex-novia", creando así un Complemento Indirecto.

- "Cogí el envoltorio del helado y lo tiré a la basura": Como el envoltorio es algo inanimado, vamos a usar el "lo", sustituyendo a "el envoltorio del helado", y creando así un Complemento Directo. Este mismo caso vale para la, siempre y cuando el objeto sea de género femenino.

Espero que sea útil. Ni en vacaciones paro :P
En primer lugar, sí, quería decir "LA has matado". Culpa del copy and paste.

Y sí, me ha servido ;)

'deu

Avatar de Usuario
SnEyCkEr
Crash Override
Mensajes: 3579
Registrado: 31 Dic 2007 00:03
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Static Age
Perú 
x 3

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por SnEyCkEr » 20 Ago 2009 00:25

Yo tenía la mania de escribir aver todo junto xD.
Aqui debería haber una imágen de una firma pero no la hay.
Cruza'o Cachondo escribió:Te arrancaré las tetas a bocaos

Avatar de Usuario
Sweet-Sherry
Made in Heaven
Made in Heaven
Mensajes: 3115
Registrado: 03 Feb 2003 08:28
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Argentina 
x 5

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Sweet-Sherry » 20 Ago 2009 00:39

SnEyCkEr escribió:Yo tenía la mania de escribir aver todo junto xD.
Bueno... Ahora vamos a ver (XD) si lo mejoras...^^
Imagen♥♥♥

Avatar de Usuario
Valentina
Bitch Commander
Bitch Commander
Mensajes: 5422
Registrado: 05 Ene 2006 16:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Entrañas
España 
x 9

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por Valentina » 20 Ago 2009 16:14

Personalmente lo que más me molestan son las "confuciones" entre c, z y s. Es un fallo muy común ente latinoamericanos, puesto que en España tienen pronunciación diferenciada.

Algún consejo para darnos cuenta:

"Demaciado" -> lleva la palabra "más", por lo tanto, va con ese: Demasiado.
"Exsitar", "exitar" -> otro fallo común dado que la presencia de la x puede llevar a confusiones. Para estos casos, lo mejor es pensar en que el prefijo "ex" es una palabra independiente. Así caeríamos en la cuenta de que "citar" tiene c ( y se escribe ): Excitar.
"Haci" -> quien escriba esta palabra así directamente, sin consejos ni nada, merece que se le incruste un diccionario entre los dientes para que aprenda a no cometer tales aberraciones. Se escribe "Así". Sí, con tilde.

La lengua española es compleja pero muy hermosa. Debemos cuidarla, respetarla y hacer buen uso de ella ( y quien no lo haga será baneado por mí ).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
niko086
Zombie Nv3
Mensajes: 677
Registrado: 06 Oct 2008 16:01
Puntos de Vida: 6 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Revelations 2
Ubicación: Santiago, Chile
Chile 

Re: C.A.A.O | Evita el HOYGAN/bengatio | Primera Lección: La H

Mensaje por niko086 » 20 Ago 2009 20:11

Thélema escribió:Personalmente lo que más me molestan son las "confuciones" entre c, z y s. Es un fallo muy común ente latinoamericanos, puesto que en España tienen pronunciación diferenciada.

Algún consejo para darnos cuenta:

"Demaciado" -> lleva la palabra "más", por lo tanto, va con ese: Demasiado.
"Exsitar", "exitar" -> otro fallo común dado que la presencia de la x puede llevar a confusiones. Para estos casos, lo mejor es pensar en que el prefijo "ex" es una palabra independiente. Así caeríamos en la cuenta de que "citar" tiene c ( y se escribe ): Excitar.
"Haci" -> quien escriba esta palabra así directamente, sin consejos ni nada, merece que se le incruste un diccionario entre los dientes para que aprenda a no cometer tales aberraciones. Se escribe "Así". Sí, con tilde.

La lengua española es compleja pero muy hermosa. Debemos cuidarla, respetarla y hacer buen uso de ella ( y quien no lo haga será baneado por mí ).
Si! Personalmente también tengo unos fallos del uso de C, S y Z, pero no tanto para escribir Así de la forma que dijiste XDD Ademas son comunes esas fallas, aunque con un poco de estudiar grámatica se pueden mejorar... Y así salvar este hermoso idioma. :roll:

Responder