IMAX 3D

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
traod
Contagiado 60%
Mensajes: 132
Registrado: 02 Jul 2010 22:23
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil The Umbrella Chronicles
Venezuela 

IMAX 3D

Mensaje por traod » 13 Oct 2010 02:58

conoceremos un poco de este lugar, espero que no sea un problema habrir el tema en temas libres

http://www.youtube.com/watch?v=ozTH2zIKwC0[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=thowpsZ_ ... re=related[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=Noxg_bo4kv4&translated=1[/youtube]

Imagen

Imagen

Imagen

lo saque de wikipedia

IMAX (del inglés Image Maximum, Máxima imagen) es un sistema de proyección de cine creado por IMAX Corporation que tiene la capacidad de proyectar representaciones de mayor tamaño y definición que los sistemas aleatorios de proyección.

Aunque inicialmente se destinó casi exclusivamente para la proyección de documentales, en la actualidad también se emiten películas de cine convencional digitalmente transformadas a formato IMAX

Historia
El sistema IMAX tiene sus raíces en la EXPO 67 en Montreal, Canadá, donde las películas exhibidas en multi-pantallas fueron el éxito de la feria. Un pequeño grupo de cineastas y empresarios canadienses que habían hecho algunas de esas películas populares, decidió diseñar un nuevo sistema mediante un único y potente proyector, en lugar de los engorrosos múltiples proyectores utilizados en ese momento. El resultado: el sistema de proyección de las películas IMAX. La corporación IMAX (IMAX Corporation) fue fundada en 1967 y con sede conjunta en la ciudad de Nueva York y Toronto, Canadá.

La tecnología IMAX se estrenó en el Pabellón de Fuji, en la EXPO'70 de Osaka, Japón.

El primer sistema de proyección IMAX permanente se instaló en el Ontario Place Cinesphere en Toronto en 1971. Luego, un Domo IMAX ® (Omnimax ®) debutó en el Centro de Ciencias Reuben H. Fleet en San Diego en 1973 (próximamente explicaremos como es un teatro IMAX Domo).

Abril de 1984 - Por primera vez una cámara IMAX es lanzada al espacio , a bordo del transbordador espacial Columbia para el rodaje de El sueño está vivo (The Dream is Alive) Ganadora de varios premios.

El primer sistema de IMAX ® 3D se estrenó en el Pabellón de Canadá, la EXPO'86 en Vancouver, Canadá.

Junio de 1994 - IMAX se cotiza en la bolsa de valores NASDAQ. Este año también marcó un suceso trascendental con la inauguración del primer teatro IMAX en Nueva York.

Marzo de 1997 - IMAX se adjudicó el único Oscar ® para la Ciencia y la Técnica de Logro de la Academia de Motion Picture Arts and Sciences. El premio reconoce la innovación de IMAX en la creación de la mejor captura de imágenes del mundo y sistema de proyección IMAX, así como la aceptación como parte del mundo del espectáculo.

Marzo de 2002 - Se presentó IMAX DMR ®, una tecnología patentada que permite a convencionales películas de taquilla de Hollywood ser remasterizadas digitalmente en formato IMAX . La primera película IMAX DMR fue Apolo 13: La Experiencia IMAX, publicada en septiembre de 2002.

Abril de 2002 - Space Station 3D fue la primera película espacial IMAX 3D en ser proyectada. También fue la primera y única vez que una cámara IMAX 3D ha volado en el espacio.

Noviembre de 2004 - Warner Bros. Pictures' The Polar Express (El expreso Polar) hizo historia cinematográfica al ser el primer largometraje IMAX 3D.

Junio de 2006 - Superman Returns: Una Experiencia IMAX 3D se convirtió en la primera actuación en vivo de Hollywood con seleccionadas escenas convertidas en IMAX 3D la tecnología live-action 2D to 3D de conversión digital propiedad de IMAX Corporation

Noviembre de 2007 - IMAX firmo un acuerdo con DreamWorks Animación para la proyección de cuatro películas. Este es el primer acuerdo para la realización de películas 3D con un estudio de Hollywood Las dos empresas han ampliado para incluir la relación de cinco películas:

Kung Fu Panda; Madagascar / Escape a África / Monstruos vs Aliens / ¿Cómo entrenar a tu Dragón? / Shrek 4

Enero de 2008 Se realizan acuerdo para instalar más de 100 cines digitales IMAX.

Julio de 2008 - Warner Bros. Pictures y el director Christopher Nolan hicieron historia al grabar por primera vez, con una cámara IMAX, selectas escenas de Batman: The Dark Knight. Inspirando a otros directores de Hollywood para incorporar cámaras IMAX en otras grandes producciones.

Noviembre de 2008 - IMAX y Disney llegan a un acuerdo para la producción de 5 películas en 3D comenzando con Disney's A Christmas Carol3D (Los fantasmas de Scrooge 3D)

En la actualidad hay más de 371 teatros IMAX en 43 países. Aproximadamente el 65 por ciento de los teatros se encuentran en América del Norte, mientras que el restante 35 por ciento se distribuyen internacionalmente. La mayoría de los teatros IMAX están equipados con la tecnología IMAX 3D. El sistema de proyección digital de IMAX inició su despliegue en julio de 2008. En la actualidad hay más de 46 sistemas de proyección digital en funcionamiento.

[editar] Pantalla
Las películas IMAX son proyectadas en gigantescas pantallas que se extienden incluso más allá de la visión periférica del ser humano, dando la impresión de que uno está en el centro de la acción. Una pantalla IMAX estándar tiene 22 m de ancho y 16 m de alto y puede ser mayor.

[editar] Película
La tecnología IMAX utiliza el formato comercial de película más grande en la historia del cine: 15 perforación por 70mm, el cual es diez veces más grande que el formato convencional de 35mm visto en un cine normal, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 combinado con el sistema de proyección único de IMAX, es la clave de la extraordinaria nitidez y claridad de las películas exhibidas en los cines IMAX. Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal. El personal está equipado con un montacargas y un sistema de platos especialmente diseñados para facilitar el transporte de dichas cintas.

[editar] Proyectores
Los proyectores IMAX son los más avanzados, modernos, precisos y poderosos jamás construidos. La clave para su extraordinario funcionamiento y fiabilidad es el movimiento de la cinta, conocido como "Bucle Rodante" (Rolling Loop), el cual produce las imágenes más grandes, más claras y más estables del mundo.

El Bucle Rodante avanza la película horizontalmente con un movimiento suave y ondulante, similar al movimiento de las olas. Durante la proyección, cada fotografía de la película es colocado sobre unas clavijas fijas de registro que sujetan firmemente la película contra la pared posterior del lente con un sistema de vacío. El resultado es una imagen y una estabilidad de foco muy por encima de los estándares de proyección tradicionales, lo cual produce una claridad extraordinaria.

La lámpara que ilumina toda la pantalla y está dentro del proyector, tiene una potencia de 15.000 vatios (normalmente las hogareñas tienen 100 vatios). Su valor aproximado es de U$S 6.000. La de un cine normal oscila entre los 3.000 y 6.000 vatios, dependiendo del tamaño de la pantalla y de la sala, si se apuntara desde la Luna, seria visible a simple vista desde la Tierra.

[editar] Sonido
Los cines IMAX cuentan con 14.000 vatios de sonido digital envolvente de seis canales con 16 amplificadores y 44 altavoces distribuidos en 6 cajas acústicas. El sonido de IMAX es tres veces superior a Dolby Surround (Usado en las grandes cadenas de cine)

[editar] Tipos de cines IMAX
Una variación de IMAXiu, el IMAX Dome (originalmente llamada OMNIMAX), se diseñó para la proyección en pantallas sobre una bóveda. También existe el IMAX 3D, IMAX Solido, e IMAX Magic carpet y próximamente el IMAX 3DA, la tecnología holografica, cuya estrella sera Miley Cyrus y la película de su gira mundial, llamada "Miley Cyrus: Breakout Concert Tour Around the World 3-DA"

[editar] IMAX DMR
IMAX Corporation ha desarrollado el proceso, propiedad de IMAX, DMR® (Remasterización Digital) para remasterizar películas de Hollywood y transformar el formato de 35 mm al de 15/70 de IMAX®, para que, de esta forma, el público pueda disfrutar la aventura, el drama y las emociones de sus películas favoritas, con la inigualable imagen y calidad de sonido de La Experiencia IMAX® (The IMAX Experience).

Conocida como IMAX DMR®, esta tecnología propia realza la imagen y calidad de sonido de las películas para que puedan ser exhibidas en los teatros IMAX®. Las imágenes resultantes tienen el nivel de claridad y nitidez que la audiencia espera de Una Experiencia IMAX® (An IMAX Experience®).

El desarrollo del proceso IMAX DMR® se basó en el profundo conocimiento y entendimiento del formato 15/70 y del ambiente de proyección en los teatros IMAX®.

IMAX DMR®, es mucho más que una herramienta de software. Es un sistema completo, de punta a punta, diseñado con el propósito de satisfacer las altas exigencias de los estrenos cinematográficos de hoy en día. A través de la magia de IMAX DMR®, IMAX Corporation (IMAX®) está revolucionando la forma en que los aficionados al cine ven películas de acción y aventura producidas por Hollywood.

El proceso IMAX DMR® comienza con el escaneo de cada fotograma individual de la película en 35mm a la más alta resolución posible y continúa con su conversión en imágenes digitales.

Seguidamente, herramientas propias de realce de imágenes desarrolladas y refinadas a lo largo de los años, optimizan cada imagen para proceder con su impresión en una película de formato de 70mm. La información útil contenida en un área pequeña del formato de 35mm es analizada. Algunas de las técnicas que se emplean para realzar la imagen incluyen afinamiento de la nitidez, corrección del color, remoción de granos y la eliminación de inestabilidades.

La señal digital realzada es, entonces, grabada en una película de formato 15/70mm, cuyo resultado es una presentación visual que, al ser proyectada en los modernos sistemas de proyección de bucle rodante de IMAX®, tiene una imagen brillante, estable, bien definida y absolutamente sorprendente.

El sistema IMAX DMR, altamente automatizado, permite que el proceso cumpla con los rigurosos tiempos de producción de las películas.

[editar] IMAX 3D
IMAX 3D es la versión estereoscópica del sistema IMAX de película de 70 mm/15 perforaciones y desfile horizontal para pantalla gigante.

Filmación 3D

En el sistema IMAX 3D se emplean dos películas de 65 mm. simultáneas, una para cada ojo. A su vez se emplean dos métodos de filmación: con dos cámaras estándar simultáneas o con una cámara especialmente diseñada.

En el primer método, dado el gran tamaño de las cámaras, para situarlas de forma que la separación entre objetivos no sea excesiva y similar a la separación interocular humana, se disponen una sobre otra, a 90º entre sí, y de forma que la superior, orientada hacia el suelo, toma la imagen reflejada en un espejo de 50% de reflexión y 50% de transmisión, a 45º entre ellas. La inferior toma la imagen a través del espejo. Este montaje permite una separación entre objetivos variable, pero no permite lentes gran angular de amplio campo de visión.

La cámara especial IMAX 3D dispone de dos objetivos separados unos 70 mm. y permite el uso de objetivos de diferentes longitudes focales, incluso con un súper gran angular (ojo de pez), cuando se filma para proyectar luego en IMAX 3D Dome. Para obtener los fotogramas estereoscópicos en las dos películas desfilando horizontalmente se emplean espejos internos de alta precisión. Este diseño más compacto permite filmar en situaciones en las que no sería posible hacerlo con la disposición de doble cámara, por ejemplo, en escenas submarinas.

La cámara compacta para filmar en IMAX 3D (denominada "SOLIDO camera"). La película de 65 mm. sigue un complicado recorrido para poder obtener un fotograma en cada película mediante espejos internos.

Noel Archambault y su asistente Doug Lavender filmando con una cámara IMAX 3D" TRex: Back to the Cretaceus", película estrenada en diciembre de 1998. Más información en http://www.imax.com/t-rex/main2.html

FUENTE: http://www.red3i.es/stereoweb/imax.htm

Entre las películas IMAX 3D están U2 3D, Happy Feet, Monsters vs Aliens, Lluvia de albóndigas, Escuela de Monstruos y Avatar (película) entre otras.

[editar] Establecimientos IMAX
En el mundo existen más de 200 pantallas IMAX. Algunos establecimientos notables de IMAX incluyen:

Planetario Alfa en Monterrey, Nuevo León, México. Fue inaugurado el 11 de octubre de 1978. Es la cuarta sala instalada con el sistema IMAX en el mundo; además de la primera en el mundo Hispano y en América Latina.
Los primeros cines IMAX de España se montaron en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Existieron cuatro salas: la del cine Alcatel (Omnimax) del pabellón de Descubrimientos, el cine del Pabellón de Fujitsu (IMAX Solido), el cine del Pabellón de Francia (El Pozo de Imágenes) y el cine del Pabellón de Canadá (IMAX HD). Todos estos cines ya han cerrado. El Omnimax abrió hasta enero de 1999.
El Imax Dome del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología "Descubre" mide más de 25 m de altura y fue inaugurado a mediados de la década de los 90 en la ciudad mexicana de Aguascalientes. La pantalla es una de las más modernas de Latinoamérica.
El IMAX 2D Malecon 2000 en Guayaquil, Ecuador, primer IMAX inaugurado en Sudamerica y segundo junto con el de Buenos Aires.
Norcenter, Munro, Buenos Aires, Argentina. Inaugurado en mayo de 2006, fue el segundo en Sudamérica, tiene capacidad para reproducir 3D (primer IMAX en Sudamérica con capacidad de proyectar películas en formato 3D). Posee la pantalla más extensa de Latinoamérica: mide 520 m², 20 m de alto por 26 m de largo.
La sala de cine Imax de Guatemala, ubicada en el Mall Pradera Concepción, primera en Centroamérica, su pantalla mide 360 m² en 18 x 20 metros.
El Cinesphere en Ontario Place de Toronto, Ontario, Canada – el primer teatro IMAX permanente.
El IMAX Theatre en Canada Place de Vancouver, Columbia Británica, Canada – el primer teatro IMAX 3D permanente.
El IMAX/IMAX Dome en el Canadian Museum of Civilization de Gatineau, Quebec, Canadá – la primera instalación dual IMAX/IMAX Dome.
La instalación IMAX en el Museo National de Fotografía, Cinta y Televisión, Bradford, West Yorkshire, - la primera instalación IMAX permanente en el Reino Unido.
Futuroscope, Francia, parque temático, el único lugar que contiene todas las versiones de teatro IMAX. (Normal, Domo, 3D, Domo 2D ("Solido") and IMAX Magic Carpet.).
Centro de Ciencias Reuben H. Fleet en San Diego, California, USA – la primera instalación de Domo IMAX, 1973.
IMAX Wadala, Bombay, India - es el primer teatro IMAX en abrir en ese país. Con la pantalla de Domo IMAX más grande del mundo.
IMAX CECUT. Tijuana Baja California, México. Domo IMAX 3D
IMAX Sol del Niño. Mexicali Baja California, México. Es la nueva sala IMAX 3D una de las más avanzada tecnológicamente.
IMAX theather Cinépolis Galerias Guadalajara México .Donde se proyetan películas de estreno.
IMAX theather Cinépolis Galerias Metepec México Con la más alta tecnologia y se proyecta peliculas de estreno, con salas tipo estadio para casi 300 Personas y MACROPANTALLA
IMAX MIX Museo Interactivo de Xalapa. Xalapa Veracruz, México.
IMAX Theater Cinepolis Plaza las Americas, en Veracruz, México. Cuentan con una pantalla IMAX donde se proyectan películas del momento.
IMAX MADRID Parque Tierno Galván,Madrid, España
IMAX PORT VELL. Barcelona, España.
L'HEMISFERIC (El Hemisférico) Valencia(España). Es un cine IMAX y un planetario. Se inauguró en 1998 y fue diseñado por Santiago Calatrava
En Latinoamérica, países como, (cronológicamente) México, Ecuador, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Brasil, y Colombia cuentan con salas IMAX.
En São Paulo, Brasil en el complejo Unibanco se inauguró la primera sala IMAX 3D de este país.
En España, los cines Yelmo Cineplex de Baracaldo (Vizcaya), Oviedo (Asturias) y Málaga cuentan con una sala IMAX
IMAX Centro Comercial Thader en Murcia, España. Es una sala denominada XPAND 6D. Es la primera sala en España que combina la proyección en 3D con butacas móviles SFX y efectos en sala como lluvia, viento, luz, niebla y olor. Inaugurado en 2006.
El centro comercial Plaza de las Americas en Bogotá, Colombia inauguró el primer IMAX del país. Una segunda sala, está a punto de estrenarse en el centro comercial San Martin (también en la ciudad de Bogotá) y se espera abrir la tercera sala en el Centro Comercial Tintal Plaza también en la ciudad de Bogotá. Con ella serían 26 las salas de exhibición 3D con que cuenta la ciudad de Bogotá: tres de la multinacional IMAX, el Cine Domo de Maloka (Dolby 3D), las salas 3D de la empresa Cinecolombia (en los centros comerciales de Bogotá Gran Estación, Andino, Unicentro, Las Américas, Portal 80, Metropolis, Embajador, Cedritos, Santa Fe y Centro Mayor, así como en otras ciudades del país. En RealD 3D). También hay 9 salas de la empresa Cinemark: 6 en Bogotá, una en Medellin y 2 en Cali, las cuales funcionan con tecnología de la multinacional REALD CINEMA.
Otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Málaga y Barakaldo (Bizkaia) también cuentan con salas de cine IMAX.
En el centro comercial Pradera Concepción de Guatemala se inauguró el primer IMAX 3
D Digital.

En Curitiba,Brasil se inauguró el primer IMAX de este estado y el 2do en Brasil.
En el interior del Parque Explora, en León, Gto, México, desde 1995 cuenta con pantalla IMAX.
En el centro comercial Pradera Concepción de Guatemala, se inauguró el primer IMAX de [1]el 10 de julio del 2006, lugo el 18 de diciembre del 2009 se aperturo en el mismo lugar IMAX 3D Digital.
El 25 de diciembre del 2009 se inauguró la primera sala en San José, Costa Rica. En el complejo Nova Cinemas, con sistema IMAX 3D Digital
IMAX Theatre Cinepolis Las Misiones Ciudad Juarez Chihuahua, México.
IMAX Theatre Cinepolis Galerias Metepec, Metepec Edo de Méx
IMAX Theatre MODELO en el Museo Modelo de Ciencias e Industria en Toluca México uno de los más grandes en el Mundo
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: IMAX 3D

Mensaje por Jmfgarcia » 13 Oct 2010 03:46

No recuerdo si la primera vez que vi una película en IMAX fue en el Papalote Museo del Niño, en mi ciudad o en la del planetario Alfa de Monterrey. Solo recuerdo que fueron experiencias alucinantes en su momento. El IMAX es para el cine, lo que el Bluray para la casa, una gozada que cuando se filma bien (y no remasterizaciones de dudosa calidad) vale la pena hasta el ultimo centavo adicional que pueda valer la entrada.

Avatar de Usuario
Crowper Stark
BAZZINGA!!!
Mensajes: 5542
Registrado: 04 Abr 2009 05:44
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: Crowper
XBOX GameTarg: Crowper
Ubicación: ( ͡° ͜ʖ ͡°)
México 
x 80

Re: IMAX 3D

Mensaje por Crowper Stark » 13 Oct 2010 23:00

En IMAX solo he visto documentales filmados en este formato y la verdad vale cada centavo. No me imagino una película en IMAX, quiero ver una, a ver si se me da la oportunidad pronto.
Imagen

Avatar de Usuario
Mukai
Zombie
Mensajes: 387
Registrado: 03 Feb 2003 08:24
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: IMAX 3D

Mensaje por Mukai » 23 Oct 2010 06:47

La primera (y unica hasta momento) pelicula IMAX 3D que he visto fue en el Parque Explora de Leon, Guanajuato. ¿Mi opinion? Sencillamente impresionante; hace que cualquier otro formato se vea como basura.
Imagen

Responder