Página 1 de 1

El uso de música licenciada en películas

Publicado: 08 Ene 2019 10:12
por Caleb
Ante todo quiero dejar claro que con música licenciada me refiero a música realizada por artistas que no tienen relación con la producción de la película en la que aparecen.
Por ejemplo Heart's on Fire de John Cafferty en Rocky IV es una canción hecha para la película.
A Real Hero de College en Drive es una utilización de música licenciada, porque esa canción fue lanzada en 2010 en un álbum de College, sin tener relación con la producción de la película.

Quería hacer la distinción clara porque si bien toda la música es licenciada entendiéndose como que es protegida legalmente, no sé cómo se lo llama en otros países. Dicho esto, al tema.


El otro día vi Atomic Blonde (2017, David Leitch) y me encontré maravillado con su utilización de la música, especialmente la licenciada. Llevo tiempo pensando en estos temas, así que esto me motivó finalmente a escribir sobre lo que es el buen y el mal uso de este recurso.

Mi disparador fue hace ya un tiempo tras ver Suicide Squad (2016, David Ayer), leer análisis, entrevistas y ver videos al respecto. La película tiene fallas por todos lados, es insalvable en casi todas las áreas, y el asunto con el uso de la música licenciada no es menor. Se puede apreciar que es empleada sin criterio, de la manera más superficial posible.

Si quieren un repaso rápido vayan al segmento entre los minutos 21:06 - 22:21 de este video:


Suicide Squad

¿Cómo utiliza aquellas canciones? SPOILER: Si, ya sabemos que quisieron imitar Guardians of the Galaxy de manera espantosa y descarada. Pero vamos a verlo en detalle.

Al comienzo de la película tenemos la presentación de la prisión, la introducción de Deadshot, Harley y Waller. Esto se hace enlazando las siguientes canciones:
The House of the Rising Sun de The Animals, 1964.
You Don't Own Me de Lesley Gore, 1963.
Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, 1968.

Vaya, son todas canciones de los '60s. ¿Podríamos pensar que esto responde a una especie de unidad temática? ¿Quizás la película evoque ideas de esa década?
Pues no. Están puestas para describir lo que se ve en imágenes. Honestamente no se puede interpretar otra cosa.

Luego empezamos a ver que no existe un criterio que unifique el por qué de esta selección musical. Así como tenemos esas canciones de los sesentas, tenemos Dirty Deeds Done Dirt Cheap de AC/DC (1976), Seven Nation Army de White Stripes (2003), Super Freak de Rick James (1981) y Black Skinhead de Kanye West (2013), entre otras. No habría problema en mezclar música de diferentes épocas y estilos (abordaremos esto más adelante), el caso es nuevamente: ¿cuál es el criterio?

Resulta más llamativo aún cuando vemos la música hecha para la película. Purple Lamborghini de Skrillex y Rick Ross y Heathens de Twenty One Pilots, por ejemplo. Daría la impresión de que este era el estilo de música que se buscaba originalmente, y que la utilización de música licenciada es meramente decorativa.
Cito esto para que lo pensemos en oposición a The Crow (1994, Alex Proyas), donde tanto la música licenciada como la que fue hecha para la película sigue el mismo criterio estético. Es una película oscura, va de un músico de rock resucitado para vengarse, los villanos son dueños de un club nocturno, hay entornos urbanos traicioneros, derruidos, corruptos... todo esto se junta en el criterio musical empleado al contar con The Cure, Nine Inch Nails, My Life With the Thrill Kill Kult, Helmet, etc. para la música de la película.

La gente detrás de Suicide Squad no supo interpretar el trabajo de James Gunn en Guardians of the Galaxy. Utilizar música licenciada sólo para que cumpla una función expositiva de (re)describir la imagen es mala utilización. Estamos hablando de algo extremadamente superficial, quiero dejar esto claro.
No es como el uso de Killing Strangers en John Wick donde podemos advertir que el uso de la canción en principio parece ir por lo descriptivo/narrativo pero luego vemos que cobra otro sentido a medida que la película avanza.


Hay muchas maneras de usar bien la música licenciada. Exploremos algunas posibilidades.

Atomic Blonde
Qué mejor que empezar por la película que me terminó empujando a hacer este tema xD



Atomic Blonde es una película que se ambienta en Europa en 1989. Vamos a explorar dos categorías, si se quiere, en que se ubican las canciones licenciadas en esta producción.

Por un lado tenemos canciones contextuales de la época y lugar. La mayoría de los artistas son europeos. Tenemos a Bowie, Nena, Siouxsie and the Banshees, Depeche Mode, Re-Flex, entre otros.
Muchas de estas canciones suelen aparecer de manera diegética, es decir, que algún personaje dentro del universo de la película las está escuchando. A su vez también salen algunas en clubes nocturnos, y otras se utilizan de manera narrativa.

Véase por ejemplo la escena que adjunté. Son los créditos de inicio, pero la canción ya nos pone en situación sobre el estado de la protagonista y al mismo tiempo junto a las imágenes que empezamos a ver, nos da una presentación bastante clara de la época en que estamos. El ritmo marcado por el montaje es armonioso, a lo que sumamos que la realización es visualmente impecable.

Por otro lado tenemos covers de canciones ochenteras. Por ejemplo sale 99 Luftballons por Kaleida. El criterio según el director para estas canciones fue buscar una aproximación contemporánea a los ochentas. Y está bastante logrado, porque no rompen el tono de la película y aportan a la estilización visual que de por sí hace esta película sobre los '80s.
Por ende me parece una razón válida que sustenta la utilización de estas canciones en particular. De alguna manera sirven a cierto distanciamiento que hacemos entre nosotros (y nuestro contexto) con lo que vemos. No estamos absolutamente inmersos. Se busca intencionalmente que nos demos cuenta y nos fijemos en los detalles de que estamos ante una versión sumamente estilizada de los '80s.


Reservoir Dogs

El caso de Reservoir Dogs expone una de las maneras más efectivas de utilizar la música licenciada.

Son todas canciones de los setentas. En una película ambientada a comienzos de los '90s, ¿cómo funcionaría esto? Pues dentro del universo de la película, de manera diegética, existe un programa de radio llamado K-Billy's Super Sounds of the Seventies Weekend donde el DJ pasa música de los '70s!



Los personajes dan cuenta de la existencia de este programa, hablan sobre él y tal. Es una manera sencilla de justificar la inclusión de esta música, pero Tarantino también las emplea de manera narrativa.

La escena en la que Mr. Blonde tortura al policía con la canción de Stealer's Wheel de fondo es un perfecto ejemplo de contraste. Tenemos una disonancia entre la música simpática y alegre con la brutal tortura, pero a la vez creo que dice bastante sobre el propio Mr. Blonde que está disfrutando de esto. Es más, canta y baila antes de empezar a usar la cuchilla.
Como detalle también percibimos que la música se apaga cuando Mr. Blonde y el policía retoman el diálogo (el policía exclama "stop!"), como si cambiase la atención de Mr. Blonde y anticipase lo que se viene.

I Gotcha funciona a dos puntas. Por un lado nos muestra al policía capturado en manos de los ladrones, pero por otro vemos a Nice Guy Eddie discutiendo por teléfono lo que pasó durante el asalto mientras conduce a toda velocidad hacia el refugio, donde se les viene una reprimenda épica. Toda la secuencia de la paliza y el coche en carrera están muy bien montadas en relación a la música, dando a punto con el tono. Hasta se permite algún que otro juego con la letra.

Toda la música setentera alegre empleada en esta película contrasta con la trama y la violencia que se ve. Por cómo la emplea Tarantino, esta disonancia muchas veces desemboca en humor negro. Construye el tono, busca un estilo.

Entiéndase estilo como la manera de realizar. La forma que adquiere el contenido.


Pulp Fiction

Bueno, hasta ahora en las dos películas previas teníamos diferentes usos de música licenciada pero bajo un criterio unificador total. Lo de Atomic Blonde en pos de la época, y lo de Reservoir Dogs en el estilo.

Pulp Fiction tiene música de diferentes estilos y épocas. ¿Pero está mal utilizada? No, para nada!

Quizás la canción más conocida sea Misirlou de Dick Dale. Surf rock. En palabras de Tarantino, a él personalmente le suena como 'rock and roll spaguetti western', y tiene sentido xD
Pero véase que esa sola canción luego de la intro entre los delincuentes sienta perfectamente el tono de la película que veremos a continuación. Es energética, estrafalaria. Tiene carisma.

Luego podemos ver en más detalle algo como el uso de esta canción:



Los personajes están en un local de temática retro, así que música retro diegética. Sin embargo la escena del baile ofrece algunos detalles muy buenos como los intercambios de miradas entre Mia y Vince, pero también creo que da buena cuenta de los referentes de Tarantino. La escena remite mucho a las películas francesas de la Nouvelle Vague que solían incluir algunos momentos de bailes. Estéticamente es brillante.

El juego, la tensión, entre los personajes es palpable y está muy bien dada en este contexto, luego de los silencios incómodos y conversaciones con callejones sin salida, esto es lo más cercano a un diálogo fluido que han tenido.

También sale Girl, You'll Be a Woman Soon de Urge Overkill, de 1992. La canción se da de manera diegética, Mia se pone a escucharla. El tono de la canción que podríamos decir que varía entre bajones y explosiones de energía representa bastante bien al personaje de Mia. La manera en que funciona el montaje de dicha escena es jodidamente fantástico, con una armonía que evidencia un cuidado milimétrico sobre el metraje utilizado.

Pulp Fiction es una película ecléctica, de narrativa desordenada, personajes estrafalarios y situaciones increíbles. La música es parte orgánica de este conjunto, sin ser random. Contribuye al tono, participa en el universo, refuerza la narrativa con tacto.


Guardians of the Galaxy

Y sí, no podía faltar lo que Suicide Squad pretendió ser y falló.

Hay una cosa jodidamente importante que hace esta película al establecer el por qué de su música setentera/ochentera. Tiene una base narrativa. La madre de Peter al morir le deja a su hijo un regalo: Una cinta con sus canciones favoritas. Peter recibe esto y lo lleva consigo siempre con un apego emocional muy fuerte, es lo único que le queda que lo vincula con su madre y a la vez es el único nexo palpable que tiene con la Tierra, que alguna vez fue su hogar.

Pero alguien en Warner pensó "HURRR DURRR ESTO ES RETRO Y PEGA, VAMOS QUE ALGUIEN PONGA BOHEMIAN RHAPSODY"



Esta música en Guardians of the Galaxy vive en Peter Quill. Para los demás personajes esto es extraño, alienígena, nadie conoce a Kevin Bacon, y el desconocimiento de esto en última instancia le sirve a Peter como una efectiva distracción contra el villano.

La manera en que estas canciones licenciadas se integran en la obra está perfectamente explicada en el elemento narrativo que mencioné previamente. De ahí en más suenan cuando alguien las escucha, pero también sería una interpretación válida asumir que la manera en que vemos estos mundos (y la música acompaña) es a través de los ojos de Peter.

Esta música vive en Peter. Es un factor determinante en él como personaje y su manera de relacionarse con el mundo.


Conclusiones

Bueno, hemos explorado (a rasgos generales) cuatro criterios válidos para utilizar la música licenciada.

Atomic Blonde --> Por contexto espacio-temporal.
Reservoir Dogs --> Por estilo.
Pulp Fiction --> Por tono, narración.
Guardians of the Galaxy --> Por personaje.

¿Se podría decir que la utilización de la música licenciada en Suicide Squad pueda caber en alguno de estos u otros criterios?

Elegí intentar dar cuenta de esos cuatro criterios porque son bien generales y se pueden distinguir entre sí. Ninguno es absoluto, se podría decir que esas cuatro películas emplean un criterio general pero tienen más para el uso de la música y los hemos explorado un poco (narración, personajes, tono, contexto, etc.)

Sí, existen muchos más criterios. Algunos serían más experimentales, incluso la ausencia total de música responde a un criterio, en fin, hay de todo. Y personalmente dudo bastante que Suicide Squad haya pretendido algo innovador :roll: o experimental. Es simplemente malo.

A la vez repasemos las escenas linkeadas. Si las imágenes fueran una mierda o el montaje no tuviese dirección clara, o ilustrasen de manera expositiva la canción, no serían salvadas por la música.
Esto dice que las imágenes y la música nunca estuvieron pensadas por separado. Como en plan "bueno, filmamos esto, a ver qué canción le ponemos encima". Estas cuatro películas tienen esto presente.
El caso con Suicide Squad es que gran parte de su montaje parece estilo videoclippero o trailer... y sí, le encargaron el montaje final de una película a una compañía que hace trailers. Esto claramente así no funciona.

¿A ustedes qué les parece el uso de la música licenciada en Suicide Squad?

También podemos ir chequeando más películas a lo largo del tema en relación a esto!

Re: El uso de música licenciada en películas

Publicado: 12 Ene 2019 00:35
por Ill
Otro ejemplo de buen uso de música licenciada para aderezar y acentuar una escena es la propia Baby Driver de Edgar Wright. Casi todo la historia está centrada de alguna forma u otra en los temas que suenan a lo largo del film, ya sea describiendo a la perfección la escena en la que suenan o dándole ritmo coordinando la acción con la música en sí. Aviso de spoilers:



Aquí se usa la música junto con simbología visual de forma cojonuda. La banda sonora no está de acompañamiento, es un elemento integral de la escena que va en consonancia con lo que se ve en pantalla y en las acciones del personaje principal.



Desde el ritmo de la carrera de los personajes hasta los disparos de las armas al compás de la batería y la guitarra, la combinación de la música con lo que aparece en escena hace que te metas de lleno en la secuencia. Lo mismo pasa en el clímax de la película cuando Wright me toca la fibra y usa Brighton Rock de Queen para otra persecución/tiroteo.

A excepción de contados temas toda la música refleja la psique de Baby, el protagonista, y el amor por la música y sus clásicos heredado de su madre fallecida. No hay ningún tema elegido a voleo y todos tienen su función, integrándose en la historia que se cuenta mediante su letra; no es casualidad que la gran mayoría de las canciones hagan referencia a un "baby". Hasta cuando suenan otras canciones de fondo se complementan con la principal que está en ese momento predominando en la escena, me encanta el estilo de dirección de Wright.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre Pulp Fiction, Reservoir Dogs y Guardianes de la Galaxia. Tarantino no suele decepcionar con las selecciones de temas licenciados en sus películas, le dan ese toque propio y que echo de menos desde prácticamente Death Proof xD

James Gunn por otra parte no sólo se saca el rabo con el uso de canciones en la película de Marvel sino que se la marca aún más en la secuela:



Sólo con esta escena me terminé de enamorar de la película. La música ya no sólo apela a Star-Lord sino al resto de personajes al ser un elemento más familiar para ellos

La escena con el breve silencio de las líricas mientras Yondu, Rocket y Groot caminan entre el mar de Ravegers muertos cayendo del cielo es puro oro, no entiendo cómo por unos tweets del año de la polka Disney se puede permitir prescindir de un director así para el futuro...

Aunque sin duda uno de los momento álgidos de la película en cuanto a uso de música es, con diferencia, cuando entra en juego The Chain de Fletwood Mac:



Saltad al 1:35 para llegar al punto al que me refiero. La letra es una representación literal de lo que pasa por la cabeza de Star-Lord y su determinación por romper la relación con la que había soñado toda su vida con su padre para salvar a sus amigos y a la galaxia. Si ya después pasamos al final de la película te cagas:



Father and Son. No sólo complementa la temática principal de la película, la búsqueda de un padre, sino que sirve para despedir a Yondu, la verdadera figura paterna de Quill e incluso de Rocket tras todo por lo que pasan juntos. Después del cachondeo constante que es GoTG Vol.2 cuesta creer que al final pondrían algo así.

Warner y David Ayer, por otra, me pueden comer los cojones doblados; no pienso dedicar más tiempo en comentar esa puta basura de película.


Re: El uso de música licenciada en películas

Publicado: 12 Ene 2019 06:50
por Caleb
Aún no vi Baby Driver pero le tengo ganas, y lo que mencionas me parece muy interesante! Se ve que hay un criterio claro. Espero no dejarla pasar mucho tiempo más.

Lo de Guardians of the Galaxy 2 es notable. Me gustó esa película, y es cierto que visto en detalle su uso de la música licenciada es bastante efectivo y siguiendo el criterio de la original pero profundizando. Las escenas que adjuntaste son claros ejemplos de ello! Especialmente las que involucran a Yondu de alguna manera. Creo que ahí se realizó un trabajo fantástico.

También veo factible que la música se haya extendido a los demás personajes como parte de la influencia de Peter. Es un punto interesante, y me parece válido. Se logró una muy buena relación entre la aplicación de la música licenciada, las caracterizaciones y el mundo de Peter y los personajes.



Otro criterio que quería mencionar, y no es demasiado rebuscado, pero sería por género.

Por ejemplo:



Comedia.
Todo el tono de la película va con la energía de Jim Carrey. No es sólo la utilización visual de un concierto metalero en el que Jim Carrey desentone por su vestimenta o movimientos, cosa que de por sí suma al elemento cómico. Es usar una canción llamada Hammer Smashed Face de Cannibal Corpse. Una banda asociada a lo brutal, violento, sanguinario, etc. y una de sus canciones aparece como contraste inofensivo en una comedia bastante directa como lo es Ace Ventura. No hay humor negro ni subtextos. Sólo una utilización efectiva para reforzar la intención de la película y el género al que se enfoca.