Página 1 de 1

¿Qué arruinó a Rugrats?

Publicado: 16 Jun 2019 07:02
por Caleb
Fue hace ya varias semanas que vi un video al respecto repasando la historia de la franquicia, sus orígenes y las personas involucradas. El punto es intentar determinar qué arruinó a la serie, al punto de que eventualmente se diluyó hasta desaparecer.




Es interesante ese antagonismo que se genera entre Arlene Klasky y Paul Germain sobre la dirección que debía tomar la serie. Gabor Csupó tiene un rol más bien de mediador, pero no sabría decir a ciencia cierta cuánta influencia tenía.

El programa gozó de mucha popularidad durante los '90s, y esto empezó a decaer a fines de la década y comienzos de los 2000s. ¿Qué pasó?

Por un lado se habla de que algunos personajes nuevos como Dil y Kimi no fueron del todo bien recibidos. Si bien no descarto que fuera posible, diría que el rechazo a estos personajes sería más bien minoritario. Realmente no encuentro registros de un odio generalizado hacia a ellos, por lo que esta vez no creo que los fans tengan algo que ver en la implosión de la serie xD

Lo más interesante en cambio, es que las disputas entre Klasky y Germain se hayan volcado casi completamente sobre el personaje de Angelica. Que a su vez formaba parte de un conflicto mayor.
Klasky quería básicamente un "programa de bebés para bebés". O sea, un programa exclusivamente orientado a un público pre-escolar, algo que me hace pensar directamente en programas como Minimalitos:
Oculto:
Por otro lado, Germain quería historias "inteligentes para niños inteligentes", lo que para esa época sin dudas debe haber sonado bastante novedoso siendo que para el lanzamiento de Rugrats programas como Rocko's Modern Life o Hey Arnold aún no existían. Pero me da que claramente iba en esa orientación, como se vería a futuro de parte de Craig Bartlett (parte del equipo de Germain).

Y a mí es que personalmente la elección de Germain me parece mucho más interesante. Es más, tengo el recuerdo de que incluso a mis padres les gustaba Rugrats. Años después vi con más claridad las tramas de muchos de sus episodios, y cómo oscilaban entre la perspectiva de los bebés sobre el mundo de los adultos a cómo lo interpretaban y aplicaban a sus propias aventuras. Esto sin dudas daba para un concepto interesante.

Angelica es un elemento clave en esto porque para Germain era el personaje antagonista esencial a los bebés, y en esa relación todos los personajes podían desarrollarse. Mientras que a Klasky no le gustaba el personaje y veía que atentaba contra su idea de hacer un programa donde los bebés simplemente se comporten como tales y no se vean en esa dinámica de antagonismos.

Por lo que concluyo del video, pareciera que Klasky y los productores de Nickelodeon estaban de un lado mientras Germain y el equipo de guionistas estaban en otros. Al final se ve que en Nickelodeon evaluaron que la aproximación de German funcionaba muy bien, y así es como continuó el desarrollo de la serie.

Pero creo que el declive de la serie eventualmente se dio porque su público de comienzos de los '90s creció. Simple como eso. A lo largo de la década fueron surgiendo cada vez más propuestas, y el público empezó a dispersarse. Y muchos de esos nuevos personajes se convirtieron en los favoritos de los niños.

Por otro lado el video no aborda el asunto de All Grown Up! ¿qué pasa con esto? Es muy probable que haya sido un intento de acercarse a su público original con una propuesta más cercana a As Told by Ginger o Rocket Power. A mí me gustaba, pero recuerdo que en la época a mucha gente no le caía en gracia. E incluso hoy en día algunos la critican, pero realmente no sé qué tan determinante puede haber sido este spin-off en destruir una serie que ya estaba en retirada.

¿Qué opinan?

Re: ¿Qué arruinó a Rugrats?

Publicado: 18 Jun 2019 05:11
por Jmfgarcia
No conocia todo el drama que hubo entre Arlene y Paul, pero en retrospectiva sí se nota bastante la convivencia de ambos enfoques en las primeras temporadas y el notorio cambio de tono en las posteriores. Aún así creo que la calidad de los episodios post Germaine seguia siendo bastante buena, y que al final se salió con la suya, ya que la influencia de la idea original de Arlene ya estaba muy diluida, a diferencia de lo que se mostró en algunos de los primeros episodios.

Por otra parte entiendo perfectamente la postura de Arlene. Aunque tener una villana como Angélica era lo mejor para el show, no olvidemos que la serie era una proyección de los propios hijos de Arlene, y la idea de que una malvada niña caprichosa atormentara constantemente a unos bebes que no pueden defenderse o siquiera pedir ayuda a los adultos, es bastante dura cuando se piensa.

Investigando un poco por Internet descubrí que Arlene estaba decidida a eliminar a Angélica tras la partida de Paul, pero que Gábor queria conservarla, así que la suavizó un poco y le dio caracteristicas redimibles, manteniendo su personalidad original perfectamente reconocible. Creo que este fue un gran acierto, ya que le dió una inmensa tridimensionalidad al personaje que ahora gozaba de muchos matices, permitiendo una gran flexibilidad a la hora de escribirla. Me parece que la prueba de fuego fue la primer película y Arlene terminó aceptando al personaje despues de todo.

Y tampoco recuerdo que los personajes de Dil y Kimi hayan tenido un odio generalizado, de hecho estoy descubriendo que Kimi se volvió el personaje favorito de muchas personas. Creo que Dil tuvo una recepción más tibia, pero tampoco era un primo Oliver, sobre todo porque no costaba mucho trabajo encontrar una excusa para sacarselo de encima cuando su presencia no era necesaria y habia buenos episodios en los que era un personaje importante.

Y respecto a la pregunta del post, no creo que nada haya arruinado a Rugrats, simplemente que la formula termino agotandose y que otros shows le fueron robando el foco. Despues de todo Rugrats es el tercer nicktoon más longevo y los que van por delante no es que se caractericen por la calidad de sus nuevas temporadas. Incluso me atreveria a decir que All Grown Up! ayudó a mantener la franquicia a flote por más tiempo, ya que los creadores originales de Rugrats terminaron volcandose completamente en el spin off.

En mi caso, habia pasado algún tiempo que habia dejado de ver la serie de forma regular cuando se anunció la llegada de All Grown Up! y de nuevo me volví a enganchar a la franquicia. Es cierto que no llegaba al nivel de As Told by Ginger, pero aún así creo que hicieron un muy buen trabajo, sobre todo porque pudieron mantener perfectamente las personalidades de los bebes y darles el nivel de madurez que tendrian en su adolescencia (es más dificil de lo que suena). Incluso Dil terminó ganando muchos puntos, cuando era el personaje más debil de la serie original.