Hardware (1990)

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Hardware (1990)

Mensaje por Caleb » 19 Nov 2019 20:15

Imagen



Director: Richard Stanley.
Guión: Richard Stanley.
Elenco: Dylan McDermott, Stacey Travis, John Lynch, Mark Northover, William Hootkins, Iggy Pop, Lemmy, Carl McCoy.
País: Reino Unido.
Año: 1990

El planeta ha sufrido un colapso ecológico y social. Los pocos seres humanos que consiguen sobrevivir a la contaminación radiactiva y la guerra se apiñan en caóticos núcleos urbanos buscando una sombra de la antigua civilización, de la que sólo quedan despojos.
Moses (Dylan McDermott) es un explorador que vuelve a la ciudad tras una larga temporada en la Zona Radiactiva. Al llegar, adquiere a un comerciante los destrozados restos de un robot como regalo para su novia, Jill (Stacey Travis), que se gana la vida como escultora vanguardista. Pero tras el feliz reencuentro Moses comienza a descubrir una serie de hechos siniestros relacionados con el montón de chatarra mecánica que Jill, en su afán creativo, ha empezado a restaurar.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Vi esta película hace años pero no recuerdo si alguna vez hablamos de ella aquí. Y también recuerdo que la vi en una calidad espantosa, ahora conseguí una copia que en comparación se ve y suena genial.

En su momento llegué a ella siguiendo dos pistas:
-Es una película de terror con un robot.
-Es el RIPOFFFFFF DE TERMINATOOOOOR

Y si bien se ve que toma varias nociones de Terminator, algunos planos parecen bastante inspirados xD no es tan así. Las tramas prácticamente no tienen nada que ver, y el robot de Hardware se parece más en todo caso al Terminator de los últimos diez minutos de la original.
Más bien se le acusa a esta película haber tomado demasiados elementos de una pequeña historia de los comics 2000 A.D. donde una máquina acecha y ataca a un personaje dentro de un departamento. Esto sí que es casi lo mismo xD
Pero también hay una fuerte sensación de claustrofobia a lo Alien, muchas veces somos testigos de cosas que el robot hace pero los personajes no saben, lo que también alimenta el suspenso.

Lo que más me gusta de esta película es su ambientación. Una de las recreaciones post-apocalípticas/cyberpunk más logradas que he visto. Los escenarios tanto interiores como exteriores tienen un montón de detalles llamativos que construyen este mundo.
Y la música también es buenísima, desde el tema principal hasta las licenciadas como Stigmata de Ministry. Esos sonidos, muchos de fuerte tenor metálico, también dan forma a este universo. Y no podía ser menos... la participación de músicos como Iggy Pop, McCoy y Lemmy creo que tiene que ver un poco con esto. Para algunos son sólo cameos, pero yo creo que como artistas también dan su impronta y establecen un tono.

La trama transcurre mayormente en el departamento de Jill y sus alrededores, ya que ella empieza a trabajar en esa chatarra sin saber que es un Mark 13. Un robot de uso militar que en las condiciones apropiadas tiene la capacidad de repararse a sí mismo. Esto va a derivar en situaciones muy violentas y peligrosas.

Hay varios personajes llamativos en esta película. La pareja protagonista, pero sobre todo Jill, tiene alto carisma. Son personajes interesantes ya que en este tipo de películas los protagonistas suelen ser guerreros, militares, detectives o similares. Y aquí Moses más allá de tener un implante robótico no es un supersoldado, y Jill es una artista.
Pero deberán hacer frente al Mark 13 que tiene la personalidad suficiente como para convertirse en una amenaza creíble. Me parece que gana mucho que durante parte de la película no se lo pueda ver bien, siempre en las sombras o en planos cerrados.
Shades me sigue resultando misterioso, a pesar de que se vea que le gustan las drogas yo creo que hay varios elementos que le dan como un aire místico, como que es alguien que en este contexto de tecnología y decadencia aún está muy en contacto con cuestiones metafísicas.
Luego otros personajes como Alvy o el pervertido aportan a la construcción de este mundo oscuro y ruinoso.

Y sí que hay gore en esta película. No estoy seguro si llegó a recibir la calificación X en Estados Unidos, pero en la mayoría de los países anduvo por la R / +18.

----------

Así que la recomiendo, por si están con ganas de ver algo así.


Una entrevista de los extras (me gustaría conseguir esto completo xD)


Lemmy sólo quiso como pago una botella de Jack Daniels, y me parece absolutamente creíble :lol:
Imagen

Responder