Una Lagartija con Piel de Mujer (1971)

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Una Lagartija con Piel de Mujer (1971)

Mensaje por Caleb » 14 Ene 2020 05:57

Hoy quería compartirles una de mis películas favoritas. Un giallo de Lucio Fulci que no pueden perderse!

Imagen



No busquen trailers porque YouTube está lleno de spoilers, y lo mejor es experimentar esta película sabiendo lo mínimo posible sobre ella.

La trama básicamente cuenta la historia de un misterioso asesinato que una mujer asegura haber atestiguado en un sueño. A partir de allí los personajes intentarán resolver el misterio mientras ocurren más muertes y nadie está realmente a salvo.

Dirigida y escrita (con algunos colaboradores) por Lucio Fulci con musicalización de Ennio Morricone, se convirtió rápidamente en una película insignia de este particular estilo italiano. El giallo proviene originalmente de la literatura, debido a unos libros de misterio cuyas portadas eran de color amarillo (giallo). No necesariamente eran de terror o cosas así, pero esa fue la temática que más se popularizó. Asesinatos, erotismo, personajes sórdidos, intereses espurios...

Al trasladarse al cine se convirtió en un heredero del Noir, pero con una frecuente incorporación de violencia explícita, tramas rebuscadas y detalles oníricos/surrealistas. Mario Bava fue su primer impulsor, pero luego directores como Dario Argentino, Lucio Fulci, Umberto Lenzi, Sergio Martini y otros consolidaron durante los '70s.

A comienzos de la década, Una lucertola con la pelle di donna se convirtió en uno de sus mayores representantes.

-----

Al ver esta película uno puede entender de dónde provienen algunas influencias de Tarantino. Y no será la única película de Fulci que va a referenciar en sus películas!

Entre las cosas que me gustan lo primero que quiero destacar es que la película tiene una ambientación onírica bastante interesante, que en ocasiones nos hace preguntarnos qué es un sueño y qué no. Aquí Fulci hace un gran trabajo luciendo el arte de los vestuarios, utilería y decorados con planos que enfatizan ese tono onírico/pesadillezco.

Imagen
Imagen
Imagen

Esto le añade una capa de misterio que también nos lleva a preguntarnos por el estado mental de varios personajes. Todo esto también opera en favor del suspenso.


La fotografía en general es muy buena, y en conjunto con la dirección artística hacen a este giallo uno de los más elegantes, interesantes pero a la vez intrigantes. Cada personaje tiene detalles únicos que nos pueden llamar la atención.

Imagen
Imagen
Imagen


Hablando de fotografía y composición de planos, algo que me gusta mucho es el ojo puesto para crear puestas en escena muy elegantes y cuidadas.

La armonía con los colores y las ubicaciones de los cuerpos:
Imagen

Las miradas de los personajes transmiten emociones reforzadas por esa bien fotografiada estatua:
Imagen

Si te dicen que este plano es de Tarantino te lo crees xD
Imagen


La película se desarrolla como un misterio en el que progresivamente vamos descubriendo más cosas sobre los personajes, y asistimos a cómo la situación se va de manos completamente.

Creo que lo único que no me gustó es una escena en homenaje a Los Pájaros pero con murciélagos, donde se nota lo artificiales que son los animalejos y el efecto de sonido es jodidamente molesto; lo peor es que se hace larguísima, dura más de lo que debería...

Pero en sí es muy recomendable. Si tienen ganas de ver algo interesante o introducirse al giallo (es un camino de ida xD) esta es una opción excelente.
La mayoría de la gente entra por las películas de Argento de principios de los '70s, la "trilogía de los animales". Ingresar por la puerta de Fulci es una buena alternativa, y ofrece otra manera de ver los giallos.
Imagen

Responder