Lords of Chaos, ¿la deformación del biopic?

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Lords of Chaos, ¿la deformación del biopic?

Mensaje por Caleb » 15 Abr 2020 06:24

Llevaba ya un tiempo esquivando esta película hasta que decidí sentarme a verla, y vaya que hay muchas cosas para decir.

Una breve introducción para quienes no están al tanto: Lord of Chaos, "inspirada" (esta es la palabra clave) en el libro del mismo nombre, se trata sobre Øystein Aarseth alias Euronymous, fundador de la banda de Black Metal llamada Mayhem en los primeros años de la escena hasta su muerte.



Se entenderá por qué el trailer me generó tanto rechazo, y hay varias razones. La principal es el tono que transmite el trailer. Por momentos parece un drama juvenil de TV, o una comedia, o que cae en algunos lugares muy comunes tratando de crear personajes "siniestros" pero todo muy impostado.
Y esto va un poco de la mano con lo poco que los actores se parecen a las personas reales que representan. Hay un par de excepciones, pero los principales...
También fue advertir ya en el trailer elementos completamente ajenos a la historia. Pero completamente. Hablo de inventos 100% y la número uno es la rubia que sale besándose con Euronymous. Ya llegaremos a esto.

Así que nunca tuve muchas ganas de verla pero a comienzos de año me terminé tentando... y no junté las ganas hasta hoy xD

Y al final tengo que decir que prácticamente no me gustó. Hay pocas cosas que considero rescatables, y en otras me parece que hubo oportunidades desperdiciadas.

No sirve de casi nada investigar en internet porque en video-reviews lo más común es ver a la persona, que no conoce la historia real (y no tiene por qué) defenderse de una oleada de jebis que les putean los videos y les pegan entrevistas a Vikernes (de entre todas las personas...) mientras los putean y es todo una gran bola de ruido que no dice nada.


No sé cómo será en sí la experiencia de alguien que no conoce la historia, ni a los involucrados ni el contexto; pero me imagino que debe ser muy confuso. Porque la película salta de un lado a otro, y omite cosas asumiendo que las sabes.
Es muy raro porque a veces no termina de quedar claro qué tipo de película quiere ser.

Voy a proceder en Spoiler porque paso a destripar la peli, por si alguien quiere verla sabiendo lo menos posible, y porque el post va a quedar largo xD
Oculto:
Personajes

Esta es una de las razones por las que no me queda claro si la película apuntaba a ser una comedia o no. Hay escenas que son claramente de índole paródico, pero en otras... no sé qué quisieron hacer.

Nunca terminé de ver a Euronymous. Más allá del poco parecido físico, es que tres cuartos del personaje están sumamente ficcionalizados. Y obviamente eso es una licencia que se toma en todo biopic, pero cuando le inventas casi todo es que pasa a ser prácticamente un personaje nuevo.

Me da que lo quieren poner todo el tiempo como bajo presión de sus pares y por eso actúa como actúa. Hay algunos detalles que me parecieron muy notorios en este sentido: La película pone que Vikernes sale a quemar iglesias y a Euronymous no le gusta la idea, pero por presión termina cediendo y además casi no participa pero se acapara todo el crédito. En realidad, Euronymous era activo partidario de la quema de iglesias.
Otra situación se da con el asunto de la catedral de Nidaros. En la película ponen que Vikernes planea volarla y Euronymous se pone en plan "woa eso es ir demasiado lejos"; en realidad, Vikernes y Euronymous estaban de acuerdo y planificaron volar la catedral de Nidaros, lo único que los detuvo es que no tenían forma de acceder a los explosivos de grado militar que querían.

Ann-Marit es un personaje completamente inventado que no existió en la vida real. En la película es un plot device para instigar rivalidad entre Euronymous y Vikernes, y luego para darle un ángulo dramático a Euronymous en el tercer acto. Es más, la ponen como autora de fotos reales que evidentemente no pudo hacer porque no existió! xDD
Ella es sólo eso, un plot device. Un personaje completamente vacío que no aporta nada. Es más, Euronymous no tenía novia ni amigovia ni nada similar. MUCHOS PENSABAN QUE ERA GAY.

Curiosamente hay detalles bien tomados pero mezclados con cosas raras. En Helvete se ven imágenes de Stalin, Lenin, Marx y Honecker, lo cual tiene sentido porque Euronymous miraba con simpatía el totalitarismo soviético.
Pero por otro lado ponen a Euronymous como que se inventaba las cosas que decía sobre la opresión de la iglesia y tal, y que su satanismo era impostado. Esto en todo caso puede ser una apreciación que obtendrías de entrevistar a Vikernes xD pero Euronymous en sí, por lo que se sabe, era un satanista demonólatra (de hecho por ejemplo rechazaba a los de la corriente de LaVey) y tenía puntos de vista misantrópicos. Attila Csihar dijo al respecto que Euronymous no es que veía con simpatía a los soviéticos por su ideología, sino por su control social.

Varg Vikernes no era un gordito poser y torpe. Madre mía, esto casi que caería en bashing si fuera un fanfic xDD de hecho toda la introducción está reinterpretada, Vikernes no le quería chupar el pene a Mayhem y caerles bien; a Vikernes fue Abbath (un ausente en la película) quien lo introdujo a la escena del Black Metal y lo motivó a consolidar un proyecto.
Vikernes sí tenía una ideología más bien ultranacionalista y pagana que lo llevaba a odiar a la iglesia y a la política noruega a quienes veía por igual como invasores de Noruega.
No sé si era expresamente un simpatizante Nazi en ese entonces (luego sí que se fue yendo para ese lado), pero toda la escena de la entrevista con el periodista creo que es de los peores momentos de la película. En la película muestran que Vikernes es un poser que ni siquiera tiene ideas propias, se pone nervioso con el periodista, y el periodista junto al fotógrafo terminan engañándolo y riéndose a sus espaldas.
En la realidad, esa entrevista estuvo planificada por Vikernes y Euronymous, y fueron ellos los que se rieron luego de que la prensa se tragó todas las cosas que les dijeron. En ese entonces la sociedad noruega estaba atravesando un "satanic panic" y lo aprovecharon al máximo.

Casi que todo el conflicto entre ambos se termina reduciendo a que uno acusa de poser al otro. En la realidad hubo algo de eso, pero prácticamente en el final.
En lo que todos los que vivieron esa época acuerdan es que entre ambos había disputas de dinero (que tenían que ver con Helvete y distribución), y disputa de poder dentro de la escena. Pero no en plan gangsteril, sino en que ambos entendían el movimiento (este Inner Circle y su Black Metal) en direcciones diferentes.

Dead sí me pareció en general bien caracterizado, pero termina durando muy poco en la película y al final es algo artificial el efecto que genera en Euronymous.
Que en la realidad pudo haberse sentido así Euronymous es muy probable. Esto lo ha explicado bien Necrobutcher, que dejó la banda cuando Euronymous le contó que le había sacado fotos al cadáver y hecho colgantes con el cráneo. Años después Necrobutcher se preguntó si lo que Euronymous hizo ese día no habrá sido un mecanismo de defensa ante el shock de haberse encontrado a Dead muerto. Es un concepto interesante, pero en la película se aborda muy tímidamente.
Dead en sí es un personaje que podría ser muy interesante. De acuerdo a todos los testimonios era un personaje sumamente extraño, que nadie llegaba a conocer muy a fondo, estaba obsesionado con la muerte. No mataba gatos, solamente los ahuyentaba. Y entre el recital que muestran en la película y su suicidio pasó mucho más tiempo que el que da la impresión. Porque no muestran cómo su relación con Euronymous se deteriora muchísimo, se deprime cada vez más, y todos lo hostigaban. Esta es otra de las cosas de las que Necrobutcher se arrepiente hoy en día. Probablemente en aquel entonces no pensaba que molestar y hostigar a Dead iba a terminar en su suicidio. Lo consideraba un amigo. Y se terminó peleando con Euronymous por lo que pasó después.
En fin, Dead aparece poco en la película pero me parece que no estuvo del todo mal. Hay cosas muy cuestionables, eso sí. La escena del suicidio, además de que contradice información oficial, es demasiado gratuita.

Attila Csihar aparece literalmente en una escena pero su caracterización no está mal... porque lo interpreta el hijo de Attila xD igual es casi un cameo.

Faust aparece pero no tiene ningún tipo de contexto ya que no sale Emperor. Lo mismo aplica a Blackthorn, que ni siquiera explican su presencia en Mayhem y creo que ni lo nombran. Pero está porque es el que iba con Vikernes hacia la casa de Euronymous en la realidad.

Metalion tiene algunas apariciones y está bien caracterizado, pero es un personaje muy menor.


La conclusión que me deja el tratamiento de los personajes es que en el fondo querían que Euronymous fuera el "bueno" y Vikernes el "malo". Lo cual me parece una aproximación muy simplona para abordar esto.
Dead y Ann-Marit son más accesorios para esto. Lo de Dead es que podría haber dado para mucho más, incluso si lo querían hacer más "surrealista" con las secuelas/culpa de Euronymous. Pero casi nada, y todo muy... tópico de peli de terror.


Contexto

Inexistente. No me refiero a la recreación de la Noruega de la época, que está bien, sino a todo lo que envuelve a esta historia: La segunda oleada de Black Metal.

La película nunca se pregunta por qué surge este estilo de música que deriva en un movimiento más amplio. Hay un montón de reflexiones hechas al respecto, sin embargo no toca ninguna.

Esto lleva además a que no aparezcan bandas importantes como Immortal, Darkthrone, Emperor, Thorns, Gorgoroth, Satyricon, Enslaved... por nombrar algunas que eran parte activa del Inner Circle, que consolidaron este género y que sus integrantes en su mayoría acordaban con las acciones que se estaban tomando.
El único que sale es Faust, pero como no está Emperor nunca te enteras que se supone que es el baterista de la banda. Al no salir los demás, no sale que Abbath introdujo a Vikernes a la escena, no sale Samoth con sus bizarradas, Fenriz que era un sujeto ya carismático en ese entonces, ni cómo algunas bandas empezaron a tomar distancia a medida que las cosas se iban poniendo cada vez más violentas.

Se pierden puntos del debate interno que tenían, desde lo musical a lo ideológico. Hay una escena donde bordean muy ridículamente el tema cuando Vikernes se pone a criticar a las bandas de Death Metal de manera absolutamente estúpida y todos lo miran. Es como una parodia, literalmente.

Pero bueno, supongo que no se podía abordar todo. Aunque hacer pie en la historia del género que surgió a partir de estas bandas es algo que me parece necesario.
Sólo sale Euronymous diciendo "yo inventé el True Norwegian Black Metal", frase que dudo mucho que haya utilizado porque él veía el Black Metal de forma global. Esa denominación de TNBM es posterior o como mínimo ajena a él, creo yo.

Y en lo que hace a los hechos, Vikernes no quemó una iglesia para ser aceptado en Mayhem. Los incendios fueron posteriores, y hubo muchos involucrados, no era sólo él con dos o tres más.


Música

Apenas hay Black Metal en una película que va sobre dos de las figuras más importantes del género. Bueno...

Según leí por ahí, gente de la producción estaba en contra porque el Black Metal "no es mainstream" y es difícil de escuchar.
Otra cosa es que, con la producción ya empezada, preguntaron a Mayhem, Darkthrone, Burzum y otras si podían usar la música; y todas se negaron. Por lo que lo que suena en sí son reinterpretaciones hechas por otros artistas.

La postura de las bandas es que la película parte del libro Lords of Chaos. Muchos de los músicos entrevistados ahí se quejaron durante años que los autores tergiversaron sus declaraciones y se inventaron casi toda la historia. De hecho participaron activamente en documentales posteriores para aclarar muchos puntos y desmentir al libro.
¿Qué postura van a tomar si les dicen "queremos usar su música en una adaptación del libro que llevan desmintiendo desde hace años"? XD

Y es notable. Cuando veo películas que tratan sobre músicos o bandas, pues espero escuchar su música, ver qué interpretación le dan, y música de la época.
En esta suena metal, pero faltó prácticamente todo el Black xD

Puedo aceptar incluso licencias como en Sid & Nancy donde los puristas quizás se molesten, pero en una escena donde supuestamente está tocando Siouxsie and the Banshees suena una canción de X-Ray Spex. Hay motivos detrás de producción sobre esto; pero es música real, es punk rock real y es de esa época!

Acá se pierde como se concibe Mayhem en sus inicios, con sus influencias. No se abordan cosas que me parecen muy importantes, como el legado que dejó Dead para De Mysteriis Dom Sathanas ni la importancia de que Vikernes toque en ese álbum en lugar de Necrobutcher (lo ponen sólo como un cambio de bajista), ni se habla de cómo Euronymous llega al sonido que estaba buscando.

Porque lo ponen sólo como si el Black Metal tuviera que ser "exclusivo" y muy jebi. Nada de las atmósferas, las composiciones, qué querían romper y qué querían construir, la experimentación. Pero bueno, si faltan el 90% de las bandas del período pues es claro que no se va a tocar esto...

El pedacito de Freezing Moon al comienzo debe ser lo mejor en este sentido, pero es escaso. Y encima la canción tiene momentos atmosféricos geniales para enlazar narrativamente con lo que querían contar; sin embargo lo cortan y le pegan una canción anacrónica.


Y sobre lo del metal como "no mainstream", hay una película como Málmhaus (Metalhead) que es jodidamente excelente y el Metal cumple un rol narrativo esencial. Una película brillante y muy emotiva. Y suena de Heavy Metal a Black Metal.

Sobre los parecidos de los personajes:
Oculto:
Imagen
Imagen

Es que joder...

Dead se aproxima bien dentro de todo, pero los otros dos...

Digo, ¿cómo se le puede errar tanto?

Existiendo el Sid Vicious de Gary Oldman, o el Freddy Mercury de Rami Malek. Incluso creo que uno de mis ejemplos favoritos sería Kristen Stewart en The Runaways.
La película tiene sus problemas, y muchas disputas. Puedo aceptar que el personaje de la bajista sea inventado porque en sí reúne características de todas las bajistas que tuvieron, y para los tiempos de contar la película iba a desorientar bastante ver cambios constantemente xD pero por ejemplo me parece que a Lita Ford la dejan reducida a la mínima expresión cuando ni remotamente fue así.

Pero la mejor interpretación sin dudas es Kristen Stewart como Joan Jett

Imagen

La clava hasta en los gestos y el lenguaje corporal.

Y en Lords of Chaos todo es como más caricaturesco. Y lo alternan con momentos que tratan de ser serios, otros de parodia. El tono es de lo más inconsistente.
Para terminar está este video resumiendo toda la crisis xD



Pero como les digo, tiene spoilers de la película.


En fin, en todo biopic hay ficcionalización. Hay cosas que nunca fueron registradas y deben inventarse, así como también cada vez que se aborda una figura histórica siempre es desde el punto de vista del director.
Pero creo que cuando se pasa el umbral de lo apócrifo es casi salir del biopic y pasar a ser algo más bien... ¿basado en? Y aún así muchas "basadas en" creo que son más fieles con su material de base.

Algunos dicen que se cubrieron con lo de "basado en verdades, mentiras y lo que realmente pasó"; pero en el fondo parten de un libro señalado por todos los involucrados como sumamente fabulador, y por todo lo que detallé antes es más claro que esto busca una aproximación sensacionalista antes que intentar indagar en una historia y un período del Metal que es muy rico e interesante.
Imagen

Responder