'Regreso al Futuro': paradojas de viajar en el tiempo

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

'Regreso al Futuro': paradojas de viajar en el tiempo

Mensaje por Ele Alzerav » 12 Sep 2023 13:43

Me he encontrado este artículo en la página web de la revista "Muy Interesante" y creo que está bastante bien y que menciona algunos clásicos que sólo de escucharlos nombrar dan ganas de volver a verlos.
'Regreso al Futuro': paradojas de viajar en el tiempo
Estas son las mejores películas de viajes en el tiempo de la historia del cine.


Imagen

Al final, el vehículo definitivo para viajar por el tiempo era un DeLorean. Ir de una época a otra, del pasado al futuro y viceversa, había sido un tema constante en la ciencia ficción desde que H. G. Wells publicó La máquina del tiempo en 1895. Pero el cine tardaba en encontrar una versión definitiva, un título que se convirtiera en sinónimo de desplazamientos temporales. La novela de Wells había sido llevada a la pantalla en 1960 por George Pal –estrenada en España como El tiempo en sus manos –, y convertía a su protagonista en el propio Wells, pero lo anticuado de su planteamiento y de sus efectos especiales dejó a medio cocer un esfuerzo apreciable. Mucho mejor le fue a Nicholas Meyer en 1979 con su muy entretenida Los pasajeros del tiempo, en la que H. G. Wells –interpretado por Malcolm McDowell– volvía a viajar en su máquina, pero esta vez al siglo XX, en persecución de Jack el Destripador.

Estas producciones, al igual que la novela original, tenían una cosa en común: solo se viajaba hacia el futuro, obviando así un elemento tan importante como son los posibles efectos de cambiar el pasado y las paradojas temporales que ello ocasionaría –Ray Bradbury lo había contado en 1952, en su relato El sonido del trueno , que sería llevado al cine en 2005–, cosa que empezó a cambiar al año siguiente: en El final de la cuenta atrás (1980), de Don Taylor, un fenómeno inexplicable transporta al modernísimo portaaviones nuclear Nimitz al año 1941, justo la víspera del ataque japonés a Pearl Harbor, lo que plantea serios problemas existenciales a los militares transportados: ¿tienen derecho a intervenir en el pasado y cambiar, quizá, el curso de la historia? ¿Y cuáles serían las consecuencias de esa decisión?

Tuvieron que pasar cinco años más hasta que Stev en Spielberg, como productor ejecutivo, y Robert Zemeckis, como director, se metieran de cabeza en ese conflicto, si bien en un entorno más doméstico, con un ritmo desenfrenado y unas enormes dosis de humor y suspense que hacen que la película siga manteniendo una frescura envidiable. Haciendo un chiste fácil, por ella no pasan los años. Los efectos de cambiar el pasado son, de hecho, su motor argumental, y lo son todavía más en sus dos continuaciones, hasta el punto de originar encendidos debates entre los fans sobre cuántos pasados y futuros diferentes fueron visitados y cuántas versiones distintas de Marty, Doc y el DeLorean están circulando de una época a otra.

Marty McFly es un adolescente de diecisiete años que vive en la localidad de Hill Valley, con sus dos hermanos, una madre estricta y amargada , y un padre pusilánime y fracasado. Uno de sus pocos amigos es el excéntrico inventor Doc Brown, que le presenta su último invento: una máquina del tiempo impulsada por energía nuclear, instalada en un flamante automóvil DeLorean. Un imprevisto obliga a Marty a subirse en la máquina y viajar hasta el año 1955… Pero, una vez allí, no tiene manera de regresar. Su única esperanza es convencer a la versión más joven de Doc de que le ayude, pero se le presenta un problema adicional: su presencia en el pasado puede provocar que sus padres nunca lleguen a enamorarse, con lo cual, ni él ni sus hermanos llegarán nunca a nacer.

Todo es sencillo, es brillante, y es precisamente la clave del enorme éxito que conoció la película; aquí no se trata de cambiar el destino de la civilización, sino de corregir una vida más o menos normal y corriente. Los contrastes entre la vida cotidiana y la actualidad de ambas épocas dan pie a numerosas anécdotas y a no pocos golpes de humor, y el guion de Zemeckis y Bob Gale funciona a toda máquina impulsado por la partitura de Alan Silvestri, el hit mundial The power of love, interpretado por Huey Lewis and The News, y el trabajo de Michael J. Fox y Christopher Lloyd, los intérpretes perfectos para Marty y Doc.

Regreso al futuro II
La continuación estaba cantada; de hecho, la segunda y tercera parte se rodaron al mismo tiempo, aunque se estrenaron con un año de diferencia. Regreso al futuro II (1989) aprovecha el impulso de su predecesora y entra aún más a fondo en nuevas líneas temporales –de 1985 a 2015, y luego, de nuevo a 1955– y realidades alternativas. La tercera, desarrollada en su mayor parte en 1885, es un digno colofón, pero también una llamada de atención de que iba siendo hora de cerrar el ciclo.

La fama que tiene Regreso al futuro de ser una de las mejores películas sobre desplazamientos temporales queda confirmada por su influencia en mucho de lo que llegó después: es una comedia, pero, gracias a ella, las implicaciones de estos viajes comenzaron a ser tomadas mucho más en serio. Incluso cuando las cambiaron en Vengadores: Endgame (2019) no pudieron evitar referirse a Regreso al futuro… y a todas las que llegaron detrás. En 2002 se filmó una nueva adaptación de La máquina del tiempo (2002), dirigida por Simon Wells, el tataranieto del escritor, pero fue incapaz de hacer sombra al DeLorean. Y es que, a la hora de pasearse de una época a otra, nada como un buen condensador de fluzo.

Los efectos secundarios
Mientras tanto, El efecto mariposa y Interestelar nos llevaron por caminos distintos. En El efecto mariposa, la premisa era simple pero impactante: cada pequeña elección podía tener efectos dramáticos en el futuro. Cada acción desencadenaba una serie de eventos impredecibles, convirtiendo al protagonista en un jugador involuntario en el ajedrez del tiempo.

En Interestelar, el enigma del tiempo se entrelazó con el misterio del espacio. La película exploró cómo la gravedad y la relatividad podían afectar la percepción del tiempo, llevando a los personajes a enfrentarse a dilemas emocionales y físicos a medida que navegaban a través de agujeros de gusano y planetas alienígenas.

Fuente
¿Cuáles son vuestras películas favoritas de viajes en el tiempo? ¿Cuáles son muy malas xD? ¿Alguna clásica o moderna que se les haya pasado por alto y que sea digna de recordar? :P

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6975
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 912

Re: 'Regreso al Futuro': paradojas de viajar en el tiempo

Mensaje por Gray Fox » 13 Sep 2023 01:09

Siempre fue una de mis temáticas favoritas, Terminator y Regreso al futuro marcaron el camino de iniciación y si bien se les puede tirar muchas cosas en cara, desde luego que no se me ocurren muchas películas mejores para iniciar a alguien en el mundillo de las paradojas temporales.

El día de la marmota (Atrapado en el tiempo) es una de mis favoritas, una historia que parece simple pero que esconde enseñanzas budistas realmente complejas detrás (no me voy a enrollar aquí, pero si os pica la curiosidad buscadlo en google, la película tiene mucha chicha que subyace por debajo de todo lo obvio).

12 Monos, Tenet, Primer, Al filo del mañana y Memento son otras que he visto mas de un par de veces y es que lo bueno de estas películas es que los segundos o terceros visionados siempre aportan algo, porque sirven para fijarse en cosas nuevas o detalles que habías pasado por alto anteriormente.



:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: 'Regreso al Futuro': paradojas de viajar en el tiempo

Mensaje por Alucard » 13 Sep 2023 03:58

Alguna vez lo platicamos en un tema, pero Terminator es la mejor forma de ejemplificar la Paradoja del Abuelo. El hecho de que John Connor y Skynet no puedan existir uno sin el otro es un tema para desmenuzar por horas. Los futuros alternos en Volver al Futuro también son bastante interesantes, aunque yo lo veo más desde el enfoque de Avengers Endgame, donde esos "futuros" no son más que Universos paralelos donde alguna variación apareció de tal modo que cambió el curso original de la historia.

El efecto mariposa en el curso del tiempo también está reflejado en El Efecto Mariposa de Ashton Kutcher, donde la propia existencia de alguien puede alterar el flujo del tiempo ya sea para bien o para mal.

El viaje en el tiempo en la ciencia ficción siempre ha sido interesante, y aunque se brinca varias leyes de la física cuántica actual, siempre es divertido abordarla desde el punto de la fantasía con bases científicas.
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1537
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: 'Regreso al Futuro': paradojas de viajar en el tiempo

Mensaje por Cursed » 19 Sep 2023 11:52

Alucard escribió:
13 Sep 2023 03:58
Alguna vez lo platicamos en un tema, pero Terminator es la mejor forma de ejemplificar la Paradoja del Abuelo. El hecho de que John Connor y Skynet no puedan existir uno sin el otro es un tema para desmenuzar por horas.

Para mi el final verdadero de Terminator es el epílogo de James Cameron de T2:



Skynet deja de existir por alterar el pasado y Sarah Connor puede descansar en paz.

Todo lo que vino después de T2 es un disparate mayúsculo. Desde el: "El futuro es incambiable" de Terminator 3 (Lol, entonces, ¿por qué coño mandáis gente al pasado?), hasta el: "Nos hemos cargado Skynet, pero ahora hay una nueva IA que se llama Legion a la que le ocurre lo mismo, pero con Daniela en vez de John" que nos vende Dark Fate.


Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Responder