Es cierto que viéndola completa y en contexto es mejor que el resumen que nos mandaron. Aún así, si bien encuentro muchos puntos positivos creo que los negativos son muy graves.
Es el problema de abordar una trama centrada en viajes en el tiempo. Son pocas las producciones que tratan esta temática y lo hacen bien. A mí me parece que algo fundamental en este tipo de historias es establecer desde el comienzo
reglas claras. En Terminator 1 y 2 se explica claramente cómo fue el asunto del viaje en el tiempo de los personajes, e incluso se juega intencionalmente con una paradoja que le añade un cierto grado de complejidad a la trama; en Regreso al Futuro se nos explica claramente que Marty debe volver a su tiempo y al mismo hacer que sus padres se enamoren o corre el riesgo de desaparecer (y la fotografía que lleva consigo da cuenta de este peligro); en Edge of Tomorrow el personaje está atrapado en un loop que debe romper a medida que va adquiriendo conocimientos y enterándose cómo funciona la situación en la que está metido.
En el caso de Mortal Kombat no se lo pensaron demasiado y se nota. Cuando veía el material promocional pensaba que iban a abordar las múltiples líneas temporales como un multiverso. Por ejemplo con el caso del Kano de MK3, que es CLARAMENTE ese Kano y no el Kano de MK9. O el Shao Kahn con los brazos dragonezcos (que podría ser de otro tiempo) o el Jax de MK3.
Sin embargo al empezar la trama nos vamos enterando que en realidad están haciendo una interpretación lineal del tiempo. Puedo llegar a perdonar las inconsistencias estéticas pero la cosa se va agravando: Dark Raiden desaparece en el primer Timequake y esto se explica luego diciendo que Raiden es un dios inmortal y por ende el tiempo lo afecta de manera diferente.
Me pareció muy wtf, y me hace repensar lo que pasó en MK9. ¿Cómo puede Dark Raiden enviarse un mensaje al pasado si aparentemente no puede ser que coexistan dos Raidens en la misma línea temporal? Dicho de otra forma, ¿no sería Raiden una
constante? A mí MK9 me había dado toda la impresión de que abrió una nueva línea temporal (multiverso), ya que incluso luego en MKX la historia de MK4 no ocurrió como la conocíamos y todo se dio de manera diferente pero con
paralelismos.
Sin embargo me parece que esto se contradice luego cuando Raiden tiene el flashback de las múltiples líneas temporales. Vemos a Raiden y Liu Kang enfrentarse en MK9, Deception, y otras líneas 'nuevas' que serían obra de Kronika. ¿Entonces cómo es que funciona esto? ¿Son líneas múltiples, paralelas, o es la misma rebooteandose una y otra vez?
Otra cosa que funciona pésimo en esto es cuando Sonya enfrenta a los Kanos, y en determinado momento empieza a patear al Kano del pasado y el Kano del presente
siente los golpes. De hecho así lo mata luego... es el ÚNICO momento de la trama en el que convenientemente usan este recurso, salvando lo de la cicatriz de Johnny pasado a Johnny presente. ¿Esto no debería aplicarse en todas las instancias? Si Johnny presente le da una paliza al Johnny del pasado, ¿no debería sentirla? ¿lo mismo Hanzo y Scorpion? ¿O los Jaxs? KHÉ
Ahora voy a otras cosas, para cambiar el tono empezaré por lo bueno:
(todo lo que sigue a continuación es referido exclusivamente a la historia)
LO BUENO
En principio decir que vemos la mejor versión de muchos personajes.
Kitana: Es la primera vez desde MK Gold (xD) que hace uso de su rol político. Esta vez uniendo a los ejércitos del Outworld, cosa que me pareció épica y muy bien hecha. Esta Kitana curiosamente contrasta un montón con la Kitana de su supuesto paralelo temporal (sería la de MK2-3 de MK9), viéndosela mucho más determinada, diplomática y sin perder un ápice de esas características de sensibilidad y de valentía que más de una vez la han caracterizado; mientras que la de MK9 era mucho más ingenua y parecía estar todo el tiempo confundida.
La manera en que enfrenta a Shao Kahn, lo vence y lo mata me pareció muy bien realizada y se ve mucho mejor que en el resumen, ciertamente. Si hay un personaje que se la tendría jurada a Shao Kahn debería ser Kitana.
Jade: Por primera vez en años no se la siente como la sidekick de Kitana. Tiene una historia propia, y creo que su relación con Kotal Kahn funciona de maravillas. También es una novedad verla tomando parte activa en sus propias misiones, más despegada de Kitana. Y eso que las interacciones entre ambas también están muy bien hechas, pero es que por fin Jade tiene motivaciones propias.
Baraka: Quién lo diría. Desde 1994 su única motivación era servir al villano de turno, y esto es jodidamente en serio. Pasó de ser uno de los generales de Shao Kahn, a ser aliado de Quan Chi y Shang Tsung, OH LOS MATARON, bueno ahora a servir a Onaga, luego volver a Shao Kahn para meterse en el Armageddon... etc. Y su único atisbo de desarrollo fuera de esto fue en un final
no canónico de MK Gold... xDD
Me alegra ver un Baraka que piense en los suyos, y su manera de comportarse ha estado bien dentro de su personaje pero mejorada. Que le dé la chance a Kitana de negociar LUEGO de una pelea es bien Baraka, y eso me gusta. La manera en que se dirige a Kotal y Kitana en las diferentes escenas es genial. Y por extensión esto se aplica a los demás Tarkata, donde por primera vez no son una horda de villanos genéricos.
Scorpion y Sub-Zero: En mi opinión una gran continuación de lo iniciado en MKX y lo más interesante que se ha visto de ellos en años. Sub-Zero es de mis favoritos, pero este juego al menos hizo que me interesara lo que pasaba con Scorpion.
A mí es que la historia de venganza de Scorpion me pareció que ya se había vuelto vieja en tiempos de MK4... el pobre nunca pudo salir del todo de eso hasta que llegó MKX. Y ver que los históricos rivales trabajen juntos fue genial, y a estas alturas muy necesario.
Liu Kang y Raiden: A pesar de todo lo de los viajes en el tiempo, me parece que han sabido hacer algo muy interesante con el arco de estos personajes. Sigue sin convencerme del todo el deus ex machina de la fusión, pero lo demás es todo muy bueno. Se siente realmente como si ambos hubiesen llegado al final de su viaje, y que Liu Kang se convierta en su heredero es la mejor decisión que puede haber. A estas alturas Fujin es un random xD quién se merece más ser protector de la Tierra? Liu Kang le pateó el culo a los mayores villanos, tiene una historia de salvar a los suyos y el acto final de redimir su versión Revenant ha sido un acierto.
Jacqui: Si me la ponen junto a la de MKX diría que son personajes diferentes. A Jacqui en MKX le pasaba algo como lo de Jade con Kitana... su rol era ser la amiga de Cassie. Y el romance que le trataron de meter al final se veía forzadísimo xD ahora en MK11 tiene un rol más interesante, donde además debe lidiar personalmente con la situación de su padre. Me pareció bien que hayan trabajado más su personalidad y sus motivaciones.
Cassie: Su diseño y personalidad me han gustado más que en MKX, y eso que ya me gustaban xD y me agrada el rol que le dieron en la trama. Se la ve más "adulta", aún sin perder su chispa, y es interesante cómo se relaciona con las versiones jóvenes de sus padres, especialmente con Sonya. Es una pena que hacia el tramo final se diluya perdiendo participación siendo que era claramente del elenco principal.
Sheeva: Un buen rediseño, y aunque su participación es pequeña no se la siente como una bruta o la típica villana de segunda que la habían hecho ser anteriormente. Como reina de los Shokan da el pego, y me hubiese gustado ver más de esto.
Kung Lao: Lo digo porque la última vez que Kung Lao me importó debe haber sido en MK3. A partir de MK9 tampoco es que me haya entusiasmado mucho. El sidekick de Liu Kang, hasta con eso le bajé el precio. En MK11 aún sin tener su propio capítulo ni nada, creo que la personalidad estuvo clavadísima y tuvo algún que otro momento para lucirse. Ante todo esta es la dinámica que funciona entre Liu Kang y Kung Lao. Si Liu Kang es arrogante y sarcástico no sirve, se supone que ese tiene que ser Kung Lao. Por lo que creo que MK11 lo hizo muy bien.
No hago mención especial a Sonya, Johnny, Jax, Shao Kahn, Kotal Kahn, Kano, Sektor, Cyrax porque de por sí estuvieron bastante bien, me encuentro satisfecho con sus participaciones.
LO MAS-O-MENOS
Personajes que se quedaron a medias.
Kollector: Podría haber dado más de sí. Además de recaudador, en una escena pinta bastante como consejero de Shao Kahn y eso lamentablemente no se explotó más. El aspecto, la voz, la personalidad, están geniales pero su participación en la historia es olvidable.
Geras: Más potencial desperdiciado. Tenían la chance de no hacerlo simplemente el matón de Kronika... y eso hicieron. Para mí daba para mucho más, sobre todo si es un sujeto que ha muerto y vivido billones de veces, me lo imaginaría hasta más inteligente. Podrían haberle inventado alguna rivalidad a nivel personal con algún personaje existente (no digo necesariamente que sean "enemigos de toda la vida", bastaría con hacer encuentros recurrentes y que haya cosas en juego), pero esto no ocurrió.
Skarlet: En diseño y gameplay es ampliamente superior a su versión de MK9. Jodidamente GENIAL. Lástima que su participación en la historia no haya estado a la altura. Casi que era el momento perfecto para que se convirtiera en la nueva Kitana/Mileena de Shao Kahn, y eso que insisten bastante con estos aspectos de su trasfondo, pero en la trama en sí no se ve nada.
D'Vorah: Puntos por matar a un personaje importante xD y ser una villana tocapelotas una vez más. Sin embargo en MKX tuvo un rol mucho mayor y más interesante. Acá apenas aparece, y se limita a cumplir órdenes de Kronika.
Frost: No está mal la idea de hacerla cyborg, aunque no se explore mucho... me parece que había mucho más potencial aquí. Podrían haberla hecho una enemiga recurrente de Sub-Zero, o aliarla con Noob Saibot en algo más que una escena lol en fin...
LO MALO
La galería de la infamia...
Kronika: Villana de mierda, con motivos poco claros y excusas pedorras. Al final parece que todo ocurre porque la decapitación de Shinnok le dio dolor de culo.
No termino de entender por qué todo el tiempo repite la enemistad entre Raiden y Liu Kang. No sé, ¿esperaba que Liu Kang mate a Raiden en alguna ocasión?
Lo malo de aplicarla de manera retroactiva es que arruina cosas del pasado como lo de Deception. Le quita lo genuino a Raiden de enfurecerse por todo lo que pasa (como detallé aquí -->
http://www.residentevilsh.com/foro/view ... =6&t=37808 ), resucitar a Zombie Liu Kang para que le obedezca mientras por su parte el Espíritu de Liu Kang con ayuda de Kung Lao y Fujin tratan de arreglar las cosas sin éxito. El paralelismo que se establecía en MK9/MKX queda arruinado. Esto ya no es una especie de anomalía o cuestión desafortunada... ES LO QUE PASA SIEMPRE.
No sé, como villana creo que está muy por debajo de Shao Kahn, Shang Tsung, Shinnok, Quan Chi, incluso Onaga y Daegon. Se va al fondo con Blaze xD
En ningún momento me transmitió animosidad o me motivó a querer arruinarle los planes, ni me dio esa satisfacción que me da joderle el día a los villanos anteriormente mencionados.
Cetrion: Para mí es lo PEOR que hicieron. Cómo arruinar un personaje nuevo en su juego debut. Casi que hubiese sido mejor si no la promocionaban, y lo digo por lo siguiente...
-Mientras la promocionaban hicieron especial foco en que ella es la Diosa de la Vida, la Naturaleza, y es la
opuesta a Shinnok. Basado en esta información, sabemos que Shinnok es malvado, es megalómano, traicionó a los Dioses Mayores, es conspirador, le gusta propagar muerte, etc. Entonces... Cetrion sería lo contrario, ¿cierto? Debería estar del lado de los buenos.
No sólo eso, en el prólogo que nos mostraron en Enero, Kronika decía que Shinnok debía ser el campeón. Por ende, ante la que se iba a armar, Cetrion buscaría evitar esto, ¿cierto?
-En el puto trailer de la historia metieron una escena con Raiden hablando con Cetrion, y ella EXPLICÁNDOLE cómo detener a Kronika. Link -->
https://www.youtube.com/watch?v=jPeVbTD63aw (minuto 1:25)
Con toda esta información, y sabiendo que Kronika evidentemente está muy encima del poder hasta de Raiden, uno se esperaba que Cetrion fuera ese personaje del bando de los buenos que nivelara las cosas. Casi que actuara como Ares en Injustice.
Pero no, resulta que es una lacaya de Kronika. Y no hace casi nada durante la trama, más que aparentemente participar de la muerte de los demás Dioses... o sea, ella es básicamente la nueva Shinnok. ¿Entonces en qué mierda son opuestos? ¿En la "vida" y la "naturaleza"? ¿Pero si sólo usa sus habilidades para matar y se queda del lado de Kronika? wtf
Incluso Raiden apunta esto en una escena, y no sé si habrá habido re-escritura del guión o qué, pero Cetrion da una respuesta de mierda que no se la cree nadie y queda ahí. Sale con un discurso de balance que no tiene sentido, pone a Raiden como el origen de los males (?), en fin, profundamente decepcionante y no aporta nada.
Noob Saibot: Su rol en la trama es casi inexistente, y eso que podrían haberse aprovechado subtramas dado que ya no está Quan Chi para tocarle los huevos. Aparece un par de veces, se hace el malo y le ganan. El combate optativo con Sub-Zero que sería prácticamente la revancha de aquella épica batalla en el cementerio con el soulnado de fondo queda relegada a una pelea sin emoción ni nada que te olvidas en cuanto termina.
Erron Black: Hay algo que no entiendo, aparentemente los dos Errons coexisten en el mismo espacio-tiempo con el detalle de que el Erron del presente no hace una mierda en toda la historia y sólo se lo ve de fondo cuando Kitana y los ejércitos irrumpen en el Koliseo xDDD qué aliado de Kotal Kahn.
En cambio el Erron Black del pasado se une al Black Dragon y tiene más pantalla, pero tampoco es que haga mucho.
Kabal: Le cambiaron el trasfondo ignorando toda su historia, sobre todo la establecida en MK9. Que era un ex Black Dragon que se hizo policía, Kano lo recuperó pero decidió pasarse al lado de los buenos antes de morir. Acá sale Kabal Revenant villano y Kabal humano villano. Y en ambas versiones es un matón de relleno.