[Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Foro destinado a la temática deportiva.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

[Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Mensaje por Caleb » 30 Jun 2015 02:17

Como bien sabemos, el tiempo suplementario (o alargue vulgarmente xD) es el tiempo que se agrega a un partido eliminatorio si durante los 90 minutos no se rompió un empate.

Se trata de un adicional de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15 minutos, donde se supone que no está permitido un descanso sino que al cumplirse los primeros quince minutos el cambio de arcos debe ser automático.

Traigo este tema porque el otro día durante los cuartos de final del Mundial Femenino el partido entre Francia y Alemania llegó a esta instancia (igualmente terminó definido en penales), y en la transmisión que estaba escuchando el relator se quejaba de esto.

Decía que el tiempo suplementario le parecía atroz, en cualquier competición, ya que tras 90 minutos de desgaste físico los jugadores llegan con el último aliento, y por eso piensa que en la mayoría de las situaciones no se ve fútbol sino equipos peleando el todo por el todo sacando fuerzas de donde no hay, dejando de lado las cuestiones tácticas, estratégicas, etc. para apelar al avance por el avance, el pelotazo, atrincheramientos en las áreas, faltas, etc.

Claro que no siempre son tan caóticos, pero es cierto que el desgaste en ese momento ya es grande y encima se le suma la presión del momento. En el caso del partido que mencioné donde el relator decía esto, el entrenador francés parece que había previsto esto y pudo hacer dos sustituciones en este tiempo adicional; cosa que le vino bien al ritmo del equipo pero bueno, no pudieron cambiar el resultado (ese es otro tema)

El relator proponía que se vuelva al gol de oro. También conocido como muerte súbita, el gol de oro da la victoria automáticamente al equipo que marque. Según tengo entendido esto se descartó porque observaron que la mayoría de los equipos prefería jugar sus chances en los penales, entonces se apiñaban todos en su área y bueno... menos fútbol que con el sistema actual xD


Comentarios por el estilo escuché también durante la final del Mundial Masculino el año pasado, de que el tiempo suplementario expone a los jugadores a un gran desgaste, que es innecesario, etc.


Pero ya en mi opinión, personalmente no me gustaría que vuelva el gol de oro. Creo que es cierto que incita más al juego defensivo, y que además le quita chances al equipo que le anoten. Es decir, sí, la idea es que a tu equipo no le anoten, pero prefiero que un equipo pueda pelear hasta el final (véase la final del Mundial Femenino 2011, si era por el gol de oro Japón no hubiese ganado)

Creo que le introduciría algunas modificaciones al tiempo suplementario actual. Haría legal un breve descanso entre tiempo y tiempo (en el partido de Alemania - Francia la árbitra lo concedió, pero se supone que no se puede hacer eso), y le daría a cada equipo a lo mejor una chance de que puedan hacer por lo menos un cambio más.

No sé si otorgar la posibilidad de un cambio adicional en el suplementario haría que algunos equipos especulen con llegar a esa instancia, en realidad no sería lo ideal.


En fin, ¿ustedes qué opinan?
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: [Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Mensaje por Ele Alzerav » 30 Jun 2015 03:49

A mi me parece bien que exista un tiempo adicional si el partido ha concluido en empate.
Se supone que un partido hay que ganarlo jugando y los penaltys son una medida desesperada ya porque no se puede alargar la cosa eternamente, pero un poquito si es necesario antes de ir a ellos.
Por eso el gol de oro me parece injusto también, porque en realidad no tiene por qué demostrar quién está jugando mejor.

Me parecería bien lo del descanso aunque sea de 5 minutos, entre tiempo y tiempo de la prórroga y lo del cambio adicional se ve interesante también. El desgaste físico es obvio e inevitable, pero la prórroga es la mejor manera de dar una oportunidad a que el partido termine ganado más "justamente" que por penaltys que al fin y al cabo son una lotería.

Avatar de Usuario
thenemesis
Nemesis
Mensajes: 1830
Registrado: 09 Ene 2011 04:45
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: florencio varela buenos aires
Argentina 
x 10
Contactar:

Re: [Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Mensaje por thenemesis » 30 Jun 2015 04:12

Es una pregunta difícil. El tiempo suplementario lo hace mas emocionante. Pero el desgaste físico es increíble.

En los alargues no se ve fútbol prácticamente, sólo se ven equipos peleando con uñas y dientes y el que gana es el que tiene mayor resistencia física. Es verdad que los penales tampoco demuestran que gana el que de verdad hizo méritos futbolisticos para ganarlo, sino el que acierta mas en la tanda de penales.

Hablando por emociones me quedo con el alargue de 30 minutos. Hablando por mi lógica u opinión, se tiene que recurrir a los penales directamente.
Imagen

Avatar de Usuario
Yaun
Ultimate BOW
Mensajes: 2414
Registrado: 29 Abr 2009 03:31
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Steam ID: daidalos24
Ubicación: Ubicado
Argentina 
x 46
Contactar:

Re: [Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Mensaje por Yaun » 02 Jul 2015 03:07

Tal vez lo ideal sería reducir el tiempo suplementario teniendo en cuenta que originialmente se juegan 90 minutos mas los adicionales. No se si el futbol es el unico deporte en el que se les puede agregar un tiempo suplementario en caso de no haber ganador. xD

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: [Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Mensaje por Rain Ocampo » 02 Jul 2015 19:50

Personalmente el gol de oro nunca me convenció porque me parecía injusto eso de que el primero en marcar se lleva todo. Incluso me lo parecía cuando en más de un alargue vi que un equipo metió el gol y luego el otro le volvió a empatar y quedaron como al principio :P y lo primero que decían los comentaristas era "Si el gol de oro existiera esto no habría pasado".


No sé, yo me lo tomo como que si en 90 minutos de jugar al fútbol, ambos equipos no pudieron romper la paridad en eso, entonces hay que medir otras cosas, así que ahí se pasa al tiempo suplementario en donde, como ya dijeron varios, más que el fútbol lo que juega es la resistencia física y gana el equipo que más la tenga. Y si eso no resulta, ya está la ronda de penales en donde ya no juega ni la resistencia ni mucho fútbol, sino que lo hace ya la preparación de los arqueros y lo finos que estén los jugadores y los nervios de acero que tengan para aguantar la presión y los nervios.

A mí me gusta que exista el tiempo complementario, por muy destructivo que sea, creo que un equipo competitivo debe estar siempre preparado para todo, ya que si no puedes hacer la diferencia con tu rival por fútbol puro, entonces tendrás que hacerla por resistencia o por aguante a la presión y concentración.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: [Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Mensaje por Caleb » 03 Jul 2015 05:03

Claro, pero cuando las condiciones no son óptimas (como podía pasar en Brasil con las altas temperaturas, en este caso el césped sintético que se calienta y levanta calor, o lo que se piensa que puede pasar en Rusia con el opuesto a Brasil) afectan en algunas cosas más allá que la preparación. La preparación es para condiciones óptimas y lo que dé, pero tras un punto ya no se puede exigir mucho más.

Por eso preferiría mantenerlo y hacer legal el descanso entre parte y parte, y otorgar un cambio adicional. Creo que podría añadirle un poco más de aire y levantar el rendimiento.
Imagen

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: [Fútbol] ¿Estás de acuerdo con el tiempo suplementario?

Mensaje por Rain Ocampo » 03 Jul 2015 20:17

Lo del descanso de 5 minutos o un poco más lo veo bien, aunque también habría que ver si físicamente a los jugadores, llegados a ese punto de esfuerzo, les conviene o no, o el trabajo que tienen que hacer los masajistas y médicos en esos minutos.

Lo del cambio adicional, la verdad es que me da la idea de que algunos DT los usarían con miras más hacia los penales que otra cosa, y que es lo que suele pasar muchas veces en los partidos.

Aun así creo que el que las condiciones de algún lugar sean desconocidas o extremas para muchos equipos, no debería ser la causa de estas medidas (sino que la causa debería ser en general, no por esto), ya que se supone que si un equipo es bueno, debería serlo donde sea, incluso en partes poco conocidas para ellos. Una parte importante del entrenamiento es la aclimatación, sobre todo cuando sabes que los jugadores no acostumbran jugar bajo ciertas condiciones.
Es como cuando en las eliminatorias Conmebol todos los equipos, alguna vez, deben ir a La Paz a enfrentar a Bolivia. Algunos trabajan con cámaras hiperbáricas, otros se mueven a entrenar a zonas de más altura y otros simplemente llegan una semana antes, o incluso se hacen las tres cosas para que el equipo pueda responder.
Imagen
Imagen

Responder