MAL-Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica y Centroamérica)

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Lykos
Pelao's Lover
Pelao's Lover
Mensajes: 3668
Registrado: 05 Abr 2009 12:44
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: En La Bounty
España 
x 1
Contactar:

MAL-Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica y Centroamérica)

Mensaje por Lykos » 05 Feb 2010 00:08

Buenas noches a todos (noches aquí en España). Vuelvo con otro de mis temas jeje, esta vez he escogido unas reflexiones que rondan por mi cabeza ultimamente: El patriotismo.

La cuestion que planteo es si considerais el patriotismo algo bueno o algo, por el contrario, innecesario. Perdón si no me explico bien, creo que con un ejemplo muy claro y que tenemos muy cerca quedará todo mejor explicado. Porque bueno, uno ve cosas en todos sitios todos los dias, y hay veces que incluso nos paramos a pensar ¿Por qué es esto así?

Bien. Comencemos con el ejemplo.

País: México

¿Cuántas veces no habremos escuchado decir a muuuchos mexicanos eso de "mi país es el mejor del mundo"? La verdad es que yo muchas (y la mayoría por este foro), y es algo que no acabo de comprender. Como puede una persona decir semejante cosa cuando hasta él mismo se da cuenta de que su país está hecho trizas, literalmente.

De hecho, estos mismos personajes que dicen estas cosas, cuando les aprietas un poquito las tuercas son los primeros en quejarse de que su política es mala porque son tremendamente corruptos... que ya no pueden ni confiar en la policía por lo mismo... que el narco tiene a su país cada vez más jodido... Siendo sinceros la gente que dice una cosa y luego su contrario me parecen una sarta de hipócritas. (Al usar la palabra sarta, puede parecer despectivo, pero los tiros no van por ahí).

He dicho México por poner un ejemplo, pero generalmente casi todos (por no decir todos) los países de sudamérica. Por ejemplo.

Tenemos a Colombia que aman su tierra y dicen que es la mejor del mundo, pero igualmente, si les aprietas un poquito te dicen que un problemón con los narcos y los carteles, que la guerra civil con las FARC los tiene asustadisimos y que su política no sirve para nada.

Y exactamente lo mismo con los Venezolanos, Peruanos, Bolivianos, Argentinos... Y tambien pasa lo mismo con Chile.

Después de este ejemplo creo que ha quedado lo suficientemente clara mi reflexión personal sobre el tema. Me gustaría que diéseis vuestra opinion al respecto, como siempre.

Muchas gracias por vuestra atención.
Última edición por Lykos el 07 Feb 2010 12:50, editado 3 veces en total.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Tnediser
Tyrant Nv1
Mensajes: 869
Registrado: 17 Feb 2006 18:06
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: Puebla, Mex.
México 

Re: Patriotismo: ¿Rancio?

Mensaje por Tnediser » 05 Feb 2010 00:34

El patriotismo no es algo malo, es normal que se sienta afecto hacia tu país de origen o por naturalización. Incluso por eso estamos inconformes con el gobierno que tenemos, sabemos que nuestro país está para ser algo más, de eso a que hagamos algo es otra cosa.
Respecto a que solo te enfoques a sudamérica, pues estoy seguro que no hay país que crea que su gobierno es perfecto; en todo el mundo debe de haber alguna cosa por que estar inconforme. No solo le pasa a los latinoamericanos.

Avatar de Usuario
Umbralex
Ultimate BOW
Mensajes: 2382
Registrado: 16 Ene 2008 01:53
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
PS3 Network ID: umbralex
Ubicación: Outer Heaven
Colombia 

Re: Patriotismo: ¿Rancio?

Mensaje por Umbralex » 05 Feb 2010 00:39

pues yo no soy asi , yo amo a mi pais y todo pero soy consciente de sus defectos (que son muchos) , los que ya mencionaste , la verdad el que diga que su pais es el mejor del mundo , que el es mejor que otra persona , esta completamente ciego , ya que ningun pais a demostrado ser perfecto y nunca lo sera. y pues yo soy feliz de haber nacido donde naci obvio hay otros lugares en donde se puede asegurar mejor calidad de vida o peor, pero es el lugar que le dio a uno acogida , libertad , todo , pero como siempre nada es perfecto, y ademas creo que confundes a lo que es patriotismo con lo que es verguenza , porque segun tus ejemplos lo que entendi es que a todos les da verguenza comentar la realidad de su pais , contando historias de cuentos de hadas ...y patriotismo yo lo entenderia , por sentirse orgulloso de su pais sea en la situaciuon que este , aquel que ayuda con buenas causa , el desarrollo del suyo y todo eso ....creo yo
esa es mi opinion
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Patriotismo: ¿Rancio?

Mensaje por Jmfgarcia » 05 Feb 2010 00:42

Cuando un mexicano (o de algún otro país iberoamericano) dice que su país es el mejor del mundo, seguramente se refiere a que le gusta el aspecto cultural, y no tanto al jurídico, político y económico. Ademas, como menciona Tnediser, algunos creemos que nuestros países tienen mucho potencial, pero que lamentablemente no es muy bien aprovechado por X motivos.

Avatar de Usuario
Lykos
Pelao's Lover
Pelao's Lover
Mensajes: 3668
Registrado: 05 Abr 2009 12:44
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: En La Bounty
España 
x 1
Contactar:

Re: Patriotismo: ¿Rancio?

Mensaje por Lykos » 05 Feb 2010 00:46

Umbralex escribió:ademas creo que confundes a lo que es patriotismo con lo que es verguenza , porque segun tus ejemplos lo que entendi es que a todos les da verguenza comentar la realidad de su pais , contando historias de cuentos de hadas ...y patriotismo yo lo entenderia , por sentirse orgulloso de su pais sea en la situaciuon que este , aquel que ayuda con buenas causa , el desarrollo del suyo y todo eso ....creo yo
esa es mi opinion
No, creo que no lo confundo.

Tnediser escribió:El patriotismo no es algo malo, es normal que se sienta afecto hacia tu país de origen o por naturalización. Incluso por eso estamos inconformes con el gobierno que tenemos, sabemos que nuestro país está para ser algo más, de eso a que hagamos algo es otra cosa.
Respecto a que solo te enfoques a sudamérica, pues estoy seguro que no hay país que crea que su gobierno es perfecto; en todo el mundo debe de haber alguna cosa por que estar inconforme. No solo le pasa a los latinoamericanos.
Solo me enfoco en sudamérica porque hay predominio aquí en este foro. Pero soy consciente de que igual pasa en España y en otros lugares. Igualmente me he centrado en Sudamérica. Voy a editar el título, así no podrán decirme nada más relacionado a esto más adelante, porque será lo más seguro.
Jmfgarcia escribió:Cuando un mexicano (o de algún otro país iberoamericano) dice que su país es el mejor del mundo, seguramente se refiere a que le gusta el aspecto cultural, y no tanto al jurídico, político y económico. Ademas, como menciona Tnediser, algunos creemos que nuestros países tienen mucho potencial, pero que lamentablemente no es muy bien aprovechado por X motivos.
La percepción de esos comentarios que yo siento no es la que tu dejas ver. Porque la gente no dice "Oh, mi país tiene mucho potencial" no, la gente dice "Oh, mi país es el mejor del mundo", y no con significados tales como... cultural. O al menos yo no lo entiendo así.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Patriotismo: ¿Rancio?

Mensaje por Jmfgarcia » 05 Feb 2010 00:50

λύκος escribió:La percepción de esos comentarios que yo siento no es la que tu dejas ver. Porque la gente no dice "Oh, mi país tiene mucho potencial" no, la gente dice "Oh, mi país es el mejor del mundo", y no con significados tales como... cultural. O al menos yo no lo entiendo así.
Es que eso se sobreentiende, o por lo menos debería.

Avatar de Usuario
Lykos
Pelao's Lover
Pelao's Lover
Mensajes: 3668
Registrado: 05 Abr 2009 12:44
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: En La Bounty
España 
x 1
Contactar:

Re: Patriotismo: ¿Rancio?

Mensaje por Lykos » 05 Feb 2010 00:52

Jmfgarcia escribió:
λύκος escribió:La percepción de esos comentarios que yo siento no es la que tu dejas ver. Porque la gente no dice "Oh, mi país tiene mucho potencial" no, la gente dice "Oh, mi país es el mejor del mundo", y no con significados tales como... cultural. O al menos yo no lo entiendo así.
Es que eso se sobreentiende, o por lo menos debería.
No entiendo tu comentario...
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por Jmfgarcia » 05 Feb 2010 01:00

Me refiero a que debería sobreentenderse que cuando alguien dice que su país es Dios, se refiere mas a aspectos culturales, pero que queda implícito que esto no necesariamente engloba otros aspectos. La excepción son los países con regímenes radicales, por que ellos evidentemente intentaran convencer de que su país si es el mejor y que sus sociedades son mejores que las nuestras (URSS, Corea del Norte, Irán).

EDIT. Me refería a Iran en vez de Pakistan. No se donde tenia la cabeza cuando escribir el post.

Avatar de Usuario
Korvy
SeeD
Mensajes: 5444
Registrado: 18 Abr 2005 18:57
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: No stoy

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por Korvy » 05 Feb 2010 01:08

Todo país tiene su Cara Bonita y su Cara Oscura (metafóricamente: Cara A y Cara B de un Casette). Ni siquiera todas las ciudades de un mismo país son iguales (Madrid no se puede comparar con Badajoz, y cito mis dos ciudades originarias para no ofender a nadie), del mismo modo que en una misma ciudad no todos los barrios son iguales (volviendo a Madrid, igualito el barrio Salamanca que Vallecas).
Por tanto, el patriotismo exagerado... es una estupidez. Vale que ames tu tierra, pero no existe sociedad perfecta.
Imagen

Avatar de Usuario
GREG
Amante de Jill
Mensajes: 5249
Registrado: 08 Oct 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: Haciendolo con mi querida Jill...
Contactar:

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por GREG » 05 Feb 2010 01:12

Normalmente cuando un mexicano te dice "Mi pais es el mejor" no precisamente nos estamos refiriendo al gobierno, ni mucho menos a como nos va en la vida diaria...

Aqui siempre que llegas a una casa si traes buena vibra se te recibe con mas buena vibra, se les atiende con gusto y amabilidad, la gente de este pais regularmente si, se queja del gobierno y del sistema, pero diganme ¿que gente de otro pais no lo hace?, ahora las mexicanas, el amor a la mexicana es unico son muy calidas las mujeres y los hombres tambien aca en México...

En fin, nacer en México no es tan malo puesto que cualquiera aunque sacrificando un poco su tiempo y algo de vida puede llegar a ser grande en cualquier ambito de la vida del ser humano y no, no creo que sea el patriotistismo lo que mueve al mexicano sino la identidad de haber nacido en un pais que si bien tiene sus defectos como cualquier otro, tambien tiene y se supera en virtudes, nada mas que lo que planteas en tu reflexión Lykos a lo mejor (y eso no lo se) a lo mejor lo piensas porque no has venido aqui a ver que es lo que sucede...

Eso si, cada quien habla de como le fue en la feria y si, en México hay de todos colores y sabores en cuanto a "Anomalias del sistema" se refiere...

Mi punto de vista.
"Soy el mas grande fan de Jill Valentine, la amo aunque solo sea un monton de pixeles sexies...XD"
Imagen

Avatar de Usuario
Altaïr
Tyrant Nv2
Mensajes: 928
Registrado: 11 Jun 2009 19:48
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: Jaime_Patriot
España 

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por Altaïr » 05 Feb 2010 01:29

Patriota: aquel que ama a su pais y procura todo su bien

Bien, esa es la definición de patriota en su sentido mas puro, ahora bien ¿a que patriotismo se refiere Lykos? ¿Al verdadero o al pseudo-patriotismo, ciego e ignorante que consiste en defender a tu pais incluso en los aspectos negativos (el caso de los EEUU, vamos)?

Yo creo que ser un patriota es algo sano, bonito y loable... Siempre y cuando ofrezcas con el sentimiento patriótico, y eso implica denunciar todo lo malo de tu pais.

PD: Sudamérica tiene una cultura, raices y tradiciones tan enormes que es lógico que disfruten de ese sentimiento... hasta un cierto punto claro
Imagen

Imagen Altaïr, razzie a la "amenaza tocapelotas" 2011.

Avatar de Usuario
MARKO
Tyrant Nv1
Mensajes: 859
Registrado: 10 Ene 2008 03:47
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Mexico -En Cuatepec , esperando el RTP (Ruta de Transportes para Pobres)
México 

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por MARKO » 05 Feb 2010 01:41

bueno mi opinion contra el patriotismo , yo digo que esta bien que valores tu tierra y la quieras mucho y la aceptes con todas sus cosas buenas y cosas malas incluyendoles .

pero hasta cierto punto .

me sorprende que Mexico es el pais mas pratiotista de todos los hispanos , no me voy tan lejos ..
Si no se han dado cuenta en todos los comerciales (televisa y tv azteca) promueven el patriotismo.

en lo personal no me agrada que aqui en Mexico se promueba en cada rincon el patriotismo ,hasta a veces me siento incomodo.


aunque puede ser una motivacion hacia la gente.

pero eso no quiere decir que no ame a mi pais , si lo quiero mucho . pero a veces no hay que ser tan exagerado.
Última edición por MARKO el 05 Feb 2010 01:49, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen Imagen
Estos tios son unos cabrones, son mis idolos y mi modelo a seguir.

Avatar de Usuario
Altaïr
Tyrant Nv2
Mensajes: 928
Registrado: 11 Jun 2009 19:48
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: Jaime_Patriot
España 

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por Altaïr » 05 Feb 2010 01:42

MARKO escribió:
pero eso no quiere decir que no ame a mi pais , si lo quiero mucho . pero a veces no hay que ser tan arrogante.
Por curiosidad, ¿cual es la concepción general de los mexicanos sobre España y los españoles? xD
Imagen

Imagen Altaïr, razzie a la "amenaza tocapelotas" 2011.

Avatar de Usuario
MARKO
Tyrant Nv1
Mensajes: 859
Registrado: 10 Ene 2008 03:47
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Mexico -En Cuatepec , esperando el RTP (Ruta de Transportes para Pobres)
México 

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por MARKO » 05 Feb 2010 01:58

tal vez lo preguntes por la gran historia que tuvo Mexico-España, para empezar no tenemos mala imagen de españa (por lo menos por los motivos que creo yo que ustedes piensan, hablo de la conquista) para nada , inclusive hay españoles que viven en mi colonia que son dueños de una muebleria.


Ademas entre España y Mexico , hubo un mestizaje , cultural y fisico .que hoy y en dia esta presente en nuestro pais , sobretodo en la sangre.

y digo que realmente en la sangre .

No hay motivos para que los odiemos , jajaja.

tal vez en Mexico tenga demasiado patriotismo, pero creeme que cuando viene un extranjero aqui somos muy acogedores y hospitalarios (claro hay gente mala , pero la mayoria)
Última edición por MARKO el 05 Feb 2010 02:14, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen Imagen
Estos tios son unos cabrones, son mis idolos y mi modelo a seguir.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Patriotismo: ¿Rancio? (Sudamérica)

Mensaje por Jmfgarcia » 05 Feb 2010 02:03

Altaïr escribió:Por curiosidad, ¿cual es la concepción general de los mexicanos sobre España y los españoles? xD
No creo que a estas alturas, mucha gente le tenga algún rencor a los españoles por algo que paso hace 500 años, aunque los despistados nunca faltan. Los españoles en México son muy bien recibidos aquí por la sociedad en general. Ademas, como ya mencionaron, prácticamente la mayoría de los mexicanos descendemos directamente de los españoles, así que mucho problema no hay.

Curiosamente el mexicano tiene una peor imagen de los argentinos, a los que se les ve como personas arrogantes e insoportables. Esto se debe a que algunas personas publicas de origen argentino en México se han caracterizado por eso. Desde luego que yo estoy en contra de ese estereotipo, por que he conocido muchos argentinos, tanto en Internet como en la vida real y son personas bastante agradables que distan de ser como los pintan. Afortunadamente no es motivo de discriminación hacia los argentinos, pero si es una imagen algo arraigada que se tiene de ellos y Maradona no ayuda mucho a mejorarla.
Última edición por Jmfgarcia el 05 Feb 2010 02:07, editado 1 vez en total.

Responder