Gentilicio....

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Karolay wesker
Contagiado 40%
Mensajes: 75
Registrado: 03 Oct 2009 21:17
Puntos de Vida: 6 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: cartago, colombia
Colombia 

Gentilicio....

Mensaje por Karolay wesker » 12 Dic 2010 06:02

Aqui con eve estamos mirando temas interesantes del foro, la verdad yo nunca me pongo a visitarlo, solo ocacionalmente cuando estoy en casa de mi amiga, por que ni el link me lo se, leyendo encontre esto que dijo rain (ya se te ha dicho otras veces que el llamar "gallegos" a los usuarios españoles es bastante despectivo entre otras cosas), debido a que maradona le dijo gallegos a los españoles.

Por ejemplo aca en colombia les llamamos gallegos tambien.

Mi pregunta es por que es despectivo llamar gallegos a los españoles, es un insulto en su pais?

Tambien es un insulto llamar a los argentinos gauchos, y a los mexicanos manitos o charros?



O estas palabras son simplemente terminos para referirse a un gentilicio?
Imagen

Avatar de Usuario
Lucho3000
Nemesis
Mensajes: 1778
Registrado: 15 Ene 2009 15:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Argentina 

Re: Gentilicio....

Mensaje por Lucho3000 » 12 Dic 2010 08:09

Bueno la mayoria de los casos, la palabra "gallegos" se lo utiliza como un insulto, y encima sus origenes digamos que no corresponde a todos los Españoles sino a los inmigrantes de Galicia que vinieron a Argentina. Bueno gauchos se les dice a Argentinos y Uruguayos ya por la clasica clase social de zonas rurales. Y manitos a los mexicanos no se, disculpen la ignorancia.
Pero la cuestion es que no se puede referir a todo español, argentino, mexicano como "gallego","gaucho","manito", es bruto decirles asi, vas por la calle y le dices a uno "oiga usted es gallego?" ya te buscas una piña con eso, es mas respetuoso decir Español, o Argentino o Mexicano, ya que, como dije antes, esas palabras se las puede usar mucho en insultos.
En definitiva, es una forma bruta y no muy educada de usarlos como gentilicios.
Creo que a los mexicanos no les gusta que le digan frijolero, escucha la cancion de molotov(Molotov - Frijolero), los estadounidenses insultan diciendo frijolero y los mexicanos con gringo, eso es un ejemplo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: Gentilicio....

Mensaje por Rain Ocampo » 12 Dic 2010 08:58

Karolay wesker escribió:leyendo encontre esto que dijo rain (ya se te ha dicho otras veces que el llamar "gallegos" a los usuarios españoles es bastante despectivo entre otras cosas), debido a que maradona le dijo gallegos a los españoles.

Por ejemplo aca en colombia les llamamos gallegos tambien.

Mi pregunta es por que es despectivo llamar gallegos a los españoles, es un insulto en su pais?

Tambien es un insulto llamar a los argentinos gauchos, y a los mexicanos manitos o charros?



O estas palabras son simplemente terminos para referirse a un gentilicio?

Técnicamente un gentilicio apunta a la idea de clasificar a un individuo según su país o región de origen.
Si lo tomamos de esta manera, entonces, el término "gallego" sería el gentilicio de quienes provienen de Galicia, lo que por lógica geográfica hace imposible que todos los españoles puedan ser acertadamente llamados "gallegos".
Saliendo de la explicación técnica profundizamos entonces en la connotación que tiene la palabra "gallego" acá en Latinoamérica, pues aparte del significado original del gentilicio como tal, tiene como objetivo un significante despectivo, ya que -en este lado del mundo- gallego es sinónimo de "tonto", entre una larga lista de palabras peyorativas.
La prueba de eso está el ciertos chistes en donde el protagonista que siempre termina haciendo una estupidez suele ser un gallego.

¿De dónde viene esta tendencia?
En los años 80 había un humorista argentino que solía llenar sus rutinas con chistes de este tipo, pero al no querer poner siempre como protagonitas tontos a individuos de nacionalidades X (ya que sería algo demasiado amplio), eligió entonces a los gallegos, por una rivalidad antigua con un ex compañero suyo que era justamente de esa región.
Luego de esto, más y más gente fue adoptando, equivocadamente, la idea y visión peyorativa hacia los gallegos, Cosa que reinventó de cierta manera el término y lo volvió un arma no muy amigable para referirse a todos los españoles.

Tomando en cuenta la verbosa explicación, podemos concluír entonces, en que el gentilicio "Gallego" en España no es un insulto, ya que allá se le utiliza como eso; un gentilicio para denominar a las personas originarias de Galicia. Pero cuando el término es utilizado en una discusión en donde la palabra lleva una gran carga peyorativa, sobretodo cuando los latinoamericanos sabemos muy bien en qué momentos no se refiere necesariamente a su significado geográfico. Entonces si es un insulto, porque justamente toca en lo inexacto y luego en lo ofensivo y desdeñoso.

Sobre lo otro, acerca de llamar "gauchos" a los argentinos o "manitos" a los mexicanos, es muy preciso señalar que ese tipo de adjetivos no obedecen totalmente a lo que es un gentilicio, sino que más bien son denominaciones hipocorísticas, puesto que tienen mucho más que ver con ciertas prácticas o el mismo lenguaje de una zona -lo que lleva a calificar bajo el término a sus habitantes-, que con la razón geográfica, como es el caso del gentilicio.
No está de más aclarar, en todo caso, que las denominaciones hipocorísticas pueden apuntar tanto a dichos amigables como a rotulaciones despectivas.
Un ejemplo de ello es la denominación que muchas personas usan en Chile para llamar a los peruanos, apuntándolos como "cholos". Este término tiene connotaciones racistas y pigmentócratas, por lo tanto es altamente despreciativo.

Y....eso sería ^^

Saluti
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Gentilicio....

Mensaje por Ele Alzerav » 12 Dic 2010 13:09

Poco más queda que añadir a lo que ha dicho Rain,
yo lo resumiría diciendo que un gentilicio es un gentilicio y un insulto es un insulto... y aunque haya palabras que puedan usarse de las dos maneras, siempre se va a ver claramente de qué manera se usa por el contexto en que se diga.

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Gentilicio....

Mensaje por JuanDos » 12 Dic 2010 14:24

Para esto hay una palabra en inglés, que no recuerdo. Palabra o expresión. Lo sé porque para traducir "chinky" en CROSSED llegué a una página de wikipedia. Resumiendo, chinky es una manera despectiva para dirigirse a los chinos.

Lo de gallego viene de muuuuuucho antes, no dudo lo del humorista argentino, pero lo mismo sólo hizo el efecto "echar una mierda sobre un ventilador", o sea escamparlo más. Con escampar me refiero a expandir, que hace poco me enteré que era un catalanismo :mrgreen:

Viene de principios del siglo pasado, cuando hubo una gran cantidad de emigrantes gallegos a ARgentina, sobre todo Buenos Aires. Galicia es una tierra muy rural, y hace 70-100 años mucho más. No hace falta ser muy lista para saber que, cuando hay una época de gran pobreza, los que emigran son los pobres, la gente de campo. Y emigran a las ciudades. Pues cuando llegó una gran cantidad de españoles pueblerinos, la mayoría gallegos, se creó un estereotipo. Además, tenéis que pensar que muchos de esos gallegos muy diferente al español, y muchos de ellos puede que lo hablaran con dificultad y alguno ni lo hablaba.

Por tanto se identificó a "gallego" con "gallego bruto y pueblerino". Y como los gallegos son españoles y muchos argentinos no tenían ni idea de la existencia de un lugar llamado Galicia, pues se identificó a todos los españoles. Porque también hay pueblos en el resto de España, no sólo Galicia.

Como ha dicho L_Alzerav, depende del contexto, pero... también de la persona. El ejemplo es la otra cara de la moneda. Supongamos que un equipo argentino gana un campeonato a otro brasileño, llega un español y dice: "¡Sois los mejores, sudacas, les habéis dao bien a los brasileiros!"

¿Usa de manera despectiva la palabra sudaca?

Aquí da igual el contexto. Y creo que hasta la persona, por eso creo que debería llegar un momento en este foro que se equiparara la palabra gallego a sudaca, y que se traten por igual ambos casos. Lo mismo que se usa gallego en Argentina se usa sudaca en España. Pero ésa no es la cuestión.

Con lo de gallego es doblemente insultante, ya que se usa el nombre de un pueblo para insultar, no un insulto propiamente dicho, sino que además es un acto despectivo llamar a una persona por un gentilico que no le pertenece. Si tú a un venezolano le llamas ecuatoriano veinte veces, supongo que llegará a mosquearse. Y he dicho venezolano y ecuatoriano porque no conozco ninguna rivalidad entre estos países. Si entre Peruanos y chilenos, por ejemplo.

A la fuerza de identificar gallego con bruto es imposible que no se diga gallego con connotaciones peyorativas. Por tanto, no depende del contexto, ni de la persona. Depende del contexto y de la persona para evitar una rebaja de puntos, pero no para privadamente calificarlo igual. Lo mismo que en España hay gente que no sabe que sudaca es un insulto, debe haber en Argentina quien sepa que gallego no lo es. Pero no creo que sean la mayoría.

Y ya me he extendido demasiado con lo de gallego y tengo a mi sobrino metiéndome prisa, porque me hubiera gustado hablar de polacos y andapilas, por ejemplo. Otro día, si hay ganas ;)

'deu

juanker
Contagiado 20%
Mensajes: 30
Registrado: 12 Dic 2010 01:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Detrás de tí "imbesil"
España 

Re: Gentilicio....

Mensaje por juanker » 12 Dic 2010 16:51

Es como si a los sudamericanos los llaman sudacas, tiraflechas, monos, etc.

Somos españoles, no gallegos, gallegos son los de Galicia. A mí personalmente me da igual que me llamen así pero hay gente para todo. Tengo amigos sudamericanos y les llamo "negro" con toda la confianza del mundo o "huevón". Si yo se que eso les molesta no les digo nada y punto.

Avatar de Usuario
Lykos
Pelao's Lover
Pelao's Lover
Mensajes: 3668
Registrado: 05 Abr 2009 12:44
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: En La Bounty
España 
x 1
Contactar:

Re: Gentilicio....

Mensaje por Lykos » 12 Dic 2010 21:44

juanker escribió:Si yo se que eso les molesta no les digo nada y punto.
Bendita sea la sencillez. Creo que con esta frase queda todo dicho. Pero claro, ahora queda que se cumpla, cosa que sinceramente dudo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Gentilicio....

Mensaje por Ill » 12 Dic 2010 22:43

λύκος escribió:
juanker escribió:Si yo se que eso les molesta no les digo nada y punto.
Bendita sea la sencillez. Creo que con esta frase queda todo dicho. Pero claro, ahora queda que se cumpla, cosa que sinceramente dudo.
Si todo fuese así de fácil en el mundo no habría guerras ni otro tipo de conflictos xD
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Lykos
Pelao's Lover
Pelao's Lover
Mensajes: 3668
Registrado: 05 Abr 2009 12:44
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: En La Bounty
España 
x 1
Contactar:

Re: Gentilicio....

Mensaje por Lykos » 12 Dic 2010 22:47

Ill-Niño escribió:
λύκος escribió:
juanker escribió:Si yo se que eso les molesta no les digo nada y punto.
Bendita sea la sencillez. Creo que con esta frase queda todo dicho. Pero claro, ahora queda que se cumpla, cosa que sinceramente dudo.
Si todo fuese así de fácil en el mundo no habría guerras ni otro tipo de conflictos xD
Pues por eso dudo que se cumpla u.u
Imagen
Imagen

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Gentilicio....

Mensaje por JuanDos » 15 Dic 2010 01:16

En episodios anteriores:
JuanElo escribió:Y ya me he extendido demasiado con lo de gallego y tengo a mi sobrino metiéndome prisa, porque me hubiera gustado hablar de polacos y andapilas, por ejemplo. Otro día, si hay ganas
A los catalanes nos llaman polacos, ¿por qué? Porque hablamos otro idioma, es una manera de llamarnos extranjeros y acaba en ACOs. No sería lo mismo llamarnos alemanes o franceses. Últimamente nos ha tocado el "catalufo".

A los andaluces les toca lo de andapilas, ¿por qué? Anda-luz --> Anda-pilas.

A los peninsulares, los canarios nos llaman godos, por los visogodos, probablemente, aunque no sé el motivo.

A los gallegos, agarraos los no españoles, los llaman... ¡Portugueses! Y concretamente los de A Coruña los llaman "turcos". Lo leí hace tiempo y creo que por cuestiones futbolísticas.

Y hay más, pero ara mismo no me salen.

Y ahora, niños y niñas, vamos a hablar del Timor Oriental, que pa quien no lo sepa, es uno de los países más jóvenes del mundo mundia. Hasta los años 70 era una colonia portuguesa y ocupaba la parte oriental, cómo no, de la isla de Timor. El resto de la isla y chorrocientas más pertenecen a Indonesia. Pues al día siguiente de proclamar su indepedencia, Timor Oriental fue invadido y se produjo una gran represión. Los indonesios llamaban despectivamente "Maubere" a los timoreses orientales, pero estos le dieron la vuelta y acabaron usando con orgullo ese mote.

Pues no sólo ha pasado eso en Timor, aquí en Catalunya hay un programa de la televisión autonómica llamado "Polònia" (polaco en catalán no es polac, es polonès) y muchos sudamericanos en España se llaman a sí mismos sudacas. Supongo que será como los "niggers" (negratas) en los USA, que ellos se llaman nigger esto, nigger lo otro, pero ni se le ocurra a un blanco decírselo a ellos.

De nuevo tampoco depende de la intención, aunque a veces sí, sino de quién lo diga.

'deu

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Gentilicio....

Mensaje por Gray Fox » 20 Dic 2010 18:05

JuanElo escribió:creo que debería llegar un momento en este foro que se equiparara la palabra gallego a sudaca, y que se traten por igual ambos casos. Lo mismo que se usa gallego en Argentina se usa sudaca en España. Pero ésa no es la cuestión.
=D>
Toda la razon que tienes,pero a mi me dara tanta verguenza decir que soy "Gallego" o que soy "Mexicabron" como a Lula decir que es "Brasileño". claro que todo entra en el contexto,como bien has dicho la misma palabra en distintos labios significa cosas bien distintas asi que "eimen" Tocayo.
Nunca entendere lo de los "Godos" y lo de los "turcos" no es por referencia geografica,sino mas bien futbolistica,los turcos son los seguidores del deportivo de la coruña,pero son iguales que los "colchoneros", los "leones", los cules", o los "merengues".
:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Tobogan
Zombie Nv2
Mensajes: 543
Registrado: 11 May 2009 20:47
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Gentilicio....

Mensaje por Tobogan » 20 Dic 2010 18:22

No sé con qué intenciones lo usan en hispanoamérica, pero a mi desde luego no me molesta en absoluto.

Y escampar para mi de toda la vida es dejar de llover O_o.
Imagen
Suplicarán la paz.

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Gentilicio....

Mensaje por JuanDos » 21 Dic 2010 17:22

Gray Fox escribió:
JuanElo escribió:creo que debería llegar un momento en este foro que se equiparara la palabra gallego a sudaca, y que se traten por igual ambos casos. Lo mismo que se usa gallego en Argentina se usa sudaca en España. Pero ésa no es la cuestión.
=D>
Toda la razon que tienes,pero a mi me dara tanta verguenza decir que soy "Gallego" o que soy "Mexicabron" como a Lula decir que es "Brasileño". claro que todo entra en el contexto,como bien has dicho la misma palabra en distintos labios significa cosas bien distintas asi que "eimen" Tocayo.
Nunca entendere lo de los "Godos" y lo de los "turcos" no es por referencia geografica,sino mas bien futbolistica,los turcos son los seguidores del deportivo de la coruña,pero son iguales que los "colchoneros", los "leones", los cules", o los "merengues".
:wink:
Ya dije que era por cuestiones futbolísticas, pero pensaba que era en un principio, que ahora les tocaba a todos los coruñeses, no sólo a los del depor.

Y yo suelo decir que soy catalán cuando sobreentiendo que saben que soy español. Porque sólo me "pillan" (que si digo "me cogen" se me ríen^^) al despedirme, que a todo Dos le digo 'deu. Que yo sepa, tengo un acento neutro español-de-España.

'deu

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Gentilicio....

Mensaje por Gray Fox » 21 Dic 2010 17:57

JuanElo escribió:Que yo sepa, tengo un acento neutro español-de-España.
Eso lo has dicho con acento de Reus,que te he oído.....
El acento a uno mismo o entre congéneres de la misma zona no se aprecia muy bien,porque hay gente que no suelta el acento nunca y otros que mudan como la serpiente,por ejemplo,la temporada que viví en Madrid hablaba como un Getafense y la temporada que viví en Barcelona hablaba como un L´Hospi,sin embargo uno de mis compañeros de trabajo es argentino y como le digo siempre: "aprendÉ a conjugar boludo" porque lleva aquí 15 años y parece recién llegado de buenos aires.
Lo unico seguro es que TODOS los que participamos en este foro somos hispanohablantes y mientras continué así,supongo que nos entenderemos bastante bien.
:P
Imagen

Avatar de Usuario
juli-che
Nemesis
Mensajes: 1142
Registrado: 12 Feb 2008 15:19
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: 3556 en Usuarios Registrados xD
Argentina 
x 2

Re: Gentilicio....

Mensaje por juli-che » 07 Ene 2011 06:03

Me parece, como bien dicen arriba, que depende mucho del contexto y la forma en que se dice, a mi no me molesta que me digan "negro" por ejemplo por ser un poco pasado de bronceado.. :P

Naa pero en serio, a veces las definiciones de una palabra no alcanzan (o sobran) cuando se emplea, a veces depende de su significado el contexto donde se dice la palabra.

Responder