Matanza en EEUU ¿Culpa de los videojuegos y el cine?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Matanza en EEUU ¿Culpa de los videojuegos y el cine?

Mensaje por Caleb » 14 Dic 2012 22:30

http://audioblogs.cienradios.com.ar/ten ... deojuegos/

A esta altura todos sabemos lo que pasó en EEUU hace unas horas. 27 muertos, 18 de ellos son niños. Dicen que un tal Ryan Lanza ingresó a la escuela equipado con un chaleco antibalas, cuatro pistolas y un rifle de asalto.

Mató a sus padres y a un montón de gente. Dicen por ahí que hubo cómplices, que estuvo todo planificado, etc.

Pero en cuanto entrevistan a alguien, dice que le adjudica, responsabiliza, por la masacre a Hollywood y a los videojuegos... a ver, ¿me está diciendo que Lanza es una pobre víctima de la industria del entretenimiento y por eso mató a toda esa gente? ¿De verdad el criterio de la gente no avanzó nada, desde Columbine en 1999 cuando acusaron a Doom, Quake...?

Acá estoy escuchando a una perfiladora criminal diciendo que la razón probablemente se deba al resentimiento. Algo un poco más lógico, porque alguien que hace una masacre como ésta evidentemente no está bien de la cabeza, arrastra unos cuantos problemas. Pero en la cabeza de más de uno esto debe ser porque "vio películas violentas" y jugó "videojuegos violentos".

¿Cuándo se dejarán de acusar al entretenimiento por tragedias como ésta?
Imagen

Avatar de Usuario
Eder
Snake Eater
Mensajes: 3630
Registrado: 04 Jun 2008 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
PS3 Network ID: EderRdfld
Ubicación: Tokyo-3
México 

Re: “Esto se lo adjudico a Hollywood y a los videojuegos”

Mensaje por Eder » 14 Dic 2012 22:57

El tipo estaba loco, nada más y nada menos.

Tratar de decir que el cine o los videojuegos hacen a una persona violenta es un pensamiento tan anticuado que ya roza lo ridículo. Yo he visto películas violentas, he jugado videojuegos sangrientos y he leído cómics brutales. Y aquí estoy, escribiendo en un foro, no matando gente en las calles.

Una pena lo que pasó, y una pena más grande que se le trate de pasar la responsabilidad al mundo del entretenimiento.
Imagen
Kaz... I'm already a demon.

Avatar de Usuario
Anny Wesker
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3069
Registrado: 10 Mar 2010 06:01
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Revelations 2
Ubicación: Con Wesker, por supuesto.
Argentina 
x 1
Contactar:

Re: Tenencia y Portación de Armas de Fuego

Mensaje por Anny Wesker » 15 Dic 2012 00:15

Vuelvo a tocar este tema por lo que ha pasado hoy en Estados Unidos otra vez.
Un hombre fuertemente armado abrió fuego el viernes en una escuela del pueblo estadounidense de Newtown, en Connecticut, y mató a al menos 26 personas, entre ellos 20 niños, en el último de una serie de tiroteos que han asolado al país este año.

Según explicó en conferencia de prensa, 18 de los pequeños fallecieron en la misma escuela y dos más en el hospital adonde habían sido trasladados con heridas que no pudieron superar.

Asimismo, seis adultos fueron abatidos en la escuela Sandy Hook, que alberga a unos 600 alumnos de entre cinco y diez años en Newton.

En el recinto también se halló el cadáver del asesino.

Éste ha sido identificado por los medios -aunque no confirmado oficialmente- como Ryan Lanza, un joven de unos 20 años cuya madre al parecer era profesora en la escuela atacada y que también figura entre las víctimas mortales.
Oculto:
ImagenImagen
Fuente http://elsolonline.com/noticias/view/15 ... un-colegio
http://ar.noticias.yahoo.com/cierran-es ... 46062.html

En mi humilde opinión, creo que ya son demasiados casos y cada vez con más frecuencia. Es una masacre tras otra y demasiadas pérdidas humanas, algo esta muy mal, o esta fuera de control con la tenencia de armas que evidentemente están al alcance de cualquiera muy fácilmente.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Tenencia y Portación de Armas de Fuego

Mensaje por Alucard » 15 Dic 2012 00:57

Primero que nada, el pésame para las familias de las personas y de los niños muertos en el tiroteo, y segundo, invariablemente esto nos tiene que llevar de nueva cuenta al debate de la portación y venta de armas en Estados Unidos.

Acá en México es el grito de cada día de que en Estados Unidos se venden armas como si fueran panes o bolillos, y que esas armas llegan acá y caen en manos del Narco y del Crimen Organizado.

Hoy les estalló la granada allá, y lamentablemente las víctimas eran niños menores de 11 años.

El punto es, ¿hasta cuándo y hasta dónde aguantará la sociedad norteamericana esto? Porque habría que recordar que en 20 años han habido 23 masacres y todas con el mismo patrón. Una o varias personas, con serios problemas mentales y sociales, se hace de armas de asalto y de gran calibre y desata toda su furia con aquellos que se relacionaron con él.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Tenencia y Portación de Armas de Fuego

Mensaje por Jmfgarcia » 15 Dic 2012 02:20

A veces tengo la terrible sensación de que los detractores de la posesión y portación de armas se regodean de las masacres que ocurren en Estados Unidos. De otra forma, no me explico por que nunca le ponen atención a las masacres ocurridas en paises donde las armas están fuertemente reguladas como la de Rio de Janeiro de hace apenas un año o del Español que casi vuela una escuela en las islas Baleares hace apenas dos meses. Es lamentable que la masacre de Denver tuvo mayor cobertura en los medios que el atentado terrorista en Utoya que se cobró casi 100 vidas.

Por cierto, el hecho de que la mayoria de las masacres ocurra en escuelas se debe a la indefensión provocada de las mismas. Obviamente los estudiantes de primaria no deberian portar armas, pero no creo que sea mucho pedir que se asignen agentes del orden o seguridad privada para proteger esas instituciones. Si otros edificios públicos están protegidos de esa forma, ¿por que no las escuelas?.

En mi pais, pese a las fuertes restricciones, es muy común que los jovenes lleven armas a sus escuelas para presumirlas. Curiosamente aún no se ha desatado una matanza, y quiza sea por que las escuelas mas conflictivas siempre tienen una o dos patrullas esperando en la entrada XD

En Texas desde hace un año es legal para los estudiantes y profesores con licencia llevar armas ocultas a las universidades, y pese a las predicciones de los detractores de dicha ley, no ha ocurrido ni un solo incidente. Y antes de que salgan con que la de A&M, que ni siquiera ocurrió en una universidad, sino en alrededores, fue causada por un hombre que estaba siendo desalojado de su hogar por la policia.

Lamentablemente es una tendencia muy común, la de usar lo que no nos gusta como chivo espiatorio. Que si el cine, que si los videojuegos, que si la música, que si los libros, que si la religión, que si los padres, que si las armas, que si el bullying, que si la nueva secta, que si solo seguia ordenes...

Sí, es posible que existan ciertas influencias, pero al final la responasibilidad de sus propios actos corresponde a cada uno y a nadie más.
Última edición por Rain Ocampo el 15 Dic 2012 03:29, editado 1 vez en total.
Razón: Unidos ambos mensajes para evitar doble post

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Tenencia y Portación de Armas de Fuego

Mensaje por Alucard » 15 Dic 2012 03:16

Jmfgarcia escribió:A veces tengo la terrible sensación de que los detractores de la posesión y portación de armas se regodean de las masacres que ocurren en Estados Unidos. De otra forma, no me explico por que nunca le ponen atención a las masacres ocurridas en paises donde las armas están fuertemente reguladas como la de Rio de Janeiro de hace apenas un año o del Español que casi vuela una escuela en las islas Baleares hace apenas dos meses. Es lamentable que la masacre de Denver tuvo mayor cobertura en los medios que el atentado terrorista en Utoya que se cobró casi 100 vidas.
Sólo un enfermo se regodería de eso mi estimado Jmf. Acá no estamos hablando si es correcto o no portar armas. Es el hecho de que estas se venden como si fueran dulces y que cualquiera con tantito de dinero puede hacerse de una, entre ellos, psicópatas que de un día para otro se les bota una tuerca y hacen estas monstruosidades.

Ahora, también se me hace desproporcionado hablar sobre coverturas como si se tratasen de competencias. Lo de Utoya claro que sí tuvo una gran covertura, se habló del tema por lo menos dos meses y se habló de ella, si no en todo el mundo, en una gran parte de él.

Es más que obvio (Pensar lo contrario es un absurdo) que en Estados Unidos se le haga una inmensa covertura a lo sucedido porque pasó allá. ¿Acá cuánto tiempo se habló sobre la tragedia de la guarderia en Monterrey? Mínimo unos tres meses y estoy seguro que en Estados Unidos y en otros países sólo tuvo una pequeña mención.

Acá igual, en los noticieros fue sólo una mención, mientras que en Estados Unidos es una covertura especial.

Enfocarnos en que si los medios le dan más importancia a X o Y situación es desviarnos del problema real. Las armas le están llegando a desequilibrados mentales, criminales y gente sin escrúpulos por una venta indiscriminada e irresponsable de ellas escudada en la 2da Enmienda.
Imagen

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: “Esto se lo adjudico a Hollywood y a los videojuegos”

Mensaje por Rain Ocampo » 15 Dic 2012 03:35

AVISO

Muevo este tema desde el subforo de Videojuegos a este, porque al ser de discusión tan, acá tiene bastante más que dar y para evitar que hagan dos temas a la vez sobre lo mismo.


Por esta razón, también he cortado el mensaje de Anny (que trataba sobre esto mismo) y las respuestas que venían después y las he puesto acá, para no estar hablando sobre lo mismo en dos sitios.

Un apunte para Jmfgarcia; si ves que se toca el mismo tema en cuestión en dos sitios, debes reportar. El contestar en ambas partes cuando trata sobre lo mismo, se toma como spam.


Pueden seguir con lo expuesto y como siempre; quejas, sugerencias o más cosas, por MP

Gracias
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
thenemesis
Nemesis
Mensajes: 1830
Registrado: 09 Ene 2011 04:45
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: florencio varela buenos aires
Argentina 
x 10
Contactar:

Re: “Esto se lo adjudico a Hollywood y a los videojuegos”

Mensaje por thenemesis » 15 Dic 2012 03:47

Que el tipo este loco no es culpa de los videojuegos, ni de las películas violentas, ni de los libros. El tipo esta loco, él tomó la decisión de ir y matar a todas esas personas, ya de en serio cansan que se preocupen de echarle la culpa a un videojuego que buscar la real causa, de lo que sucedió de tratar de estudiar que le pasaba por la cabeza cuando hizo eso, que fue lo que lo impulso, parece que no se fijan en lo que hizo. Solamente dicen "Entro armado y mató a 25 personas, parece algo de videojuegos así que listo hay está la causa de porque sucedió." Las armas ya no tienen que estar al alcance de cualquiera. Puedo estar equivocado, pero es lo que yo creo.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Matanza en EEUU ¿Culpa de los videojuegos y el cine?

Mensaje por Alucard » 15 Dic 2012 04:04

Es lo que yo digo. Las grupos que apoyan las armas o los sumamente mochos buscarán culpables en donde están. Al rato sacarán que este chavo era un gamer empernido que gustaba jugar al Gears of Wars y que su padre le quitó su Xbox 360 por ser un huevón.

En todo caso, ya sabemos como se las gastan allá. Para que realmente cambie algo tendrán que ser asesinados 10 senadores en el Capitolio por un supremacista ario que no quiere una reforma migratoria ¬¬
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: “Esto se lo adjudico a Hollywood y a los videojuegos”

Mensaje por Jmfgarcia » 15 Dic 2012 04:40

En realidad la mayor parte de la cobertura se hizo relacionada a la bomba que estalló en la sede del gobierno y no al tiroteo (que fue mucho mas grave). Una vez que se supo que el motivo fue un fanatismo ultraconservador y no una represalia de Al-Qaeda, la noticia fue perdiendo fuerza; mientras que los debates por la matanza de Denver duraron meses.

Es necesario recordar que la segunda enmienda junto con otras nueve forman parte de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, creada para proteger las garantias y derechos individuales. Fueron creadas con el fin de límitar el poder del gobierno sobre los individios y como medida precautoria para evitar la llegada de cualquier gobierno absolutista o dictatorial, y garantizar la existencia de un estado liberal. Es por su misma naturaleza que dificilmente alguna de estas enmiendas puede ser revocada, por que tienen un estatus que las situa por encima del mismo gobierno de los Estados Unidos.

Es gracioso como se confirma lo que he dicho. En un intento por defender (justamente) la afición personal de algunos (en este caso el cine y los videojuegos), lo mas facíl es buscar otro chivo espiatorio (la libertad de posesión de armas).
Dracula escribió:En todo caso, ya sabemos como se las gastan allá. Para que realmente cambie algo tendrán que ser asesinados 10 senadores en el Capitolio por un supremacista ario que no quiere una reforma migratoria ¬¬
Gabrielle Giffords fue tiroteada en Arizona cuando aún era congresista por el partido democrata y mientras estuvo en la camara de representantes, jamas se opuso al derecho de posesión de armas.

Avatar de Usuario
Lukkas Redfield
Tyrant
Mensajes: 770
Registrado: 18 Jun 2012 01:54
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil The Darkside Chronicles
Ubicación: Gondor
Argentina 
Contactar:

Re: Matanza en EEUU ¿Culpa de los videojuegos y el cine?

Mensaje por Lukkas Redfield » 15 Dic 2012 04:48

Es una pena lo sucedido, estaba medio shockeado, pobre gente indefensa... ¿qué culpa tienen?... Y me molesta que la gente ande diciendo que es la culpa de los videojuegos o la tele, parece que no tienen otra respuesta... Yo creo que depende de cómo se va desarrollando esa persona, que es lo que ve y todo lo demás. Sus padres lo tendrían que haber controlado o vigilado en lo que hacía... pero bueno, ya pasó y por su culpa murieron almas inocentes... :roll:.
-''Nada sucede del mismo modo dos veces''. EPC.
Imagen
[ I'M A MEMBER OF S.T.A.R.S. ]

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: “Esto se lo adjudico a Hollywood y a los videojuegos”

Mensaje por Alucard » 15 Dic 2012 06:36

Jmfgarcia escribió:Es gracioso como se confirma lo que he dicho. En un intento por defender (justamente) la afición personal de algunos (en este caso el cine y los videojuegos), lo mas facíl es buscar otro chivo espiatorio (la libertad de posesión de armas).
Pero lo que tú estás haciendo es confundir peras con manzanas. Hasta ahorita, o por lo menos yo, no he dicho que se prohiba la posesión de armas por parte de civiles. Lo que he dicho es que gracias a eso se le da armas a cualquiera y que esas armas pueden caer en manos de desequilibrados, y lo cual ha pasado y pasará si no se hace algo.

Si te fijas bien, yo apelé por el hecho de que la venta de armas se tenía que controlar más, porque está demostrado que los actuales "filtros" sirven para dos cosas y que la Asociación del Rifle, plagada por Texanos racistas y apoyada por productores de armas, se apoya en la 2da Enmienda para evitar cualquier regulación a la venta de estas.

Ahora, con todo respeto Jmfgarcia, el poner en la balanza al cine y videojuegos contra la posesión de armas se me hace demagogo y hasta insultante. Cualquiera con tres dedos de frente te diría que eso no viene al caso y es sólo un pretexto más para la portación de armas.

Ya sabemos todos que eres pro-portación, pero en este caso no puedes justificar, bajo ninguna excusa, la portación de armas. No puedes y no debes hacerlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Matanza en EEUU ¿Culpa de los videojuegos y el cine?

Mensaje por Jmfgarcia » 15 Dic 2012 09:17

La comparación viene muy a cuento. Incluso en la época en la que realmente se creia que los contenidos de ficción de moral dudosa podian perjudicar el comportamiento de la gente, siempre se privilegió la primera enmienda, motivo por el que nunca se censuró/reguló ninguna obra en Estados Unidos por parte del gobierno, siendo la pornografia la única excepción. En esa época los conservadores atacaban lo que ellos venian como una amenaza a sus intereses, y hoy vemos justamente lo mismo, pero desde el bando falazmente llamado "progresista".

En el caso de la regulación, hay muchos bemoles. Uno de los motivos por los cuales fue creada la segunda enmienda fue para darle al pueblo herramientas para sublevarse ante un gobierno totalitario, por lo que la misma regulación es una contradicción a la enmienda. Apenas en el siglo pasado se le ha dado la facultad a los estados a regular la venta de armas. Si en estados como Texas o Colorado no hay demasiadas restricciones en cuanto a las armas, es por que sus propios ciudadanos así lo han querido.

El control de armas parte de un argumento puramente utilitarista. Sacrificar algo (en este caso un derecho), por un bien mayor (el bienestar de la mayoria). Cuando se entienden las implicaciones de esta ética en particular, uno se da cuenta de los peligros que entraña. Y todavia falta cuestionarnos si realmente se va a conseguir un bien mayor.

En otros paises las matanzas ocurren independientemente del control de armas, e incluso pueden llevarse a cabo sin ellas. Desde embestir a un grupo de niños con una camioneta; sabotaje; hacer explotar explosivos creados con químicos legales y faciles de conseguir; o incluso apuñalar en una multitud a todo el que veas. Si les quitas las armas, no los detienes, solo los haces mas creativos, e incluso mas letales; y por el contrario, dejas a sus victimas en la total indefensión, por que las fuerzas del orden no son omnipresentes. La mayor masacre en Estados Unidos no fue causada por un hombre armado, sino por un piromano que calcinó a casi 90 personas en un club nocturno.

Si realmente quieres resolver el problema, vas a buscar sus causas mas profundas y combatirlas, no le vas a poner un parche, que es donde recae la auténtica demagogia.

Avatar de Usuario
CyaN
Ultimate BOW
Mensajes: 2891
Registrado: 25 Nov 2007 16:28
Puntos de Vida: 1 de 10
Ubicación: Graná Capitá

Re: Matanza en EEUU ¿Culpa de los videojuegos y el cine?

Mensaje por CyaN » 15 Dic 2012 13:21

Sobre el tema de las armas, un certero aforismo latino dice "excusatio non petita, accusatio manifesta". No creo que haga falta traducirlo.

Estados Unidos es una catástrofe a cámara lenta, una sociedad altísimamente disfuncional en la que cada día que no hay una matanza en un colegio es un puro milagro. En el primer mundo, si es que se le puede incluir allí (que casi sería hacerle un favor), no hay ningún lugar más inseguro y violento ni con más pobreza sistémica y desigualdad económica. Lo que hace sumamente hilarante defender USA como el mejor invento desde el pan de molde y como el modelo a exportar. La culpa de la matanza no ha sido del cine ni de los videojuegos, ha sido de Estados Unidos, porque ese es el tipo de cosas que pasan y seguirán pasando en Estados Unidos. ¿Alguna vez habéis puesto la olla exprés al fuego y la válvula ha salido disparada por la presión? Pues igual. Esto es una consecuencia directa del "estilo de vida americano".
-There are no men like me. There's only me.

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Matanza en EEUU ¿Culpa de los videojuegos y el cine?

Mensaje por Idranel » 15 Dic 2012 15:12

A mi se me pueden cruzar los cables un día, coger el cuchillo jamonero, y liarme a cuchilladas. Aunque si tuviera un Wall-Mart al lado de casa, el día que se me cruzaran los cables, no cogería un cuchillo, cogería un rifle y un par de pistolas.

Obviamente es más sencillo reducir a un tipo armado con un arma blanca que con una de fuego, amén de que el daño que puedes causar es mucho menor, y los objetivos de oportunidad no pueden ser tantos en tan poco tiempo.

Asi que si, la culpa de todo esto en primera istancia (logicamente) es del propio autor. Y en segunda istancia es de la facilidad que existe para ir armado por allí. Una vez más, una cosa es poder tener el derecho de llevar un arma (lo que se conoce como derecho a portar un arma de fuego) y otra es que exista la LIBRE CIRCULACIÓN de armamento. Incluso armamento de guerra.

La vez que estuve en Chicago por un congreso fuí a un Wall-Mart para ver si era cierto eso de que tenían expositores de armamento ligero, y me quede sorprendido porque era cierto. Estaban a la venta como cualquier otro objeto, y la única pega que me puso el dependiente del departamento era no ser ciudadano americano.

Pero bueno, seguid pensando que el derecho a llevar armas es lo mismo a que cualquiera pueda llevar un arma, y seguiréis sin entender el peligro que lleva tal afirmación. Se habla de derechos, pero se obvia el sentido común. Las armas no son objetos corrientes, no son juguetes. Son Armas. Pensadas para hacer daño y matar, y con ese único propósito. No controlar las es lo que ha hecho que este suceso sea posible, y que haya sido tan cruento.
Jmfgarcia escribió:
Es necesario recordar que la segunda enmienda junto con otras nueve forman parte de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, creada para proteger las garantias y derechos individuales. Fueron creadas con el fin de límitar el poder del gobierno sobre los individios y como medida precautoria para evitar la llegada de cualquier gobierno absolutista o dictatorial, y garantizar la existencia de un estado liberal. Es por su misma naturaleza que dificilmente alguna de estas enmiendas puede ser revocada, por que tienen un estatus que las situa por encima del mismo gobierno de los Estados Unidos.
La segunda enmienda tenía su aquél cuando el país era una república revolucionaria. Cuando podía llegar el Rey Jorge y entrar en tu casa "sorpresivamente".

Hoy en día se podría considerar la segunda enmienda como perteneciente a las ideologías de extrema izquierda. Asi que supongo que ahora es cuando te da el cortocircuito y nos echamos a reir un rato.

En cualquier caso, estamos hablando de una ley de hace 230 años. En 230 años los paises evolucionan, y la preservación de los derechos individuales en una sociedad civilizada y ordenada, moderna y contemporánea (mira, como Francia) se da por la propia justicia del sistema democrático y por la EDUCACIÓN de la población civil. Nunca en la vida tener un arma va a hacer que si te quieren privar de tus derechos, te los quiten (de hecho, se han perdido bastantes derechos constitucionales reconocidos en la carta donde está la segunda enmienda desde principios de siglo)

Pero bueno, supongo que el creer que una milicia popular armada es la última línea de defensa del sistema es pecar de inocencia. Te voy a poner un ejemplo muy gráfico. En 460 los Romanos tenían un ejercito comitatense (un ejercito presencial, bien armado y entrenado, formado por ciudadanos romanos) en el Rhin. Cuando cayó Roma, ese ejercito no fué a preservar el orden y defender el sistema (ya que a fin de cuentas, un ejercito de ciudadanos tiene por fin defender el sistema, ¿no?) si no que se montó su propio chiringuito en el nordeste de Francia. Te estoy hablando de Siagrio. Del Reino de Soissons.
Si extrapolamos esa situación a un hipotético fallo del sistema americano, ¿tú de verdad crees que una panda de ciudadanos que tengan armas ligeras y nulo entrenamiento va a mantener unido al pais? ¿O, por el contrario, sería más lógico y plausible el que se montaran bandas armadas y milicias autonomas que pelearan entre ellas? Sin poder central, es lo que pasaría con mayor probabilidad.

Por lo tanto la justificación de la segunda enmienda como garante de la constitución es una pantomima que se sustenta en idas de pelota de escritores de medio pelo. La experiencia histórica muestra que una milicia armada, sin organización, y lo más importante, sin un sistema al que proteger (o un sistema al que no merece la pena proteger) va a buscar sus propios intereses.
Por lo tanto la segunda enmienda no sirve. Se mantiene por simple tradición, y no porque sea una ley buena o que merezca la pena ser mantenida como tal (recordemos que es una ley de hace 230 años. En Europa por esas fechas se colgaba a la gente del cadalso en la plaza del pueblo "por ley", cosa que hoy no ocurre)

Además, ya como detalle, el ejercito de los EEUU es realmente el garante de la constitución, por un simple detalle. Todos los soldados, suboficiales, oficiales, y estado mayor de los tres ejércitos juran sobre la constitución el defender la constitución, y no al gobierno o al estado. Esa es realmente la línea de defensa del sistema constitucional, y no la segunda enmienda.
Imagen

Responder