Brote de Ébola

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Brote de Ébola

Mensaje por Caleb » 10 Oct 2014 20:42

Estaba siguiendo el tema en la comunidad española, que también es noticia por acá y resulta preocupante. Dado que hasta Latinoamérica está entrando en modo prevención, creo oportuno abrir un thread.

Primero que todo, por acá con algunos colegas también hablamos del tema, hay quien dice que no nos dejemos arrastrar por la exageración de la prensa. Pero en mi opinión esto está siendo al revés. ¿Se acuerdan de la Gripe Aviar y la Gripe A? Fueron los temas del momento en los pocos meses donde la prensa les puso toda la atención. Ahora hablo del enfoque argentino, acá había una paranoia impresionante donde todos los días era "la gripe A viene desde el norte sin detenerse, va a golpear fuerte", "la Gripe Aviar es mortal, puede estar comiendo alimentos infectados sin saberlo" y blabla cuando se bajó el rating, se borraron las epidemias. Y lo cierto es que a pesar de que esas enfermedades provocaron muertes, no fueron ni de cerca las cifras catastróficas que vaticinaban.

Ahora en cambio, tengo la impresión de que la prensa tanto local como internacional no han tratado este tema del ébola con la seriedad suficiente ni lo han cubierto mucho. Desde que empezó en diciembre del año pasado, si no me equivoco, hasta ahora, el asunto no ha hecho más que empeorar. El ébola ya mató a más de tres mil personas y no ha aflojado.

Sin embargo desde acá tengo la impresión de que todo se trataba de forma muy anecdótica y hasta se lo dejaba pasar. Hasta que empezaron las noticias de posibles portadores en otros países del mundo y todos enloquecieron.


El ébola avanza en África mientras el resto del mundo se blinda
Oculto:
El ébola continúa su expansión imparable en el oeste de África, donde se inició esta pandemia, pese a los recursos desplegados por los países occidentales y del resto del mundo, que intentan blindarse con controles a posibles enfermos y protocolos sanitarios para impedir la entrada del virus.

En Liberia y Sierra Leona, los dos países más golpeados por la fiebre hemorrágica, el ébola está arraigando en las capitales, Monrovia y Freetown, pese a los esfuerzos nacionales e internacionales desplegados para atajar los contagios.

Con más de 2.200 muertos y cerca de 4.000 casos, Liberia se ha convertido ya en el epicentro mundial del ébola, donde el virus solo ha comenzado a descender entre el personal sanitario, según informan las autoridades sanitarias.

Sierra Leona, donde ya han fallecido unas 880 personas, sufrió una escalada de casos tras el cierre de tres días decretado por el Gobierno el pasado septiembre, y alcanzó su máximo de muertes en un solo día hace una semana, con 121.

Ambos países han recibido ayuda militar estadounidense y británica esta semana para tratar de contener la expansión del ébola, que en toda la región ya se ha cobrado más de 3.800 vidas y ha comenzado a gestar una crisis más allá del ámbito sanitario.

Así, en Guinea, cuna del brote de ébola más mortífero de la historia, el caos desatado "impregna ya cada aspecto de la vida de las personas", alertó el director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el español Magdy Martínez-Solimán.

La economía de Guinea había comenzado a crecer tras una prolongada inestabilidad política, pero esa tendencia ha vuelto a contraerse con la expansión del virus, que ha causado 768 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió también de que sus centros de acogida a pacientes en Conakry corren peligro de saturarse, como consecuencia de un aumento repentino de casos en los últimos días en la capital guineana.

El doctor madrileño Jose María Echevarría, que lucha cada día contra el ébola en Sierra Leona, explicó este viernes a Efe que, aunque la epidemia siga "totalmente fuera de control", la única manera de frenar su expansión son los protocolos.

"Hay que ponerlos en marcha, funcionan si se hacen bien las cosas", explica en una entrevista telefónica.

Por ello, este médico voluntario de la ONG estadounidense International Rescue Comittee (IRC) opina que hubo fallos en la aplicación de los protocolos para atender a los infectados por el virus en España, que ha registrado el primer caso de contagio en Europa.

Mientras la única enferma de ébola confirmada en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, permanece en estado grave, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que reforzará los protocolos de actuación para que los sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo.

Las autoridades sanitarias brasileñas trasladaron este viernes a Río de Janeiro un paciente guineano considerado como el primer caso sospechoso de ébola en Brasil, que fue detectado en la sureña ciudad de Cascavel (estado de Paraná).

No en vano, y aunque por ahora no se ha registrado ningún enfermo de ébola en Latinoamérica, la muerte el miércoles de un liberiano en Estados Unidos, la primera en América, ha llevado a redoblar en la región la alerta frente al virus.

Australia, por su parte, ha descartado la presencia del virus en una enfermera ingresada que manifestó supuestos síntomas después de trabajar en Sierra Leona, informaron hoy fuentes oficiales.

El ébola, descubierto en 1976 y cuyo brote actual es el más grave que se ha visto, ha golpeado fundamentalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero también se han registrado casos en Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España, con casi un total de 8.000 enfermos.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-10-10-el-ebo ... 32491.html

Y por acá:




--

En España sé que están discutiendo esto en estas horas, ¿hasta ahora sólo está confirmada la enfermera como infectada, verdad? La cuestión es bastante delicada.

Recientemente pude hablar también con un conocido que trabaja en un hospital acá. Fue una charla bastante informativa, pero igualmente escalofriante.
Él dice que mañana van a estar todos los hospitales y personal al 100% con el tema, pero que no nos engañemos. Ejemplificó con la Gripe A, que acá se habían dado indicaciones de cómo proceder antes los síntomas, cómo prevenir y grupos sociales más vulnerables a la enfermedad. Él dice que todo eso era mentira, que no había grupos vulnerables sino que cualquiera podía infectarse y morirse, y que las medidas de prevención no eran suficientes porque hace poco hubo un brote, que fue tapado y no salió en los medios, y la cepa ya era diferente. Las vacunas en la mayoría de las clínicas y sanatorios argentinos son ineficaces para esta nueva Gripe A y por eso están de recambio. Pero bien en silencio y manteniendo la pantalla.

Dijo que con el ébola la cosa es similar. Tienen confirmación de que animales como perros y gatos pueden contraer ébola pero sin mostrar síntomas, convirtiéndose en 'portadores' así que si sucede algo como lo de Excalibur el procedimiento sin dudas será el mismo. Por otro lado también tienen confirmación de que el contagio se da por fluidos que hasta pueden ser el sudor. Dice que eso lo tiene preocupado porque más allá de la imagen que dan los políticos de que el sistema de salud es fuerte y está al tanto, preparado para enfrentar al ébola, lo cierto es que el presupuesto deficiente ha mermado la calidad y cantidad de los elementos disponibles, hay mucho personal que se salta los protocolos o no los conoce, una inoperancia impresionante y que incluso varios le restan importancia al tema. Con un escenario así no hay propaganda política que valga, el sistema de salud acá es una mierda y si nos caen infectados de ébola vamos a tener un problemazo entre manos.

Yo no soy virólogo ni nada pero leí hace años sobre este virus y sí, ya en aquellas épocas indicaban que el virus mutaba. Este amigo dice que entre colegas sospechan de otra mutación del ébola.

--

Ahora, sobre el caso del infectado en Brasil. Acá los medios se están contradiciendo de una manera increíble, por un lado dicen que Migraciones confirma que el sujeto nunca ingresó a Argentina, a lo que otros responden "según Migraciones, pero conociendo el norte, ¿y si fue un ingreso ilegal?", y ahí estallan los debates y preocupaciones. Es sabido que el norte argentino es tierra de nadie, y por eso la preocupación.

--

Bien, hora de despejar dudas. No tengo muy claro cómo vienen algunos asuntos, pero hasta donde sé el virus se transmite por fluidos como saliva, semen, sudor y de ahí hasta sangre y excreciones. No se contagia por vía aérea, pese a esta noticia (el título es engañoso):

http://www.publico.es/politica/549230/e ... or-el-aire

Porque habla de su hipotética utilización como arma biológica.

Los perros sí se infectan pero procesan el virus de manera diferente. Son portadores y pueden infectar, dentro del período en el que incuban el virus. Se supone que lo eliminan mediante excreciones, pero obviamente no hay sistema para medir "cuánto ébola" le queda a un perro. Así que por eso lo mejor es no exponerlos.


Y ya, ¿cómo lo están tratando en sus países? ¿cómo sigue el caso en España?
Imagen

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Gray Fox » 10 Oct 2014 21:40

Lo unico que se puede afirmar al 100% con seguridad en España es que en el gobierno son una manga de subnormales incompetentes enchufados, desde el presidente a los ministros de salud.

Del resto, una pandemia (o eso dicen) por año para mantener al rebaño apretadito, nada nuevo bajo el sol, un monton de amarillismo e incompetencia dandose la mano para un cocktail mortal. Total, aqui ya sabemos de sobra que la culpa fue de la enfermera por ir a trabajar, como hicieron con el tren estrellado (culpa del piloto) y demas cientos de veces donde se lavan las manos cual Poncio Pilatos mientra la recua de seguidores dicen : Amen, por supuesto la Iglesia y el Gobierno son absolutamente inocentes y su incopetencia jamas puesta en cuestion.

Por cierto, los miles de muertos en Africa no cuentan eh, que eso no es primer mundo y a nadie le importan una mierda (Las cifras son a estas alturas jodidamente escalofriantes). Lo del perro es una absoluta broma de mal gusto, deberiamos hacer lo mismo con el hemiciclo entero, guillotina en la plaza publica, traigan a sus niños.
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Idranel » 10 Oct 2014 22:49

Lo malo del Ébola es que es una enfermedad bastante peligrosa por el indice de mortandad que provoca. Si la contraes prácticamente te vas al hoyo en una semana.

Lo bueno del Ébola es que es una enfermedad que no está adaptada a los seres humanos, por lo que el riesgo de infección es realmente bajo y se da en unas condiciones que se pueden controlar con facilidad.
El caso es que como la incidencia se da mayoritariamente en países africanos, nunca ha sido un foco "rentable" para el estudio. Hasta hoy, que ha llegado al primer mundo (bueno, en teoría, claro XD)

Sobre el caso en España, sólo hay una infectada confirmada (la cual presenta estabilidad en el cuadro clínico), 7 posibles (los cuales están asintomáticos), y 50 en investigación (probablemente den negativo porque el contacto ha sido escaso o circunstancial)...por lo que se puede asumir que el brote no es tal.
Pero claro, el sensacionalismo vende y se está generando un clima de histeria colectiva bastante absurdo. A esto le sumas que realmente el problema no fué el traslado de los misioneros, si no las deficiencias en la gestión del traslado y el tratamiento por parte de las administraciones (escasa formación e información, equipamiento deficiente) lo que crea no solo un clima de histeria, si no de cabreo colectivo.
Pero bueno, es lo que tienen las gestiones de la derecha en este país, que se basan en la ley del mínimo esfuerzo. En Alemania o en Reino Unido se ha trasladado a pacientes infectados y no ha pasado nada...
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13410
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Ill » 12 Oct 2014 13:53

Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Ele Alzerav » 12 Oct 2014 14:25

Parece que los americanos tampoco estaban tan preparados.

Avatar de Usuario
Chris_Redfield
Capitán de la B.S.A.A.
Mensajes: 3104
Registrado: 17 Jun 2007 22:19
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Matando zombies en alguna parte
x 8

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Chris_Redfield » 12 Oct 2014 16:03

Ele Alzerav escribió:Parece que los americanos tampoco estaban tan preparados.
yo pienso que por mucho que se crean potencia mundial y esas cuestiones un pais nunca esta preparado como dicen ahi aparte que estaban super distraidos con la cuestion del terrorismo en oriente
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13410
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Ill » 12 Oct 2014 23:14

http://www.20minutos.es/noticia/2264232 ... xts=467263

Igualito que en el País de las Panderetas, madre qué bochorno xD
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Oddro » 13 Oct 2014 09:41

Mamadee, el niño que engaño al Ebola

http://msf.periodismohumano.com/2014/10 ... -al-ebola/
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Ele Alzerav » 14 Oct 2014 14:55

Siempre son historias interesantes, pero espero que se hayan dedicado a profundizar un poquito más en el porqué. Si se trató de algunos fallos en la prueba del ébola y dieron positivo sin que la tuviera en realidad, o si sus anticuerpos supieron mantener a raya al virus.
Los perros lo consiguen y si también pueden hacer los humanos hay una vía de investigación ahí.

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Alexia Ashford » 14 Oct 2014 15:04

Ill escribió: http://www.20minutos.es/noticia/2264232 ... xts=467263

Igualito que en el País de las Panderetas, madre qué bochorno xD
:/
Es lamentable lo de España...
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Nekro
Kwisatz Haderach
Mensajes: 3387
Registrado: 31 Ago 2007 20:30
Puntos de Vida: 4 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
Ubicación: Fábulandia.
Argentina 
x 6

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Nekro » 15 Oct 2014 03:28

Tantas muertes por cigarrillos, obesidad, alcohol, accidentes de tránsito y todos se preocupan por una enfermedad a la que no conocemos con exactitud. La paranoia es la verdadera pandemia en todo esto. Voy a preocuparme cuando me levante un día de la cama y me encuentre en una situación como esta:
Imagen

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Mataformigues » 16 Oct 2014 21:42

A ver si los de la comunidad española empezamos a migrar el debate. xD

Pues por aquí estábamos -y estamos- alegrándonos por la aparente recuperación de la enfermera contagiada cuando resulta que hoy tenemos nada menos que CUATRO nuevos casos sospechosos: un paciente que viajó en la ambulancia en que se trasladó a Teresa, un nigeriano que ha venido con fiebre -y un cuadro de espasmos- en un avión desde París, un médico de Cruz Roja en Tenerife que ha estado en Liberia, y otro religoso -en España- que ha estado destinado en Liberia, aunque no estuvo en contacto con infectados. Se les están haciendo las pruebas, de momento habrá que estar atentos a las noticias.

Recordemos los plazos que tenemos actualmente para dar por terminada la alarma. Al ser 21 días el tiempo máximo de incubación de la enfermedad, suponiendo que el aislamiento de Teresa se haya llevado a cabo correctamente, hay un plazo de 21 días desde que fue ingresada para asegurarse de que nadie se contagió antes de su ingreso: hasta el 27 de octubre. Contando el riesgo de que alguien se haya contagiado durante el tratamiento de Teresa, quienes hayan contactado con ella deberán pasar 21 días en observación desde que finalice su ingreso.

En Estados Unidos, mientras, se ha confirmado que una segunda enfermera que trató a su paciente cero padece ébola. Lo peor es que se le permitió tomar un avión a pesar de que presentaba fiebre y había avisado de ello, de modo que ahora 132 pasajeros están siendo buscados. Parece que allí la cosa se está saliendo de control.

Como decía en el tema de la comunidad, es importante saber si estos casos, tanto los de Estados Unidos como los de España, han sido debidos a errores del propio protocolo o de su cumplimiento. En el caso de la enferma que tomó un avión, se le permitió hacerlo porque tenía solo cinco décimas de fiebre, cuando el mínimo que marcaba el protocolo eran 38 ºC. Exactamente lo mismo pasó en España con Teresa, a quien no se le puso en aislamiento ni se le hicieron las pruebas del ébola a tiempo porque presentaba una fiebre demasiado baja. Además está, por supuesto, la cuestión de cómo se produjeron los contagios o, más bien, qué se podría haber hecho por evitarlos, pues parece claro que en todos los casos fue por un error al retirarse el traje.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Ele Alzerav » 16 Oct 2014 21:58

No entiendo lo de los 38º, para el resto de la gente vale, pero si tienes personal sanitario que ha estado en contacto directo y estrecho con pacientes con ébola y empiezan a presentar fiebre, aunque sea sólo unas décimas, lo suyo es empezar a preocuparse directamente.
Esperar unos días hasta que llegue a 38º es aumentar las posibilidades de más contagios absurdos.

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Oddro » 17 Oct 2014 08:28

Ele Alzerav escribió:No entiendo lo de los 38º, para el resto de la gente vale, pero si tienes personal sanitario que ha estado en contacto directo y estrecho con pacientes con ébola y empiezan a presentar fiebre, aunque sea sólo unas décimas, lo suyo es empezar a preocuparse directamente.
Esperar unos días hasta que llegue a 38º es aumentar las posibilidades de más contagios absurdos.
Pues si yo creo también que apenas empezaran a mostrar un poco de fiebre deberían aislarlos para ver si tienen el virus o no y así evitar también mas posibles contagios, ademas dudo también que las personas que han estado en contacto con el virus tengan algún problema en ser ingresados un tiempo para ver si se han contagiado o no, porque al estar en observación es mas fácil detectarlo y cuanto antes empiecen el tratamiento los que si están infectados pues mejor sera ¿no?Es mas a lo mejor parece exagerado pero yo creo que cuando se recupere Teresa todo el personal que ha estado atendiéndola debería ponerse en cuarentena aunque no tengan nada, pero serviría para prevenir y evitar futuros contagios y que el virus pudiera afectar a mas personas.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Brote de Ébola

Mensaje por Mataformigues » 17 Oct 2014 23:34

Qué mal rollo...
Imagen

Responder