¿Qué tan diferente sería Jesús de Jim Jones/otros?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Qué tan diferente sería Jesús de Jim Jones/otros?

Mensaje por Caleb » 09 Abr 2017 18:17

Esta pregunta me la encontré por internet y me pareció interesante, siempre que tomemos a Jesús como una figura histórica y lo despojemos de las interpretaciones religiosas. Aunque es cierto que la información al respecto es escasa, yo me puedo creer que como ser humano haya existido y fundado las bases de la religión que se vendría luego.

Mucho más adelante tenemos montones de personas a lo largo de la historia que han afirmado ser re-encarnaciones de Jesús y tal, el punto en común es que todos han sido tachados de dementes y al menos los más resonantes se terminaron viendo involucrados en situaciones trágicas.

Entonces la pregunta se centraba en Jim Jones (Templo del Pueblo y responsable del desastre de Jonestown) y Marshall Applewhite (Heaven's Gate, ufología), pero se puede extender a otros sujetos similares. Estos personajes han sido bastante estudiados, no sé con qué rigurosidad, pero se concluye que eran personas muy carismáticas, convincentes y absorbentes. Con esto me refiero a, ¿cómo logra Applewhite arrancar a una cantidad de personas de sus vidas y convencerlos que los alienígenas son seres celestiales y que el cometa se los va a llevar al cielo? Y aún más, ¿cómo junta Jim Jones a más de 900 personas en Guyana, donde la gran mayoría se niegan a abandonar el pueblo y terminan siendo parte del suicidio colectivo? ¿Hasta qué punto estaban convencidos o manipulados?

Pensémoslo hace 2000 años, en la sociedad de aquel entonces. Un sujeto empieza a actuar como profeta y acumular seguidores que creen en sus milagros y palabras. Al final lo terminan matando pero su ideología permanece viva en sus seguidores en los siglos siguientes. Al no haber registros históricos no sabemos exactamente cuánta gente se agrupaba alrededor de Jesús para escucharlo pero podemos inferir que eran muchos y esto le tocaba los huevos a las autoridades locales xD

Entonces, ¿qué es lo que genera esto? Ya sé que no lo podemos limitar sólo a la cuestión religiosa, lo de Jesús en aquel entonces tenía implicancias políticas. Salvando las distancias, el Templo del Pueblo también tenía su componente político.

A lo que voy es, ¿serían los métodos de convencimiento similares? ¿qué mueve a alguien a seguir a un autoproclamado profeta ya sea en el año 30 o en el siglo XX?
El tema es que esta gente que se autoproclama profeta o re-encarnación de Jesús es automáticamente desautorizada, y me hace acordar a algo que escuché alguna vez en mi colegio (religioso) cuando se hablaba acerca de la falta de fe y el escepticismo de la humanidad: que si Jesús regresase sería tachado de loco y nadie le creería.

Pero vamos a tratar de mantener esto fuera de la cuestión religiosa. Porque en las respuestas a este tipo de planteos se suele apuntar que Jesús resucitó, hacía milagros, etc. y estos que salen ahora no hacen nada; lo cual evade la pregunta.
Imagen

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: ¿Qué tan diferente sería Jesús de Jim Jones/otros?

Mensaje por Oddro » 10 Abr 2017 11:51

Yo creo que lo que mueve a la gente a seguir a alguien es el carisma y la oratoria que tiene esa persona, al igual que pasa en los partidos políticos, que la gente los sigue y se pelea con las demás personas (en algunos casos) cuando oye algo que no le gusta sobre su partido político o religión.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: ¿Qué tan diferente sería Jesús de Jim Jones/otros?

Mensaje por Gray Fox » 10 Abr 2017 14:28

Todo lo que narra la religion y sobretodo la cristiana es pura ciencia-ficcion y en terminos literarios, no existe mucha diferencia entre la Biblia y Blade Runner.

El problema con los cristianos (cosa que no les paso a los Musulmanes o Judios) es que con toda la sapiencia, filosofia y conociemiento Griego se dedicaron a "adaptarlo" y en la adaptacion se amoldaron y inventaron muchas cosas para que su historia de ciencia ficcion pudiera ser nominada a los Oscar ese año.

Mientras en el mundo Musulman o Judio los conocimientos y textos fueron traducidos e interpretados de la mejor manera, el cristianismo comenzo a doblar las cosas y separarse de las demas religiones pentateucas, perdiendo no solo grandes cantidades de sofia y conocimientos, si no tambien perdiendo gran calidad de vida en medicina, higiene y conocimientos en general, por supuesto a menos conocimientos mas manipulable es la masa y mas facil de convencer de el cuento que les estas contando, al final en la ignorancia de esta gente es en donde puedes resumirlo todo, solo necesitas tener un poco de carisma y ser un buen bocazas, el resto da igual que hables de deidades que de UFO´s, es muy curiosos todo este tema, porque la ciencia hace muchos experimentos para averiguar cuan inteligentes son los simios, delfines o aves, pero jamas se ha hecho un experimento para ver cual es el limite de la estupidez humana, porque ejemplos como estos, rompen todos los registros.

¿Que diferente es Jesus de Han Solo? o ¿De Chris Redfield?, pues nada absolutamente, simplemente cada uno es libre de querer creerse la historia de ficcion que mas le gusta, a estas alturas, en pleno 2017 me cuesta creer que con toda la evidencia cientifica y todo el conocimiento que tenemos al alcance de la mano aun exista tantisima gente creyendo en cuentos y historias que en la mayor parte de las veces no son mas que mensajes sesgados, racistas, machistas y xenofobos, en un planeta con 4.200 religiones, muchas de ellas politeistas,es de ser muy optimista pensar que el tuyo es el bueno.

El punto correcto entre Jesus y Jones es que ambos forman parte de un cuento/secta y la gente esta dispuesta a hacer lo que sea (menos pensar por si misma o agarrar varios libros de filosofia para estudiar) por ellos, sin alguna consideracion.

Eso si, debo confesar que cuando un lunatico de estos convence a tantas personas para suicidarse (cualquiera que sea la excusa), me da la impresion de que al menos nos quitamos de encima a fanaticos religiosos, asi que a grandes rasgos hasta nos hace un favor como sociedad, todos esos zumbados extremos podrian estar mutilando genitalmente a niñas en territorios cristianos o inmolandose publicamente en territorios musulmanes, asi que un premio Darwin para esa gente y todos sus seguidores que deciden reunirse con sus "creadores" en manada sin molestar, violar, ni matar a otras personas.

:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: ¿Qué tan diferente sería Jesús de Jim Jones/otros?

Mensaje por Fury » 10 Abr 2017 16:19

Por lo que he visto y estudiado (no una cosa que diga, que bruuuto, que pedazo de tesis estrafalaria se mando el Uruguayo) la fe ciega va entre tres factores primordiales:

- Miedo a la muerte: No querer aceptar que existe un final y que esta vida es la unica que tienes. Esa necesidad de alcanzar ese famoso parque tematico donde te reuniras con tus mascotas y familiares muertos.

- Ignorancia: El gran defecto de "la plebe" es la vagancia a la hora de ejercer la labor personal de auto educarse. Por cuestiones de costumbre o meras excusas, una busqueda de 5 minutos en Google respecto a este tema (he incluso asuntos mas serios como el Calentamiento Global) es "demasiado pesada" como para que la persona promedio se moleste en hacerlo.

- Suceptibilidad to the max: Una persona incapaz de plantentear excepticismo ante estos casos, es facilmente dominable por aquel que en sus palabras posea un tono autoritario o amigable.

Existen mas factores a considerar, desde la education, el tipo de familia, el entorno social, etc, pero creo que estas tres son las principales.




P.D: Creo firmemente que si no fuera por el Concilo de Nicea (325) hoy en dia Jesus seria tan alabado como el Quetzalcoatl, y creo que esto habria afectado incluso al Coran ya que el mismo esta basado (en parte) en el Nuevo Testamento. Porque hay que recordar que la fabula de Jesus dicta que el es el hijo de dios, algo que en parte esta escrito en el Antiguo Testamento (500+ A.C), sin embargo la comunidad Judia nunca ha reconocido a ese tal Jesus como el hijo de dios. Por ende se tuvo que fabricar un Nuevo Testamento que suplantase al anterior he impusiera la nueva norma. Pero esto se hizo posible gracias a que el Imperio Romano opto por oficializar una unica religion (y de paso unirla al estado), ese fue el boost que permitio que a futuro se inventasen pasajes a medida que se ejercian traducciones dignas de Bing.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Qué tan diferente sería Jesús de Jim Jones/otros?

Mensaje por Jmfgarcia » 10 Abr 2017 21:10

De momento no tengo tiempo ni ganas de hacer tochopost sobre asuntos religiosos, pero sí voy a mencionar que Jesus no es como Han Solo o Chris Redfield simplemente porque su existencia histórica si es tomada en serio, incluso por los pocos historiadores que creen que no fue un personaje real.

Lo de Jim Jones tiene una explicación y es que lo que el vendia era una forma de comuna autosustentable donde la gente seria tratada sin ningún tipo de discriminación (recordemos, el era abiertamente comunista). Existen varias de estas comunas a lo largo de todo EEUU y Europa porque simplemente algunas personas se sienten atraidas por este estilo de vida y es bastante legítimo. El mismo Jim Jones era bastante bien visto por la izquierda de su tiempo antes del suicidio en masa y cualquier critica a su proyecto o su persona era desestimada como intentos de calumnia (cualquier parecido con personajes de la actualidad es mera coincidencia :P ).

El problema es que la megalomania de Jim Jones hizo que prácticamente se convirtiera en un dictador dentro de dicha comunidad y que cuando se dió la oportunidad para que varios miembros la abandonaran durante la visita de cierto congresista, la cosa se prendió y terminó en una total masacre. Jim Jones convenció al resto de que el gobierno de los EEUU los estaba persiguiendo (algo entendible, dado el ambiente político de la época) y los convenció de que no podrian seguir viviendo en paz debido a esta persecusión. Hay que mencionar que una importante cantidad de miembros de la secta (incluidos los que querian escapar) fueron obligados a suicidarse.

Responder