Página 1 de 1

Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 15 Abr 2019 20:57
por Jmfgarcia
Dejo la noticia en vivo


Un incendio de grandes proporciones se desató este lunes en la catedral de Notre Dame de París, uno de los sitios más visitados de la capital de Francia.

Imágenes en redes sociales y televisiones mostraron llamas en el techo de la edificación e incluso la caída de una de sus emblemáticas torres.

En las imágenes se ve cómo el fuego destruye la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras.

La causa del incendio no fue aclarada inicialmente, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a trabajos de renovación que se realizan en los últimos días.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el suceso de "incendio terrible" y canceló un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, utilizó la misma frase para referirse al fuego e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para remodelar la catedral, que estaba empezando a sufrir importantes deterioros y la caída de algunas de sus partes.

Un gran despliegue de bomberos trabaja en la extinción del fuego. Las autoridades acordonaron los alrededores del edificio y desalojaron a los numerosos turistas que se encontraban en el interior.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Es muy triste", aseguró a la agencia Efe Kaissia Rouan, una turista que visitaba la zona.

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que fue destruida por el fuego.

Su nombre significa "Nuestra Señora" y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

Fuente: BBC

Mis comentarios sobre esto.

Se está hablando mucho sobre la posibilidad de que sea un incendio provocado, ya que existen antecedentes de hace pocas semanas, y aunque no la descarto por completo, aquellos que estamos interesados en la conservación de este tipo de monumentos ya sabiamos que la catedral estaba en peligro debido a la falta de un mantenimiento adecuado, por lo que creo que el asunto iria por esa ruta.

Ahora la prioridad, obviamente, es sofocar completamente las llamas, pero tambien tomar medidas inmediatas para reforzar el resto de la estructura y evitar mayores daños.

La aguja principal es perdida total, pero aunque he leido en diversos medios sobre el colapso del techo del edificio, solo he visto imagenes de la estructura de madera en llamas, cuya función suele limitarse a aislamiento, ornamentación y desagüe. En las grandes catedrales góticas europeas la carga del edificio, incluido el techo, suele recaer completamente en un sistema de arcos y arbotantes hechos completamente de piedra que deberian sobrevivir al incendio.

Tenemos la cuestión de las reliquias y tesoros artisticos del interior de la catedral que son suceptibles a daños o incluso destrucción de las llamas. Ignoro sí se han tomado medidas para tratar de rescatar los más valiosos, pero tengo la esperanza de que por la naturaleza ascendente de las llamas, estos puedan sobrevivir con algunos pocos daños debido a las temperaturas y a la ceniza.

Luego ya estará el tema de la restauración (o reconstrucción en el peor de los casos). Desde mi opinión como católico que recientemente se ha vuelto a identificar como tal, creo que lo ideal siempre es que estas labores se lleven a cabo únicamente con capital privado (quiero creer que hay un seguro contratado que se encarge de la mayor parte de los recursos), pero en este caso estamos hablando de un edificio que no solo sirve para el culto, sino que tiene una importancia histórica y simbólica monumental para Francia, además de ser uno de los principales atractivos turisticos de un pais, actividad que le supone a Francia casi el 10% de su economía; por lo que la aportación del estado a la restauración será un tema de mucho peso en las próximas semanas.

En el tema político lo preocupante podria ser el impulso que este acontecimiento le dará a la ultraderecha, y las clásicas declaraciones de los sectores más descerebrados de la izquierda solo le echarán más gasolina al asunto. No es que Macron sea santo de mi devoción, pero espero que pueda tomar las acciones necesarias para mitigar algunas de las consecuencias políticas más desagradables.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 16 Abr 2019 02:25
por Caleb
Lo ocurrido es catastrófico.

Tengo entendido, según un vocero de la catedral, que muchos objetos artísticos y tesoros pudieron salvarse; mientras que otros directamente no estaban allí porque se encontraban en restauración.

Macron ya anunció que el Estado se ocupará de la reconstrucción de la catedral.


Y sobre las causas, todavía no hay nada claro. No sé en qué contexto de restauración se puede producir un incendio de estas magnitudes.

Lo que apunta a un posible ataque es la proximidad con las fechas de Pascuas y que había una misa programada en el horario en que empezó el incendio.
Pero por ahora es todo especulación.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 16 Abr 2019 02:57
por Alucard
La versión oficial de este lamentable hecho es que el incendio se produjo por los mismos trabajos de restauración. Un chispazo en donde no debía suceder y se convirtió en la escena de la película de Disney, sólo faltó Frollo tocándose mientras imaginaba a Esmeralda danzando en el fuego :S

Por lo que han declarado los cuerpos de bomberos de París, la Catedral pudo salvarse, y como bien apunta Jmfgarcia mucho del arte sacro y reliquias también están a salvo. Falta que confirmen que los artefactos más valiosos de la Catedral también hayan sido salvados, entre ellos la Corona de Espinas del año 33 d.C. y uno de los clavos de la crucifixión por citar algunos.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 16 Abr 2019 03:14
por Jmfgarcia
Por lo que tengo entendido, el daño se concentra en la cubierta del tejado, la aguja (perdida total) y un pedazo de boveda. No he visto que se mencione oficialmente, pero creo que el daño en la boveda corresponde al impacto de la aguja al desmploarse más que a la acción del fuego. En la planta baja el daño parece ser mínimo, salvo por algunos rosetones y clerestorios que no soportaron las altas temperaturas. Algunos vitrales medievales fueron hechos con técnicas que hoy en día se desconocen, por lo que la perdida es incluso más significativa. De entre estos, el roseton sur seria la perdida más importante si se confirma su destrucción, ya que en si misma es una de las grandes obras maestras del arte medieval.
Caleb escribió:
16 Abr 2019 02:25
Y sobre las causas, todavía no hay nada claro. No sé en qué contexto de restauración se puede producir un incendio de estas magnitudes.
Desde corto circuito por herramientas eléctricas hasta uso de químicos potencialmente flamables. No descarto que sea intencional, pero de momento me apego a la versión que señala un accidente/negligencia.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 17 Abr 2019 17:56
por Gray Fox
A mi pena ninguna, dinero para dar de comer a los pobres no tendran, pero joder vereis que rapido destinan una partida presupuestaria con muchos ceros para arreglar esta mierda.

Como mucho por el valor historico de algunos documentos y tal, pero vamos, que si hubieran estado interesados en mantenerlos y cuidarlos haber puesto algo de dinero encima de la mesa en PREVENCION, RESTAURACION y MANTENIMIENTO.

El incendio del Museo Nacional de Brasil (hace 4 dias como quien dice) fue lo bastante gordo y desastroso como para que todas las instituciones con un patrimonio tan gordo como minimo se lo hicieran mirar, pero claro, ya sabemos que a esta institucion le gusta mucho recibir pero no tanto dar, asi que su propio egoismo se lo coman con patatas.

En teoria la estaban restaurando y un servidor que ha trabajado en esos sectores durante unos años ya sabe de sobra como va el mamoneo de las contrataciones y los concursos, porque para que usar los concursos con el objetivo de encontrar al mejor trabajador para la faena cuando tu cuñado te lo arregla en un momento con la brocha gorda por 4 monedas y ademas todo queda en casa!

Les ha pasado un poco como el Ecce Homo de Borja, entiendo que para mucha gente (beatos, afiliados y demas) sea un drama (y mas lo va a ser en Francia si quieren destinar partidas presupuestarias PUBLICAS para arreglar mierdas de empesas PRIVADAS), personalmente no podria importarme menos, !como si el patrimonio fuera mio!, la verdad es que me quedo igual que si le hubiera ardido un Ferrari al futbolista de turno, siempre es una lastima, pero no podria importarme menos, ahora pagan los contribuyentes y en menos de 8 años tienen de nuevo una iglesia nuevecita, la verdad es que no me gusta ser desconfiado pero me recuerda a la vez que tire un vaso de agua por encima del PC para hacer un parte al seguro y que me pagaran las reparaciones.

:wink:

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 17 Abr 2019 21:48
por Oddro
Yo prefiero que se haya quemado una catedral a que se queme un edificio lleno de gente.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 17 Abr 2019 23:23
por Alucard
Discrepo con Jotha. Vamos por partes.

No estamos hablando de unos servidores de Samsung en Los Angeles jodidos por un virus, no estamos hablando de una mansión de una estrella de Hollywood calcinada por un incendio, no estamos hablando del Ferrari de CR7 que lo reventó contra una pared. Estamos hablando de:

1.- El sitio turístico más visitado en Europa. No en París, no en Francia, en Europa.
2.- El símbolo de la ciudad Parisina junto con la Torre Eiffel.
3.- De un sitio que quitando su naturaleza religiosa, es un lugar histórico, patrimonio de la humanidad, así como lo son las Pirámides de Giza, Chichen Itza, el Taj Mahal o la Muralla China.

Estamos hablando de un lugar muy importante, no sólo para los Franceses, sino para el mundo en general. Que le den la misma importancia que la de un Ferrari chocado, está bien, pero eso no quita lo relevante que es Notre Dame para la historia, tanto como monumento que es como por las cuestiones religiosas.

Y sí Oddro, es preferible que se queme un edificio vacío que uno lleno de gente, pero eso no quita lo trágico que fue.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 18 Abr 2019 00:27
por Jmfgarcia
Si alguien en redes sociales hubiera dicho que era preferible la destrucción del templo de Bel en Palmira a que se destruyera un edificio lleno de gente, esa persona seria objeto de burlas y de memes durante semanas. Es una obviedad que la vida humana es más importante que lo material, pero lanzar semejante obviedad cuando no viene a cuento es claramente un intento de minimizar lo que para la gente educada representa una tragedia cultural.

Y aunque estoy deacuerdo con partes del post de Gray Fox referentes a la negligencia de las autoridades, comparar un Ferrari con uno de los principales ejemplos de la arquitectura gótica me ha parecido bastante desatinado.
Gray Fox escribió:
17 Abr 2019 17:56
(y mas lo va a ser en Francia si quieren destinar partidas presupuestarias PUBLICAS para arreglar mierdas de empesas PRIVADAS)
La catedral es propiedad del estado frances, y según las leyes sobre el patrimonio cultural de ese pais (y que no deben ser muy distintas al tuyo), ellos son los responsables directos en la preservación del inmueble, al que por cierto, le sacan bastante redito económico. El principal sitio turistico de toda Europa en una nación en donde el tamaño de su industria turistica representa el 10% de su economía.

Luego está ese asunto de considerar que toda organización que no pertenece al estado es una empresa privada, o esa creencia de que la pobreza se combate efectivamente arrojandole billetes a los pobres. ¿En serio?.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 18 Abr 2019 14:03
por Oddro
Perdonad que interrumpa vuestra interesante conversación de eruditos instruidos y especializados en el arte, además de todas las ciencias; pero hasta para un analfabeto y maleducado (porque culto y educado no son lo mismo) como yo, la quema o destrucción de cualquier edificio histórico es un hecho sin importancia alguna. Espero que ya que están tan conmovidos por la supertragedia parisina, o sea, te lo juro por Snoopy, hayan estado alguna vez en su vida visitando la catedral, y todo lo que sepan de ella no sea por libros o internet sino porque han estado visitándola y admirando su belleza y arquitectura.

La gente va a seguir visitando Francia igualmente haya catedral o no, ¿acaso no ha seguido habiendo turismo en Francia después de los atentados?

Y si, yo preferí que destruyeran el templo de Bel en Palmira a que destruyeran un edificio lleno de personas; los edificios se pueden restaurar, las personas no. Ridiculicenme, les doy permiso, yo voy a seguir viviendo y disfrutando de la vida igualmente.

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 18 Abr 2019 16:09
por _Debianita_
Oddro escribió:
18 Abr 2019 14:03
Perdonad que interrumpa vuestra interesante conversación de eruditos instruidos y especializados en el arte, además de todas las ciencias; pero hasta para un analfabeto y maleducado (porque culto y educado no son lo mismo) como yo, la quema o destrucción de cualquier edificio histórico es un hecho sin importancia alguna. Espero que ya que están tan conmovidos por la supertragedia parisina, o sea, te lo juro por Snoopy, hayan estado alguna vez en su vida visitando la catedral, y todo lo que sepan de ella no sea por libros o internet sino porque han estado visitándola y admirando su belleza y arquitectura.

La gente va a seguir visitando Francia igualmente haya catedral o no, ¿acaso no ha seguido habiendo turismo en Francia después de los atentados?

Y si, yo preferí que destruyeran el templo de Bel en Palmira a que destruyeran un edificio lleno de personas; los edificios se pueden restaurar, las personas no. Ridiculicenme, les doy permiso, yo voy a seguir viviendo y disfrutando de la vida igualmente.
¿sabes lo que es el patrimonio cultural y el legado histórico?

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 18 Abr 2019 18:41
por Ill
Oddro escribió:
18 Abr 2019 14:03
Perdonad que interrumpa vuestra interesante conversación de eruditos instruidos y especializados en el arte, además de todas las ciencias; pero hasta para un analfabeto y maleducado (porque culto y educado no son lo mismo) como yo, la quema o destrucción de cualquier edificio histórico es un hecho sin importancia alguna. Espero que ya que están tan conmovidos por la supertragedia parisina, o sea, te lo juro por Snoopy, hayan estado alguna vez en su vida visitando la catedral, y todo lo que sepan de ella no sea por libros o internet sino porque han estado visitándola y admirando su belleza y arquitectura.

La gente va a seguir visitando Francia igualmente haya catedral o no, ¿acaso no ha seguido habiendo turismo en Francia después de los atentados?

Y si, yo preferí que destruyeran el templo de Bel en Palmira a que destruyeran un edificio lleno de personas; los edificios se pueden restaurar, las personas no. Ridiculicenme, les doy permiso, yo voy a seguir viviendo y disfrutando de la vida igualmente.
Tú mismo lo has dicho, no nosotros.

De todos modos bonito punto de vista ese, con mensajes así no sé qué haces aquí y no en Twitter :P

Re: Notre Dame de Paris en llamas.

Publicado: 18 Abr 2019 20:08
por Alucard
Ill escribió:
18 Abr 2019 18:41
Oddro escribió:
18 Abr 2019 14:03
Perdonad que interrumpa vuestra interesante conversación de eruditos instruidos y especializados en el arte, además de todas las ciencias; pero hasta para un analfabeto y maleducado (porque culto y educado no son lo mismo) como yo, la quema o destrucción de cualquier edificio histórico es un hecho sin importancia alguna. Espero que ya que están tan conmovidos por la supertragedia parisina, o sea, te lo juro por Snoopy, hayan estado alguna vez en su vida visitando la catedral, y todo lo que sepan de ella no sea por libros o internet sino porque han estado visitándola y admirando su belleza y arquitectura.

La gente va a seguir visitando Francia igualmente haya catedral o no, ¿acaso no ha seguido habiendo turismo en Francia después de los atentados?

Y si, yo preferí que destruyeran el templo de Bel en Palmira a que destruyeran un edificio lleno de personas; los edificios se pueden restaurar, las personas no. Ridiculicenme, les doy permiso, yo voy a seguir viviendo y disfrutando de la vida igualmente.
Tú mismo lo has dicho, no nosotros.

De todos modos bonito punto de vista ese, con mensajes así no sé qué haces aquí y no en Twitter :P
Es que Twitter tiene un número limitado de caracteres :wink: Pero bueno, qué le vamos a hacer. Hay gente que le encanta confundir la magnesia con la gimnasia.