EleccionesArg2019: Cuando la realidad golpea

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

EleccionesArg2019: Cuando la realidad golpea

Mensaje por Caleb » 18 Ago 2019 06:31

No les voy a mentir, es la cuarta vez que intento escribir este tema. Por un lado era la prudencia por la velocidad con la que se desarrollaron los acontecimientos en estos días, pero a la vez también me pareció que el texto por momentos era demasiado localista, o se me hacía muy largo diseccionando la presidencia de un mandatario que para alguien de México o España no es del todo relevante. Pero al mismo tiempo creo que la lectura no se puede entender del todo sin ese contexto tan minucioso.

Finalmente creo que voy a hacer un poco de todo. Y es que en todo esto hay un tema central que podría decirse es universal, sea del país que sea y del político que sea. Así que lo voy a plantear de entrada: Cómo funcionan las redes sociales en tiempos electorales.

Iba a empezar este tema con una definición de Scalabrini Ortiz sobre el 17 de Octubre de 1945 cuando el pueblo obrero argentino se movilizó en masa a rodear la Casa Rosada y exigir al gobierno militar de ese entonces que libere a Perón, que había sido encarcelado: "El subsuelo de la Patria sublevado".

¿Qué significa esto?

El pasado domingo 11 de Agosto se celebraron las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), una elección cuya intención inicial era dirimir internas partidarias pero que con el tiempo fue perdiendo ese objetivo y en el caso de 2019 tuvieron un efecto muy opuesto a su planteamiento inicial. De esta elección no sale nadie "electo", sólo candidatos/as habilitados/as a competir en la elección general de Octubre.

Todas las encuestas en las semanas previas daban que Alberto Fernández (peronista) iba a imponerse por un margen de, como máximo, cinco puntos. Otras sostenían que había un "empate técnico", y algunas directamente dijeron que Macri ganaba por un punto. Esto vino acompañado de que el día viernes 9, esas encuestas que daban a Macri ganador se vendieron (de forma ilegítima) a bancos y operadores financieros que movieron dinero dentro del sistema argentino mientras subían las acciones en Wall Street y se hablaba de una baja de riesgo país. La prensa oficialista (afín al gobierno) hizo portadas de periódicos con esto diciendo que el "mercado" confiaba en Macri.

El domingo Alberto Fernández le ganó a Macri con 15 puntos de ventaja. Quince. 47 a 32. Y ahora mismo a medida que avanza el escrutinio definitivo, la brecha se va haciendo más grande.
Esto generó una situación insólita. La deslegitimación del poder de Macri fue contundente e inmediata. Pero no se puede adelantar una transición porque Alberto Fernández no es candidato electo, es sólo un candidato habilitado a competir en Octubre.
A su vez la catástrofe del gobierno replicó en provincia de Buenos Aires donde la gobernadora macrista María Eugenia Vidal fue vapuleada por su rival peronista que superó el 50% de los votos. Para algunos Vidal ya es una ex-política y su carrera está destruida... siendo que le queda gobernar hasta Diciembre.
Esto se extendió por todo el país donde el peronismo ganó en todos los distritos excepto Córdoba y Capital Federal.

La pregunta que muchos periodistas se hicieron a partir del lunes fue: ¿qué pasó?

Y ya que estamos... el lunes Macri decidió dar una conferencia de prensa donde fue liquidado por periodistas que hasta la semana pasada le habían sido afines. Pero fue una de las muestras de psicopatía más notables que he visto:




Ese día comenzó con una devaluación, caída de acciones, aumento salvaje de la tasa de interés y aumento de riesgo país. Macri culpó a la gente que fue a votar.
A día de hoy, ya está muy instalado y circulando que la orden del gobierno al Banco Central fue de no intervenir para generar una situación caótica y luego asustar al electorado en la conferencia de prensa. Demencial, pero no sorprendente.

Pero vayamos a la pregunta...

¿Qué pasó?

Obviamente se apuntó a las encuestadoras y sus metodologías. Pero si alguien quiere ver esta editorial, es muy clara:



La versión simple sin hacer tochopost es que el gobierno de Macri fue nefasto, infame en todos los niveles. Pero puesto en esos términos no explica mucho, falta detalle.

Hubo una subestimación total hacia la gente. Pensaron que las personas eran tontas, o que se contentaban con limosnas. Empezaron usando términos despectivos, como la "grasa militante" o que el tarifazo no era para tanto si la factura equivalía a "dos pizzas"... y fue aumentando, y aumentando.

El gobierno apeló a una división total de la población en dos bandos, y en demonizar a la oposición. Nunca se pusieron a gestionar, sino que estuvieron en campaña electoral permanente. Agitar tanto el miedo puede volverse en contra. Hicieron campaña del terror, diciendo que Cristina Kirchner era una mafiosa asesina y que iba a liberar narcos para ejecutar gente. Apostaron todo a que las acusaciones judiciales contra Cristina acapararían la atención de la sociedad... pero no fue así.
Hace ya unos meses, un día que Cristina fue citada a uno de estos circos judiciales, hubo televisación en directo de todos los canales. Y no se generó el efecto buscado. Ganó en audiencia el canal que hablaba de la devastación económica y social.

En Twitter se la pasaron instalando "hashtags" de apoyo al gobierno. Generaron campañas contra la "corrupción kirchnerista", pero cuando se convocaba a una marcha en apoyo de alguna causa del gobierno iba muy poca gente. Sin embargo, la "echo chamber" de Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp hablaba de un país donde la gente era digna, la república estaba a salvo y sólo había que erradicar al peronismo.

Dentro de este marco, cuando a lo largo de este año el gobierno fue derrotado en el 95% de las provincias donde hubo elecciones, la prensa oficialista hablaba del "Plan V" por Vidal. La gobernadora estrella, "la Leona que derrotó al peronismo", que era la más querida del país, con la mejor imagen positiva, que podía ganar una elección presidencial sólo con presentarse. La propia Vidal llegó a creerse eso... dentro de la echo chamber. Ella misma pensaba que era la política más querida del país... hasta que llegó el domingo donde vio a su rival peronista acaparar más del 50% de los votos mientras su carrera política se iba a pique.

En paralelo a esto, Macri multiplicó por cuatro la deuda externa que tenía el gobierno de Cristina en su final. Aumentó la cantidad de pobres en millones. Duplicó la inflación. Llevó el desempleo a dos dígitos. Y aún así, cada vez que ocurría una protesta por salarios o demandando empleo, las personas eran acusadas de desestabilizadoras y/o ser actores kirchneristas.

Pero la mayoría de la prensa y las redes sociales hablaban de otras cosas. Se ocupaban de demonizar a Cristina, hora a hora. Sin embargo, el único canal 100% opositor que cubría la debacle, ganaba en audiencia mes a mes... llegando a batir récords. Y esto es una realidad, el gobierno de Macri tiene a su favor la prensa estatal y casi toda la prensa privada. Sólo un canal, y algunos programas diseminados en otros canales, ejercían de oposición. Caso curioso, porque cuando Cristina era presidente los medios estatales y unos dos o tres canales privados eran oficialistas mientras todos los demás eran opositores.
En este marco, la prensa macrista y el Troll Center de las redes sociales (esto existe) se encargaron de blindar a Macri de toda crítica. Era un país fantástico donde el único objetivo era erradicar al kirchnerismo (y luego al peronismo) de la faz de la tierra. Esto llevó a toda clase de operaciones mediáticas, judiciales, al grado que periodistas hicieron el ridículo público ante la gente sosteniendo mentiras y cosas inventadas.

Toda esta echo chamber explotó cuando Macri perdió las elecciones primarias por quince puntos como mínimo. Y sólo son primarias... todos los cálculos hacia las generales anticipan que su derrota será aún más catastrófica.

Entonces, ¿qué es esto del uso de las redes sociales para las campañas? O peor aún, para gobernar. A mí me da toda la impresión de que entre las redes sociales y la prensa mediática se armó tal microclima que ni siquiera integrantes del gobierno pudieron ver lo que pasaba.
Y es que también está esto: Argentina ya vivió un 2001. En todo este tiempo multitud de organizaciones sociales estuvieron por su cuenta atendiendo a la gente que quedaba en la calle, sin trabajo, sin comida, de modo tal que hicieron una importante contención ante un posible estallido social. Y esto continúa, como la red solidaria que atiende a todos los nuevos pobres con comida y abrigo. Esto dio lugar a una situación insólita hace ya varias semanas, en medio de los días más fríos del invierno, cuando clubes de fútbol como River, San Lorenzo, Estudiantes y Gimnasia (entre muchos otros) abrieron sus puertas para recibir gente de la calle y darles cobijo, calefacción y comida caliente, DESATANDO EL ENOJO DEL GOBIERNO. Que los acusó de operar políticamente, como si los pobres que generaron no fueran reales.

Y la verdad es que Macri vivió siempre muy pendiente de Marcos Peña (jefe de gabinete) y el consejero ecuatoriano Durán Barba (que en estas horas ya escapó de Argentina), donde el mismo Durán Barba subestimaba tanto a la gente diciendo que los votantes se confundirían a Alberto Fernández con Aníbal Fernández (un ex funcionario y candidato kirchnerista con alta imagen negativa). Todo este microclima de redes sociales, hashtags engañosos (convocatorias a favor de Macri replicadas por más de 50000 twitts pero a las que no iba nadie) y prensa lamebotas debe haber detonado la cabeza de más de uno cuando vieron el margen de la derrota.


Lo que pasó en la semana siguiente es casi capítulo aparte. Macri salió el lunes a sembrar el terror, acusando a la población de provocar el desastre económico pero a las 48hs emitió un mensaje pidiendo perdón y anunciando medidas para paliar la crisis que desde ya son puramente electoralistas. Una de las integrantes de su espacio diciendo que los "iban a sacar muertos de Olivos" y expresándose con una inexplicable violencia, atentando contra la paz social que se encuentra en un punto muy delicado ante un presidente sumamente deslegitimado y un potencial presidente que aún no es electo.

Hoy renunció el Ministro de Hacienda en desacuerdo con las medidas de Macri que violan el acuerdo con el FMI. El gobierno es un caos. Los números económicos mejoran cuando habla Alberto Fernández o hay gestos de su parte, pero ante Macri se espantan. El Financial Times dijo que Macri perdió contacto con la realidad. Forbes dijo que Argentina con Alberto NO se convertirá en Venezuela. Empresarios, embajadores y sectores de la economía ya directamente se contactan con Alberto porque saben que es el gobierno que viene.

Para mí la conclusión a todo esto es bastante sencilla: Un presidente gobierna para su país y sus intereses nacionales. Cuando Macri iba a chupar las medias de Trump, Macron o quien sea, y hablaba de los mercados e inversiones que nunca llegaban, se desconectaba cada vez más de la población. Tomó medidas impopulares y brutales. La reforma previsional se aprobó con el Congreso blindado. Yo estuve en la segunda protesta, manifestándome de forma pacífica con una gigantezca cantidad de gente que estaba en desacuerdo y no tiramos ni una piedra. Nos corrieron a tiros y granadas lacrimógenas. ¿De verdad un mandatario puede pensar que esto le sería favorable? Una vez que nos echaron, esa noche comenzaron cacerolazos de los vecinos protestando contra la reforma. Los ignoraron. Pero en Twitter el microclima era "impidamos el golpe de Estado, todos con Macri!" y se replicaba en miles de cuentas falsas del Ministerio de Modernización.

Este caso debería ser una lección para políticos y mandatarios que viven más pendientes de las redes sociales que de las realidades. Cuando todas las encuestas y canales de noticias hablaban de una diferencia mínima, cuando el gobierno se sentía seguro... tal como dijo Scalabrini Ortiz, se produjo la sublevación del subsuelo de la Patria.



Dejo unos apéndices extremadamente localistas que pueden no interesarles pero no quería irme sin mencionar.

Nº 1. Cristina.
Oculto:
Un periodista macrista dijo en 2016 que Cristina iba a terminar sus días como "una pobre vieja, sola, loca y enferma".

Se la pasaron acusándola de corrupta y asesina.

Ella en 2017 dio una serie de entrevistas, en la que un periodista que siempre fue y es contrario a ella, le preguntó sobre su futuro político. Cristina dijo que si ella misma era un impedimento para la unificación del peronismo, iba a hacerse a un lado. El periodista no le creyó, ni la sociedad lo hizo.

FLASHFORWARD A 2019

Cristina contaba con su núcleo kirchnerista y dos gobernaciones. Una mañana de sábado de Mayo, un día que nadie pensaba que iba a ocurrir algo importante, Cristina anuncia que va a ser candidata a vicepresidente de Alberto Fernández. Alberto fue amigo de ella y de Néstor Kirchner en el pasado. Había sido funcionario de Néstor, y cuando Cristina entabló un conflicto con el sector del campo, Alberto renunció y conformó a la larga su propio espacio.
Esta jugada política a la larga hizo que Cristina unifique sus dos gobernaciones con las quince que aportó Alberto. Además consiguió al Frente Renovador de Sergio Massa que se tradujo en como mínimo, once puntos en provincia de Buenos Aires. El peronismo se unificó a un nivel tan sólido que derrotaron al Socialismo en la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, semanas después, el peronista Miguel Ángel Pichetto (rival de Cristina) se anunció como candidato a vicepresidente de Macri. Previo a las elecciones, la echo chamber de Marcos Peña y Twitter decía que esto fue una "jugada superadora" porque Pichetto le aportaría peronismo a Macri. Decían que la derrota de Cristina era inminente.
Pichetto es de la provincia de Río Negro.
En Río Negro, Alberto sacó más del 50% de los votos. Macri apenas rondó el 20%.

A mí me sorprende cómo hay gente a día de hoy que duda de Cristina como una verdadera política en todo el sentido del concepto. Como alguien que sabe leer los tiempos, que conoce el funcionamiento, que entiende lo que pasa. No es anunciar una candidatura al voleo, es establecer un armado. Y aunque no estés de acuerdo con ella, estas cosas son evidentes.
Pichetto enterró su carrera política. Como dijeron por ahí, "45 años de peronismo para terminar en un velorio PRO", mientras Cristina que fue vaticinada como candidata al olvido y a la enfermedad ha armado un frente político que derrotó por quince puntos a Macri.

Cristina empezó su campaña presentando un LIBRO físico. En época de redes sociales. Su libro fue récord de ventas. Revitalizó la economía de las librerías cuando se estaban yendo a pique. Estas cosas no ocurren porque sí. Ella sabe perfectamente lo que hace, y sabe cómo hacerlo. El día que se bajó de la candidatura presidencial le sacó kilómetros a todos los rivales... replicó en la implosión de Alternativa Federal y en que Macri se ponga de vice a Pichetto. Dios mío.

Nº 2. Marcos Peña.
Oculto:
Hace un tiempo, el Ministro de Cultura de Macri definió la relación entre Peña y Macri como "Tom y Jerry". Nadie entendió qué mierda quiso decir.

Lo que sí es cierto, es que Peña es Macri... ¿y Macri es Peña?

Peña es el arquitecto de la estrategia de la confrontación. Del odio, de destruir a la oposición. De decir que el peronismo es el cáncer. Y aunque podría quedar sólo en un opinólogo desquiciado, lo cierto es que Peña influye en las decisiones políticas y económicas que toma Macri. A grado tal que mucha gente sospecha que el verdadero gobernante es Peña.

Se lo ha comparado con figuras como Rasputin o López Rega. A mí me parece que aún falta mucha información como para confirmar esto, pero a la vez me parece absolutamente certero. Claramente no organizó una fuerza terrorista paramilitar como López Rega ni realizó cambios de gabinete a dedo como Rasputin, pero ha tenido muchísima influencia en el curso de la presidencia de Macri y su relación con los demás actores políticos y sociales.

Es, además, el líder del infame Troll Center. Se sabe que destina muchísimo dinero a instalar campañas en redes sociales y coordinar oleadas de cuentas que acosan a opositores políticos, periodistas y hasta personas que simplemente opinan.

Esto es Marcos Peña. Y aunque el ala más política del PRO reclame su renuncia, no ocurrirá. Porque Peña es Macri, y Macri es Peña. El día que Peña renuncie, se terminó Macri.

Nº 3. El acuerdo con el FMI.
Oculto:
A mí, personalmente, desde hace rato algo que me huele muy raro en todo esto.

En 2018, Macri llevó adelante una devaluación brutal sin contemplaciones, y al poco rato anunció un acuerdo con el FMI.

El FMI es mala palabra en Argentina. Y no lo digo necesariamente por cosas recientes... el FMI llegó a Argentina gracias a la Revolución Libertadora antiperonista que bombardeó civiles en Plaza de Mayo y fusiló disidentes con total impunidad. De ahí en adelante, es una historia de confrontación casi constante. Y el último episodio de renombre fue en 2001, cuando el FMI había aportado el "blindaje" pero la sociedad estaba tan destruida que todo culminó en un estallido social con estado de sitio, represión, muertos y un presidente renunciando y huyendo en helicóptero.

A Macri se le ocurrió volver al FMI. Su política externa fue tan mala que los potenciales inversores ya no querían poner ni un centavo acá, pero como el ajuste no es gratis, la "única opción" era el FMI. Y he aquí Madame Lagarde...

Lagarde y el Ministro de Hacienda, chocoarroz Dujovne, entablaron un negocio extraño. Todos los números daban que Argentina estaba en situación crítica y por ende no debería recibir más fondos a pagarse en el futuro. ALEMANIA advirtió esto en un momento y se expresó en contra de entregar más préstamos a Argentina, pero a Lagarde le importó poco y su delegado Dujovne hizo el resto. A la Argentina de Macri le entregaron cantidades insólitas de dólares, que se destinaron a campaña electoral en lugar de fomentar la producción del país. Esto es un punto clave. Tengo tendido que el FMI por su reglamento interno no puede tomar parte en elecciones o política interna. ACÁ LO HIZO. El FMI financió la campaña de Macri en congelar el dólar y mantener la economía parchada a cambio de una tasa de interés anormal que devastó toda la producción local.

Es más, gran parte de ese dinero del FMI terminó en cuentas en Islas Caymán (entre otros destinos) de especuladores que la fugaron. ¿O creen que esto es ficción? Se la llevaron. Y yo no sé hasta qué punto Lagarde y Dujovne son cómplices en esto. Casualmente hoy en día Lagarde ya no está más en el FMI y Dujovne renunció hace unas horas al Ministerio de Hacienda. Son dos delincuentes, y en el medio hay un montón de otros terroristas financieros que se llevaron la plata de los países que invierten en el FMI a sus cuentas personales. ¿Qué mierda opina el mercado de esto?

El asunto es que Macri endeudó al país en miles de millones de dólares, la plata se usó sólo para campaña y/o fugarla, y ahora le deja este regalito al gobierno que viene. Un verdadero hijo de puta.


En fin. No sé si en sus países esto ocurre. A lo sumo lo único que he visto tan alevoso en redes sociales es EEUU, y aún así ahí da la impresión de que lo tienen bastante regulado. Lo de Argentina bajo el mandato de Macri es infame, y debería servir de advertencia a otras sociedades. Si no fuera porque un canal soportó la amenaza de clausura y otros optaron por no acobardarse, Argentina hubiese terminado en un sistema cuasi-totalitario con redes sociales y prensa oficialista tapando todas las problemáticas y viviendo en una burbuja.

Bueno... tenía ganas de expresarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: EleccionesArg2019: Cuando la realidad golpea

Mensaje por Jmfgarcia » 18 Ago 2019 23:43

Caleb escribió:
18 Ago 2019 06:31
o se me hacía muy largo diseccionando la presidencia de un mandatario que para alguien de México o España no es del todo relevante.
Me parece que subestimas la importancia de la política argentina. Por lo menos en los círculos sociales en los que me muevo, Macri es un meme andante casi al nivel de Maduro.

Creo que muy poca gente creía que Macri podría reelegirse, incluso antes de que ganara oficialmente la actual presidencia. Argentina ya en ese entonces enfrentaba un panorama bastante negro y los mercados confiaban en que Macri seria capaz de tomar las decisiones difíciles e impopulares que ayudarían al siguiente gobierno a maniobrar con mayor margen. Por el contrario, en un intento de mantener una buena imagen, apostó por un gradualismo que solo terminó empeorando aún más las cosas.

El gradualismo en si no es malo, de hecho en la mayoría de los casos es la opción más sensata, pero en una situación tan critica como la de Argentina o la de las ex-republicas sovieticas a los momentos posteriores a la caida el telón de acero, simplemente no es una forma viable de levantar un país.

Y creo que en el fondo los peronistas también tenían esa esperanza, que Macri les iba a solucionar la crisis del país para volver para volver a aferrarse al poder por medio de medidas populistas. Todo lo contrario, el coste político no solo lo pagará Macri, también Fernandez, sobre todo con ese regalito de la eliminación del IVA que hará un agujero negro en las finanzas públicas y que deben resolver a la brevedad, lo cual también conllevará un coste político. Es triste, pero también karmatico para el peronismo.

Sobre los medios de comunicación y su cobertura no puedo hablar mucho, ya aquí la información suele llegar de forma relativamente transparente, salvo cuando llega filtrada por medios tipo RT y basura por el estilo. Aquí siempre se supo que las cosas iban bastante mal para el gobierno de Macri y fue motivo de muchos memes. Por el contrario, casi no se escuchaba nada de Cristina ni del caso Nisman.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: EleccionesArg2019: Cuando la realidad golpea

Mensaje por Caleb » 20 Ago 2019 01:24

Jmfgarcia escribió:
18 Ago 2019 23:43
Caleb escribió:
18 Ago 2019 06:31
o se me hacía muy largo diseccionando la presidencia de un mandatario que para alguien de México o España no es del todo relevante.
Me parece que subestimas la importancia de la política argentina. Por lo menos en los círculos sociales en los que me muevo, Macri es un meme andante casi al nivel de Maduro.
No, a lo que me refería era a hacer un post kilométrico con demasiados pormenores que se sumaron para desembocar en esta elección pero a no ser que uno lleve registro de nombres, fechas y eventos, puede no tener mucho interés.

El caso con el camino económico, yo veo una diferencia clave y que ya es palpable. Macri ganó la elección de 2015 en ballotage por una diferencia pequeña, digamos, lo que en números brutos podría expresarse en que medio país no lo votó. Y además hay que ver también los datos demográficos, en aquella elección los mejores resultados para Macri fueron en urbes y grandes ciudades (gente de su alianza ganó intendencias en esas ciudades, y este año las perdieron) ya que se sumaban al voto que obtuvo previamente en otras regiones (en algunas teniendo un núcleo más duro o más blando dependiendo dónde era). En zonas asociadas a producción primaria ganó sin problemas, pero en circuitos industriales tuvo más dificultades.

Ahora ha perdido el acompañamiento en casi todas las grandes urbes (principalmente clase media) y se ha debilitado notablemente en muchas regiones productivas.

La perspectiva que se está generando es que Alberto ganará en octubre posiblemente superando el 50% de los votos. Y esto significa que va a tener una legitimidad mucho más fuerte para ejecutar un plan económico que pueda contener "medidas antipáticas" pero que sin dudas va a tener mucho más tacto que lo que pasó en los últimos años.
Entre los primeros hechos del 2016 recuerdo, además del destrato de Hacienda hacia la gente, que Enero abrió con despidos masivos en las esferas públicas y privadas, incluyendo unos disturbios en mi ciudad, y el presidente luego vetando una ley antidespidos votada en el Congreso. Este tipo de acciones en los primeros compases de gobierno creo que ya minan bastante lo que era una legitimidad ajustada, por las condiciones que menciono más arriba.

Es cierto que todos los gobiernos en sus comienzos tienen un "período de gracia", por eso el 2016 en sí no tuvo tantos sobresaltos como lo que vendría después. Ahora bien, estos períodos pueden ser más largos o cortos dependiendo del contexto y de las acciones de gobierno. De la Rúa creo que tuvo el tiempo más corto, en menos de un mes ya había licuado toda su legitimidad.


Ya que mencionas que a Macri lo ven como meme, este informe del sábado lo pinta de cuerpo entero:




Siempre dije que Macri me parecía una especie de George W. Bush a menor escala, obviamente, pero con muchas similitudes en sus comportamientos, pensamientos y formas de gobernar.
Imagen

Responder