Microsoft Japón reduce la jornada laboral y estos son los resultados

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Microsoft Japón reduce la jornada laboral y estos son los resultados

Mensaje por Caleb » 05 Nov 2019 22:35

En Japón redujeron la semana laboral a 4 días y aumentaron la productividad

Mientras algunas empresas en Japón apuestan por las extenuantes jornadas laborales de 12 horas, la filial local de Microsoft hizo un experimento particular de reducir la semana de trabajo a cuatro días. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios: descubrieron que el descanso impulsó la productividad y las ventas un 40 por ciento.

Los 2300 empleados de la compañía que participaron del proyecto Work Life Choice Challenge2019 tuvieron cinco fines de semana de tres días, sin que le disminuyeran el sueldo ni que se disminuyeran sus derechos. Siguieron cobrando lo mismo pero con cinco días libres extra durante ese mes.

Además de tener los días viernes libre, el personal recibió una “licencia especial” paga de 100 mil yenes (700 euros), se limitaron las reuniones de trabajo a 30 minutos y cinco participantes máximo y se promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo.

"Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho. Es lo que recomiendo a mis empleados. Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo", evaluó el presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano. El empresario aclaró que su objetivo es que sus empleados "piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo".

Como las oficinas de Microsoft Japón estuvieron vacías durante cinco días adicionales, el uso de electricidad disminuyó un 23,1 por ciento y los empleados también imprimieron 58,7 por ciento menos páginas, lo que significa que una semana laboral más corta podría ser buena tanto para las personas como para el medio ambiente

Este experimento interviene en un momento en el que el gobierno japonés intenta promover modos de trabajo más flexibles, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar la hora punta en los transportes. En tanto que el mercado presiona para extender la jornada laboral.

Estas iniciativas pretender sobre todo luchar contra el fenómeno del "karoshi" (muerte por exceso de trabajo) y favorecer la natalidad, en descenso en el país.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/229307-en-j ... mentaron-l

Es interesante, y algo que se está demandando en diferentes lugares del mundo y por diferentes motivos.

En el caso de Japón se ve que va más por una cuestión de producción, ahorro y optimización de recursos que parece da buenos resultados. En mi país la reducción de horas laborales se propone desde algunos sectores como una manera de enfrentar el desempleo, y que reducir las jornadas laborales habilite a incorporar más empleados en esas franjas que quedan libres.

Y es que a mí me parece que concepciones pasadas de la producción ya están desfasadas, los tiempos que corren son muy distintos. Es como que la mentalidad de la década del '20 todavía no terminó de desaparecer en algunos lugares (y de hecho hay quienes la defienden)

Me parece bien que se dé curso a estas iniciativas que podrían llegar a proponer algo más viable y óptimo de cara al futuro.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Microsoft Japón reduce la jornada laboral y estos son los resultados

Mensaje por Jmfgarcia » 23 Nov 2019 08:24

Hay que ponernos en contexto. Japón tiene una de las culturas laborales más toxicas y abusivas entre los países desarrollados, en que los empleados prácticamente se convierten en esclavos de las empresas para las que trabajan, porque ser empleado de una gran compañía japonesa es considerado un gran honor, algo que los trabajadores responden con una insana lealtad. Aparentemente esta cultura ha sido heredada del sistema feudal japones.

Esto se traduce en algo que mucha gente no sabe, pero que la productividad de Japón está muy por debajo de la media de los países desarrollados. Desde luego que hay otros factores, como la escasa flexibilidad en cuanto a los roles dentro de una empresa o de la misma cadena, pero loa gran presión que se ejerce sobre los trabajadores parece ser la principal causa.

Bajo este esquema no sorprende que este experimento de tan buenos resultados, aunque también entrarían otros factores como el efecto Hawthorne.

Responder