Sobre el golpe en Bolivia

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Sobre el golpe en Bolivia

Mensaje por Caleb » 18 Nov 2019 08:10

Ya han pasado bastantes días desde el 20 de Octubre y creo que todos estamos más o menos al corriente de lo que está pasando. Voy a intentar estructurar este posteo de la mejor manera posible para dar, en principio, mi parecer y poder abrir el debate.

Creo firmemente que ha habido un golpe de Estado en Bolivia, no me parece discutible, y a cada día que pasa se me hace aún más claro. El caso es que aparentemente mucha gente se quedó con la vieja idea de golpe. Tenía que ser Pinochet acribillando la Casa de la Moneda, o la Marina bombardeando Plaza de Mayo y sus edificios gubernamentales, o la Junta militar asumiendo el mando, o Filho tanto como Onganía sugiriendo una "renuncia". Dejando pasar, creo yo, que un golpe de Estado no necesariamente necesita al gobernante de facto subido a un tanque. Existen muchos mecanismos para tumbar a un gobierno, y los hemos visto en acción ya desde hace varios años! Por eso es aún más desconcertante.

Y otra cosa es que me parece que uno debe dejar de lado sus simpatías o no por el gobierno depuesto. Lo de Ucrania en 2014 fue un golpe contra Yanukovich. Puede no gustarte o no, Yanukovich no era alguien que me gustara, pero cuando lo del Maidan derivó en Sbovoda patrullando las calles y matando gente a discreción, más la salida de Timoshenko en cuanto vio esto y la asunción de Poroshenko metiendo más balas con mercenarios, me quedó todo claro. ¿Todas esas consignas del Maidan? Ya no valen. Poroshenko logró su cometido. Salió a marchar por la "libertad de expresión" en París tras lo de Charlie Hebdo teniendo ejecuciones extrajudiciales y una represión asesina rampante en su país. Un asco.

¿La liberación del pueblo en Libia? Otra vez, Gaddafi no era alguien que yo apreciara pero tenía su país en orden y a todos los movimientos radicalizados suprimidos o afuera. Mal que mal, testimonios en retrospectiva, dicen que era un país donde se podía vivir. Y sin embargo la "liberación del pueblo" vino con bombardeos de aviones franceses. Gaddafi ejecutado y desde 2011 a hoy Libia es una anarquía con gobiernos paralelos, mercenarios, grupos fundamentalistas y radicalizados, guerra civil, en fin. Pero alguien, en todo este caos, se debe haber salido con la suya.

En Bolivia se busca centrar el caso en Evo Morales. Si bien había conseguido un tercer mandato aprobado, el cuarto ya era más cuestionable y necesitó un referendum. Pero perdió ese referendum, y aún así decidió presentarse a elecciones. En esto la cagó, es una decisión que no se puede pasar por alto. Podría haber designado un sucesor y moverse a una segunda línea, pero no lo hizo.

Ahora bien, llegan las elecciones y ocurre lo extraño. El domingo pasa de estar al borde de un ballotage, al lunes donde gana por diez puntos. A mí me parece sumamente sospechoso, es posible que haya habido fraude. Es lo que se denunció... pero la OEA no encontró evidencias de fraude. Siguiendo con la investigación, la Universidad de Michigan reporta que encontró irregularidades en una determinada cantidad de mesas. Y juntando esto con lo de la OEA, da que hubo irregularidades en 274 mesas de 34551. Las conclusiones de ambos informes son que es insuficiente para un fraude de la magnitud que se acusa.

La oposición, liderada por Mesa, pedía la segunda vuelta pero tras la observación de la OEA desistió. Sin embargo, la OEA solicitó hacer las elecciones otra vez. La oposición pedía votar nuevamente.
Aquel domingo que todos recordamos, Evo Morales anunció por la mañana que llamaba nuevamente a elecciones. Pero con el correr de las horas, la oposición se negó.

El mandato actual de Evo Morales duraba hasta Enero de 2020. Sin embargo, "sugerencia" militar mediante, debió renunciar. Junto a su vicepresidente y algunas personas cercanas, se fueron a México. Pero no fue tan fácil. Su vida estaba amenazada, y si esto era una denuncia en las primeras horas tras su renuncia se convirtió en una realidad con los hechos que siguieron luego.
Varios países tuvieron que negociar y gestionar para poder sacar a Evo Morales de Bolivia y llevarlo a México. En el medio, Ecuador y Perú pusieron obstáculos, Brasil tuvo que ceder en algunos puntos, y Paraguay estuvo muy participativo. Aún siendo Abdo alguien absolutamente contrario a Morales, pero entendiendo lo que estaba pasando.

Evo Morales anunció su renuncia y se fue, pero el Congreso nunca aceptó su renuncia. A pesar de esto, Jeanine Añez terminó autoproclamándose presidenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y sectores civiles como el que representa Camacho. Supuestamente la única función de Añez sería completar el interrumpido mandato de Morales y llamar a elecciones, pero ella ya empezó por despedir a todos los jefes de la policía y Fuerzas Armadas para poner a su gente, emitió decretos y empezó a aceptar el reconocimiento de países como Estados Unidos y Brasil.

Por estas horas, al 18 de Noviembre, hay reportados oficialmente como mínimo 24 muertos en Cochabamba, y otros tantos en diferentes lugares del país. Pero las cifras son mayores, extraoficialmente.
Porque la prensa boliviana en su mayoría se plegó a Añez, y la que no, fue tomada por las Fuerzas. La mayoría de los periodistas argentinos, de medios de diferente orientación ideológica, desde la derecha a la izquierda, han sido evacuados del país tras sufrir amenazas y persecución por mostrar lo que ocurría en las calles. Periodistas de Al Jazeera y RT también fueron atacados. A medida que la prensa internacional abandona el país, se consuma la masacre.
Quedan medios amigos, como la CNN en español. Es irónico, la primera nota que hace Añez en lugar de ser una cadena nacional para su país es una entrevista a un medio extranjero como la CNN. Sabemos su posicionamiento.

Entraron con consignas como: "Cristo ha vuelto al palacio de gobierno", "nunca más la Pachamama" y tal; que a algunos puede no significarle nada. Pero es una sentencia profundamente racista.
Para quienes no lo saben, Bolivia tiene una extensa historia de enfrentamientos entre "blancos" e "indios". Evo Morales es del colectivo indígena, y aún con sus errores ni el FMI puede omitir que hizo crecer económicamente a su país, redujo el analfabetismo, desempleo, pobreza. Pero en todo ese camino, molestó a quienes en tiempos pasados podían decirle a un indio que se baje de la acera donde estaban caminando. Y esto no es exclusivo de Bolivia. Hace décadas, en provincias del norte de Argentina como Jujuy y Salta, esto ocurría. Si un indio o un negro caminando por una acera veía blancos a unos metros, debía bajarse y caminar por la calle hasta llegar al otro lado.

En Argentina esas nociones ya no existen, pero el racismo en Bolivia aún sigue muy vigente. Añez proclamaba que la ciudad "no era para indios" hace no más de seis años. Por eso en estos días los fundamentalistas queman la whipala y dan vía libre a tira a matar. No estoy exagerando. Añez firmó un decreto eximiendo a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales por su accionar en la "pacificación" del país. En otras palabras, pueden disparar con plomo que no serán juzgados.

Hace unos días la policía bajo las nuevas autoridades impidió a los legisladores del partido de Evo Morales ingresar al Congreso. Casi que lo lograron hacia el final del día a empujones y gracias a que la prensa internacional se estaba haciendo eco. Pero lo que está pasando allá está lejos de ser una "transición democrática", y si es como sugieren diferentes fuentes y canales de información, Añez no está pensando en llamar a elecciones.

Evo Morales no se asiló en Argentina sólo porque el gobierno de Macri es de lo más inepto que hay, al grado que internamente su frente de gobierno está partido con la mitad condenando el golpe y la otra mitad justificándolo. Pero Morales se fue a México, y no está mal. México ha albergado a perseguidos políticos de todas las épocas e ideologías. Recibieron a Trotsky escapando de Stalin, a los republicanos que huían de Franco, a los perseguidos peronistas y marxistas de Videla.
Morales a pesar de todo, estaba en riesgo con la turba fanática que acababa de tomar el poder. Personalmente creo que cometió muchos errores y cagadas, sobre todo en el último tiempo, pero eso no es ni remotamente un justificativo para lo que está pasando actualmente. ¿Esta era la solución a irregularidades electorales en menos de 300 mesas?

No es que quiera acusar a nadie de no entender lo que pasa, pero fuera de Sudamérica todos están lejos. Conozco bolivianos que viven en mi país, de los que apoyan a Evo Morales y los que no. Con los primeros no llegué a compartir mucho, pero veo que son gente de trabajo, que quizás no abren su negocio un lunes a la mañana porque el fin de semana estuvieron de fiesta pero abren a la tarde, que se preocupan por las luchas de colectivos indígenas en mi país que han sido ninguneados por todo partido político, que están dispuestos a darte una mano en lo que necesites.
Y de los que no apoyan a Evo Morales, sí que tuve contacto. Estudian en mi universidad. Algunos hasta viven mejor que yo, y no lo digo con resentimiento sino como observación. Hemos compartido desde trabajos conjuntos hasta salidas y borracheras. Por eso mismo, cuando los escuchaba despotricar contra Evo Morales lo tomaba como una opinión más. En estos días cuando los vi justificar y celebrar un golpe que se está cobrando decenas de muertos, me producen una profunda decepción. Sí, existe la relación personal y seguramente los vuelva a ver, pero no va a ser lo mismo.

Sobre los reconocimientos internacionales a Añez, muchos son de cabotaje. Vamos a hablar en serio, el mundo multipolar de hoy en día está discutido por Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea. China ya estaba con las zarpas sobre Bolivia, Estados Unidos ahora se apresura a entrar, y Rusia hace las formalidades porque sabe que si se va el pastel queda para los otros. Lo digo porque he visto mucho revanchista de medio pelo queriendo correr con estas cosas y pues... a ver, las potencias juegan a lo suyo. Lo hicieron durante toda la historia desde que el mundo es mundo.
Los demás países menores abogan por cuestiones diferentes, generalmente de alineamiento como Bolsonaro que salió a reconocer de toque, o el ridículo Guaidó con su pseudo-gobierno paralelo y que ya todos sabemos para dónde tira. Está en los otros tener la responsabilidad de posicionarse contra esto, porque a la larga puede ser un aval para que ocurra cualquier cosa.

Creo que al menos en Argentina y países vecinos, cierta corrección política de los liberales los habilita a justificar esto. Acá es una discusión en curso que está quemando a más de uno.
Me parece que hay que saber interpretar y entender estos hechos. Evo Morales no renunció como De la Rúa, ni en las mismas condiciones ni en el mismo contexto, y ni siquiera con las mismas secuelas (en Argentina se respetó la cadena de sucesiones). A Evo Morales por las elecciones irregulares e ignorar el referendum podría haberlo agarrado la OEA (que no se caracteriza por ser simpatizante suyo) junto a organismos internacionales, y de hecho tras el nuevo llamado a elecciones se podría haber estado en camino a una salida democrática. ¿Pero qué pasa? Quizás que aquellos sectores que representan Camacho, Añez, Mesa y sus séquitos no podrían haber ganado una elección contra el MAS. Ya no Evo Morales. Y a lo mejor eso era lo que los inquietaba, y motivó a tomar estas acciones.

En las próximas horas se espera que se liberen órdenes de detención contra legisladores del MAS acusados de "subversión" y "sedición". Lo que se sospecha es un paso preliminar a proscribir el partido.

Tras la represión de los últimos días en las que evacuaron a la mayoría de los periodistas argentinos, y los contactos que perdí, lo único que me estoy enterando es mediante amigos cuyos contactos aún se comunican desde La Paz y otras ciudades. Pero del interior no sabemos nada. El cerco informativo es cada vez mayor, y en esa oscuridad es donde se producen los mayores abusos.

Esto está lejos de una pacificación, y este gobierno autoproclamado (cuya banda presidencial fue puesta de manos de un militar) parece estar lejos de buscar una salida democrática.


Para mí esto es un golpe. ¿Qué hubiese pasado si no pasaba nada y Evo Morales seguía? Pues sí, estaríamos hablando de una perpetuación en el poder y esperando que los organismos internacionales hagan algo. Pero todo eso a estas alturas ya quedó viejo. ¿Qué vamos a hacer ahora?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Sobre el golpe en Bolivia

Mensaje por Jmfgarcia » 23 Nov 2019 09:35

Creo que es importante mencionar que Evo Morales, al violar abiertamente la constitución y un referéndum de carácter vinculante que le prohibía volver a presentarse a elecciones, seria participe de una forma de golpe de estado, al vulnerar las normas que dictan la forma en que transcurre la sucesión de los poderes en Bolivia.

Y aunque no hay evidencia contundente de que Evo Morales ganó su ultima presidencia mediante fraude, las sospechas son suficientes como para que lo más sensato fuera invocar nuevas elecciones. Sobre todo tomando en cuenta que casi todos los sondeos ponían a Evo Morales perdiendo con un margen de seis puntos en una segunda vuelta electoral. Nadie ponía en duda que iba a ser el candidato más votado en primera vuelta, pero si que tendría el margen para evitar la segunda vuelta.

El porque decidió volver a presentarse a elecciones en vez de dejar a un sucesor tiene su explicación en el caudillismo, personificado en Bolivia por Evo Morales. Algo muy similar ocurrió en Brasil, país donde la ultraderecha habría ganado unas elecciones presidenciales, a pesar de que meses atrás el candidato más popular era el mismísimo Lula Da Silva. Una vez inhabilitado para participar en últimas elecciones, el partido de los trabajadores apenas y pudo meter las manos frente a Bolsonaro.

Por cierto, la proclamación de Guaido como presidente de Venezuela es perfectamente constitucional. Otra cosa es que Maduro conserve el poder de facto debido a que tiene a las fuerzas armadas de su lado.

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Sobre el golpe en Bolivia

Mensaje por Idranel » 23 Nov 2019 17:09

El problema en Bolivia viene dado no sólo por la sospecha de fraude electoral (Mal Evo, mal) si no también por el vació de poder que se generó y que aprovecharon otros partidos para, por las bravas, ocupar el poder en el país (Mal Jeanine, mal) sin tratar de dar una salida rápida a la crisis que se generó.
El problema se ha enquistado ahora, y por eso andan a la gresca. No creo que termine llegando la sangre al río, pero vamos a tener desórdenes públicos para rato.
Imagen

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: Sobre el golpe en Bolivia

Mensaje por Nightmare Hunter » 24 Nov 2019 00:48

Sin duda es un golpe. Ahora que ciertos partidos políticos de países latinoamericanos dirigidos por lacayos de Trump quieran ponerle otro nombre para que suene más bonito, o para no quedar tan en evidencia al no repudiarlo, eso ya es otra cosa. Acá en Argentina tenemos varios especialistas en ponerle nombres nuevos a males viejos para que no suenen tan terribles, como al incremento desmesurado de tarifas llamarle "sinceramiento" o a la corrupción llamarle "incompatibilidad en los deberes de funcionario público"

No tengo idea de cómo venía la situación política en Bolivia antes de que pasara lo que pasó, pero según qué noticieros e índices mires por acá, se supone que el país estaba en crecimiento, lo cual en latinoamérica es un lujo. Obviamente, todo lo tomo con pinzas porque los medios de comunicación te muestran la realidad que a ellos les conviene, y es aún más fácil cuando te están contando cosas de otro país que no tienes forma de comprobarlas en carne propia.

No estoy a favor de la idea de perpetuarse en el poder en absoluto, pero tampoco estoy a favor de la idea de cambiar por la fuerza, y menos si resulta ser un cambio para peor. Obvio, hay que ver para quién es peor y para quién es mejor. Seguramente, como bien comprobamos en otros países, el beneficiar "más de la cuenta" (sarcasmo) a los que están en la parte baja de la pirámide conlleva a tocarle los privilegios a otros que están mucho más arriba, que son muchos menos pero que tienen mucho más poder e influencia; y viceversa claro está. Para beneficiar a algunos tarde o temprano es preciso joder a otros.

De cualquier modo no se puede bajar a un presidente por la fuerza por sospechas de fraude electoral, y peor aún matar a toda la gente que ya han matado. Si hubo fraude, entonces hay que comprobarlo y sacarlo por las vías legales que correspondan. Y si Evo violó la constitución al presentarse o lo que sea, pues lo mismo. Pero definitivamente el fin no justifica los medios.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Sobre el golpe en Bolivia

Mensaje por Caleb » 24 Nov 2019 04:22

Pues en los últimos días la cosa no ha hecho más que empeorar y hay ciudades con desabastecimiento de elementos básicos; en medio de esto los enfrentamientos siguen y la cifra de muertos ya es mucho mayor.

Lo que decía es que Evo Morales la cagó al ignorar el referendum y presentarse, esa prepotencia me parece absolutamente cuestionable pero a estas alturas ya quedó viejo. ¿Ahora quién se va a hacer cargo de la masacre?
Es más, cuando la OEA emitió su primer informe el propio Evo Morales salió a anunciar nuevas elecciones aquel domingo por la mañana pero ya para la tarde las cartas estaban jugadas. Si el problema era que Morales se presente, podría haberse hecho esa objeción y además estaría el hecho de que la situación ya estaría bajo la lupa de la OEA y otros organismos internacionales. Pero salieron a hacer todo a las patadas.

Tras la situación crítica que se está viviendo, parece que Añez y el MAS están llegando a un acuerdo para llamar a elecciones antes de lo esperado. Y posiblemente sean sin Evo Morales, así que ahí ya se empezaría dibujar una salida a todo esto siempre y cuando todos los partidos puedan participar.


Lo que apunta Nightmare Hunter es cierto, y no es que lo diga Evo Morales, pero muchas personalidades y organizaciones han dado cuenta de la mejora de índices en casi todos los sentidos bajo su gobierno.
Hace dos años hasta me lo decía un amigo que no se caracteriza por ser simpatizante de Morales, de hecho es más afín a la derecha dura del Peronismo xD comentaba cómo Bolivia era el único con un crecimiento sostenido por años mientras que en el resto de la región nos canibalizamos entre todos e internamente peleamos por hacer que los números rojos se vean un poco menos rojos.

Claramente eso no habilita ni justifica a Evo Morales a perpetuarse en el poder. Tendría que haber preparado un sucesor, y quizás él mismo dedicarse a otras tareas dentro de su movimiento.

El tema es que no sé si esto se apaciguaba con la segunda vuelta que pedía Mesa, porque su entorno parecía más interesado en aprovechar el vacío de poder para meterse. Es llamativo, porque cuando empezaron los primeros disturbios tras el extraño escrutinio la oposición pedía la segunda vuelta, y luego pasaron a pedir re-hacer las elecciones. Pero en 24hs decidieron dar marcha atrás con sus peticiones y se corrieron mientras los más radicalizados se lanzaban a tomar el gobierno como fuera.


Con lo caldeado que está el país ahora, hay que ver cómo manejan lo de las elecciones. Han pasado cosas horribles, y por más que el MAS acepte presentarse hay que ver si la población está dispuesta a ir votar luego de que les hayan disparado con plomo.
Imagen

Responder