Bueno, pues yo para variar ando tan liado con temas de trabajo que hasta ayer no pude terminármelo por completo. Y bueno, aunque en el siguiente podcast ya lo analizaremos a conciencia, sí que voy a poner por aquí unas pequeñas impresiones personales. Disculpad si no están muy estructuradas. Voy a lanzar la ideas conforme se me vayan ocurriendo, por lo que igual al final queda un tanto desordenado.
Historia
Como todos sabemos, con RE5 acabó toda la saga de Wesker con Umbrella, y aquí se nos prometía un reinicio con nuevas tramas, personajes, perspectivas, etc. Sin embargo, bajo mi punto de vista, más que un reinicio ha sido un capítulo independiente al igual que fueron Operación Javier, Revelations, Degeneration o Damnation. Puede parece que no es así por su duración y embergadura, pero si te pones a analizarlo fríamente todo consiste en lo de siempre: Escape Biológico, enemigo malo malísimo que anda detrás, héroes al rescate, confrontación final y resolución. Vale que aparecen personajes de otras entregas, pero su interacción mutua es muy superficial. Lo más que se menciona es... "hola, yo me acuerdo que tú y yo estuvimos en Raccoon City" o "hola, yo conozco a alguien que tú conoces por lo de Raccoon City". Te quedas con ganas de que haya algo más. Un hilo conductor más profundo que , o bien conecte con más fuerza con entregas pasadas o al menos abra un camino para lo que nos esperará en un futuro. Pero salvo algún que otro detalle, esta trama queda totalmente cerrada y no nos deja con ningún cliff-hanger final, como pasaba con los epílogos de RE3, la frase final de Chris en RECV o los últimos pensamientos de Ada en RE4. No sé... estamos ante una entrega numerada, debería tener más consistencia que los spin offs que mencioné al principio de este párrafo... Me queda como esperanza que todo el tema del C-Virus o la aparición de Jake supongan una base para algo más gordo que está por venir (como pasó con las plagas en RE4), pero sinceramente lo dudo...
Por otro lado, otra cosa que tampoco me ha gustado ha sido el uso de los archivos. No me molesta en exceso que sólo los puedas ver rompiendo las placas azules y saliendo del juego hasta el menú de extras. Lo que sí me molesta es que tengas que leer esos archivos para entender muchísimas cosas. Y es que durante el desarrollo de la historia se saltan a la torera el darnos explicaciones de cosas muy importantes como lo que había pasado con Sherry hasta el momento o incluso el por qué pasa lo que pasa con Simons y el escape del C-Virus. No lo entiendo, el juego es larguísimo y tiene decenas de cinemáticas. Pero sólo las usan para mostrar escenas de acción desde miles de planos y a penas dedican un bajo porcentaje de las mismas para profundizar en la narrativa...
Por lo demás, quitando lo que he dicho la historia, en conjunto no está tan mal. Muy cinematográfica, al estilo de las películas de Michael Bay, y con algún que otro giro dramático. Se puede decir que te mantiene algo en suspense, aunque también es verdad que no acaba de despegar hasta el tercer o cuarto capítulo (de cinco). A parte de que al principio, como no empieces con Chris te puedes liar mucho. Yo quizá hubiera puesto una guía para jugarlo en el orden correcto en vez de lanzar las tres campañas a lo loco. Por suerte me pasaron esa guía y antes de jugar y sí puedo decir que lo he hecho en el orden correcto.
Personajes
Como ya he dicho más arriba, la incursión de los séis protagonistas es muy ambiciosa, pero también muy desaprovechada.
- Sobre todo me ha dolido que no se le trate con la suficiente importancia a Sherry. Después de tanto tiempo esperando que volviera y a penas te explican en un archivo lo que pasó en ese tiempo. En esencia la tratan como un personaje totalmente nuevo.
- Luego está Jake, que me ha parecido más interesante de lo que me esperaba, pero siendo quién es también podría haber dado bastante más juego. Aunque yo estoy seguro que Capcom no lo va a dejar caer en saco roto y seguro que lo saca otra vez antes de lo que esperamos. De hecho hay cierto rumor de un DLC relacionado con cierta escena final del juego.
- Helena resulta bastante interesante durante la primera mitad de la campaña de Leon, pero luego se vuelve totalmente prescindible.
- Chris sigue en la linea de Resident Evil 5, con un autocomplejo de mal compañero y de estar hasta las narices de los ataques bioterroristas que no puede con ello. Me gusta esa personalidad tan maltratada que le han dado al personaje de un tiempo hasta ahora, pero también es verdad que algunas veces se pasan.
- Pierce es el perfecto contrapunto de Chris. Idealista y punto de apoyo para que su capitán no pierda el norte. Juntos hacen la mejor pareja del juego, sin duda.
- En cuanto a Leon, es de los personajes que menos han cambiado desde RE4. Sigue primando su frialdad tan característica, pero con esas reminiscencias de novatillo inocentón cada vez que se encuentra con cierta espía. Y es que Ada es mucha Ada. No he conocido nunca a una mujer tan pasota como ella.
Criaturas
No me voy a parar mucho en este apartado, porque a penas recuerdo los nombres de todas las criaturas. Simplemente decir que me ha gustado el Unstanak que persigue a Jake y a Sherry toda su campaña. Podría rivalizar en algunos aspectos incluso con Nemesis. Los J'avos son la evolución necesaria de los zombies para un juego de estas características. De qué valdría tener que enfrentarte siempre a criaturas lentas, cuando cuentas prácticamente con un ejército para combatirlas. De hecho, los zombies que aparecen en la camapaña de Leon parecen vitaminados por la forma en la que se mueven. En cuanto a jefes y demás... no está mal. Muy espectaculares en general, aunque también hay que decir que muy cansinos...
Jugabilidad
Este es quizá el punto que tiene más debilidades del juego. Lo expongo a modo de resumen.
- Se puede disparar en movimiento por fin. Además, la forma de seleccionar las armas es muy ágil, aunque no tanto como en RE5, que podías asociar cuatro armas a cada dirección de la cruceta.
- Las coverturas son poco naturales. Vamos a ver... si tienes referentes como Gears of War o Uncharted, que siguen más o menos la misma mecánica, ¿por qué tienes que innovar tú ahora y conseguir algo tan forzado? Al final puede que las llegues a dominar, pero como te despistes, en más de una ocasión quedas vendido a los disparos enemigos.
- La cámara... ay la cámara. En cuanto a la vista en tercera persona he oído que va a salir en diciembre un parche para poder regularla a tu antojo. Menos mal, porque aunque al final acabas acostumbrándote, algunas veces es un verdadero incordio. Sobre todo en las campañas de Chris, que como el tio tiene tanta espalda a veces ves más su chepa que lo que hay por delante. Por otro lado, en algunas situaciones han querido emular la cámara estática de los primeros RE y les ha quedado como el culo, haciendo que pierdas totalmente la referencia de donde te encuentras y seguramente te pille más de una vez un enemigo.
- Los ataques cuerpo a cuerpo son bastante útiles, aunque favorecen el que te aproveches de ellos. Menos mal que está la barra de resistencia para que no te pases.
- Los QTE son la mayor lacra del juego. Aparecen cada dos pasos y muchas veces dándote a penas un par de segundos para reaccionar o mueres al instante. Además la forma de ejecutarlos algunas veces es poco natural y te hacen perder la inercia del control. Que sí, que luego son muy espectaculares las secuencias asociadas a los mismos, pero joder... no me los metas hasta en la sopa, que lo único que consigues es hacerme creer que no tengo el control del juego y todo es automático. En las escenas de acción frenética te cortan mucho el rollo.
- Las escenas de acción no están mal en general. Clara inspiración de Call of Duty para la campaña de Chris y un poco más relajadas para Leon.
- Las campañas de Jake y sobre todo la de Ada son las que más me han gustado en cuanto a jugabilidad. Sobre todo la de Ada, en la que te encuentras al menos un par de puzzles con cierto regustillo a RE clásico que te dejan muy buen sabor de boca. Además de que tiene más variedad en cuanto a modos de juego, incluyendo cosas como fases de infiltración o semi-pilotaje de un helicóptero.
Apartado Técnico
- Gráficos: No están mal. Muy detallados en general y sin fallos, bajada de frames ni nada por el estilo. Quizá no llegan a la calidad de RE5, pero también es verdad que aquí siempre estamos bajo escenarios oscuros y con muchísimos más detalles por pantalla. Puede que sea una ilusión o quizá lo han rebajado a propósito para que todo se mueva correctamente. No obstante les doy un positivo en ese aspecto, me ha gustado.
- Banda Sonora: Siempre he dicho que si hay algo que siempre ha sido un constante en RE es sus buenas composiciones musicales, y en este caso no son menos. Una banda sonora muy buena, con un tema principal bastante pegadizo, un acompañamiento perfecto para las escenas de acción e incluso un tema vocal para cierto ending. Sobresaliente este apartado.
- Cinemáticas: Al igual que con la banda sonora, éste es un aspecto en el que no se le puede discutir a Capcom. Muy curradas, frenéticas y en general bien rodadas. El videojuego es prácticamente una película de acción, no se le puede pedir menos. También un sobresaliente en este apartado.
- Doblaje: Yo lo he jugado en español, por lo que no puedo hablar de la versión original. En lo particular me ha parecido muy correcto. Sincronización labial casi perfecta, dobladores de renombre y adaptación correcta. El único doblaje que me ha chirriado un poco es el de Ada. No porque esté mal, si no porque no acaba de convencerme esa voz para el personaje. Igual es manía mía, no sé...
Conclusión
Joder, iba a escribir tres lineas y al final llevo un millón de palabras.
Quiero constatar que, aunque he sido muy crítico y a pesar de sus múltiples defectos, también reconozco que me lo he pasado en grande jugándolo. Como habéis observado no he mencionado en ningún momento la tan manida crítica de "esto ya no es RE", "los anteriores eran mejores", etc. Estoy hasta las narices de esas quejas. Resident Evil es actualmente un juego de acción, y cuanto antes lo aceptes antes empezarás a disfrutarlo.
Ahora me gustaría jugarlo en cooperativo y sobre todo darle al modo mercenarios, que por lo poco que he visto parece mucho más divertido que el de anteriores entregas. Si alguien se anima y logra pillarme online que invite si quiere.