Y qué puedo decir. Me ha parecido sublime. La experiencia supera en "RE-feeling" a RE7, a pesar de que este último me encanta, pero el peso nostálgico y el respeto con el que se ha tratado el título original hacen de este remake un verdadero regalo, a mis ojos, máxime siendo RE2 mi favorito y el primer RE del que tuve consciencia de jugar como tal.
No quiero liarme mucho con temas técnicos: los gráficos me encantan, a pesar de que no puedo jugarlo en ultra porque mi PC no llega a moverlo con toda la fluidez que quisiera, y eso desluce algunos sitios con texturas un poco meh, pero no puedo juzgar si es cosa mía o no; la música, más ambiental que la original, es verdad que pasa más desapercibida, salvo el tema de Mr. X, algunos del final o el del hall de la comisaría, me gusta mucho que hayan respetado tramos melódicos de la OST antigua, porque nos da sensaciones muy familiares y nos da a entender "oye, que sí, que estás en el mismo sitio"; pero sin duda alguna técnicamente lo que más me ha gustado es el apartado sonoro, empezando por un doblaje impresionante, aunque en español hayan querido mantener el canon de voz de Leon (que es algo de agradecer) a pesar de que desencaje un poco en edad, y terminando por un juego de efectos de sonido tremendo, que junto a la iluminación te generan una tensión ambiental tremenda, cómo olvidar esos pasos de Mr. X escuchándose POR TODAS PARTES.
En jugabilidad tampoco quiero liarme, porque es lo que ya sabemos. Sinceramente, yo siempre he sido muy crítico con Mikami no por dejar Capcom y la saga, sino por convertirse luego en una especie de azote externo con sus críticas viscerales y su "es que esto no es survival horror". Vale, si todos estamos de acuerdo que de RE4 en adelante el género de la saga mutó a la acción, y más allá de que guste más o menos, ahí no entro, fue él mismo que lo llevó por ese camino. RE7, pero sobre todo este RE2 Remake que usa la misma cámara al hombro que RE4, demuestra que se podía haber innovado en jugabilidad sin sacrificar el tono, y eso es principalmente culpa suya, a mi parecer. El equilibrio en acción y exploración, la importancia de volver atrás y de resolver infinidad de puzzles... son elementos que los Revelations fueron esbozando muy ligeramente, que RE7 convirtió en una declaración de intenciones y que RE2 Remake ha vuelto a instaurar en la saga y, sinceramente, me encanta y me hace sentir lleno de ilusión por lo que esté por venir.
Siempre he dicho que lo que más me interesa de RE es su historia, sea buena o mala, la he seguido desde hace 20 años y la siento como una de esas series que forman parte de tu vida. En este caso no puedo por más que alabar las decisiones tomadas, salvo un par de excepciones. Me encanta que se haya respetado de esta forma el canon del original, pero dando más sentido a un montón de detalles que quizá, con el tiempo, no cuadraban, como que Leon llegara con el uniforme puesto. Me gusta muchísimo la nueva interpretación de Marvin, muy en la línea del Outbreak, y la reimaginación de Kendo, con un momento que parece más de TLOU que de RE. Ada también me gusta más, con una tapadera que considero más creíble (a pesar de que los veteranos siempre vamos a ir con el pastel sabido y es difícil interpretar ese giro como si no lo supiéramos), y su relación con Leon queda mucho más... ¿explicada? No sé si es la palabra... Sea como sea, me decepcionó un poco Birkin (no mutado, sino como personaje) y me hubiera gustado que se le diera algo más de fondo, aunque supongo que ese peso se ha trasladado a Anette, cuyo cambio me gusta y no, depende de la escena.
No he jugado aún mucho con Claire, pero las escenas que comparte con Leon y la intro me gustan mucho, como el detalle de que hable con la amiga y de que podamos leer su carta, o el cambio en el tono de la escena con Marvin. Como personaje me encanta, da una sensación mucho más... juvenil, quizá, que la original, además de que la actriz es guapísima . Por otro lado, Leon siempre ha sido mi personaje masculino favorito, por ser el primero con el que jugué. En este caso creo que se plasma muchísimo mejor su personalidad: de novato, de sentido de la justicia, de inocente y hasta cierto punto ignorante... pero también se demuestra algo de su carácter y su picaresca, sobre todo cuando
Sobre el desarrollo de un tono más oscuro, más "realista" en cuanto a profundidad de narrativa, en el sentido de que el escenario mismo te cuenta detalles, por ejemplo, de la catástrofe, ya comenté mis opiniones respecto a la demo, y aquí no puedo sino corroborarlo, a falta de jugar la parte de Claire. En este título sí he sentido el peso de lo que está pasando en Raccoon City, aunque apenas hayamos visto nada de la ciudad.
De todas formas, sí que hay algunas cosas que no me han gustado tanto, o que me han parecido decisiones menos acertadas, para mi gusto. La primera es:
En definitiva, ya os podéis imaginar que me ha encantado, que estoy enamorado de este juego, que me parece que, igual que con RE7 nos dieron un DLC gratuito que era Not a Hero, con éste están cogiendo eso como costumbre y nos van a regalar otro contenido gratuito como Ghost Survivors y los trajes poligonales, incluso mejor, porque aquí no parece de momento que vaya a haber contenidos jugables de pago. Sin más, me voy a jugar. Sólo decir que en menos de una semana lleva 3 millones de unidades, ojalá que cumpla la meta de los 6 millones de RE7 y eso les anime a hacer el RE3 Remake sobre esta base, porque ese Némesis, viendo lo HDP que es Mr. X y lo bien hecho que está a nivel de tensión, será BRUTAL.