FALLOS
Creo que uno de los grandes fallos que casi nadie menciona son los perros. Tienen una IA demasiado básica que se siente casi igual a la de los RE antiguos y carecen del sistema de daños de los zombies o un sistema de animaciones a la altura. Es muy común ver como un perro se pone a correr como loco por un pasillo hasta que se estrella de frente con un muro y la animación de correr se sigue ejecutando estando el animal completamente detenido. Contrasta mucho comparado con los zombies que sí fueron recreados con mucho detalle y cariño. Incluso otros enemigos, a los que claramente no se les dedicó tantos recursos como a los zombies, no presentan fallos tan notorios.
La falta de variedad en cuanto a los BOWs es otra de las grandes cagadas de este juego. Es que no solo tenian que conservar a los enemigos originales, es que incluso debieron incorporar a un par más. Y ya si habia alguno que realmente creyeran que no podia encajar en el juego, mínimo les hubieran buscado un reemplazo. Sobre todo no entiendo porque no metieron a los cuervos, cuando se prestan bastante a un juego con este tipo de jugabilidad.
Otro es la falta de un mínimo de coherencia entre los dos escenarios. Entiendo que el original sufria mucho de esto, pero es que aquí tendrian que haber mejorado ese aspecto, no empeorarlo. Incluso hubiea preferido que sacrificaran duración de las campañas para mostrarnos una historia con un mínimo de sentido.
Y por último, la casi nula interacción entre Leon y Claire durante el juego. Es que desde que se reencuentran en el patio de la comisaria, no vuelven a saber el uno del otro hasta el mero final. Me encantaba cuando en Claire A/Leon B del original Leon tiene que ir por Sherry, lo cual unia un poco más ambas tramas.
DECEPCIONES
Mi mayor decepción fue la parte jugable de Sherry, y es que prometia mucho con todo el material mostrado por Capcom. Ya me imaginaba que tal vez no se iban a atrever a meter niños zombies, pero sí esperaba que por lo menos Sherry tuviera que andar por una escuela/orfanato con un esquema de diseño parecido a la comisaria, pero a mucha mayor escala, y tratando de evadir uno que otro BOW.
Y no estoy contra de que metan secciones de sigilo en juegos como este, pero aquí la ejecución fue pésima, ya que es más prueba y error que otra cosa. Y para colmo te pintan a Irons como un gran cabrón hijo de puta, pero que una vez logra atrapar a la misma niña que le quemó media cara con ácido, decide simplemente encerrarla en su habitación en vez de arrancarle un brazo o meterle un tiro, que es lo que el personaje que se nos habia descrito anteriormente hubiera hecho. La pantalla de Game Over con el texto "Estás atrapada" es ridícula.
Y tampoco tiene sentido que ser atrapada por Irons de lugar a un Game Over, porque Claire va en camino de todos modos. Forzar en un juego el Game Over cuando la historia va por caminos a donde los escritores no quieren que vaya, a pesar de que no sea un callejón sin salida, es una pésima práctica de videojuegos enfocados en la narrativa. Lo ideal es que si atraparan a Sherry, hubiera una penalización para Claire en cuanto a enemigos a enfrentar o items que pudieran ser recolectados.
DETALLES A MEJORAR
Más gore para las muertes de los protagonistas. Creo que solo las provocadas por zombies destacan por un poco de gore, porque las causadas por otros enemigos, que en teoria deberian ser más violentas, están sumamente censuradas. No pido nada super edgy al estilo Dead Space, pero una decapitación o empalamiento no hubiera estado nada mal, sobre todo porque hay enemigos que sí tienen la capacidad de llevarlos a cabo y que es algo que se viene haciendo en la saga desde el primer juego. Incluso la muerte de Ada cuando muere quemada en el incinerador es vergonzosa.
Mr. X es uno de los púntos puertes de este juego y todo, pero en la práctica creo que le falta daño al personaje para dejar de ser una molestia y convertirse en una verdadera amenaza. No recuerdo que tuviera un solo ataque que me dejara en Danger en hardcore, a pesar de que casi cualquier otro enemigo te deja en ese estado, y esto da a situaciones ridículas en las que, cuando un zombie y Mr. X te acorralan, es preferible tratar de esquivar a este último porque es más facil y el riesgo es menor. Creo que Mr. X necesita un ataque que sea instakill y algo más de contundencia en sus golpes, para que ser acorralado por él sea un verdadero componente de castigo para el jugador.
Tampoco hubiera estado mal que trabajaran la aparición del cocodrilo. La batalla con el original no era gran cosa, de hecho siempre me lo tomé más como un puzzle que como una batalla, pero lo realmente memorable del encuentro es que era un jumpscare bien realizado en el momento menos esperado, cuando ibas a encontrarte con Ada/Sherry. De hecho recuerdo claramente que pensé que el cocodrilo me habia matado y que era Game Over
Debieron hacer algo parecido aquí, haciendo que apareciera en el momento menos esperado (incluso aunque todos lo estuvieramos esperando).
Luego hay algunos dialogos un poco raros, pero destaco el de Leon al final del juego, cuando decide involucrar a Claire y a Sherry en su nueva cruzada anti Umbrella sin siquiera preguntarles y a pesar de haberlas conocido esa misma noche. Leon en el original decia algo parecido, pero era comprensible por el tono cheesy del guión, sin embargo aquí quieren tomarse todo con más seriedad y hubiera quedado mejor hubiera declarado sus intenciones de acabar con Umbrella y luego le preguntara a Claire si se le uniria.