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Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 13 Jul 2008 18:37
por mistermisterio
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Si existe una leyenda urbana sobre videojuegos realmente interesante, extravagante e ignota ésa es la leyenda del Polybius, digna de ser contada en un libro, o mejor... filmada en un Thriller con tintes "conspiracionistas" (con agencias gubernamentales de los EEUU incluidas). Si a esta historia de leyenda le sumas el efecto "WWW" y su innegable influencia en la divulgación mundial de contenidos, antes circunscritos en exclusiva a ambientes de "iniciados", la historia se convierte en una auténtica pesadilla digna de mencionar en toda conversación sobre videojuegos que se precie. ¿Existió Polybius? Las pruebas... muy pocas... demuestran que... ¿sí?
Polybius: ¿Leyenda o realidad?
La historia de Polybius es, sin ningún lugar a dudas, la más fascinante de cuantas ha dado el mundo de los videojuegos a lo largo de toda su historia. Fascinante por los muchos interrogantes que deja sin responder, por los increíbles rumores que durante más de dos décadas han alimentado el imaginario popular, por las maravillosas fantasías que ha generado en cientos de miles de fanáticos que han buscado una Arcade Polybius hasta debajo de las alcantarillas... en definitiva, se trata de la leyenda urbana más "transcendental" de la historia de los videojuegos... y todo motivado por una simple Coin-Op que apareció (¿y desapareció rápidamente?) en unos suburbios de Portland (Oregón [EEUU]), de la cual sólo nos ha quedado un legado de relatos de "supuestos" jugadores que se vieron afectados por el "experimento". Sí, habéis leído bien... EXPERIMENTO, supuestamente llevado a cabo por el, cómo no, Gobierno de los Estados Unidos en plena "Guerra Fría".

Todos estos elementos, bien dispuestos en un relato, podrían haber dado para un gran libro de suspense con elementos "conspiracionistas", o para un buen guión de película, típica de los años 80, en la que un grupo de adolescentes ponen "en jaque" a las agencias "Gubernamentales" de los EEUU, sin embargo jamás ha pasado la frontera de la "mera" leyenda urbana para adolescentes... a pesar de los relatos y de las pruebas que apuntan hacia su verdadera existencia, ¿por qué?
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Pantalla de inicio del juego original Polybius, al menos la que ha circulado hasta la fecha en la mayoría de páginas dedicadas a compilar información sobre las máquinas Arcade de la historia de los videojuegos.
El origen de la leyenda:
En el año 1981 son instaladas máquinas Arcade de Polybius (en una pequeña cantidad) en algunos salones recreativos y bares de los suburbios de Portland en el estado de Oregón (no se tiene constancia de que ninguna máquina de Polybius fuese instalada en otras ciudades). Automáticamente los rumores entre los jugadores empiezan a surgir. Los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos, tan alucinantes que los efectos en el subconsciente humano eran demoledores: mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, amnesias, ataques epiléticos y pesadillas nocturnas.

Al principio la máquina generaba una adicción inusitada, para luego provocar aversión y odio visceral a los videojuegos (se dice que incluso algunos de los jugadores se convirtieron a posteriori en encendidos activistas anti-videojuegos). A veces, según los relatos de la época, la máquina concedía créditos aleatoriamente para incitar a los clientes, y así conseguir captar a nuevos jugadores.

También se habla de que algunos "señores", que curiosamente parecían pertenecer al gobierno, aparecían después en los salones para entrevistar a los encargados de los lugares y apuntar los resultados en libretas. A las máquinas se les pierde el rastro rápidamente, aunque queda una imagen, supuestamente de la época, por la que podemos hacernos una idea de cómo era.
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Única imagen (supuestamente real y de la época) que se conserva de una cabina Coin-Op de Polybius.
Algunos datos reveladores:

Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de Polybius es casi irrelevante, ya que existen numerosas personas que han constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso tuvieron en sus negocios una. Sin embargo la mayoría concluye que no despertó el "supuesto" interés que después se fomentó.

De hecho se tiene "conocimiento" de la muerte (tras un ataque epiléptico) de un jugador, lo que habría motivado la inmediata retirada de la máquina de los lugares en que se instaló. De ahí que sea imposible localizar un solo ejemplar a día de hoy, y que fuese tan limitada su expansión.

Esto es realmente posible, si tenemos en cuenta que el Tempest de Atari provocaba en determinados jugadores el mismo efecto, al estimular partes del cerebro dañadas por la enfermedad.
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Como no podía ser menos, la paródica aparición en Los Simpsons de la Arcade Polybius viene acompañada de un sugerente cartel impreso que advierte de la pertenencia de la misma al Gobierno de los Estados Unidos. Este guiño Friki lo podéis ver en el episodio 3º de la temporada 18ª.

Respecto a las supuestas apariciones de personas "sospechosas" que podrían haber anotado referencias de los jugadores y de sus puntuaciones, así como de los efectos del juego en los mismos, no queda constancia alguna, si bien las personas que tuvieron una en sus salones recreativos sí recuerdan que los encargados del mantenimiento de las máquinas Polybius eran extremadamente sigilosos y reservados en su trabajo. Es evidente que todo esto puede pertenecer más al ámbito de la especulación que a la realidad, lógicamente alimentado por el efecto "boca en boca".
En cualquier caso la leyenda de Polybius es la más jugosa e interesante del mundo de los videojuegos, por inexplicable, irresoluble y porque en el fondo, a todos nos gustaría que hubiese sido (si es que no lo fue) realidad.
La reconstrucción del juego:
Los relatos de los jugadores hablaban de gráficos vectoriales similares al Tempest de Atari, mezclados con gráficos alucinógenos y mensajes subliminales, así como elementos de juego tipo puzzle. La nave no se movía, tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para la época, ya que el resto de juegos similares no ofrecían más que movimientos muy limitados y siempre del elemento principal: la nave del jugador. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.
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Supuestamente la máquina era fabricada por una empresa llamada Sinneslöschen (sobre una cabina de tipo Midway), y fue programado por un tal Ed Rottberg. Curiosamente el nombre de la empresa hace referencia a la insensibilización, ya que éste es el significado literal en alemán. Los rumores hablan de esta empresa como una forma de camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los EEUU. Por supuesto que este punto no puede ser demostrado, sin embargo la información que existe sobre esta empresa habla de un "sospechoso" contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años, así como el interés de la empresa por producir y vender Software Educacional. Esto último puede leerse en una escueta nota en la página de Sinneslöschen, aunque parece un Fake más nacido de la leyenda.
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Sin embargo el interés suscitado por la historia del Polybius provocó que un grupo de programadores, basándose en toda la información existente recopilada a lo largo de los años, se decidiese a reconstruir el juego de la polémica, y así, desde hace unos años, se puede encontrar en internet esta reconstrucción "supuestamente" idéntica al original.
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Capturas de diferentes niveles del Polybius V6.1, el juego reconstruido basándose en los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar.
Polybius V6.1: el juego
Después de todo lo que os he contado supongo que tendréis interés en conocer la reconstrucción del juego que circula por la red, ¿no?

Pues bien, podréis descargarla e instalarla, y activar sus "peligrosos" efectos que se encuentran protegidos por una clave. Os daré indicaciones para activar los menús ocultos.

Una vez ejecutado el juego, y cuando veáis la pantalla de presentación del juego, se deberá pulsar "0", así podremos acceder al menú de funciones "elevadas". El código a introducir será: 35-34-31-54-12-24-45-43.
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Captura de la pantalla donde se debe introducir el código de funciones "elevadas".
En estos menús podremos configurar las diversas opciones "elevadas", como los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los sonidos sintetizados, los efectos "poltergeist", así como activar los efectos pesadillas, sonambulismo, epilepsia, etc.

No obstante, debido a lo complicado que es el menú de ajustes, recomiendo la lectura del archivo "README" adjunto, que aunque viene en inglés, os servirá de guía para configurar el juego con todas las opciones.

Descargar el Polybius V6.1
Oculto:
P.D:Primero deben registrarse.
Fuente:http://www.scenebeta.com/noticia/polybi ... nca-existi

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 13 Jul 2008 23:57
por Goukaji
Es mas facil cogerlo de aqui

Yo he jugado y hay que decir que el juego no tiene los efectos de la version original, como cabia esperar al ser hecho por fans, pero lo que si recrea es un ambiente bastante desagradable y angustioso...y muy adictivo.

Si teneis epilepsia, arritmia o problemas cardiacos NO JUGUEIS, que la desgracia a lamentar puede ser seria.

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 14 Jul 2008 00:28
por Petrak
no se ve las imagenes si no aparece otra cosas

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 14 Jul 2008 00:35
por Terrified
Aca hay mas imágenes; supongo que deben ser de la reconstrucción.

http://www.sinnesloschen.com/5.php

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 14 Jul 2008 02:34
por yukito
pues yo ya lo descargue y lo juge y hasta el momento lo unico que ha pasado fue que se reinicio mi computadora supongo que por algun herror pero bueno.

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 14 Jul 2008 02:46
por Jmfgarcia
Es interesante, pero tambien hay que despejar algunas cosas.

El hecho de que Sinneslöschen signifique insensibilidad no dice nada, es como decir que los juegos de Irrational Games nos van a hacer irracionales. Es solo un nombre.

Supuestamente la nueva version del juego es distribuida por la mismisima Sinneslöschen, quienes no cuentan con la ROM original, pero que proporcionaron algunos datos del juego. Para mi que Sinneslöschen es quien quiere hacerse fama con este mito y por eso es que ayudan a avivarlo.

No es raro que cierta gente tenga ataques epilepticos o delirios producidos por jugar cierto tipo de juegos.


Claro, eso no quita que el juego sea raro, especialmente por que se ve que invirtieron muchisimo en investigacion en un titulo que desaparecio de la noche a la mañana, sin dejar rastro y que ademas producia comportamientos extraños.

PD: La misma Sinneslöschen hablando de haber tenido contratos con la milicia.
http://www.sinnesloschen.com/
Me suena a un vulgar FAKE.

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 14 Jul 2008 03:58
por Maltes
Pues estube viendo un poco y me causo nauceas y hambre, jaja, nada mas :D

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 14 Jul 2008 18:24
por Umbralex
bueno lo jugue , vi videos en youtube , y pues solo me dio un poco de nausea , pero nada mas, pero no me atreví a jugar mas , porq prefiero mi salud q mi interez por un juego legendario jejee

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 30 Jul 2008 01:43
por E. L. Nïeb
lo jugue unos minutos y me dieron nauseas, pero lo jugue con las higher functions desactivadas.
pero algo que me parecio interesante fue la pagina de Sinneslöschen. Pues en su pagina principal dice esto:
Oculto:
Welcome to Sinnesloschen.

Sinnesloschen has a tradition of developing the visual and auditory cognitive interface dating back nearly thirty years. We have just completed a twenty-five year commitment to a military contract and are ready to move back into the private sector. We believe our new line of educational and entertainment software will revolutionize the current standard. Our technology can heighten the gaming experience by inducing aggression, provoking fear, and embedding character preferences and aversions. Our educational software provides not only the content but the motivation to learn. We hope parents will appreciate seeing their children stop endlessly playing videogames and begin studying for the first time. Your children will want to play our software for a half and hour each evening before beginning their homework and chores. Finally, we will provide a full line of relaxation and meditation software to help you quit smoking, sleep better, boost confidence, and, put simply, make you a better person.

Welcome to the future of software. Welcome to Sinnesloschen. We guarantee you will like us.
Traducido dice:
nota: he dejado el nombre de la compañia en su lengua original)
Oculto:
vienbenido a Sinneslöschen.
Sinneslöschen tiene una tradicion de desarrollar la interfaz cognitiva visual y audible, con una antigüedad de casi 30 años. hemos completado una comicion de 25 años a un contrato militar, y estamos listos para volver al sector privado. creemos que nuestro software educativo y de entretenimiento revolucionara el actual estandar, nuestra tecnologia puede aumentar la experiencia de juego al inducir agresion, procar miedo y usar los gustos y aversiones de los jugadores. nuestro software educacional provee no solo material sino motivacion para aprender. esperamos que los padres aprecien el ver como sus hijos dejan de jugar sin fin, y comienzen a estudiar por primera ves. sus hijos querran jugar nuestro software por ora y media antes de hacer sus tareas e ir al coro. finalmente proveremos una linea completa de software de reelajacion y meditacion, para ayudar a: dejar de fumar, dormir mejor, aumentar la confianza, y poniendolo simple, hacer de usted una mejor persona.
Bienvenido al futuro del software, bienvenido a Sinneslöschen, le garantizamos que le vamos a gustar
si me preguntan suena bastante Raro.

P.D. voy a activar las funciones y a hacer el experimento con una cierta persona que no me cae nada bien.

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 30 Jul 2008 02:28
por Alexia Ashford
Tengo guardado el link para descargarlo, pero me da no se que hacerlo.
Quizás cuando este aburrida y que interesante historia la del Polybius.
Me preguntó si será real y que efecto podrá causar en mí

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 30 Jul 2008 02:39
por oXŁūiŝXo
Es curioso, hace poco leí artículos sobre este juego en internet.

Personalmente no me atrevo a jugarlo. Sé que el Polybius que se descarga de internet no va a causar los mismos efectos que el original, pero aún así no me arriesgo.

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 02 Ago 2008 04:08
por Goukaji
No hay por que alarmarse. El juego, ya lo dije, recrea un ambiente muy angustioso y tal, pero nada mas: ni induce a matar ni nada, Hale, jugad sin miedo xD

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 02 Ago 2008 22:26
por evil
Las fotos no se ven, el sitio tiene hotlink protection, subelas a imageshack o algo asi.

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 02 Ago 2008 22:59
por JoDark143
Alexia Ashford escribió:Tengo guardado el link para descargarlo, pero me da no se que hacerlo.
Quizás cuando este aburrida y que interesante historia la del Polybius.
Me preguntó si será real y que efecto podrá causar en mí
Jejeje, te pasa lo mismo que a mi.

¿De verdad que da nauseas? Contad mas a fondo porfa

Re: Polybius: la leyenda del juego que... ¿nunca existió? |

Publicado: 03 Ago 2008 06:17
por Maltes
juanjete1994 escribió:
Alexia Ashford escribió:Tengo guardado el link para descargarlo, pero me da no se que hacerlo.
Quizás cuando este aburrida y que interesante historia la del Polybius.
Me preguntó si será real y que efecto podrá causar en mí
Jejeje, te pasa lo mismo que a mi.

¿De verdad que da nauseas? Contad mas a fondo porfa

pues a mi me dio nauseas, pero de ahi en adelante nada mas, ni pesadillas, ni nada de eso, solo nauceas, y como hambre, lo unico que me asusta es cuando suena como una voz al reves, ahi si lo quite :S