Jmfgarcia escribió:Prácticamente la única forma de censurar una obra allá es que está contenga pornografía infantil.
O QUE SEA THRILL KILL
Sí, el país de las libertades; y te censuran un juego al grado de prácticamente prohibir su venta bajo la calificación de "adultos" cuando... ¿qué tenía de pornográfico ese juego? En términos de violencia y todo era prácticamente un MK, incluso le pondría algunos matices porque gracias a la calidad gráfica muchas de las muertes ni siquieran son lo grotescas que podrían ser hoy en día.
Y si es por Belladonna con su traje de mucama y el bastón eléctrico, ¿cuál hay? ¿no había suficientes strippers en Duke Nukem a las que podías darles dinero? No vi que a ese juego le hayan cascado la calificación de adultos, sin embargo a Thrill Kill lo trataron como a una mierda. Bastardos.
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Sobre Hatred, el juego que nos ocupa. Mientras veía el trailer y todo me parecía el tipo de juego que sin dudas Eric Harris y Dylan Klebold hubiesen disfrutado al 100% / quién sabe, a lo mejor les servía de catalizador y no terminaban cometiendo las atrocidades que cometieron.
Estoy con Jotha en que yo tampoco estoy de acuerdo en censurar esto. Sin embargo tengo mis reservas personales. Visto lo visto no me llama la atención, no sé si tendrá una historia más profunda o algo que realmente pueda engancharme, pero así como un mero mata-mata me parece lo mismo que el primer Postal.
Mis reservas pasan sólo por el hecho de que está saliendo en una época donde los tiroteos en lugares públicos se han hecho bastante frecuentes. En eso puedo estar de acuerdo con Mataformigues, que esto caiga en manos de otros Erics y Dylans es un cagadón, pero no por eso la gente sensata tendría que perdérselo si quieren jugarlo.
Ya sé que cualquier excusa puede ser usada por estos sujetos (o por la prensa) para 'justificar' los asesinatos (sí, Eric y Dylan supuestamente hicieron lo que hicieron por jugar mucho Doom y escuchar a Marilyn Manson...
que al final ni siquiera lo escuchaban); pero esto es tan "in your face" que obviamente va a ser el principal atacado.
No le veo el tono bizarro/cómico de Postal 2, por ejemplo. Es un juego donde se puede hacer la atrocidad que se te ocurra, como quemar vivo a alguien y mearlo, pero todo el tono es tan "over the top" que es para cagarse de risa, como si estuvieras viendo Braindead o escuchando "Addicted to vaginal skin".
También lo veo diferente a juegos como Manhunt o Hotline Miami. Aquí mis argumentos:
-Hotline Miami termina siendo un interesante análisis metalingüístico sobre la violencia videojueguil. ¿Por qué uno sigue adelante matando toneladas de rusos? ¿sólo porque la voz en el teléfono lo dice? No. Porque las mecánicas son jodidamente divertidas, y le sumas la música, la velocidad y la violencia pixelada y es un cóctel fantástico como estar viendo Hobo with a Shotgun. Sin embargo cuando termina todo el juego te obliga a ir en reversa, viendo toda la masacre y la destrucción. ¿Acaso esto mismo es justificable en otros juegos sólo por el contexto? En esencia es lo mismo. Para mí es eso a lo que apunta. Defensores de Call of Duty decían "Hotline Miami es pura violencia gratuita", ¿y tu CoD no, zoquete? En tu CoD te dicen "estos son buenos, estos son malos", entonces es más 'aceptable' matar a esos píxeles. Hotline Miami se ahorra ese detalle y prueba que en esencia no existe la 'violencia justificada' en videojuegos, sino que siempre es la misma.
A mí me parece fascinante. Además la historia surrealista con sus personajes me gustó mucho, no lo voy a negar. Punto a favor.
-Manhunt: ¿Viste cuando te pones a ver películas de terror violentas en algún canal perdido a altas horas de la noche? Manhunt me suena a eso. Termina pecando de lo que acusa Hotline Miami, la "violencia está justificada porque no matas inocentes, son todos mierda", algo que le pasa a Hitman (aunque estos ya están rompiendo la barrera). Para mí lo atractivo de Manhunt son la historia y la dirección artística, los diseños de las bandas están geniales, así como la ambientación de la ciudad y la música. Las ejecuciones son el anzuelo para enganchar a los jugadores, me parecieron bien logradas y todo, pero no fueron mi gancho.
Y por eso a pesar de sus toneladas de violencia puedo disfrutar de Manhunt por su trama retorcida y siniestra, como si fuera una película survival y horripilante que también vería, y por detalles de color como tener a Brian Cox siendo un perturbado maniático que te habla durante casi todo el juego xDD
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Hasta ahora con Hatred es que no veo ni lo uno ni lo otro. No veo que tenga un planteo interesante (en sí) ni algún elemento adicional como una trama o gameplay llamativos. Me parece que está más que reducido a la simpleza de su ser.
No es el mismo caso de Carmageddon mencionado más arriba. Los Carmageddon (1 y 2, el 3 no existe) torcieron el concepto de los juegos de carreras dando la posibilidad de ganarlas aniquilando a tus rivales o a todos los peatones, pero la posibilidad de ganar por correr la carrera seguía estando!
Y además se nota que bebió muchísimo de películas de coches setenteras, sobre todo de Death Race 2000. Es cierto que era violento y todo, por eso armó el revuelo que atrajo todas las miradas, pero en sí me parece que su valor está en romper los esquemas de los juegos de carreras tradicionales y brindar algo nuevo.
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Volviendo a la cuestión de la censura, personalmente no creo que Hatred sea para prohibirlo. Me sabe a un Postal descafeinado, nada más.
Ahora bien, tenemos "obras" como Ethnic Cleansing de parte de la National Alliance, nada más y nada menos. Un grupo de supremacistas y neo-nazis lanza un videojuego que consiste en encarnar a un skin y matar negros, latinos y judíos por ahí. ¿Esto cómo se lo toman?
Es un panfleto de puro odio, sí. Su lenguaje es justamente lo que diferencia a una obra de ficción de mera PROPAGANDA. Si bien obviamente los principales consumidores de esto deben ser los propios desarrolladores y sus allegados (xD), no debe faltar algún perturbado en la otra punta del globo que canalice todo su racismo en esto. Sí, al menos no sale a matar gente, ¿pero acaso es sano esto? Es como si lanzaran un juego donde uno encarnase a un miembro del KKK o del ISIS y tuviese que matar 'herejes' o 'negros', sí, no es que alguien vaya a jugarlo y alistarse a alguno de esos movimientos, ¿pero tendría sentido que exista?
Para mí este tipo de productos sí son para el descarte. Ni siquiera tienen algún valor técnico o creativo como para tratar de remarla.
Y a su vez nos encontramos con noticias donde militares afirman que pueden emplear Call of Duty para una suerte de 'entrenamiento virtual', donde otros agregan que funciona porque "des-sensibiliza" y ese tipo de cuestiones (casi casi lo que Sons of Liberty denunciaba hace más de diez años xD)
No digo que no puedan hacerlo, allá cada uno. Pero creo que son justamente este tipo de cosas las que nos dejan sin argumentos a los que defendemos la libertad de expresión en los videojuegos.
No les miento, hace unos meses en una reunión un presente empezó a despotricar contra Battlefield, Call of Duty, Counter-Strike, etc. por la manera 'realista' e 'insensible' en que plasman la violencia y la ponen al alcance de cualquiera. Empezó la discusión de siempre, otro la trató de llevar por el lado de que los videojuegos no influyen en nada ya que son una representación de una "fantasía", a lo que el otro seguía despotricando porque encontraba innecesarios esos niveles de violencia y justificación de la misma. Yo empecé con mis argumentos, empezando por separar la realidad de la ficción, el saber discernir, el lenguaje videojueguil, etc. hasta que el otro no cedía y fue que saltó con "(tales militares) usan esto como una forma de entrenamiento virtual y les está dando resultados, vos fijate", en otro cruce agregando "entiendo lo de separar la realidad de la ficción, pero cuando uno se expone con mucha frecuencia a esto empieza a influirlo", y así siguió, yo traté de seguirlo pero llegamos a un punto donde no íbamos a resolver nada.
Y he ahí cuando se le da este tipo de uso a videojuegos, o salen libremente cosas como Ethnic Cleansing, que los detractores tienen más herramientas para pegarle a la industria.
Yo diría que lo del 'entrenamiento virtual' es el equivalente a cuando les ponen películas a militares/policías para motivarlos, pero el contra-argumento pasa por la cuestión de la interacción. Ahí volvemos a echar chispas.
Por eso creo que si bien Hatred no es peligroso ni nada por el estilo, sale en un momento donde va a volver a atraer atención negativa.