No quiero hacer larga la historia previa, pero recordarán que esto fueron los '90s:
Carmageddon era uno de los mejores juegos de carreras de su época. Luego Carma2 también fue muy bueno, con algunas novedades pero quizás menos ambientación.
El problema fue cuando llegó TDR2000 (desarrollado por otros sujetos), que fue una bazofia infame y enterró a la saga por años. Recuerdo vagamente que en el 2005 había rumores de 'Carmageddon 4' que al final quedaron en nada.
Pues bien... Max is back! No del todo en realidad. Durante el año pasado tuvimos acceso a la versión pre-alpha/alpha:
(este trailer es inolvidable xDD)
Pero ahora, desde hace unos días, ya estamos en beta!
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La optimización mejoró muchísimo. Sigue sin ser perfecta, pero ahora al menos se puede jugar con un nivel de fluidez aceptable. Por no mencionar a aquellos que no pudieron ni jugar la alpha por los recursos que consumía.
Y bueno, Carmageddon ha vuelto. Una de las mayores ventajas de este regreso es que los creadores originales son los que llevan adelante este proyecto. Por lo que sé tuvieron que comprar los derechos de regreso porque habían caído en manos de alguna compañía a principios de los '00s.
El caso es que ahora es un estudio indie. Y a pulmón fueron sacando esto adelante, con un kickstarter de por medio y ayudas financieras milagrosas.
Pero vamos al juego! Las físicas son hermosas. Los juegos viejos tenían muy buenas físicas para su época, modelados y todo. Pero como los tiempos cambian, las cosas para Carma mejoraron muchísimo. Sólo un necio podría negarlo, pero los modelados y las físicas de este nuevo Carma me parecen superiores a las viejas, y el nivel de daño es tan jodidamente detallado que nunca verás dos choques iguales xD ahora los vehículos se despedazan, los 'ornamentos' de los coches infligen daños (las cuchillas de Val Hella, joder... te destrozan las ruedas), incluso los conductores pueden salir despedidos por el parabrisas xD (el coche sigue en piloto automático lol)
Vuelven los power-ups, los peatones, el humor, la carnicería. Sigue siendo Carmageddon en toda su esencia, pero con un lavado de cara que le sentó fenomenal.
Como bien recordarán, en Carmageddon el single player consistía en ir completando carreras para llegar del nivel 99 al 1. Es cierto que había una gran variedad de escenarios, coches, power-ups, etc. pero en un punto se volvía algo reiterativo. Ojo, no quita para nada su diversión, a día de hoy me lo paso pipa con este juego.
Carmageddon 2 se dio cuenta de esto y cambió algunas cosas: Ahora los 'niveles' contenían tres circuitos de carreras como las conocíamos más una misión. Era necesario completar los cuatro para poder pasar al siguiente nivel. El problema era que las misiones presentaban un nivel de dificultad lejos de estar balanceado. Muchas eran frustrantes y quitaban las ganas de re-intentarlas por vigésima vez.
Ahora Carmageddon: Reincarnation ha tomado lo mejor de ambos sistemas para darnos algo completamente divertido y variado. El single player consiste en una campaña de varios capítulos, cada capítulo se divide a su vez en tres niveles (o carreras; igual esto es hasta donde llegué, niveles más avanzados se dividen en cuatro) y cada uno se completa de manera diferente.
Porque introdujeron nuevos modos de juego que hacen de esto algo mucho más divertido. Estas carreras que componen cada capítulo pueden ser:
-Carma clásico: Completa el circuito ganando la carrera, matando a los rivales o a todos los peatones.
-Car Crusher: Aquí el primero en destruir a una determinada cantidad de oponentes gana. Los participantes se regeneran al morir, y quien mate a otro le roba sus puntos. Cada muerte equivale a un punto, pero cuando te maten perderás uno.
-Ped Chase: Gana el que alcance determinada cantidad de puntos por matar a peatones específicos. Cada tanto un peatón se convertirá en el "objetivo" y valdrá 1 punto. Los peatones corren y a veces están en lugares de difícil acceso. Otras cuestiones son similares a la anterior: Si otro te mata se robará tus puntos, pero también podés robarlos.
-Checkpoint Stampede: Aleatoriamente surgirá un "checkpoint" en algún lugar del mapa. El primero en llegar gana un punto. El que llegue a la cantidad de puntos determinada, ganará! Las competencias por llegar al lugar son épicas, verdaderas estampidas. Este es uno de mis modos favoritos.
-Death Race: Consiste en correr una carrera. Gana el que complete todas las vueltas primero. Claro que hablamos de Carmageddon, y habrá batallas y muerte de por medio. Al matar a un rival te robas sus 'vueltas', por lo que matar al indicado en el momento justo puede cambiar el curso de la carrera (joder me pasó, iba primero y un jueputa mató a otro y por robar sus vueltas quedó primero)
-Fox 'n' Hounds: Un participante es el zorro y tiene que intentar evadir a los demás por una determinada cantidad de tiempo. El que agote el tiempo gana. Por eso los demás tratarán de alcanzarlo. El que se convierta en zorro empieza su propia cuenta regresiva.
Todo eso sumado a la variedad de coches, escenarios y power-ups me está dando muchas horas de diversión. Los diferentes desafíos son geniales, y muchas veces hay que adaptarse en el curso de un evento a los cambios que puedan acontecer.
Hablando de cosas inesperadas: La policía también volvió. Suelen estar relativamente alejados del circuito pautado, pero a veces cuando te pongas en su radar (u otro lo haga) empezarán a llegar.
Hay dos tipos de vehículos policiales comunes: El CUNT, una especie de Smart blindado; y el APC, una bestia durísima que parece un mini-tanque.
Los policías invadirán el circuito y empezarán a tratar de destruir a todo el mundo. A ellos también se los puede destruir, pero cuesta lo suyo.
Tuve una partida genial donde estábamos cazando peatones pero de pronto aparecieron un APC y un CUNT con sus sirenas chocando a todo el mundo, fue una verdadera carrera por sobrevivir. Mi coche sobrevivió de suerte, iba al lado del Twister cuando el APC lo embistió por el medio y lo destruyó instantáneamente. Hubo una explosión y volaron pedazos del coche por todos lados, quedando el Twister hecho un escombro a un costado del camino.
También hay desafíos para cumplir, coches para desbloquear... muchas cosas para hacer. Se pueden mejorar periódicamente desbloqueando las fichas de mejoras.
Y también se pueden desbloquear skins para los coches, llantas. Unos extras simpáticos.
Mis favoritos:
Oculto:
Aún falta que se le agregue contenido al juego. Especialmente coches como el Suppressor policial de seis ruedas, el King Merc y el Project X. Esto se debe a que esos coches requieren unos modelados bastante particulares, así que caerán más adelante.
¿Alguien más lo ha probado o piensa hacerlo en el futuro?