¡La industria se nos va a la mierda! - 2015
Publicado: 24 Ene 2016 05:39
¿Por qué? ¿Por qué tras el caos que fue 2014 seguimos repitiendo los mismos errores del pasado una y otra vez? 2015 prometía ser uno de los mejores años para la industria de los videojuegos, resultando ser al final otro año de mierda, decepciones constantes y polémicas que han hecho arder foros, cuentas de Twitter y webs oficiales de muchas compañías. Me gustaría hacer un breve análisis personal del año en conjunto con las cosas que me han parecido más deleznables o que merezcan ser mencionadas para tenerlas en cuenta en este nuevo año que acumula, de nuevo, muchos lanzamientos esperados y títulos que tienen muy buena pinta; si veis que me dejo alguna que penséis que debería estar incluida en mi lista o queréis ahondar adelante, no os cortéis y sacad toda la bilis que lleváis dentro. Nótese que esta lista no está ordenada de ninguna forma, los puntos están en el orden en el que me han ido saliendo del pene:
Mortal Kombat X
- A principios de abril de 2015 sale Mortal Kombat X a la venta. Si bien las versiones de consola funcionaban bien, la de PC era una basura injugable a pesar de que Ed Boon, co-creador de la saga y director creativo de NetherRealm Studios, aseguró que sería igual de buena:
- A pesar de lanzar numerosos parches (pasando a pesar más de 30GB sin contar el tamaño del juego en sí) el juego sigue sin funcionar como debería, borrando incluso los datos guardados de algunos desafortunados:
- Aún teniendo el juego en semejante estado en PC, poco antes de la salida del juego se anuncia un DLC de 30 euros con cuatro personajes y trajes extra. Tras más packs de trajes de pago, este año habrá otro por el mismo precio que el primero seguramente con cuatro personajes extra. Este nuevo Kombat Pack, aún pendiente de salir a la venta, no estará disponible en PC, lo que deja al medio millón de usuarios que compraron el juego para su ordenador sin poder comprar el DLC ni las mejoras que trae éste a la conectividad del juego. Por si faltara poco, uno de los incentivos de reserva era el personaje de Goro, que venía bloqueado de serie a menos que consiguieras el código para desbloquearlo reservando o comprando una edición especial; el problema real llegaba cuando canjeabas este código y te dabas cuenta de que el personaje venía incluido en el disco y te habían timado.
- Para rematar la jugada, en unos meses saldrá una edición completa del juego llamada Mortal Kombat XL con todo el contenido descargable lanzado hasta ahora. Por desgracia, los usuarios de PC se comerán una mierda como mi cabeza de grande ya que esta versión no saldrá en PC, será exclusiva de consolas.
Batman: Arkham Knight
- El final de la saga creada por Rocksteady, además de no ser tan bueno como se esperaba, fue un completo desastre en PC. Tal fue el caso que el juego acabó siendo retirado de Steam, donde los usuarios se pasaban día y noche puteándolo junto a sus creadores, y una vez fue relanzado siguió dando problemas y funcionando de manera regulera incluso hasta hoy. Las llamas se avivaron cuando salieron a la luz perlas como que la versión de PC fue encargada a un estudio ajeno a Rocksteady, sólo había unas diez personas testeando el juego en esa plataforma, tuvieron que realizar todo el trabajo pocos meses antes de la salida del juego y que Warner Bros. era consciente de los problemas de la versión de PC antes de la salida del juego. Este es uno de los pocos casos, si no el único, en el que una compañía ha tenido que pedir disculpas públicamente, retirar el juego de Steam y reembolsar la inversión a quienes lo pidieran.
- A pesar de todo lo anterior mencionado WB no tuvo problemas en colar un pase de temporada y multitud de "bonus" de reserva que en total suman más de 20 DLC, desde trajes hasta campañas nuevas por el módico precio de 40 euros. Además, ya se generó cierto malestar entre los usuarios cuando WB canceló poco antes de salir el juego una de las ediciones especiales del juego, edición por la que algunos ya habían pagado.
En resumen, un jodido desastre.
Si la gente subiera contenido de Nintendo alegando que es suyo lo entendería, pero en el caso que nos ocupa de verdad no comprendo cómo Nintendo se ha vuelto tan draconiana al respecto, sobre todo con lo relativamente bien que le ha ido este año en cuanto a ventas.
Star Wars Battlefront
¿Quién no se veía esto venir? Aún sin compararlo con Battlefront II, UN JUEGO QUE SALIÓ EN 2005 , el nuevo Battlefront es una puta broma. Sólo contenido de la saga original, tres héroes por bando, poquísimos mapas, poquísimos modos de juego (que en según qué mapas no están disponibles) y un modo horda para dos jugadores es prácticamente todo lo que trae este juego. Pero esperen, ¡hay más, concretamente en el pase de temporada de 50 PUTOS EUROS cuyo contenido ni siquiera se conoce! Anteayer vi a una señora mayor comprando este lote de contenido para su nieto y de verdad que morí un poco por dentro viendo cómo pagaba esa cantidad de dinero por un producto fantasma. Y no sólo eso, sino que las ediciones especiales del juego ofrecían como plus contenido que se puede desbloquear echando un par de partidas al jodido juego.
Gracias EA, sois los putos amos.
Evolve
Una idea interesante y fresca que se fue por el desagüe gracias a las políticas de su desarrolladora. El juego traía todavía menos contenido que Battlefront (y se volvía tedioso y repetitivo mucho antes) y los DLC en total suman más contenido que el que venía de serie. Además, desde el primer día era evidente que el juego era una plataforma para vender más y más contenido descargable desde su tienda, sumando alrededor de 220 euros de transacciones necesarios para poder tener el juego en su totalidad.
Así da gusto, sí señor.
Rainbow Six: Siege
Si pensabais que Ubisoft se iba a librar este año estabais equivocados (joder, y lo se viene con The Division pinta aún peor), ya que aparte de que Siege sea un juego exclusivamente online con poco contenido Ubisoft tuvo la desfachatez de callarse esta información hasta prácticamente dos meses antes del lanzamiento, cuando la gente ya había reservado o pagado por el juego.
En Ubisoft no usan sillas, se sientan sobre sus propios cojones.
Y si necesitamos un caso similar al de Arkham Knight tenemos el reciente Afro Samurai 2, un desastre técnico que ha tenido que ser retirado y cancelado de TODAS las plataformas y el dinero ha sido reembolsado a los compradores tras una disculpa de sus creadores:
Y para rematar toda esta basura tenemos los Video Game Awards, uno de los mayores cánceres actuales. Os dejo este vídeo que explica al dedillo a lo que me refiero:
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Si has llegado hasta aquí abajo tras leerte todo ese tocho enhorabuena, espero que dejes un comentario con tu opinión. Si te has puesto en modo "didn't read lol" y has bajado directamente hasta aquí espero que dejes un comentario de todos modos con la palabra "Botafumeiro"
1.- Warner Bros. Interactive Entertainment quiere convertirse en la nueva Electronic Arts
No es la única compañía en liarla este año pero WB se ha cubierto de gloria de forma épica. Creo que todos sabemos por qué están aquí, la versión de PC de Arkham Knight, pero no voy a centrarme exclusivamente en eso porque hay mierda en la que escarbar durante semanas. Vayamos por partes:Mortal Kombat X
- A principios de abril de 2015 sale Mortal Kombat X a la venta. Si bien las versiones de consola funcionaban bien, la de PC era una basura injugable a pesar de que Ed Boon, co-creador de la saga y director creativo de NetherRealm Studios, aseguró que sería igual de buena:
- A pesar de lanzar numerosos parches (pasando a pesar más de 30GB sin contar el tamaño del juego en sí) el juego sigue sin funcionar como debería, borrando incluso los datos guardados de algunos desafortunados:
Oculto:
- Aún teniendo el juego en semejante estado en PC, poco antes de la salida del juego se anuncia un DLC de 30 euros con cuatro personajes y trajes extra. Tras más packs de trajes de pago, este año habrá otro por el mismo precio que el primero seguramente con cuatro personajes extra. Este nuevo Kombat Pack, aún pendiente de salir a la venta, no estará disponible en PC, lo que deja al medio millón de usuarios que compraron el juego para su ordenador sin poder comprar el DLC ni las mejoras que trae éste a la conectividad del juego. Por si faltara poco, uno de los incentivos de reserva era el personaje de Goro, que venía bloqueado de serie a menos que consiguieras el código para desbloquearlo reservando o comprando una edición especial; el problema real llegaba cuando canjeabas este código y te dabas cuenta de que el personaje venía incluido en el disco y te habían timado.
- Para rematar la jugada, en unos meses saldrá una edición completa del juego llamada Mortal Kombat XL con todo el contenido descargable lanzado hasta ahora. Por desgracia, los usuarios de PC se comerán una mierda como mi cabeza de grande ya que esta versión no saldrá en PC, será exclusiva de consolas.
Batman: Arkham Knight
- El final de la saga creada por Rocksteady, además de no ser tan bueno como se esperaba, fue un completo desastre en PC. Tal fue el caso que el juego acabó siendo retirado de Steam, donde los usuarios se pasaban día y noche puteándolo junto a sus creadores, y una vez fue relanzado siguió dando problemas y funcionando de manera regulera incluso hasta hoy. Las llamas se avivaron cuando salieron a la luz perlas como que la versión de PC fue encargada a un estudio ajeno a Rocksteady, sólo había unas diez personas testeando el juego en esa plataforma, tuvieron que realizar todo el trabajo pocos meses antes de la salida del juego y que Warner Bros. era consciente de los problemas de la versión de PC antes de la salida del juego. Este es uno de los pocos casos, si no el único, en el que una compañía ha tenido que pedir disculpas públicamente, retirar el juego de Steam y reembolsar la inversión a quienes lo pidieran.
- A pesar de todo lo anterior mencionado WB no tuvo problemas en colar un pase de temporada y multitud de "bonus" de reserva que en total suman más de 20 DLC, desde trajes hasta campañas nuevas por el módico precio de 40 euros. Además, ya se generó cierto malestar entre los usuarios cuando WB canceló poco antes de salir el juego una de las ediciones especiales del juego, edición por la que algunos ya habían pagado.
En resumen, un jodido desastre.
2.- Konami, ¿qué cojones estás haciendo?
¿Qué bicho les ha picado en Konami para que se hayan comportado de esta manera? No sólo despiden (a pesar de por mucho que lo nieguen) a Hideo Kojima, padre de una de las franquicias que da de comer a la empresa, y tratan de vilipendiarlo (eliminando su nombre de la carátula y los anuncios de Metal Gear Solid V, entre otras cosas) sino que lo fuerzan a sacar The Phantom Pain antes de tiempo (cosa que es evidente viendo lo inconcluso de la historia, el relleno sin sentido y el contenido eliminado), cancelan Silent Hills (proyecto en el que Kojima estaba trabajando junto a Guillermo del Toro), eliminan la demo de P.T. de PSN y prohíben a Kojima aparecer en los VGA a recoger el premio que recibió SU juego. Aparte de lo relacionado con Kojima, la compañía ha tomado otras decisiones que no parecen del todo acertadas como centrarse más en el mercado móvil en vez de los juegos AAA. En serio, ¿qué ha pasado?3.- ¿Eres youtuber y quieres subir contenido de Nintendo? JÓDETE
Mientras compañías como Devolver Digital animan a los usuarios a subir vídeos jugando a sus videojuegos independientemente de si están monetizados o no y muchas otras compañías toleran que saques dinero con vídeos de sus productos, Nintendo prefiere denunciar a todo aquél o aquélla que lo haga y obtener todos los ingresos de dichos vídeos sin tener en cuenta que el youtuber en cuestión está haciéndoles publicidad gratuita y promoviendo sus juegos, cosa que a la compañía nipona y a su Wii U no les viene nada mal. Aquí os dejo un vídeo donde se explica bastante mejor este asunto, aunque es necesario saber inglés para entenderlo:Si la gente subiera contenido de Nintendo alegando que es suyo lo entendería, pero en el caso que nos ocupa de verdad no comprendo cómo Nintendo se ha vuelto tan draconiana al respecto, sobre todo con lo relativamente bien que le ha ido este año en cuanto a ventas.
4.- ¿Juegos sin modos offline y sin apenas contenido de serie? 70 EUROS, POR FAVOR
La industria está desviándose cada vez más hacia el modelo de ofrecer menos contenido por más dinero y 2015 es la prueba latente de ello. A continuación detallo los tres casos más representativos:Star Wars Battlefront
¿Quién no se veía esto venir? Aún sin compararlo con Battlefront II, UN JUEGO QUE SALIÓ EN 2005 , el nuevo Battlefront es una puta broma. Sólo contenido de la saga original, tres héroes por bando, poquísimos mapas, poquísimos modos de juego (que en según qué mapas no están disponibles) y un modo horda para dos jugadores es prácticamente todo lo que trae este juego. Pero esperen, ¡hay más, concretamente en el pase de temporada de 50 PUTOS EUROS cuyo contenido ni siquiera se conoce! Anteayer vi a una señora mayor comprando este lote de contenido para su nieto y de verdad que morí un poco por dentro viendo cómo pagaba esa cantidad de dinero por un producto fantasma. Y no sólo eso, sino que las ediciones especiales del juego ofrecían como plus contenido que se puede desbloquear echando un par de partidas al jodido juego.
Gracias EA, sois los putos amos.
Evolve
Una idea interesante y fresca que se fue por el desagüe gracias a las políticas de su desarrolladora. El juego traía todavía menos contenido que Battlefront (y se volvía tedioso y repetitivo mucho antes) y los DLC en total suman más contenido que el que venía de serie. Además, desde el primer día era evidente que el juego era una plataforma para vender más y más contenido descargable desde su tienda, sumando alrededor de 220 euros de transacciones necesarios para poder tener el juego en su totalidad.
Así da gusto, sí señor.
Rainbow Six: Siege
Si pensabais que Ubisoft se iba a librar este año estabais equivocados (joder, y lo se viene con The Division pinta aún peor), ya que aparte de que Siege sea un juego exclusivamente online con poco contenido Ubisoft tuvo la desfachatez de callarse esta información hasta prácticamente dos meses antes del lanzamiento, cuando la gente ya había reservado o pagado por el juego.
En Ubisoft no usan sillas, se sientan sobre sus propios cojones.
5.- ¿El juego no funciona? Ya sacaremos una actualización (si eso)
Creo que en mi vida había visto semejante cantidad de videojuegos lanzados al mercado con tantos fallos, problemas y disfunciones. A veces no afectan al juego en sí e incluso son graciosos pero en casos como los citados más arriba o en Fallout 4, donde era imposible continuar la historia por un bug que crasheaba irremediablemente el juego, tocan bastante los cojones. Vale que crear juegos tan enormes como los que hay hoy en día es endiabladamente complicado y es casi imposible que no se cuele algún fallo, ¿pero a esta escala? Los parches se acumulan y, aparte de ocupar demasiado espacio en nuestros discos duros, muchas veces no arreglan los fallos para los que se crearon e incluso añaden nuevos errores para el deleite y disfrute de los jugadores. A trabajar vagos de mierda, y a gastarse más dinero en beta testers (no, los que compran el juego de salida no cuentan) y menos en márketing de mierda. Y si necesitamos un caso similar al de Arkham Knight tenemos el reciente Afro Samurai 2, un desastre técnico que ha tenido que ser retirado y cancelado de TODAS las plataformas y el dinero ha sido reembolsado a los compradores tras una disculpa de sus creadores:
6.- El panorama de la prensa "especializada"
Con esa imagen creo que se explica todo perfectamente. Compra de reviews favorables, publicidad por doquier, campañas de márketing que toman al usuario por idiota (aunque en muchos casos lo sea), competencia desleal, etc.Y para rematar toda esta basura tenemos los Video Game Awards, uno de los mayores cánceres actuales. Os dejo este vídeo que explica al dedillo a lo que me refiero:
7.- El maltrato y ninguneo del PC
Mucho más de lo que me he explayado anteriormente con este tema no voy a poder pero de verdad, ¿a qué juegan las compañías con los ports para PC? No sólo salen rotísimos sino que a veces tardan meses en llegar respecto a las versiones de consola y todavía son lanzados sin funcionar correctamente. Lamentable.8.- Mods de pago
Eventualmente tanto Bethesda como Steam se echaron atrás ante la extremadamente negativa reacción de los usuarios ante la noticia de que se introducirían mods, gratis de toda la vida, accesibles sólo mediante pagos en juegos como Skyrim pero no podemos olvidarnos de que la intención estuvo ahí y que quizá vuelva en el futuro próximo.[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]
Si has llegado hasta aquí abajo tras leerte todo ese tocho enhorabuena, espero que dejes un comentario con tu opinión. Si te has puesto en modo "didn't read lol" y has bajado directamente hasta aquí espero que dejes un comentario de todos modos con la palabra "Botafumeiro"