Buenas listas. Ese Battlegrounds me llama la atención, pero siento que prefiero meterme cuando salga del early access xD
Mi lista va a ser bastante diferente de la que puse en el tema de Eder, en parte por juegos que no habían salido en ese entonces y también porque tiene que ver la dedicación que le puse a algunos juegos en este último tiempo.
De todas maneras me resulta extremadametne difícil hacer un top 10 xD dejando afuera varios juegos excelentes me siento un criminal. Acá va lo mío!
10. Skullgirls
Excelente juego de lucha 2D. Lo seguí desde poco antes de que saliera a la venta, cuando apenas tenía un puñado de personajes y escenarios; y asistí a su crecimiento (con una de las pocas, escasas, mínimas ocasiones en las que el asunto DLC se manejó muy bien) en cuanto a personajes, comunidad, modos, etc. Me parece uno de los mejores juegos de lucha, muy completo y con un estilo visual bastante pulido y trabajado.
Cómo olvidar aquellos tiempos del Kickstarter, las waifu wars y videos como este xD
9. Rainbow Six
Es una maravilla de su tiempo. Más allá de que en su aspecto FPS siempre me gustó, con su diseño realista en el que un tiro bien puesto podía matarte y los comandos para comunicarse con los compañeros eran simples pero efectivos, lo que más me gustaba de esta propuesta era la fase de planificación. En ese momento era un juego de estrategia pura.
Lamentablemente fue algo que se perdió con el tiempo. Raven Shield lo rescató pero lejos de la profundidad que tenía originalmente. El Rainbow Six original con sus personajes y su trama de la corporación maligna siempre vivirá en mi corazón xD
8. Hearts of Iron II
xDD claro, la propuesta es sencilla: En el período de 1933-1960s elegí un país del mundo y lleva adelante su destino. Con la suficiente paciencia y habilidad se puede cambiar el curso de la historia.
Es un juego sumamente entretenido pero que chupa horas como pocos. Vas a estar mucho rato microgestionando cosas y atendiendo desarrollos, a la vez que lidiando con los demás países aunque el componente diplomático no es especialmente profundo.
Con algunos países es más fácil jugar que con otros, depende de su grado de desarrollo y disponibilidad de recursos. Hay momentos en los que simplemente no harás nada, mirando cómo pasan los meses mientras esperas que termine de desarrollarse un tanque nuevo para poner otra cosa a trabajar, pero tiene su magia.
7. Hotline Miami 2: Wrong Number
We're animals!
La secuela de Hotline Miami. Los dos juegos me gustan muchísimo, podrían ir juntos en el mismo puesto. Pongo este simplemente porque Wrong Number es más largo, es más narrativo y tiene editor de niveles.
Asistimos a una trama que se desarrolla en el tiempo presente (1991) pero viajamos mucho al pasado (tanto durante como previo al primer Hotline Miami) donde entendemos muchos puntos de la historia y los por qués de ambos juegos. Hay personajes bastante interesantes, y cosas muy escalofriantes.
Así también se profundizan las mecánicas de juego en ciertos personajes, haciendo que a lo largo de la trama juguemos con varios y nunca se haga monótono.
La música es brillante, más variada que en el original y con mucha personalidad.
6. Life is Strange
Cuando me acerqué a este juego no tenía ni puta idea de qué iba o cómo funcionaba exactamente esa mecánica de retroceder el tiempo. Qué grata sorpresa, para mí fue lo mejor de 2015.
Dem feels, con una narrativa muy buena pero ante todo una dirección artística impecable. Es uno de los mundos más creíbles y mejor trabajados que vi últimamente en un videojuego.
El drama se carga sobre los hombros de los personajes, y funciona muy bien. Los diálogos a veces tienen cosas raras pero les doy un pase, y las interpretaciones están muy bien. El tema de la 'polémica' por el final creo que corre más por la experiencia que tuvo uno jugándolo. Para mí siempre fue eso, porque más allá de lo que pasó en el juego en sí, un elemento adicional fue mi propio involucramiento en eso. Para mí fue un factor determinante en mi elección final y cómo interpreté todo lo que pasó.
5. VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action
¿Podría decir "es el mejor juego que he leído"? xDD
Es una visual novel, tiene su mecánica de juego en lo que se refiere a preparar los tragos. Que es importante, porque aprenderse/identificar las bebidas favoritas de los personajes puede servir a desbloquear caminos nuevos en la trama (y finales!), así como emborrachar intencionalmente a alguien puede dar lugar a momentos interesantes xD
Tiene su humor y sus personajes coloridos, pero también su tragedia. Su historia se ambienta en una ciudad futurista hecha mierda por un gobierno corrupto, una inflación altísima y niveles de crimen escandalosos, corporaciones haciendo lo que quieren, una fuerza de seguridad opresora y noticias de grupos secretos operando en las sombras. Sin embargo la protagonista no es más que una bartender de un bar de mala muerte y no se involucra directamente en nada de esto. No es la Adam Jensen de la historia (hay otros personajes que cumplen ese rol xD), y esto es lo que hace a la propuesta aún más interesante. Es el día a día de alguien común en un contexto así. Y tiene su historia personal que es tremenda.
Asistimos a los días laborales, pagar las cuentas, conversaciones con montones de personas y todo está muy bien hecho. Tiene una muy buena selección de música, un arte encantador y una personalidad irresistible. Este fue uno de mis favoritos del 2016.
4. Blood
Debía rescatar un clásico. Mi favorito del build engine, con perdón de Duke Nukem que aunque lo disfruto mucho siento que Blood va más en mi tono xD
Es un FPS noventero, veloz, violento, con one-liners, referencias a películas y tiroteos frenéticos. Puede ser jodidamente difícil en algunos tramos, pero es muy divertido.
Los one-liners son clásicos instantáneos xDD una de las mejores cosas de este juego es escuchar los comentarios de Caleb y las cosas que dice. Pero también tiene cutscenes perturbadoras como esta:
Esos modelos CGI de la época lo hacen aún más creepy. No sé si funcionaría de la misma manera con la definición HD de hoy en día.
3. HITMAN (2016)
Puede que esté ocupando el espacio de Contracts, pero quería darle su lugar porque es el Hitman que más jugué últimamente. Me terminó enganchando mucho, francamente me parece muy bueno.
Contracts sigue pareciéndome superior en dirección artística, presentación, música, estética, algunas mecánicas, etc. pero Hitman es aún así un muy buen juego.
Tiene espacios bastante abiertos y con muchas posibilidades. Hace que sea entretenido explorar todo, probar diferentes aproximaciones y experimentar con todo lo que el juego puede ofrecer.
2. Resident Evil 2
El clásico de clásicos.
Recientemente me conseguí la versión de SourceNet o algo así, y tengo pendiente pasarlo otra vez. Posiblemente es el RE que más veces pasé, y me sigue dando muchísima nostalgia su música con sus fondos prerenderizados y efectos de sonido xD es excelente, insuperable.
O quizás superable sólo en cuanto a cómo el REmake hizo lo propio frente al RE1. Tendría que mejorarlo en todo sentido y mantener su esencia. No es tarea fácil.
RE2 es inolvidable y el mejor de la saga.
1. Vampire - The Masquerade: Bloodlines
Es el año 2017 y la comunidad sigue lanzando parches para este juego.
¿Qué puedo decir que no haya dicho ya de este juego? Hace años le vengo dedicando posteos y temas. En Steam tendré más de 120 horas pero no cuentan todas aquellas desde fines del 2006 que empecé a jugarlo. Casi de manera ininterrumpida, porque si bien tenía mis temporadas también llegaba ese momento de... "cada vez que lo menciones, alguien va a reinstalarlo", y siempre alguien lo mencionaba! xD
Además de que todavía sigo descubriendo cosas. Hace poco me enteré que se puede hablar con Wong Ho para hacerlo escapar de Chinatown. Y por supuesto debo intentarlo!
Es cierto que salió roto y tal, pero hoy en día con los parches de la comunidad es perfectamente jugable. Y es sumamente fiel al rol de lápiz y papel, así que no esperes matar a alguien de un escopetazo en la cabeza si tus puntuaciones de Percepción y Armas de fuego son bajas.
Lo que sí, este juego es brillante en su escritura. Todos los personajes tienen una personalidad muy trabajada y es un gusto escuchar las conversaciones. Asimismo las interpretaciones son geniales. Sumado a que el motor gráfico es el poderoso Source de su momento, los gestos faciales y demases siguen siendo buenísimos a día de hoy.
En fin, les dejo a Fat Larry, el mejor mercader de los videojuegos: