Página 1 de 1

Raiden, Dios del Trueno

Publicado: 07 Mar 2019 08:24
por Caleb
Llevo ya un tiempo pensando sobre este (y otros) personajes, acerca de su evolución a lo largo del tiempo y sus motivaciones. La historia de Raiden me resultó particularmente fascinante, así que decidí hacerle un tema.

Imagen

Al comienzo de todo no había mucha historia, y Raiden era sólo un dios invitado al torneo. Sus gritos extraños y ataques eléctricos fueron icónicos, parecía más un guerrero desquiciado. Y pocos olvidan su infame final:

Imagen

Básicamente al ganar el torneo invita a otros dioses que son tan poderosos que al batallar durante demasiado tiempo terminan destruyendo la Tierra. Fin xD :lol:

Todo esto, incluyendo la personalidad de Raiden, se retconearon más adelante. Hoy en día se entiende que Raiden fue invitado por Shang Tsung y asumió la forma humana para poder estar presente, pero en el fondo se dedicó más bien a asistir a los guerreros de la Tierra para vencer a Shang Tsung y evitar la fusión con el Outworld.

Imagen

Tras esa increíble victoria todo parecía estar en paz. Como protector del Earthrrealm era una misión cumplida. Durante mucho tiempo el Outworld no podría volver a reclamar la fusión de Reinos.

Pero en el Outworld estaban planeando torcer las reglas. Y tras secuestrar a Sonya y otras personas, Shao Kahn obliga a los guerreros de la Tierra a participar de un torneo con nuevas reglas en Outworld.

Imagen

Raiden se traslada al Outworld con Liu Kang y los demás guerreros. Nuevamente consiguen la victoria, algo que Shao Kahn no tomaría demasiado bien al desatar una invasión sobre la Tierra.

Los efectos son devastadores pero Shao Kahn vuelve a ser derrotado y regresa al Outworld en un estado sumamente debilitado. Tras estos eventos se forma la OIA, donde Jax y Sonya cumplirán roles centrales. La organización cuenta con Raiden como aliado para monitorear posibles amenazas contra el Earthrrealm.

Y la paz dura poco...

Imagen

Quan Chi había liberado a Shinnok (un Elder God caído) de su prisión en el Netherrealm, donde había sido puesto hace milenios por Raiden. Esto desata un conflicto a una mayor escala donde Raiden debe volver a involucrarse.

Imagen

La unión de los guerreros de la Tierra con la ayuda de Raiden es suficiente para derrotar a Shinnok y regresarlo al Netherrealm, mientras Quan Chi consigue escapar.

Los Elder Gods fueron testigos de lo que sucedió, y decidieron ascender a Raiden a su panteón. Esto hizo que Raiden aprovechara sus últimos momentos como protector de la Tierra para traspasar el puesto a su amigo Fujin, Dios del Viento.

Imagen
Imagen

Mientras que una vez más parece que la paz ha llegado, las cosas no van a ser tan sencillas. Quan Chi y Shang Tsung forman una Alianza Mortal, algo que los Elder Gods advierten como una potencial amenaza al balance entre los Reinos pero deciden no intervenir. Raiden protesta pero no es escuchado.

La Alianza Mortal se une con el Red Dragon y en principio parece que están dedicándose a eliminar al Black Dragon, pero cuando Hsu Hao destruye el cuartel general de la OIA junto con el portal al Outworld, y matando a montones de agentes en el proceso, las cosas empiezan a escalar.

Este ataque deja a Cyrax y Kenshi atrapados en el Outworld, sin posibilidades de regresar. Poco después, Shang Tsung y Quan Chi orquestan los asesinatos de Liu Kang y Shao Kahn. Con el primero tienen éxito, pero con el segundo sólo consiguen matar a un doble.

Al ver que los Elder Gods no intervienen y que Liu Kang fue asesinado, Raiden renuncia a su posición como Dios Mayor para volver a la Tierra. Allí reúne a Jax, Sonya, Sub-Zero, Liu Kang y Frost en la isla abandonada de Shang Tsung. Les explica la situación extremadamente delicada que tienen entre manos y la amenaza que representa la Alianza Mortal.

Imagen

Usando sus poderes levanta al Nethership del fondo del mar, y lo utilizan para viajar al Outworld.

Imagen

Pero pronto las cosas se saldrían de control...

Kung Lao se encuentra con Kitana en el Outworld y le explica lo que está sucediendo. Ella cree (como todos) que Shao Kahn está muerto y el yugo sobre Edenia ha terminado, pero la nueva revelación sobre la amenaza de la Alianza Mortal la motiva a unirse a las fuerzas de Raiden.

Jax logra dar con Hsu Hao y lo mata en venganza por la muerte de sus compañeros en el cuartel general de la OIA. Pero casi en paralelo, Mavado embosca a Kenshi y lo da por muerto, pero lo deja herido gravemente.
Poco después Raiden y sus aliados llegan al palacio de Shang Tsung donde enfrentan a la Alianza Mortal que tiene a los Tarkatans de su lado. La batalla es brutal. Kung Lao muere a manos de Shang Tsung, y Quan Chi mata a Kitana.
Jax, Johnny Cage y Sonya mueren al ser sobrepasados por la horda Tarkata. Sub-Zero es traicionado por Frost y abandona la batalla. Esto deja a Raiden solo contra Shang Tsung y Quan Chi.

Raiden es derrotado, y pronto la frágil alianza se cae cuando Quan Chi y Shang Tsung se enfrentan entre sí. El brujo del Netherrealm es victorioso, pero pronto los tres son sorprendidos por Onaga, el Rey Dragón. Se lo creía muerto, pero allí estaba frente a ellos. El ejército del Rey Dragón que la Alianza Mortal había reunido resucita para obedecer a su amo.
Inesperadamente Raiden, Shang Tsung y Quan Chi unen fuerzas para enfrentar a Onaga pero no pueden con él.

Raiden decide utilizar toda su esencia divina para conjurar un ataque devastador que lo destruye a sí mismo y mata a Shang Tsung (Quan Chi escapa a último momento), liberando todas las almas... entre ellas el Espíritu de Liu Kang.

Pero el esfuerzo fue en vano, ya que Onaga aún estaba en pie. Usando sus poderes, Onaga resucita a los guerreros de la Tierra muertos como sus sirvientes.

La esencia divina de Raiden se reforma en Earthrrealm, pero contaminada por la influencia de Onaga.

Imagen

Raiden renace furioso. Por un lado con los Elder Gods que se mantienen al margen de los conflictos que asolan al Earthrrealm, y por otro lado con los propios habitantes de la Tierra por la forma en que tratan su Reino.
Su ira se hace mayor cuando descubre que Shujinko fue quien provocó el regreso de Onaga, al haber reunido todos los Kamidogus de los diferentes Reinos.

Imagen

Raiden intentó matar brutalmente a Shujinko, pero el guerrero pudo sobrevivir y escapar. Tras lo acontecido, Raiden profanó la tumba de Liu Kang y se llevó el cuerpo a un templo perteneciente a un culto nigromante erradicado hace milenios. Allí lo resucitó para que cumpla su voluntad de erradicar a quienes consideraba amenazas para el Earthrrealm... y así fue. Lo envió a sembrar el caos entre todos sus enemigos.

Imagen

Shinnok se da cuenta de esto y se manifiesta ante Raiden para ofrecerle una alianza: La ayuda de Raiden en su plan a cambio de la protección definitiva del Earthrrealm. Raiden desconfía de él, conociéndolo, y rechaza la oferta.

Eventualmente Onaga fue derrotado por Shujinko, liberando a los guerreros de la Tierra. Pero Raiden ya no era el mismo. Y por ese tiempo resurgió Shao Kahn, ahora aliado con Shang Tsung tras restaurarlo luego de haber perdido su cuerpo en la batalla contra Onaga.

La inquietud se apodera de todos cuando los signos del Armageddon comienzan a manifestarse. Poco a poco dos grandes bandos se van conformando: Las Fuerzas de la Luz y las Fuerzas de la Oscuridad. Todo se dirimiría en Edenia, donde aparecería la Pirámide de Argus que albergaba al ser elemental Blaze con todo su poder.

En secreto, Raiden pacta con Shao Kahn: El Emperador del Outworld puede tomar los Reinos siempre y cuando deje al Earthrrealm en paz. A cambio, Shao Kahn le pide a Raiden que elimine a Taven, uno de los hijos de Argus, que podría reclamar el poder de Blaze.

Una reunión toma lugar en el Palacio de Shao Kahn en Outworld. Shang Tsung, Onaga, Quan Chi, Shao Kahn y Raiden acuerdan unirse para enfrentar a las Fuerzas de la Luz.
Por supuesto que en el fondo Raiden cuenta sólo con que Shao Kahn salga victorioso.

Imagen

Mientras Quan Chi, Shang Tsung, Onaga y Shao Kahn parten hacia Edenia mediante un portal, Taven llega y es enfrentado por Raiden, quien le impide ir a detener a Shao Kahn por su pacto.

Imagen

Pero Taven gana, y deja a Raiden inconsciente. Terriblemente shockeado por lo ocurrido, Taven sigue el portal hacia Edenia.

Cuando Raiden despierta, parece haber recobrado un poco sus sentidos y parte hacia Edenia. Finalmente se une a las Fuerzas de la Luz cuando comienza la Batalla del Armageddon.

Se desata una brutal carnicería, montones de guerreros mueren... y al final Shao Kahn mata a Taven y Blaze, y absorbe el poder elemental. Raiden decide enfrentarlo a pesar de todo advirtiendo el peligro que significa.
En algún punto entre la batalla con Taven y los hechos devastadores del Armageddon probablemente Raiden volvió a sus cabales. Se dio cuenta que las cosas podrían llegar a un estado irreversible, y decidió enfrentar al Emperador.

Imagen

Sin embargo, Shao Kahn ya era demasiado poderoso. Raiden no tenía ninguna oportunidad. Por lo que su último recurso fue enviar un mensaje al pasado... a sí mismo, en la isla de Shang Tsung, antes de que Liu Kang se convierta en campeón por primera vez.

Imagen

El problema fue que la frase "Él debe ganar" no fue entendida por el Raiden del pasado. Creyó que se refería a Liu Kang, puesto que jamás se imaginaría que quien debía ganar era Shao Kahn.

Una serie de desaciertos lleva a la temprana muerte de Kung Lao en la arena de Shao Kahn durante el torneo en Outworld, y luego se desata la invasión.
Sindel potenciada con todo el poder de Shang Tsung mata a la mayoría de los guerreros de la Tierra, que ahora pasan a ser sirvientes de Quan Chi en el Netherrealm.

Raiden trata de negociar con el hechicero pero no tiene nada a su favor. Al regresar a la Tierra con las manos vacías es confrontado por Liu Kang, quien lo responsabiliza por toda la situación.
Es en ese momento que Raiden se da cuenta que Shao Kahn debe ganar para forzar la fusión de los Reinos y que así los Elder Gods intervengan al haberse roto las reglas.

Sin embargo Liu Kang ha decidido dejar de creer en Raiden y se dispone a enfrentar a Shao Kahn. En un esfuerzo por detenerlo, Raiden lo enfrenta y luego lo electrocuta, excediéndose y matándolo.

Tras esa tragedia, Shao Kahn ingresa en la Tierra. Sin mucho esfuerzo deja a Johnny Cage y Sonya fuera de combate, pero al tratar de consumar la fusión los Elder Gods intervienen, manifestándose a través de Raiden y erradicándolo.

Con el Reino en ruinas, sólo quedan Raiden, Sonya y Johnny para velar por su seguridad. Es en ese momento que Quan Chi y Shinnok empiezan a ver la oportunidad para atacar tanto al Earthrrealm como al Outworld.

Imagen

Pasa un tiempo...

Y entonces el Netherrealm desata el caos sobre los demás Reinos. La Tierra aún no está en sus mejores condiciones, y sólo algunos guerreros como Kenshi y el Dios del Viento Fujin se unen para ayudar en la defensa.

Raiden debe enfrentar a los Revenants en la antesala a la Cámara de Jinsei... sus antiguos aliados muertos bajo el mando de Shinnok y Quan Chi. En toda esta situación tanto él como Fujin casi son destruidos por Shinnok, pero Johnny, Sonya y Kenshi llegan a tiempo para salvarlos.

Imagen

En la siguiente batalla Johnny Cage derrota a Shinnok y se convierte en el campeón de la Tierra. El Elder God caído es encerrado en su amuleto, y éste queda bajo protección de Raiden en un lugar secreto.

Pasarían muchos años. Cassie Cage, hija de Johnny Cage y Sonya Blade, se había unido a las Fuerzas Especiales y formaba grupo con Jacqui Briggs, Takashi Takeda y Kung Jin. Una nueva generación se sumaba a la protección de la Tierra.

Justo cuando la inestabilidad en Outworld toma un giro peligroso al saberse que Mileena tiene en su poder cierto artefacto con capacidades devastadoras. Raiden trabaja directamente con Sonya y sus Fuerzas Especiales para evaluar la situación.

Imagen

Y mientras los demás reparten tareas, Raiden se dirige al lugar donde dejó el amuleto de Shinnok.

Se encuentra una réplica y una serie de trampas dejadas por Kano. No se sabe qué ocurre exactamente pero Raiden debe usar sus poderes a su máxima capacidad y atravesar otros Reinos. En su viaje se debilita demasiado, hasta que finalmente consigue regresar a la Tierra donde es recibido por Bo Rai Cho.

Raiden se mete en el Jinsei para recuperarse, sin saber que para ese momento Shinnok ya ha sido liberado. Tras una conversación con Bo Rai Cho en la que recordó a Liu Kang y Kung Lao como sus mejores y más prometedores discípulos, la angustia lo invade al pensar en el destino que tuvieron. Recuerda una ocasión en la que les dejó bien claro que no deben sobrepasar límites, siempre luchar con honor.

Pero las fuerzas de Shinnok irrumpen en el templo. Raiden es atacado por Liu Kang y Kung Lao, a quienes vence pero quedando muy malherido. Debe impedir a toda costa que Shinnok corrompa el Jinsei, pero en su estado actual no puede evitarlo.

Imagen

Mientras Shinnok incrementa su poder, Cassie y su equipo llegan al templo. No sólo deben enfrentar a los Revenants, D'Vorah también está allí y tiene a Johnny capturado en la Cámara de Jinsei.

Pero de manera inesperada, el poder latente en Cassie se manifiesta tal como sucedió con su padre años antes... en una situación crítica, límite. Cassie consigue vencer a Shinnok.

Rápidamente Raiden pide que lo metan en el Jinsei, para usar su esencia divina y limpiar la corrupción. Kung Jin y Cassie lo asisten en esto.

Imagen

Y resulta ser un proceso muy duro, que Raiden resiste casi hasta las últimas consecuencias. Al limpiar el Jinsei, algo de la corrupción de Shinnok quedó en él cuando se mezcló con su esencia divina.
En el momento en el que el Jinsei es restaurado, Cassie y Kung Jin sacan a un debilitado Raiden de allí para ayudarlo. Su estado es sumamente frágil.

Imagen

Pero todo termina bien para la Tierra. Shinnok ha sido vencido, y quizás pueda haber algo de paz...

Hasta que un tiempo después Raiden se manifiesta en persona en el Netherrealm. Las nuevas autoridades Liu Kang y Kitana escuchan sus palabras: Raiden promete que no habrá más piedad con quienes amenacen al Earthrrealm. Cualquier método está considerado para defender su Reino. Y para graficar que habla en serio les deja la cabeza de Shinnok.

Imagen

Raiden ha cambiado. Ahora porta el amuleto de Shinnok, ya no tiene límites, y hará cualquier cosa por defender a la Tierra. Incluso si eso implicase desatar un conflicto preventivo y eliminar a cualquiera que considere una amenaza.

No habrá misericordia.

Imagen



¿Qué sucederá en Mortal Kombat 11?

La historia de Raiden me parece fascinante. Cómo un dios puede ser imperfecto y verse preso de esos tormentos. Cargar con la protección de un Reino en sus espaldas, y cada vez que alguien muere es algo que toma como responsabilidad propia.

Me gustan los paralelismos de la cronología nueva con la antigua. Volvemos a tener a Dark Raiden aunque esta vez las circunstancias son diferentes, y podrían tener otro resultado.

También creo que en la cronología original se puede apreciar cómo Raiden progresivamente se va enfureciendo cada vez más con los Elders Gods por su inacción ante los atropellos que sufre el Earthrrealm pero luego todo se va a la mierda cuando el ataque contra la Alianza Mortal fracasa dejando a tantos muertos, Liu Kang es asesinado vilmente, se contamina con la esencia de Onaga, DESCUBRE que un habitante de su Reino facilitó el regreso de Onaga... se ve como que todo eso lo lleva al punto de quiebre donde pierde la sensatez durante un tiempo.

Justamente en tiempos críticos. Se juntó el regreso del Rey Dragón con las señales del Armageddon y el regreso de Shao Kahn. No eran tiempos sencillos, pero Raiden se volvió muy drástico. Utilizando el cadáver de Liu Kang para matar a aquellos que consideraba amenazas... y luego el pacto con Shao Kahn.

Pero se ve que luego de la batalla con Taven algo reflexiona. Sabe que la situación se está precipitando. Y probablemente sospechaba que Taven jamás estaría a la altura de Shao Kahn, y nada bueno podría venir de la victoria del Emperador. Pero una vez más sus esfuerzos no son suficientes... ¿o sí?

El caso es que en la nueva cronología vemos algo similar. A causa de las visiones, la tragedia golpea de lleno a la Tierra durante la invasión de Shao Kahn y desde entonces Raiden no es el mismo. Vivió de manera directa la indiferencia de los Elder Gods, luego los ataques de Shinnok, los Revenants... la corrupción del Jinsei.

Pero ahora no hay una situación como en los tiempos del Armageddon. Quizás por eso es que entre los planes de Raiden existe la guerra preventiva. Esta vez no hay una urgencia mayor... que Raiden sepa. Porque Kronika parece estar, en principio, obrando desde las sombras.

Y una colisión de eras es casi un equivalente a un Armageddon.


En fin, ¿qué les parece la historia de Raiden? ¿cómo lo ven a futuro? ¿les gustaría que siga como Dark Raiden o que vuelva a ser un protector sensato y bueno? ¿qué podría pasar? :?:

Re: Raiden, Dios del Trueno

Publicado: 08 Mar 2019 03:58
por Jmfgarcia
Excelente recopilación, sin embargo te faltó mencionar la parte de Mythologies, que de hecho es el único MK que es canon tanto en la linea temporal anterior como en la actual (Special Forces por el contrario, fue eliminado del canon incluso para la linea original). Ya se que Mythologies no es recordado por su aspecto jugable, pero a nivel de lore introduce muchisimas cosas.

Re: Raiden, Dios del Trueno

Publicado: 09 Mar 2019 04:28
por Caleb
Había pensado en mencionarlo pero opté por ceñirme a los lanzamientos de peleas únicamente. Quizás en cuanto a Raiden se puede percibir un poco mejor la manera en que habla con Sub-Zero luego de enterarse lo que hizo como su forma de entender la protección de la Tierra.