The [E]nd Of YorHa: El mejor final en la historia de los videojuegos

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

The [E]nd Of YorHa: El mejor final en la historia de los videojuegos

Mensaje por Alucard » 20 May 2020 05:23

En la historia de los videojuegos, muchos finales han sido tan memorables que se han quedado grabados en nuestros recuerdos:
Oculto:
* Link entregándole la Ocarina del Tiempo a Zelda para que ella lo regrese a su época.
* Joel llevándose a Ellie de las manos de los Fireflies, impidiéndo la salvación de lo que quedaba de la humanidad.
* John Marston siendo baleado mientras ganaba tiempo para que su familia escapara.
* Al matar al último Coloso descubrimos que Wander hizo el trabajo sucio de Dormin para liberarse y que en realidad, asesinamos a criaturas dóciles cuya naturaleza era buena.
Y así muchos finales que nos han llenado de satisfacción, nos han dejado con cliff-hangers o nos han dado plot twists que no nos han dejado dormir durante varios días. Pero, en mi humilde opinión, ninguno ha logrado lo que el 5to final de NieR: Automata hizo.

SPOILERS ALERT!!! A partir de aquí se cuenta parte de la trama y por supuesto se detalla el 5to final mencionado:

Oculto:
Una de las características de NieR: Automata es que cuenta con 24 finales diferentes, ordenados alfabéticamente, de la A a la Z. Sin embargo, sólo 5 de ellos se les considera como los finales principales.

El Final A, llamado One B[A]ttle Ends, es el que consigues al principio jugando como 2B, en donde derrotan a las máquinas Adán y Eva y evitan que las fuerzas de YorHa sean destruídas, y por ende, la base lunar de la humanidad sea salvada.
El Final B, llamado Or Not To (B)e, es el que consigues jugando como 9S. Básicamente es la historia del Final A desde la perspectiva de 9S.

A partir de este momento, se desencadenan eventos en los que un virus lógico afecta a 2B, y tratando de evitar la propagación de este, se aleja de 9S y se encuentra con la Androide A2. A2, a petición de 2B, la mata, evitando que el virus se propage, pero 9S observa esto a lo lejos y cree que A2 mató a sangre fría a 2B. El juego nos lleva a la batalla final en la Torre de las Máquinas en donde al derrotar a Ko-Shi & Ro-Shi se nos da una elección, elegir quién vivirá: A2 o 9S. Al elegir a uno de ellos se desencadenan los otros dos finales subsecuentes:

El Final C, llamado Meaningless [C]ode sucede si eliges a A2. A2 derrota a 9S. Est lo hackea para anular el virus lógico que había invadido a 9S y evita que la Torre dispare hacia la base lunar, lo cual destruiría el servidor que aloja lo que queda de la humanidad. La Torre colapsa y A2 muere sepultada.

El Final D, llamado Chil[D]hood's End sucede si eliges a 9S. A2 está a punto de matar a 9S, pero esta titubea al recordar los deseos de 2B de protegerlo, 9S aprovecha esto y atraviesa a A2 con su katana, pero esta accidentalmente hace lo mismo y ambos terminan matándose entre sí. Se descubre que la Torre en realidad es un arca que enviará los datos de memoria de todas las máquinas con el objetivo de encontrar otro mundo. Los cuerpos de A2 y 9S son sepultados al derrumbarse la Torre.

Estos dos finales los puedes conseguir en el orden que quieras, ya sea primero el C y después el D, o al revés. Al completar los 4 finales empezará la secuencia de los Créditos y entonces se escuchará la voz del POD 153 (El POD de 9S) el cual solicitará el borrado automático de toda la información de YorHa como parte de sus directrices. Sin embargo, el POD 042 (El POD de 2B y A2) se niega a seguir esa solicitud, argumentando que ahora que pasó mucho tiempo con los tres Androides, quiere recuperar los datos de sus memorias para salvarlos. El POD 153 indica que eso es imposible, ya que implica hackear el sistema y hacer el borrado de manera manual, a lo cual el POD 042 solicita al jugador aceptar esta solicitud. Al aceptarla, los créditos se reinician iniciando el Final E, The [E]nd of YorHa.

El final parece fácil, es un minujuego en donde controlas una de las naves de hackeo para destruir los créditos que aparecerán flotando de diversas formas y te atacarán con las típicas bolas de energía del juego. Al destruir los créditos estos explotan como fuegos artificales multicolores lo cual lo hace muy llamativo. Para este punto ya tienes experiencia hackeando con 9S y evadiendo ataques, así que parece sencillo, incluso se escucha el tema final llamado The Weight of the World, cantado en tres diferentes idiomas (Inglés, Japonés y Esperanto)... pero este minijuego está diseñado para hacerte pasar un Infierno, porque entre más avances se hará más difícil y que no lo pases. Es decir, los créditos de todo el personal de Square Enix es el sistema de defensa YorHa antihackeo que evitará a toda costa que hagas el borrado manual. Y vas a morir, y varias veces.

Con cada muerte, el juego (En este caso Square Enix que representa el sistema de defensa) te pedirá que te rindas con frases desesperanzadoras, pero si eliges no rendirte, volverás al inicio de los créditos. La opción de no rendirse aparece arriba y la opción de sí rendirse aparece abajo.

Morirás, morirás y morirás varias veces. Odiarás al personal de Marketing o al talento de voces en Inglés porque te han matado varias veces, y parecerá imposible que puedas lograr este final. Pero, y aquí viene el por qué es el mejor final, algo cambia tras tu última muerte.

Aparecerá una solicitud de otro jugador que quiere ayudarte a hackear el sistema. Al ver esta solicitud podrás observar que en el fondo de la pantalla se ven varias frases de aliento firmadas por otros jugadores de varias partes del mundo, que te instan a no rendirte. Y las opciones también cambiaron, ahora aparece el "Si" arriba y el "No" abajo. Si aceptas la solicitud, volverás al inicio de los créditos, pero esta vez no estarás solo.

A tí se te han unido otras seis naves, cada una de ellas representando a un jugador diferente. Ellos seis actuarán como un sistema de ataque y defensa que te cubrirán en todo momento, y es entonces cuando en realidad puedes avanzar para hackear el sistema. Si por alguna razón, los créditos eliminan a una de las naves, otra tomará su lugar, indicando que otro jugador te está ayudando. Pero no solo eso, la música juega un papel muy importante. Como dije, se escucha de fondo The Weight Of The World cantado en los tres idiomas mencionados, pero la canción en sí era un solo de la cantante en turno. Pero cuando aceptas la ayuda de otros jugadores, la canción cambia a un coro. Y esto es muy simbólico, el Peso del Mundo no se puede sostener por una sóla persona.

Cuando logras derrotar al sistema de defensa gracias a la ayuda de los otros jugadores, aparecerá una cinemática en donde el POD 153 menciona la frase del inicio del juego "Todo cuanto vive está diseñado para morir, pero la vida consiste en luchar en esta espiral de la vida y la muerte" mientras carga al POD 042, que era la nave que hackeó el sistema e hizo el borrado manual para rescatar los archivos de memoria de 2B, 9S y A2. El POD 042 se siente avergonzado porque se lanzó en un ataque suicida y sin embargo "sigue vivo". Se ven a los POD's llevando partes de repuesto y al final los cuerpos de 2B, 9S y A2 intactos. POD 153 le pregunta al POD 042 que al haber salvado los archivos de memoria íntegros, significará que todo se volverá a repetir. POD 042 presume que así será, pero que al final, el futuro se gana con el esfuerzo de cada uno.

Cuando termina esta cinemática, el juego te pregunta que si quieres dejarle un mensaje a todos los jugadores que no han podido terminarlo. Las opciones para el mensaje (Como el que elegiste para que otro jugador lo leyera al rezar por tí en el lugar de tu última muerte) están diseñadas para que este sea alentador y esperanzador. Al elegir el mensje el POD 042, rompiendo brutalmente la 4ta pared, le pregunta al jugador que si está dispuesto a ayudar a los débiles e indefensos y te dará dos opciones. Si y No. Si eliges No, guardarás la partida y regresarás a la pantalla de Inicio.

Si eliges Si, el POD 042 te dirá que al aceptar ayudar a otro jugador implicará que todo lo que has obtenido en el juego se borrará, incluso todas las partidas que tengas en ese momento (Es decir, el juego se reiniciará), y te volverá a preguntar si quieres ayudar a otro jugador. Si vuelves a decir que Si, el POD 042 te dirá que la ayuda será al azar y que podrías ayudar a una persona que quizá nunca conozcas o que te caiga mal y te vuelve a preguntar que si estás dispuesto a ayudar. Si vuelves a responder que sí, el POD 042 te dirá que no habrá registro de esta ayuda y que el único que lo sabrá será el jugador al que ayudaste y que no obtendrás nada a cambio, y te vuevle a preguntar lo mismo. Si eliges por última vez que sí, el POD 042 acatará tu decisión y pasará al menú del juego en donde podías ver tus partidas, inventario, archivos, armas, etc. Estos se irán borrando ante tus ojos y al terminar el reinicio aparecerás en la pantalla de inicio del juego, como si fuese la primera vez que lo vas a disfrutar.

Es decir, que los jugadores que te ayudaron sacrificaron todo lo que habían logrado en el juego y el tiempo que invirtieron en él para que tú pudieses ver el Final E y terminarlo. Un juego en cuya historia no hace más que mostrarte desesperanza, al final, te regala este bello as de luz de esperanza representado por el autosacrificio de otros jugadores en pos de ayudarte de manera desinteresada.

A pesar de lo sencillo que pudiese ser, para mí, este es el mejor final en la historia de los videojuegos, The [E]nd of YorHa. Disfrútenlo con un pañuelo a su lado:

Imagen

Responder