Perdió la esencia?

Reglas del Foro
En este foro podeis hablar sobre todo lo relacionado con Resident Evil 8 Village

IMPORTANTE:
Recordad que la información que revele algo nuevo de la historia debe estar oculta como SPOILER.
En relación con esto, procurad que el asunto del tema tampoco muestre dicha información
y si su contenido trata exclusivamente de spoilers, avisad poniendo el prefijo
Oculto:
en el asunto
Responder
Avatar de Usuario
Yaun
Ultimate BOW
Mensajes: 2406
Registrado: 29 Abr 2009 03:31
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Steam ID: daidalos24
Ubicación: Ubicado
Argentina 
x 36
Contactar:

Perdió la esencia?

Mensaje por Yaun » 16 Jun 2020 03:41

Buenas, no pretendo hacer un debate solo necesito desahogarme, necesito expresar mi opinión sobre muchas cosas que he leído.

Siempre a existido discusiones sobre que es y que no es Resident Evil.
Tras la presentación oficial de RE8 y su hombre lobo, se armaron muchas discusiones sobre si se debe o no considerarlo un Resident Evil.

Entonces yo pregunto ¿Cual es la esencia de Resident Evil? ¿Que lo hace Resident Evil?

1. Los zombies?
2. La atmósfera?
3. Su punto de vista?
4. Todo lo mencionado arriba?
5. Otra cosa?

Mi opinión sobre los zombies:

Yo siento que sobretodo los más veteranos (no todos) se estancaron en la creencia de que los zombies clásico son, fuerons y deben ser el tema principal de un titulo de la saga, lo cual es uno error de su parte, desde su inicio siempre trató sobre mutaciones, experimentaciones genéticas descontroladas y otros peligros biológicos, de ahí su titulo original Biohazard.
Ahora.. los hombres lobos encajan con Resident Evil? La respuesta es si, no hay que verlo como un ser sobrenatural que se convierte en lobo al ver la luna llena como dice el mito, sino como una mutación genética, a lo largo de toda la saga hemos visto gigantes, hombres moscas, hombres plantas, hombres sanguijuelas, etc, no veo el problema en esto.

Sobre su atmósfera:

Creo que dentro de la saga numerada, luego de Resident Evil 4 perdió su atmósfera tétrica, uno como jugador ya no se sentía inquieto por que enemigo se iría a encontrar, como organizarse y superar los obstáculos, en eso estoy muy de acuerdo sin embargo creo firmemente que en RE 7 volvieron a sus orígenes en ese sentido y tengo fe que RE 8 no será una excepción.

Su punto de vista esta mal? Bueno, esto es subjetivo, si, también lo es al hablar sobre de la atmósfera del juego, pero esto es un tema más del gusto personal de cada uno, a mi por ejemplo me gusta las cámaras fijas, pero también me gusta la primera persona y demás adaptaciones, no tengo problemas siempre y cuando sepan adaptarlos para que el jugador se sienta más inmerso en su universo.

Para mi si RE 8 cumple con todo lo dicho anteriormente entonces es un Resident Evil para mi.

Saludos.

Avatar de Usuario
Baltel
Tyrant Nv1
Mensajes: 823
Registrado: 22 Sep 2014 17:21
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Puaccah
x 186

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Baltel » 16 Jun 2020 16:47

Bueno para mi los B.O.Ws y cualquier monstruosidad de la saga, son complementos, si es verdad que Resident Evil es conocido como un juego de zombies, pero en realidad siempre ha sido un mix. de varios monstruos del cine y de la literatura combinados en un lugar

Lo que lo hace Resident Evil es el enfoque biologico, y cientifico que siempre tiene detras, fundamentado en los verdaderos villanos de cada entrega que siempre resultan ser esas compañias farmaceuticas y de experiemntacion viral (y mira a pesar de todo, creo que ningun fan de RE es antivacunas :lol:) y que con eso, le dan cierta "realidad" y posibilidad a que algo así pueda ocurrir de algun modo en la realidad, una forma de fundamentarlo por mas bizarro que suena un zombie, una araña gigante, un tiburon mutante o un gigante de 2 metros y medio con una garra filosa en su brazo

Mientras respete esa base, para mi sigue siendo RE, y por eso las entregas 4, 5 y 6 con todo y su festival de acción seguian siendo RE, en donde tal vez el 4 era el que mas se alejaba de lo primero, pero aun así conseguia meterlo aun que fuera de calzador, ahora con el 7 y el 8 se ve que estan intentando traer otro tipo de monstruos y un enfoque mas folclorico, pero mientras lo sigan fundamentando con las compañias y la experiemtacon viral/biologica, para mi sigue respetando su esencia base

Creo que hay mucho que se le puede criticar o se le va a criticar a RE8 cuando salga :lol: pero que la mayoria sea porque el "hombre lobo" queda fuera lugar en un RE.... pues como que no me convence el argumento :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1654
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 341

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Idranel » 16 Jun 2020 17:26

La esencia de Resident Evil es meterte de lleno en una situación que te supera y tratar de superarla tú. De mejorar, para pasar de ir con temor por los escenarios a reírte de los enemigos y vacilarles. Básicamente pasarlo mal, para pasarlo bien.
Todo ello con un toque de serie B algo pasado de rosca, tomando como referencia base las películas de zombies clásicas con algún toque de color extra.

La saga se empezó a ir al garete cuando se cambió esa premisa inicial y se convirtió más en un arcade de disparos que otra cosa; y por eso, aunque con ciertas reservas, el VII resonó tan bien con la base de fans "original" porque suponía pasar de nuevo a esa sensación de los primeros juegos. Los remakes fueron la guinda (aunque el remake del 3 con algún pero) y lo que les ha convencido para seguir apostando por el enfoque original; o al menos eso parece a primera vista ya que los derroteros de este RE VIII parecen tirar más por el terror psicológico (ojo, que tampoco está mal) que creo le pega más a un juego en primera persona. De todos modos, es demasiado pronto para especular porque básicamente no sabemos nada del juego en sí, de cómo se desarrolla, y de la trama, así que tampoco se puede afirmar si ha perdido la esencia o no.
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1223
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 129

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Cursed » 16 Jun 2020 17:47

Para mi la base principal que determina lo que es un Resident Evil es el moverte por escenarios en los que seres monstruosos (zombies, sectarios, animales gigantes, tyrants o kijujus) te atacan y tienes que librarte de ellos (ya sea escapando o cargándotelos). Todo esto dentro de un tono "realista" de ciencia ficción sobre virus y modificación genética, nada de fantasía.

La esencia diría que es una mezcla entre la base y el que te haga sentir temor y satisfacción. Temor de no saber qué te espera en la siguiente sala y satisfacción de conseguir cargarte a los enemigos y descubrir la historia.


Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Yaun
Ultimate BOW
Mensajes: 2406
Registrado: 29 Abr 2009 03:31
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Steam ID: daidalos24
Ubicación: Ubicado
Argentina 
x 36
Contactar:

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Yaun » 16 Jun 2020 19:24

Siempre es interesante leer sus puntos de vista.
Realmente no sabia si compartir este tema aquí puesto que si bien hablo y menciono cosas de lo visto en RE8, más bien hablo más de la saga en general y como nos sentimos nosotros como fans de la franquicia.
Y es verdad, no conocemos aún como es el desarrollo de RE 8, llegado el momento se juzgará que es debido, de momento es especulación nada más.

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14368
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 230

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Ele Alzerav » 16 Jun 2020 20:05

Yo también creo que la "esencia" de Resident Evil y de los Survival Horrors es una atmósfera bastante más complicada y con elementos más complejos que unos simples zombies. Lo que sí que me falló en Resident Evil VII fue que aunque lo intentaran pintar como que todo partía de un virus y una especie de enjambre conectado por todo ese moho negro y controlado por la mente de Evelyn, al final estaba enfocado desde una perspectiva sobrenatural. Cuando llegas a la parte del barco y ya te acercas al desenlace te parece más que estás jugando un Silent Hill que un RE.
Creo que ese toque de "realismo" dentro de la ciencia ficcion que se ha mencionado antes es importante en esta saga, y espero que para esta nueva entrega procuren maquillarlo un poco mejor.

Avatar de Usuario
Baronluigi
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 6962
Registrado: 27 Feb 2004 20:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en las oficinas de NINTENDO, pidiendo un aumento
x 157

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Baronluigi » 16 Jun 2020 22:08

A ver. Técnicamente, el nombre original es Riesgo Biólogico. Y ahí pueden entrar los hombres lobos perfectamente.

Dicho esto, ahora bien. Ya se que me repito más que el ajo con este tema, pero creo que es algo bien cierto. Resident Evil tomó muchas influencia de las películas de terror y sci fi occidentales y eso dejo una enorme huella en la percepción que había hacia el juego.

Los juegos, hasta el 0, so pura representación de película de serie B. Es cutre, pero en su época (donde todavía no habíamos llegado a la interconexión internacional que hay hoy en día) daba el pego y ayudaba en su inmersión.

Una estructura que hemos visto en películas de bajo presupuesto y no tan bajo presupuesto, en donde unas personas (una pareja) tiene que sobrevivir ante una amenaza que está destruyendo su ciudad, tales como.

- Gremlins. Donde unos monstruitos verdes con instinto homicida arrasan con el pueblo de Kingston Falls, donde un chico y la chica a la que él le gusta, tienen que intentar acabar con la amenaza:
-Critters: Lo mismo pero con cierto parecido
- The Blob (el remake): una mancha mutante voraz arrasa un pueblo entero, donde los supervivientes deben intentar evitarlo a toda costa (aquí también, hay una parejita)
- Payasos asesinos del espacio exterior: La misma estructura también, solo que en este caso la amenaza son unos payasos alienígenas asesinos.

Como ya he dicho antes, RE no eran solo Zombies.Su mayor influencia fue LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES. Pero a su vez, la saga de los 90-princípios de los 2000 ayudó sobre manera en mejorar la imagen de los zombies y quitarle esa imagen de película cutre y se han creado otras obras intelectuales, basándose en su influencia (véase The walking dead). A su vez, para los Remakes del 2 y el 3 se han basado en el modelo de zombie de dicha serie, más "realista" y menos "bobalicón". Así supongo que han querido quitarse esa imagen de serie B cutre.

Yo soy de la opinión que RE nació bajo el manto de la serie B y tendría que haber muerto como tal. O si no, hacer algo como en el RE2R y RE3R, que saben mantener de cierta manera el equilíbrio entre lo moderno y lo antíguo.

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3386
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 281
Contactar:

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Nightmare Hunter » 16 Jun 2020 23:38

Para mí Resident Evil es un puzzle de escape/supervivencia ambientado en una situación terrorífica, en donde la búsqueda, exploración, gestión prudente de recursos, y el combate son las claves fundamentales para sobrevivir al horror.

Esa es en mi opinión la esencia de RE, la cual en un punto efectivamente se perdió, cuando conceptos como la búsqueda, exploración y gestión prudente de recursos comenzaron a brillar por su ausencia, y lo que teníamos en cambio eran básicamente aventuras lineales de disparar/golpear a todo lo que se mueve. Pero luego se recuperaron, y RE7 si bien no es perfecto cumple con esa esencia y con la premisa original de la saga.

Si hay zombies o no, en lo personal me da igual. De hecho prefiero que no los haya, porque una de las cosas que busco en un RE es encontrarme enemigos que me den miedo, y el miedo funciona mejor cuando no sabes bien a lo que te estás enfrentando, cuando aún desconoces sus secretos y su origen, cuando hay un cierto misterio alrededor de ello.

Los zombies ya no tienen ningún misterio y los hemos visto hasta en la sopa, ya sabemos de memoria lo que son, lo que hacen y cómo enfrentarlos, y ya hemos experimentado juegos en donde los matamos por docenas como si nada. Por más gráficos fotorealistas que le metan quién se asusta de los zombies a estas alturas?. Así que prefiero ver enemigos nuevos, siempre y cuando dichos enemigos contribuyan a hacer la experiencia más terrorífica, porque para nuevos enemigos que usen ametralladoras, disparen rayos laser o suelten frases en español y acaben dando más risa que miedo, pues en ese caso sí me quedo con los zombies.

No se puede juzgar a los "hombres lobo" (si es que realmente son eso) sin haber visto siquiera cómo funcionan en el gameplay. A lo largo de la saga hemos visto enemigos básicos capaces de hablar, usar armas cuerpo a cuerpo, usar armas de fuego, preparar trampas, conducir vehículos, meterse en capullos, y tantas otras cosas... A fin de cuentas ¿Qué harán estos presuntos hombres lobo?, ¿Serán taaaaan diferentes de los zombies? ¿Podrán saltar, o correr? ¿Podrán volar?

La cuestión es ver cuál es el lore detrás de estos enemigos, y cómo es su implementación en el juego, sus patrones de ataque, habilidades, etc. Sin saber nada de eso, no puedo opinar si encajan o no en el universo de Resident Evil. No los juzgaré por lo que son (o por lo que suponemos que son) sino por lo que hagan y cómo lo hagan, y por si su trasfondo resulta medianamente creíble.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4568
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 119
Contactar:

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Fury » 17 Jun 2020 01:48

Tras ver los monumentales cambios que ha tenido la franquicia con el correr de los años, mas que la escencia siento que se han perdido la credibilidad y la madurez.

Los Resident Evil de la PSX tendran zombies y mutaciones pero al menos alli te lo intentaban explicar en formas que fueran creibles sin irse al carajo. Lo de la mansion cuadra que podria ocurrir, una infeccion masiva de especies autoctonas por culpa de un brote viral y que estas se carguen a los habitantes de la poblacion mas proxima tambien cuadra, asi mismo encaja bien que el nuevo super virus se encuentre en un estado tan beta que sea inviable su uso, pero que al ser forzada su aplicacion llegue a engendrar mutaciones mas elaboradas, y lo de Nemesis me cuadro perfecto porque era ver finalmente la aplicacion militar a las investigaciones desarrolladas en la mansion. Como dije, todo esto sin que se fueran al carajo, las bestias no eran inmortales y los protagonistas no eran unos capullos, por ende, en su mayoria te podias creer lo que ocurria tanto en Arklay como en Raccoon City.

El problema comenzo con Resident Evil Code Veronica, con una civil sin entrenamiento que invade una instalacion de Umbrella 3 meses despues del incidente den Raccoon, una chica que ahora demuestra poseer mas stamina y potencial que el mejor de los soldados de la UBCS y del cuerpo policial del RPD, lo cual claramente indica que el REALISMO no era una prioridad.

Tambien esta el estupido regreso de Wesker como si se tratase de un villano de pacotilla sacado de G.I. Joe, y una familia que mas que dar aires de misterio dan verguenza ajena debido a la mierda de desarrollo que tienen sus miembros. Todo esto bajo un plot demasiado rebuscado como para que sea creible y una batalla final que poco mas faltaba para que fuera un combate sacado de alguna peli de Marvel.

Si bien Resident Evil Survivor fue un Spin-off centrado en la "zapper" (asi como el Duck Hunt lo fue en su dia), ese titulo era creible. Los personajes daran pena por el doblaje y la forma en la que fueron escritos, pero en el fondo habia una muy buena historia que contar, que corria en paralelo al incidente de Raccoon y te mostraba claramente como las cosas se estaban llendo al carajo tras hacerse publico el incidente, en otras palabras, los eventos en la isla Sheena eran creibles.

Ahora entramos en Resident Evil 4 que dejo a un lado la credibilidad y la madurez de guion para centrarse en la accion barata con un protagonista conocido, si Claire era poco creible en Code Veronica aca Leon es practicamente una caricatura (y no entremos con lo de Ada Wong, que eso ya fue lamentable y fotocopiado de RE2, ergo, OTRA VEZ va en busca de un virus y OTRA VEZ tiene un medio romance con Leon... hurra por la originalidad y evolucion de personajes *facepalm*)

A partir de este punto la saga se fue a la mierda... el RE Remake trajo consigo el regreso de la credibilidad y la madurez pero esto se debe a que era eso, un Remake hecho para HONRRAR el juego original (aunque tiene su lista de problemas bastante pateticos), tambien esta Resident Evil Zero pero este fracasa estrepitosamente en varios aspectos, en gameplay es genial pero vamos... Marcus JAMAS debio estar en ese juego, si se hubiesen centrado en como el equipo Bravo llega a la mansion mientras batalla con las especies infectadas de Arklay creo firmemente que el juego habria sido mucho mejor, en vez de... un super villano tiene un plan maestro de dominacion mundial porque le sale de los cojones.

En conclusion, si alguno de los presentes se puede TOMAR EN SERIO lo que ocurre en Resident Evil hoy en dia, me alegro, pero yo no. Resident Evil 7 tenia una oportonudad dorada para darle madurez a una franquicia sobre explotada por las conveniencias comerciales de turno, pero en lugar de hacer esto, forjo personajes nada creibles y un plot tan o mas rebuscado que lo de Marcus en Resident Evil Zero.

Ahora se viene un Resident Evil 8 con sus aires paranormales, pero tras ver lo que hicieron desde el 7 hasta el 'Demake' del 3 yo sinceramente no tengo ninguna razon para sospechar que alguna mente REALMENTE creativa habra en el departamento de desarrollo de Capcom. Porque fijense que todos estos ultimos juegos que han lanzado han demostrado tener potencial (si, incluso la porqueria de Remake que sacaron de RE3, que esa vaina da para ponerla a parir pero este no es el lugar) pero no es que no supiesen aprobecharlo o encaminarlo o tomarselo enserio, es que LITERALMENTE NO QUISIERON HACERLO y es esto lo que me lleva a preguntarme: si no hay credibilidad o madurez... ¿de que carajos sirve tener "escencia RE"?

Avatar de Usuario
Roy (DJ)
Contagiado 30%
Mensajes: 65
Registrado: 27 May 2012 21:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
España 
x 24

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por Roy (DJ) » 20 Jun 2020 13:36

Evidentemente la esencia es un conjunto de cosas como el gameplay, la dirección artística/ambientación y los personajes/lore.

Quería destacar los personajes principales, que aunque siempre se ha comentado que los protagonistas son bastante planos a nivel de personalidad, siempre han tenido un gran diseño haciéndolos icónicos y queridos. Y cuando te pones a repasar la saga es como una gran familia. Y aquí es uno de los puntos flojos de RE7 y probablemente RE8, donde sus personajes, incluidos la familia Baker parecen de otro universo. Y ni siquiera el cameo de Chris salva la situación.

La utilización de Chris es lo mismo que utilizar el clásico e imprescindible (debido al titulo de la saga) virus para justificar a los hombres lobos, brujas, una niña con poderes mentales (Evelyn), o toda clase de parafernalia con tintes sobrenaturales que han ido apareciendo en la saga. Para ser justos y como han comentado anteriormente estos desvarios empezaron con Code Veróncia y Resident Evil 0.

Para mí la auténtica representación de la esencia "RESIDENT EVIL", son los tres primeros juegos, como ha comentado el compañero Fury. (Resident Evil 0 se queda muy cerca si no fuera por esa ridícula y fuera de tono representación de Marcus)

El resto ha sido una evolución, reinvención, involución, explotación, estiramiento, llamarlo como queráis de la saga. Mantener la "Esencia" en una saga con 20 años de vida esta claro que no iba a ser fácil.
Imagen

_Debianita_
Contagiado 20%
Mensajes: 27
Registrado: 25 Jun 2017 15:00
Puntos de Vida: 10 de 10
x 9

Re: Perdió la esencia?

Mensaje por _Debianita_ » 08 Ago 2020 10:46

¿cuántas veces hemos escuchado hablar de "volver a los orígenes"?

¿a qué orígenes? ¿a los de un formato de juego que evolucionó de Alone In The Dark para darnos una experiencia de survival horror mucho más intensa y bien desarrollada gracias a las nuevas posibilidades hardware? ¿a la trama principal? ¿a las cámaras tradicionales y no la cámara mochila?

En vez de inventarse tanto virus y tanta BOW podían hacer como en las películas, el orden mundial destruido, el mundo invadido por las BOW, grupos de resistencia humana y un "gobierno" a la sombra para destruir lo poco que queda del mundo y levantarse como nuevo amo mundial. Que todos los protagonistas de RE hagan distintas operaciones en distintos puntos del mundo (parecido a RE6) y que encuentren la cura y terminen ya la saga con un juego que, para variar y redimirse de la ESTAFA de Resident Evil 3 Remake, podría durar en torno a 10 horas como poco, como ocurre con TLOU2, que es largo hasta decir basta.

A mi ya me cansa, esto es refrito tras refrito. Si no fuese "Resident Evil/Biohazard" esta saga no la compraba ni Dios. Al final le va a pasar como le pasó a PC Fútbol, que los primeros molaban y luego acabaron mancillando tanto el nombre de la saga que al final se fue a la puta y ya nadie tiene huevos a tocar ese nombre, es como una maldición de Tutankamon.

Responder