Abro este tema para que compartamos nuestros juegos favoritos de toda la vida. Ya antes se ha discutido temas como los 100 mejores juegos según el foro y bla bla bla, pero quiero que éste tema sea algo más personal.
Básicamente, la mecánica es postear una lista de tus juegos favoritos, junto a una pequeña descripción de por qué.
Los juegos que pongas en tu lista no tienen que ser especialmente "los mejores" que hayas jugado (por ejemplo, yo sé que hay juegos muchísimo "mejores" de lo que saldrá en mi primer lugar). Simplemente tienen que ser los que más te gusten. De ésta forma creo que nuestras listas hablarán bastante de nosotros mismos y nuestras preferencias en cuanto a juegos. No tienen que ser tops necesariamente, simplemente una lista si lo desean.
Además, recuerden que para gustos los colores. Así que si bien se puede discutir con respecto a otras listas, por favor nada de peleas.
Así pues, empiezo yo con un Top 10:
Oculto:
10.- Batman: Arkham Asylum
Muchos me llamarán un fanboy del Caballero de la Noche. Y estarán en lo correcto xD Soy un enorme fan de Batman, pero esa no es la (única) razón por la que el juego está en la lista.
Antes de la serie Arkham, y con excepción de algunos juegos de la era de los 8 y 16 bits, los juegos de Batman habían sido mediocres o malos. Es por eso que Arkham Asylum sorprendió a casi todos por ser no sólo bueno, sino excelente. La mezcla de su satisfactorio gameplay (que juntaba con eficacia la exploración tipo metroidvania, el sigilo y el combate cuerpo a cuerpo) con una ambientación gótica alucinante hizo que Arkham Aslyum se coronara como uno de los mejores juegos de superhéroes de la historia, y uno que en verdad te hacía sentir como Batman.
Muchos prefieren Arkham City (y puedo ver por qué), pero personalmente prefiero el tono más oscuro y gótico de Asylum, el cuál siento se apega muchísimo más al personaje y a su universo.
9.- Call of Duty 4: Modern Warfare
Un juego tan, pero tan bueno que de cierta forma arruinó a su franquiciaNo me lo tomen a mal, a mi me encantan los Call of Duty, pero ninguno le ha podido hacer sombra a la obra maestra que es Modern Warfare.
El gameplay representó una verdadera revolución para el género de los FPS, para su tiempo el apartado técnico era espectacular, y la campaña contaba con una historia atrapante y que, para variar, tenía sentido (cosa que no se puede decir de sus secuelas). Y ni hablar de su multiplayer, que sentó las bases para prácticamente todo modo multiplayer de la generación.
Una genialidad que lamentablemente es vista con malos ojos por los "jarcor gueimers" que odian COD.
8.- Portal 2
Tan sólo Valve podría hacer que un juego de puzzles tuviera una de las mejores historias y uno de los guiones más hilarantes de los últimos años. Si el primer Portal ya era bueno, el Portal 2 lo mejoró en casi todo. Más historia, más personajes, más divertido, más largo y más demandante. Y además el juego cuenta con uno de los mejores y más creativos modos multiplayer que hay.
Una genialidad que ningún amante de los puzzles debe perderse.
7.- Journey
Uno de los juegos más íntimos, personales y conmovedores que he jugado. Lo he dicho varias veces y lo vuelvo a repetir: Ningún otro juego me ha hecho sentir así nunca. En realidad no puedo decir mucho más. Journey es muchísimo más que un videojuego. Es una experiencia. Una que tienen que probar por ustedes mismos.
6.- Shadow of the Colossus
Por fuera, Shadow of the Colossus es un juego de acción rápido y emocionante, que ofrece 16 de las mejores batallas contra jefes de toda la historia, exprimiendo el poder del PS2 al límite. Por dentro, es una trágica historia de amor y moralidad, en donde nuesto "héroe" es obligado a masacrar a 16 hermosas e inocentes criaturas, todo por el bien de su amada.
Es un maravilloso juego que te hará sentir la increíble satisfacción de derrumbar a una bestia del tamaño de una montaña... y luego te hará sentir culpable y miserable al respecto. Cosas sólo posibles con los videojuegos.
5.- Resident Evil 4
Pueden criticarlo por ser un juego de acción o porque la historia es una mierda (curioso, viniendo de una serie caracterizada por historias cutres y serie B, pese a quien le pese). Yo lo seguiré disfrutando por ser uno de los juegos más divertidos y revolucionarios de la historia.
Como el caso de COD4, el estado de la franquicia después de este juego es cuestionable, pero no se puede negar la grandeza de RE4. Los gráficos alcanzaron un nuevo límite de lo que se podía hacer con las consolas de ese entonces, la ambientación retro (cubriendo muchos espectros del horror, desde castillos góticos a laboratorios abandonados) es espectacular, y el gameplay puso de moda el sistema de disparos detrás del hombro que prácticamente todos los juegos usan hoy en día.
Un espectacular videojuego solo odiado por la fracción de la base de fans que piensa que es el peor de la franquicia. Todos los demás (osea, 99% de la población gamer) sabemos lo grande que es ésta obra maestra de Shinji Mikami.
4.- The Last of Us
Algunos dirán que es muy pronto para ponerlo tan alto en mi lista, pero créanme: No es una moda pasajera. The Last of Us, en mi opinión, se merece todo el hype que tiene y más.
Creo que últimamente ya se ha dicho demasiado del juego, pero aun así no quiero pasar al siguiente lugar de la lista sin reiterarlo: The Last of Us es una muestra de lo que EN VERDAD se puede hacer con la narrativa de un videojuego. Increíble.
3.- The Legend of Zelda: The Wind Waker
Puede que Ocarina of Time haya sido el más revolucionario. Pero The Wind Waker es el juego de Zelda que más disfruté.
Para empezar, siento que es el Zelda con la historia más interesante. Link, aun y cuando sigue siendo mudo como de costumbre, tiene personalidad y te identificas más con él que en otros juegos. Y es así con todos los personajes: No son los típicos arquetipos de la serie (La Princesa, El Malo, etc.). Son personas. Incluso Ganondorf tiene una historia interesante y motivos más establecidos que "Soy el malo que hará cosas malas porque soy malo".
La dirección artística es muy llamativa, y prefiero este tono caricaturezco al ultra-serio que trataron de implementar en Twilight Princess. El gameplay, es el Zelda de siempre, pero con algunos cambios en el combate que lo hacen más dinámico y divertido.
En resumen, quizá no sea el "mejor" Zelda, pero sí el más singular y divertido.
2.- Mass Effect 2
Yo no juego RPG's. No tengo nada en contra del género, simplemente no es lo mío. Es por eso que Mass Effect me encanta. Porque remueve todo lo que no me gusta de los RPG (combate por turnos, micromanejo, el grinding, etc.) y deja todo lo que me gusta (historia enorme, muchas cosas qué hacer, diálogos extensos, y libertad de decisiones). El resultado es una experiencia que si bien puede resultar muy casual para un fan ávido del género, es una delicia para los poco experimentados.
La historia es excelente (con la habilidad de importar tu progreso de ME1, y exportar el de éste juego a ME3), los personajes son memorables (en especial Garrus y Tali), y la jugabilidad es muy divertida, frenética y adictiva. Mass Effect es una de las mejores series de la pasada generación de consolas, y éste es el mejor de los tres.
1.- Metal Gear Solid 3: Snake Eater
El mejor juego del universo. Así de sencillo.
Bueno, no. Pero sí es mi juego preferido. ¿Por dónde empezar? La trama es espectacular. Es atrapante, inesperada y llena de giros. Además que es de admirar el cómo Kojima es capaz de manejar una historia seria sin dejar de lado ese tono chusco y de serie B que caracteriza a la franquicia. Cuando se supone que te tengas que reír de lo absurdo de la trama, lo harás. Cuando se supone que tengas que llorar ante la tragedia que ves en pantalla (el final...), lo harás también.
El gameplay es sumamente divertido, desafiante y profundo. Si bien no soy fan del sistema de camuflaje por porcentaje, no puedo negar que vuelve a Snake Eater el juego más mecánicamente complejo de la serie. Por favor, no lo jueguen disparando a todo lo que se mueve en pantalla: La gracia del juego recae en jugarlo como se debe, como un título de sigilo.
Las gráficas son excelentes (la edición HD que sacaron para PS3 y Xbox 360 parece un juego de inicios de ésa generación, cuando en realidad es un juego de PS2), y la música es simplemente la mejor de toda la serie. Mención especial al tema cantado por Cynthia Harrell, el cuál suena en una secuencia de créditos iniciales digna de James Bond.
Puede que haya mejores juegos allá afuera, pero ninguno me ha dejado tan satisfecho como MGS3. Y por eso es mi juego favorito de toda la historia.
Muchos me llamarán un fanboy del Caballero de la Noche. Y estarán en lo correcto xD Soy un enorme fan de Batman, pero esa no es la (única) razón por la que el juego está en la lista.
Antes de la serie Arkham, y con excepción de algunos juegos de la era de los 8 y 16 bits, los juegos de Batman habían sido mediocres o malos. Es por eso que Arkham Asylum sorprendió a casi todos por ser no sólo bueno, sino excelente. La mezcla de su satisfactorio gameplay (que juntaba con eficacia la exploración tipo metroidvania, el sigilo y el combate cuerpo a cuerpo) con una ambientación gótica alucinante hizo que Arkham Aslyum se coronara como uno de los mejores juegos de superhéroes de la historia, y uno que en verdad te hacía sentir como Batman.
Muchos prefieren Arkham City (y puedo ver por qué), pero personalmente prefiero el tono más oscuro y gótico de Asylum, el cuál siento se apega muchísimo más al personaje y a su universo.
9.- Call of Duty 4: Modern Warfare
Un juego tan, pero tan bueno que de cierta forma arruinó a su franquiciaNo me lo tomen a mal, a mi me encantan los Call of Duty, pero ninguno le ha podido hacer sombra a la obra maestra que es Modern Warfare.
El gameplay representó una verdadera revolución para el género de los FPS, para su tiempo el apartado técnico era espectacular, y la campaña contaba con una historia atrapante y que, para variar, tenía sentido (cosa que no se puede decir de sus secuelas). Y ni hablar de su multiplayer, que sentó las bases para prácticamente todo modo multiplayer de la generación.
Una genialidad que lamentablemente es vista con malos ojos por los "jarcor gueimers" que odian COD.
8.- Portal 2
Tan sólo Valve podría hacer que un juego de puzzles tuviera una de las mejores historias y uno de los guiones más hilarantes de los últimos años. Si el primer Portal ya era bueno, el Portal 2 lo mejoró en casi todo. Más historia, más personajes, más divertido, más largo y más demandante. Y además el juego cuenta con uno de los mejores y más creativos modos multiplayer que hay.
Una genialidad que ningún amante de los puzzles debe perderse.
7.- Journey
Uno de los juegos más íntimos, personales y conmovedores que he jugado. Lo he dicho varias veces y lo vuelvo a repetir: Ningún otro juego me ha hecho sentir así nunca. En realidad no puedo decir mucho más. Journey es muchísimo más que un videojuego. Es una experiencia. Una que tienen que probar por ustedes mismos.
6.- Shadow of the Colossus
Por fuera, Shadow of the Colossus es un juego de acción rápido y emocionante, que ofrece 16 de las mejores batallas contra jefes de toda la historia, exprimiendo el poder del PS2 al límite. Por dentro, es una trágica historia de amor y moralidad, en donde nuesto "héroe" es obligado a masacrar a 16 hermosas e inocentes criaturas, todo por el bien de su amada.
Es un maravilloso juego que te hará sentir la increíble satisfacción de derrumbar a una bestia del tamaño de una montaña... y luego te hará sentir culpable y miserable al respecto. Cosas sólo posibles con los videojuegos.
5.- Resident Evil 4
Pueden criticarlo por ser un juego de acción o porque la historia es una mierda (curioso, viniendo de una serie caracterizada por historias cutres y serie B, pese a quien le pese). Yo lo seguiré disfrutando por ser uno de los juegos más divertidos y revolucionarios de la historia.
Como el caso de COD4, el estado de la franquicia después de este juego es cuestionable, pero no se puede negar la grandeza de RE4. Los gráficos alcanzaron un nuevo límite de lo que se podía hacer con las consolas de ese entonces, la ambientación retro (cubriendo muchos espectros del horror, desde castillos góticos a laboratorios abandonados) es espectacular, y el gameplay puso de moda el sistema de disparos detrás del hombro que prácticamente todos los juegos usan hoy en día.
Un espectacular videojuego solo odiado por la fracción de la base de fans que piensa que es el peor de la franquicia. Todos los demás (osea, 99% de la población gamer) sabemos lo grande que es ésta obra maestra de Shinji Mikami.
4.- The Last of Us
Algunos dirán que es muy pronto para ponerlo tan alto en mi lista, pero créanme: No es una moda pasajera. The Last of Us, en mi opinión, se merece todo el hype que tiene y más.
Creo que últimamente ya se ha dicho demasiado del juego, pero aun así no quiero pasar al siguiente lugar de la lista sin reiterarlo: The Last of Us es una muestra de lo que EN VERDAD se puede hacer con la narrativa de un videojuego. Increíble.
3.- The Legend of Zelda: The Wind Waker
Puede que Ocarina of Time haya sido el más revolucionario. Pero The Wind Waker es el juego de Zelda que más disfruté.
Para empezar, siento que es el Zelda con la historia más interesante. Link, aun y cuando sigue siendo mudo como de costumbre, tiene personalidad y te identificas más con él que en otros juegos. Y es así con todos los personajes: No son los típicos arquetipos de la serie (La Princesa, El Malo, etc.). Son personas. Incluso Ganondorf tiene una historia interesante y motivos más establecidos que "Soy el malo que hará cosas malas porque soy malo".
La dirección artística es muy llamativa, y prefiero este tono caricaturezco al ultra-serio que trataron de implementar en Twilight Princess. El gameplay, es el Zelda de siempre, pero con algunos cambios en el combate que lo hacen más dinámico y divertido.
En resumen, quizá no sea el "mejor" Zelda, pero sí el más singular y divertido.
2.- Mass Effect 2
Yo no juego RPG's. No tengo nada en contra del género, simplemente no es lo mío. Es por eso que Mass Effect me encanta. Porque remueve todo lo que no me gusta de los RPG (combate por turnos, micromanejo, el grinding, etc.) y deja todo lo que me gusta (historia enorme, muchas cosas qué hacer, diálogos extensos, y libertad de decisiones). El resultado es una experiencia que si bien puede resultar muy casual para un fan ávido del género, es una delicia para los poco experimentados.
La historia es excelente (con la habilidad de importar tu progreso de ME1, y exportar el de éste juego a ME3), los personajes son memorables (en especial Garrus y Tali), y la jugabilidad es muy divertida, frenética y adictiva. Mass Effect es una de las mejores series de la pasada generación de consolas, y éste es el mejor de los tres.
1.- Metal Gear Solid 3: Snake Eater
El mejor juego del universo. Así de sencillo.
Bueno, no. Pero sí es mi juego preferido. ¿Por dónde empezar? La trama es espectacular. Es atrapante, inesperada y llena de giros. Además que es de admirar el cómo Kojima es capaz de manejar una historia seria sin dejar de lado ese tono chusco y de serie B que caracteriza a la franquicia. Cuando se supone que te tengas que reír de lo absurdo de la trama, lo harás. Cuando se supone que tengas que llorar ante la tragedia que ves en pantalla (el final...), lo harás también.
El gameplay es sumamente divertido, desafiante y profundo. Si bien no soy fan del sistema de camuflaje por porcentaje, no puedo negar que vuelve a Snake Eater el juego más mecánicamente complejo de la serie. Por favor, no lo jueguen disparando a todo lo que se mueve en pantalla: La gracia del juego recae en jugarlo como se debe, como un título de sigilo.
Las gráficas son excelentes (la edición HD que sacaron para PS3 y Xbox 360 parece un juego de inicios de ésa generación, cuando en realidad es un juego de PS2), y la música es simplemente la mejor de toda la serie. Mención especial al tema cantado por Cynthia Harrell, el cuál suena en una secuencia de créditos iniciales digna de James Bond.
Puede que haya mejores juegos allá afuera, pero ninguno me ha dejado tan satisfecho como MGS3. Y por eso es mi juego favorito de toda la historia.