Hacía bastante que no tenía tiempo de postear por el foro, pero probar la demo de RE2 ha sido tan intenso que no puedo más que tomarme unos minutos para escribir mis impresiones.
La media hora me ha sabido a poco, como a todos, aunque me resisto a no consumirla hasta que no queden uno o dos días para estrenar el juego. De primeras mi intención era testear el sistema, porque yo juego en PC desde hace tiempo y, aunque tenía fe en que funcionara bien porque RE7 me funciona sin problemas, uno no deja de tener el temor de que la máquina no termine de llegar. Me he encontrado con que, al menos esta demo, está muy bien optimizada, y sobre todo que permite toquetear una enorme cantidad de variables gráficas para configurarlo al gusto. De esta forma, he conseguido un máximo rendimiento sin perder demasiada calidad gráfica.
De primeras, reconozco que gráficamente he encontrado algunas texturas chirriantes que espero que solucionen (hay unas tablas en una puerta en el porche exterior de la comisaría que han sido
), pero más allá de eso, visualmente me ha encantado. No puedo juzgar la calidad al completo porque no puedo jugarlo en ultra-pro, pero siendo el mismo motor que RE7 se antoja más pulido y limpio, y sobre todo con una cantidad de detalles ingente. Me muero por tener tiempo para ver tooooooodos los pequeños detalles que inundan la comisaría y que, al puro estilo L4D, te cuentan la historia más allá de los documentos o las cinemáticas. Me refiero, claro, a elementos que dan mucha más consistencia al escenario: la comisaría era el principal refugio durante la crisis, y eso se nota en detalles como las camas improvisadas, el pequeño box médico que hay a la entrada de la comisaría... las fotos de los desaparecidos, se puede apreciar perfectamente todo eso, que eran cosas que apenas se podían ver en la comisaría original, y creo que es de agradecer. Al menos para mí, ese tipo de detalles me encantan.
Jugablemente me ha gustado mucho. La pesadez del personaje, más que a RE7, que también, me recuerda a Joel en TLOU, aunque si cabe incluso noto a Leon más pesado (salvo en carrera, y eso que yo también he cambiado la configuración para que haya que mantener apretado el botón de correr). La dificultad de los zombies es meritoria, aunque hasta cierto punto se me antoja algo "irreal", si es que podemos hablar de realismo XD, que se le puedan meter varios tiros a un zombie en la cabeza sin que caiga; dejo claro que prefiero estos zombies a otros que sean mucho más fáciles de matar, mil veces, y que me encanta el dinamismo de daños y la variedad visual que tienen, pero me hubiera gustado que la dificultad se enfocara más en temblor al apuntar o desvíos en la puntería. También es verdad que jugar con ratón siempre es una ventaja en este sentido. El inventario es reciclado de RE7, pero en mi opinión le queda estupendamente, es limpio y accesible, y tiene varios detalles como el electrocardiograma para indicar la vida que me han gustado bastante; los documentos siguen al estilo antiguo y el mapa igual, como en RE7, y eso me gusta. El único detalle que no me ha gustado, aunque es nimio, es que al coger un objeto te abre el inventario para que lo coloques; no sé, pero me gusta más cogerlo y luego ya colocarlo si quieres, me rompe un poco el ritmo, pero es una cuestión muy menor.
La música también me está encantando. Alguien posteó más atrás el tema del Main Hall, y me parece absolutamente genial que las nuevas melodías se basen, pero no reciclen, las antiguas. Además, el detalle de poder jugar con las antiguas será muy agradecido, pero me parece que han acertado con melodías que son reconocibles, pero frescas. De los efectos de sonido ya se ha hablado, es lo que más te introduce en el juego y lo que realmente te genera tensión. Reconozco que, incluso más que en RE7 que juega con la inmersión de la primera persona, el pasillo oscuro del ala este de la comisaría me ha puesto en una tensión terrible, y eso que ya me lo conocía de memoria por los gameplays vistos antes. Jugar con cascos y a oscuras va a ser alucinante, y que los zombies te persigan por las distintas salas... tremendo.
Para concluir quería dejar una opinión acerca del rumbo de la saga que ya claramente se deja ver en este RE2:R, pero ya intuído en RE7 y RER2, aunque no me refiero a lo jugable, que también, sino al tono. Los juegos clásicos de la saga siempre han tenido ese sabor a serie B, con historias interesantes, pero llenas de clichés y que, hasta cierto punto, no se tomaban demasiado en serio a sí mismas, aunque tuvieran una coherencia y permitieran ir avanzando en un universo muy de los 90; la segunda época de la saga intentó traducir eso en grandilocuencia y epicidad, llevando las tramas de la serie B a la gran producción, pero manteniendo un cierto desenfado en el tono. Es verdad, los RE siempre están cargados de muerte y tragedia, pero muchas veces este tipo de tramas pasan desapercibidas; están, se dejan ver o leer, pero son más un aderezo que algo que realmente te haga sentirte incómodo. Me parece que eso cambió desde Revelations 2; la misma estética de los Afligidos, muchísimo mas dura y terrible que los Ozees, Ganados, Majinis o J'avos, nos da una idea de ello, pero es que la trama de Evgene o la misma de Alex Wesker, más enfocada a la enfermedad mental, generan un tono oscuro y serio que, hasta cierto punto, rompe con lo anterior. Si aun así RER2 heredaba parte del tono de los últimos juegos de la saga, sobre todo al final, RE7 mezcla ese tono oscuro, siniestro, duro, con la serie B de los juegos originales, y ahí tenemos un juego que tanto te permite echar una sonrisilla por los comentarios de Jack Baker o la apariencia de la Eveline final, como sentir de verdad la tragedia que, en definitiva, supone la historia de la familia Baker.
Me estoy enrrollando como una persiana, pero a lo que quería llegar es que, en este caso, al menos en la impresión previa que me ha dado la demo, RE2:R me parece que lleva este tono, más dramático, a un nivel mayor de protagonismo, más al estilo de TLOU. Con la abundancia de detalles visuales o la crudeza de algunas escenas, la impresión no es de que hay cadáveres como atrezzo, es que sientes de verdad la tragedia que estás viviendo: los ojos de Marvin cuando habla con Leon, conociendo ya su destino, encajan perfectamente con el diario de David que se encuentra en la sala de operaciones, y con los restos de ese refugio caído que era la comisaría. Tengo ganas de ver más, de ver la ciudad, la historia de Kendo, y sobre todo como se trata la historia de los Birkin, pero de momento me siento muy satisfecho con lo que he visto y me ha dejado con ganas de ver más. No sé qué opináis, o si quizá me haya montado yo una película curiosa XD.