Idranel escribió: ↑21 Feb 2019 18:16
Lo del sonido binaural, la verdad, nunca me ha ocurrido, por poner un ejemplo. Y lo de crear tensión y frustración
Sí, sí que ocurre
, prefiero ser ingenuo y pensar que es por no haber trabajado lo suficiente el sistema de sonido que por una decisión hecha a sabiendas solo por putear al jugador. Porque para mi el problema que tiene el juego es ese, las decisiones que han tomado a determinado nivel.
Y no estoy de acuerdo contigo en lo de tensión y frustración, si lees mi mensaje anterior verás que es al revés, precisamente son sensaciones que contrapongo en cuanto a experiencia de juego. Una cosa es crear tensión y emoción usando elementos de terror junto con la mecánica del juego y tecnologías aplicadas (como el sonido binaural o los zombies lego-despiezables) y otra buscar generar ansiedad y frustración constantemente usando esos elementos de forma engañosa.
No me entiendas mal, se a lo que te refieres y puede ser difícil de explicar (y yo me explico muy mal
), pero a mi por ejemplo no me gusta (ni tengo tanto tiempo) tener que hacer lo mismo mil veces hasta aprenderme por donde te va a salir un zombie para conseguir determinado reto. Y creo que ese aspecto lo debería cuidar más CAPCOM también a la hora de vender el juego. Recordemos que es un juego que se vende como "de terror", por lo que de entrada hay mucha gente que ni considerará su compra, es decir, es un objetivo de jugador ya limitado de por sí y, por tanto, con un techo de ventas más limitado que otro tipo de juegos (juegos con un espectro de compradores más amplio, para entendernos) no tiene. Si a eso añades que a muchos que empiezan ahora con RE lo que quieren es una experiencia con buena historia (eso lo tiene), mecánicas de juego innovadoras (eso lo tiene), gráficos y sonido acojonantes (eso lo tiene), elementos terror (eso lo tiene), pero lo jodes todo frustrando al jugador una y otra vez con "chorradas" pero que al final son "chorradas" que a mucha gente le están haciendo desistir y pasar de comprar otro RE, entonces es que no han resuelto bien la papeleta.
Entiendo que eso lo hagan en modo hardcore o en los retos de Hunk, Tofu y los survivors, pero en Standar (no lo he jugado en Assisted, desconozco si será parecido pero creo que sí) creo que han manejado mal el tema de la dificultad con la puñetera Adaptative Difficulty y el RNG, que hacen que el standar por momentos sea casi como el hardcore.
Uno que ya se conoce los originales Resident Evil (menuda pesadilla fue en su día pasarnos mi hermano y yo el original y luego el Nemesis con la PS1 sin guía ni nada, jaja) sabe de que va el rollo y no debe ser mayor problema si eres precavido con la munición y las hierbas, pero en este RE2 Remake a poco que te confíes y que alguna de las cosas que he comentado te jueguen una mala pasada, por muy bien que lo estés haciendo tienes que volver a repetir un montón de cosas otra vez, y hay mucha gente que odia eso (yo entre ellos
).
Al fin y al cabo tampoco es un juego de terror puro como esos juegos indie que hay que si sale un fantasma te mata y a volver a empezar, aquí quieres vivir también una historia, explorar el escenario, empatizar con los personajes, pensar un poco en los puzzles y como gestionar recursos, y no estar el 100% del tiempo pendiente de si el Mr.X se va a teletransportar detrás la puerta que estás a punto de cruzar o si te van a salir un par de zombies de la nada y te van a matar sin haberles escuchado si quiera y sin que puedas hacer nada porque en ese momento no llevas una granada o un cuchillo, porque eso es otra cosa que echo en falta, alguna mecánica de defensa alternativa como un puñetazo o una patada que te libren momentáneamente de un ataque ,y no que por cojones tengas que aguantarte el daño que te hagan sí o sí y te jodan una partida entera.
Tampoco quiero que esto se convierta en una discusión demasiado controvertida o enconada, en serio que entiendo lo que dices y que haya gente que le guste un tipo de experiencia de juego concreta, pero creo que han tomado ciertas decisiones para generar una falsa sensación de terror o tensión cuando lo que realmente generan es algo distinto (esa ansiedad y frustración de la que hablo).
Está claro que nadie va a quedar completamente contento,y que conste que el juego me parece en líneas generales cojonudo, pero creo que hay que aprender a ser más críticos y quitarnos un poco los anteojos de "fanáticos de la saga", aunque lo seamos.
No se si habrá sido por falta de tiempo o de recursos, pero algunas decisiones apestan a que han tirado por el camino fácil, como la comentada ausencia del zapping system en los 2nd run y los agujeros entre las historia de Leon y Claire, de ahí esas trampas de las que hablo con el RNG, la assisted difficulty, las teletransportaciones de Mr.X, los bucles de agarre de los puñeteros G-adults (que nos hemos tenido que comer a cambio de no tener a nuestras queridas arañas gigantes) y los desajustes del sonido binaural para crear una experiencia más difícil y frustrante pero que no aporta ni verdadera tensión, ni terror, ni aventura ni puedes disfrutar a tope el juego, salvo si no te importa repetir los mismos puzzles y rutas una y otra vez y estar pendiente de los truquitos de CAPCOM simplemente para putearte.
Perdón por el tocho que me ha salido