¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?

Mensaje por Caleb » 01 Jun 2019 08:41

Nota: Hablamos de animación occidental de relevancia.

BUENO

No quiero que se sientan viejos pero estamos a escasa distancia del 2020, lo que debería permitirnos hacer una suerte de retrospectiva sobre las caricaturas que han habido durante esta última década.

Hay que tener en cuenta que durante muchos años primó la noción de que la "animación occidental se había vuelto una mierda" y como que no había nada rescatable. Reconozco que el bache 2006-2009 fue real, muchas series excelentes de los '90s/principios de los 2000 para el 2006 estaban terminando o les quedaba poco. Y hubo un período de poco vuelo. Quizás la mejor sobreviviente de esa época sea Phineas & Ferb, que se extendió del 2007 al 2015, teniendo la mayor parte de su vida en la nueva década.

Lo cierto es que en todos estos años hubo un montón de producciones. Lamentablemente algunos canales como Nickelodeon y los vinculados a Disney dedicaron muchos de sus esfuerzos a series live-action, la mayoría olvidables y malísimas que han sido intrascendentes.

De todas maneras estos años no están exentos de producciones horribles, así que al final voy a adjuntar una pequeña lista negra.

Sólo en base a lo que he visto y me interesó lo suficiente para dedicarle atención, me gustaría destacar:

2010
-Adventure Time: Creo que cuando apenas la empezamos a vivir se sentía como una producción algo extraña, medio rara en su conjunto. Tras atravesar su desarrollo y mirar para atrás, sin dudas creo que es una serie que ya podría considerarse un clásico y que va a seguir siendo muy vista y recordada. Con personajes interesantes, un universo intrigante y arcos memorables, sin dudas me parece de lo mejor que ha dado la animación occidental en estos años.
También me animaría a decir que es uno de esos casos donde el doblaje latino se hace demasiado entrañable y a veces me cuesta verla en inglés.

-My Little Pony Friendship is Magic: La etapa de reírse de esta serie ya pasó hace años. La verdad es que no he visto casi nada más allá de la cuarta temporada, pero considero que sólo por las dos primeras vale su puesto aquí. Reúne a algunos de los mejores creativos de exitosas series animadas de los '90s para tomar una franquicia de mala fama y convertirla en un fenómeno mundial. La animación en flash no está nada mal (y fue mejorando notablemente con el correr de las temporadas), lo que sí creo que destaca un montón es la escritura de los personajes. Hicieron su fuerte ahí y consolidaron un elenco memorable.
Lo que ocurrió con el boom en la internet es historia aparte. Pero da cuenta de que esto no se sostuvo sólo con memes, y se puede ver en que a día de hoy la serie sigue en curso y con éxito.

-Regular Show: Es simplemente brillante. Desde los diseños hasta la escritura de los personajes y el humor que maneja, es realmente muy buena. El contenido es genial, pero las temporadas 7 y 8 son magníficas.
Un poco como digo en Adventure Time, el doblaje latino es memorable.

-Scooby Doo! Mystery Incorporated: Una fantástica vuelta de tuerca para reinventar el concepto de esta serie, en mi opinión mucho mejor que lo hecho allá por el 2002. Probablemente esta sea la mejor versión de la franquicia desde el cambio de manos a principios de siglo, y un punto destacable en la historia de Scooby Doo.


2011
-The Amazing World of Gumball: Esta es una serie donde creo que lo random funciona muy bien, porque se integra en todo desde las caracterizaciones hasta los múltiples estilos en diseños y animación de personajes. Podría calificarlo como "anárquico", pero en todo caos hay un orden y en este caso la premisa estética es consistente todo el tiempo.
Para mí el humor funciona muy bien, y en muchas ocasiones es como que ni disimula con sutilezas cuando se orienta a un público más adolescente.


2012
-Gravity Falls: Es fantástica. La trama, el estilo, los personajes. Si pensaban que el final de la primera temporada era muy bueno, nada los preparó para la epicidad del final de la segunda. Sin dudas me parece una de las producciones más destacadas de la década. Llena de personajes y capítulos inolvidables.


2015
-Star vs the Forces of Evil: Aún no vi el final que se estrenó hace unas semanas, pero aún así me alcanza para decir que esta serie es buenísima. Se apropia del estilo visual para hacerlo propio, y el humor funciona tan bien como cuando la cosa se pone más seria. Muy buenas caracterizaciones.
Cuando recién empezaba a verla me tiraba una vibra a My Life as a Teenage Robot, lo cual es interesante porque significaría que tienen un referente de calidad. Y no sería extraño en esta lista que llevo haciendo hasta el momento, cuando Rob Renzetti en efecto ha estado involucrado en Friendship is Magic y Gravity Falls.


2016
-The Loud House: Sin dudas lo mejor que ha salido de Nickelodeon en años. El fuerte sin dudas está en los personajes y sus caracterizaciones, a partir del tejido de relaciones las tramas se van desarrollando haciendo que se vuelvan muy interesantes y divertidas.
El recurso de la diversidad (en todo sentido) está muy bien ejecutado, de modo que no queda como propagandista ni gratuito, sino que busca un grado de cercanía y sensibilidad real.


Alguien apuntará que no mencioné Steven Universe y es porque prácticamente no la he visto, así que no puedo opinar.


Mi lista negra con abominaciones:
-Uncle Grandpa
-Teen Titans Go!
-La nueva versión de The Powerpuff Girls
-Planet Sheen
-TUFF Puppy
-Clarence


Abrimos el debate!
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?

Mensaje por Jmfgarcia » 05 Jun 2019 11:08

Phineas & Ferb fue bastante querida por haber surgido en plena época de sequia de productos de animación de calidad. Comparado con lo que vino en la actual década, es una serie bastante normalona, pero vale la pena remarcarla como un producto de transición.

Tambien me gustaria remarcar The Marvelous Misadventures of Flapjack, que es el Candle Cove del mundo real y un antecedente claro de mucho de lo que vino en esta década, sirviendo de eslabón entre el humor absurdo de SpongeBob y el humor absurdo de Adventure Time o Regular Show.

Sobre las series del 2010 en adelante es importante recordar que algunos de sus creadores son más o menos de nuestra misma generación y crecieron con las mismas series ochenteras y noventeras que nosotros.

Creo que la mejor serie de animación occidental que va a dejar esta década es Steven Universe, pese a su acelerado final (aparentemente condensaron una temporada completa en 5 capítulos). Desde luego que tiene muchos detractores por ser una serie con contenido progresista y marcadamente pro-LGBT, pero es un excelente ejemplo de como meter diversidad de forma valiente, pero sin que sea forzada, error que cometen con mucha frecuencia en otros shows. El principal problema que tuvo esta serie es que parecia que desde la misma Cartoon Network estaban tratando de sabotearla, dando lugar a una transmisión asquerosamente irregular y a un acelerado final. Podria escribir parrafos enteros sobre esta serie y sus increibles personajes, pero ya llevo 2 días editando este mensaje XD

Adventure Time es sin duda la más influyente de la década, al marcar la forma en que muchas series crean un lore increiblemente rico y lo van presentando a lo largo de diversas temporadas, así como trabajar un desarrollo de personajes muy extendido y con un gran cuidado de la continuidad, pese a que la inmensa mayoria de los episodios son autoconclusivos. Admito que le perdi el ritmo como en las temporadas intermedias, pero si vi los capítulos clave de la trama y el final.

Regular Show tambien fue otro grande de esta dècada, y destaca en un punto muy partícular, y es que mientras casi toda la parilla de Cartoon Network estaba enfocada en un público infantil y adolecente, Regular Show tenia su target entre los jovenes adultos. Esto es muy importante porque se tiene la creencia de que un show televisivo de adultos tiene que tener violencia extrema, lenguaje vulgar o contenido sexual. Regular Show dinamitó ese prejuicio ya que la serie era apta para todo público, pero sus temáticas eran claramente adultas o hacian referencias a cosas que mayoritariamente entenderia el público de entre veinte y treinta años.

The Amazing World of Gumball es otra de mis series favoritas. Me encanta que el estilo visual en si mismo es un homenaje a la historia de la animación, representando numerosas técnicas usadas en el medio, desde las usadas en el 2D tradicional, el GCI, el stop motion e incluso las marionetas de toda la vida (aunque estos dos ultimos estilos están recreados en CGI). Incluso hay algunos capitulos que se dan el lujo de ser más experimentales en este sentido. Por otra parte tenemos una catedra de comedia semanal en casi todos sus episodios, que van desde historias más convencionales a deconstrucción de muchos tropos comunes en la animación occidental.

My Little Pony Friendship is Magic tambien es un show bastante memorable, aunque como Caleb, me baje del carro con Twilight Alicorn. Ya no es el fenomeno que fue en su tiempo, pero aún así ha sabido mantenerse por casi 10 años. Creo que una de las claves de su éxito no solo fue su gran calidad, sino que agarro a todos por sorpresa al presentar un buen producto de una franquicia cuyo contenido multimedia siempre ha estado orientado a la venta exclusiva de juguetes, e incluso dentro de esa categoria, ya habia cosas mucho más memorables como Thundercats o He-Man. Desde el éxito de My Little Pony parece que Hasbro está apostando bastante fuerte por productos multimedia que funcionen por si mismos y no únicamente como comerciales de 20 minutos para sus juguetes.

Tambien tuvimos Gravity Falls, la respuesta de Disney al triunvirato ejercido por las series insignia de Cartoon Network. Una divertida serie de comedia y misterios que tomo nota de los aciertos de Hora de Aventura y que son moneda común en muchas series de éxito de 2010s: Rico lore dosificado de forma inteligente para mantener al público interesado, muy buen trabajo desarrollando personajes interesantes a largo plazo y un profundo respeto por la continuidad.

Scooby Doo! Mystery Incorporated es, a mi juicio personal, la mejor serie de la franquicia desde sus temporadas originales. Básicamente toma aquellos elementos clásicos de la serie original, un poco adaptandolos a los tiempos que corren, pero de forma respetuosa con el material de origen, que es lo que tambien hicieron con What's new Scooby-Doo?, pero con un pequeño detalle que la haria destacar por encima de aquella versión, y es el enfasis en la continuidad en los episodios, lo que a su vez permitia un gran desarrollo de personajes y (redoble de tambores) el establecimiento de un lore propio que se iba revelando conforme avanzaba la serie (¿ya ven la importancia de Hora de Aventura?).

Ya se que no es la primera vez que una serie de Scooby Doo tiene continuidad, que tambien la tuvo The 13 Ghosts of Scooby-Doo. Pero de nuevo, el gran respeto al material original y una buena escritura de personajes son los motivos por los que Mystery Incorporated será recordada con mucho cariño mientras que 13 Ghosts da hasta cringe.

En Netflix tenemos She-Ra and The Princesses of Power. De entrada puedo decir que supera al material original, y es que sigue la estela de MLP de hacer un reboot o revisión de una serie orientada a vender juguetes, aunque en esta ocasión debo decir que la brecha de calidad es significativamente más estrecha (la original no era realmente mala). Me gusta que aunque la serie aparenta ser convencional, se permite romper esquemas narrativos comunes de vez en cuando. Quizá el único punto negativo es que hay mucho interes en rebajar y humillar a los personajes masculinos con la excepción del villano, pero puedo dejarlo pasar...por ahora.

Hablando de Netflix, tambien habria que hablar de Castlevania que, hasta donde tengo entendido, es casi totalmente americana. Animación de primera calidad aderezada con una historia épica, de escenarios magnificamente dibujados, y un Dracula que, como personaje, se roba la serie completamente. Quizá apuntar a que la caricaturización de la iglesia como el mal encarnado contrasta abismalmente con el desarrollo de Dracula como un villano mucho más matizado.

Regresando a Disney tenemos el reboot de DuckTales que ha empezado bastante fuerte y promete ser un bombazo. Tomaron nota de Scooby Doo! Mystery Incorporated al respetar el material original, adaptarlo cuidadosamente al contexto actual y meterle una capa de complejidad adicional gracias al añadido de una continuidad. Aquí no solo vemos como a los personajes clásicos se les permite un desarrollo de largo plazo, es que en algunos casos los han tenido que recrear desde 0 porque originalmente o eran muy malos (Webby) o directamente no existian como personajes individuales (el caso de los sobrinos).

Sobre las que no puedo dar una opinión completa por no ver una cantidad significativa de episodios (o no haberlas visto en absoluto), pero a las que me gustaria dedicarles unas palabras.

Supongo que Rick and Morty tambien es de lo mejor de la presente década basado en comentarios que he leido, solo que no la he visto aún. Supongo que le daré una oportunidad, aunque ya pase la étapa de ver series edgy que me dicen que "la vida no tiene sentido y que todo es producto del infinito azar, que no somos nada en la inmensidad del universo y bla bla bla". Espero que me sorprenda cuando la vea.

Star vs the Forces of Evil. Me vi los primeros episodios antes de que llegara oficialmente a latinoamerica y me encantó, pero no la he seguido como es debido. Tengo muchas ganas de seguirla, pero lo he estado procrastinando y creo que ya es hora de darle un vistazo.

De The Loud House me he visto varios episodios sueltos y parece ser una serie bastante divertida, posiblemente lo mejor que ha producido Nickelodeon últimamente, solo que la vara está muy alta en esta década comparado a lo que fue la segunda mitad de los 2000s.

BoJack Horseman tambien me hace ojitos, pero de esa si no puedo decir absolutamente nada porque estoy completamente virgen de ella.

Alguna se me habrá olvidado, pero ya la mencionaré despues.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?

Mensaje por Caleb » 16 Jun 2019 06:02

Perdón por la tardanza en responder.

Me agrada que hagas mención a The Marvelous Misadventures of Flapjack porque la encuentro interesante. Algunos episodios me han gustado y otros para nada, pero sin dudas tiene un estilo muy característico. Es de las pocas de esa época que se pueden destacar.
En ese sentido mencionaría El Tigre: The Adventures of Manny Rivera. Tiene un estilo visual genial, y me pareció que en general hacía las cosas bastante bien pero duró muy poco.


Es verdad que tenemos una nueva generación de creadores en este tiempo, y se nota muchas veces en sus influencias. Por eso creo que en sí la década no ha sido nada mala, tenemos productos que estoy seguro han dejado huella y van a seguir estando presentes a futuro.

Por lo que dijiste sobre Steven Universe, me das más ganas de verla xD lamentablemente en todo este tiempo sólo vi algunos capítulos sueltos en CN de madrugada, y no me interioricé demasiado en su temática ni personajes. Eso sí, el estilo visual me pareció fantástico, con diseños muy expresivos y curiosos.

Regular Show es tremenda. Está llena de personajes y momentos inolvidables. Como un proyecto orientado a un público más joven adulto me parece genial la manera en que se manejó y das buena cuenta de esas razones. Me parece brillante.



Es que es genial xD


My Little Pony: Friendship is Magic creo que aún funciona porque no sólo es que sigue siendo rentable para Hasbro, sino es que también se ve que aunque el estilo se haya alejado un poco de la concepción original de Lauren Faust, aún mantiene una buena calidad de escritura en general y no han abandonado las temáticas de aventuras. Sumado a esto, me parece increíble y muy notable el progreso que han hecho con el trabajo en Flash. De recordar en retrospectiva las primeras dos temporadas a esto es un salto significativo en dinámicas de animación, perspectiva, efectos, etc





No he visto las series animadas de Netflix, debería chequear Castlevania y She-Ra.
BoJack Horseman... vi el primer episodio y no me convenció para nada. Ese tipo de humor tan American creo que no funciona del todo conmigo. Me recordó en cierto sentido a Family Guy, una serie que jamás me gustó.

Sobre lo de Rick & Morty, la verdad es que no la he visto pero ya bastante repudio me genera su fanbase xD si los bronies en su momento eran una suerte de hippies estos son los edgys. Tendría que darle una chance en algún momento para ver bien de qué se trata.

Star vs the Forces of Evil es muy recomendable. Aún no la termino, pero me gusta un montón.

Y The Loud House, es cierto que funciona muy bien aún viendo episodios sueltos porque sigue un poco ese camino de hacer historias más bien pequeñas y autoconclusivas. La verdad es que un producto de animación de esta buena calidad por parte de Nickelodeon me sorprendió, teniendo en cuenta lo que ha sido su historia más reciente.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?

Mensaje por Jmfgarcia » 18 Jun 2019 03:04

Honestamente creo que la decada que estamos dejando atrás es bastante mejor que los años 90s en cuanto a animación, y el listón estaba altisimo. Los años 2000s entregaron cosas buenisimas, sobre todo en la primera mitad, pero si se nota que la calidad y cantidad de producción promedio del 2006 en adelante iba en picada, sobre todo cuando Nickelodeon decidió que tambien queria volverse Disney Channel con sus sitcoms y a Cartoon Network no le faltaban ganas de seguir por el mismo sendero. Creo que la producción canadiense y europea no bastaba para llenar el hueco.

Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Re: ¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?

Mensaje por Sendo » 22 Jun 2019 07:33

Uf, a mi Clarence me gustó xD, no tenia nada particularmente destacable, pero se me hacia algo entretenida y un poco "retorcida" a ratos, supongo que la veía mas por curiosidad que otra cosa.

Un show mas si que tenia ese algo del que al menos yo siento que no tenían las demás series, y era la capacidad de convertir cualquier situación absurda en algo divertido, algo en lo que series como El increíble mundo de Gumball bajo mi opinión fallaban estrepitosamente. Nunca me aburría, podía ver los mismos episodios una y otra vez y me parecían igual de entretenidos que la primera vez, ademas, todos los personajes eran sobradamente carismáticos. Para mi estaría si o si en un hipotético Top 3.

Steven Universe nunca me engancho, nunca le encontré ese "algo" que al parecer muchos mas vieron. Mi principal problema con esta serie fueron sus protagonistas, no terminaron por convencerme en ningún momento, sobre todo Steven, algo contradictorio por mi parte teniendo en cuenta que precisamente este es considerado uno de los puntos fuertes de la serie, supongo que simplemente no era una serie para mi :roll: .

Rick y Morty es bastante entretenida, juega con muchos temas psicológicos y científicos, sin dejar de lado el absurdo. Sobre su fandom sobra decir que es algo toxico, aunque últimamente dicha toxicidad parece estar bajando junto con el hype que provocaba la serie hace un tiempo.

Tio Grandpa es una completa abominación, no entiendo como pudieron darle luz verde a semejante atrocidad.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Cuáles dirían que son las mejores caricaturas de la década?

Mensaje por Caleb » 23 Dic 2019 20:43



Hace un buen repaso, y el top final es interesante. Me sorprendió en algunos puntos.

No he visto Primal ni Over the Garden Wall, y se ven muy llamativos. Me los estaré apuntando.

En las menciones honoríficas sale Infinity Train que tengo ganas de empezar a ver, parece interesante. DC Superhero Girls es un programa que al principio vi con desdén pero en los últimos meses empecé a encontrar que tiene cosas bastante rescatables, es mejor de lo que parecía en un principio.
Imagen

Responder