¿Crisis y violencia en Latinoamérica?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Crisis y violencia en Latinoamérica?

Mensaje por Caleb » 22 Oct 2019 05:16

Desde hace ya varias semanas Latinoamérica viene siendo noticia por notables escaladas de violencia e inestabilidad, y sobre todo en Sudamérica. Hay múltiples causas y cada país es un mundo, pero no deja de ser llamativo cómo se dan estos hechos con tanta cercanía.

Sólo por enumerar:

Todos estuvimos siguiendo lo que pasó en Ecuador. El presidente Lenin Moreno había habilitado un aumento al precio del combustible, como parte de un paquete de medidas de ajuste, y desató protestas a lo largo y ancho de su país. Tuvo que mudar el gobierno a Guayaquil porque Quito era casi una zona de guerra.
Tras varios días de protestas, enfrentamientos y muchos muertos, el presidente decidió retroceder con esas medidas y las cosas parecen haberse calmado.




La situación en Perú:

Imagen

A día de hoy la presidenta interina nombrada por la oposición, Mercedes Araóz, renunció tras el apoyo de los militares a Vizcarra. Hay quien se pregunta por ahí si esto se convertirá en una dictadura estilo bolivariana, pero lo irónico de quienes impulsan esta versión es que son los fujimoristas. El propio Alberto Fujimori cerró el congreso en los '90s y desató una represión a discreción que se saldó con montones de muertes. La cuestión hoy es la situación en la que se encuentra Keiko Fujimori, considerada por la oposición una víctima de persecución.

El caso es que Perú atraviesa una crisis política muy grande, con un presidente renunciando, un ex presidente suicidándose antes de ser arrestado, vínculos con la corrupción de Odebrecht... es una situación muy compleja que no termino de profundizar.


Esto ocurría en México:

Imagen

Cosa que puso en cuestión al gobierno y su legitimidad a la hora de enfrentar lo que es esta situación. Se reportan además otras problemáticas como las caravanas migrantes de Centroamérica, situaciones que parecen desbordar la capacidad de respuesta del gobierno.


Lo que está sucediendo en Chile:



Acá se reportan once muertos, una represión brutal e indiscriminada, estado de excepción, toque de queda...

El catalizador de las protestas fue el aumento del precio del metro, que desató un descontento que lleva décadas de acumulación por la desigualdad y creciente brecha social en Chile.


Eventos de estas horas en Bolivia:



Tengo entendido que Evo Morales había perdido un referendum para habilitarse otra reelección... y aún así siguió adelante. Luego de las votaciones ayer, el escrutinio se detuvo durante la noche cuando los resultados arrojaban un ballotage entre Morales y Mesa. Casualmente hoy, luego de que se reanudara el escrutinio, Evo Morales gana en primera vuelta con más de diez puntos por sobre Mesa.

No culpo a nadie que sospeche maniobras de fraude, porque es lo que precisamente sospecho.

En estas horas hay protestas en varias ciudades, incendios y cercos policiales. Están convocando a marchas y huelga general para mañana.


En lo que respecta a otros países... todos sabemos lo que pasa en Venezuela, con un gobierno que hace las cosas a las patadas, tiene su sistema político hoy con grandísimas dudas de transparencia y una crisis contenida por el poder militar. Pero también Colombia con su creciente violencia política, récord de asesinatos de opositores, y ni hablar del hervidero que está siendo Brasil atravesado por una corrupción monstruosa, sangre en las calles y muchas dudas sobre el accionar de varios integrantes del gabinete de Bolsonaro.

Y en menos de una semana hay elecciones presidenciales en Argentina y en Uruguay (aunque las de Uruguay tengo entendido que continúan en Noviembre).

En el caso de Argentina se vive un clima que si bien no tiene gente apaleándose en la calle, es de una fuerte violencia política. Acá lo han llamado "grieta", la diferencia irreconciliable entre dos sectores de la sociedad. La vocera del gobierno macrista llamó a no reconocer el resultado electoral el domingo si pierden. En fin...


A mí me da la impresión de que, hablando groseramente en grandes categorías, por izquierda y por derecha hay modelos económicos/sociales/políticos que han mostrado un profundo fracaso.
Lo más notable es que en estos días hemos podido ver las lecturas sesgadas de los "grandes" medios de comunicación que se jactan de hablar objetivamente de la realidad. Básicamente las protestas generalizadas se avalan o condenan según el signo político. Sin ver que en cada país se exponen diferentes reclamos, y las respuestas son a palazos. Incluso en lo que respecta a la violencia de los narcos en México y en Brasil!

¿En qué podrán desembocar estos procesos?
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: ¿Crisis y violencia en Latinoamérica?

Mensaje por Ele Alzerav » 23 Oct 2019 00:56

Menos mal que hoy en día es prácticamente imposible que la gente no se entere de lo que pasa en realidad, porque la información que dan los medios es completamente ridícula.
En España no muestran prácticamente nada de los conflictos en latinoamérica, y lo poco que enseñan no son más que los actos de vandalismo que pretenden desacreditar las protestas. Básicamente lo mismo que hacen con el problema en Cataluña, que es lo que ocupa a todas horas la televisión.
Siempre hay alguien cerca con un móvil para registrar cosas que demuestran el sesgo de los medios, aunque siempre quedan personas mayores y otros sectores de la población que no tienen acceso a lo que rula por internet y se quedan con lo ven en los telediarios.

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: ¿Crisis y violencia en Latinoamérica?

Mensaje por Gray Fox » 24 Oct 2019 21:29

Dejame adivinar, ¿la policia y el ejercito tildan de terroristas y peligrosisimos manifestantes a estudiantes, pensionistas y trabajadores como tu y como yo?, me suena de algo, con Rain esta conversacion aun seria mas parecida porque España y Chile todavia tienen en sus estructuras de estado un idilio romantico con la dictadura que hacen el analisis antropologico politico, cultural y social mucho mas evidente en algunos aspectos.

Verdadera violencia policial contra gente sentada en el suelo con las manos en alto, no me valen las historias, lo he visto, lo he vivido, violencia gratuita, caceria de ciudadanos que huyen despavoridos, pero luego los medios dicen que "decenas de policias heridos" (JAJAJAJAJAJAJA), si, mira, alguno se habra roto hasta la muñeca de arrear porrazos en las cabezas de la gente y alguno que al principio culpaban a los manifestantes ha sido fuego amigo, el colmo del puto colmo.

http://kiosko.net/es/

La prensa y la television no emiten lo que ocurre, si no lo que les interesa hacer creer que ocurre o lo que desean que ocurra.

Luego estan los que les hacen canticos y les mandan regalos cuando vienen a hacer eso o bien porque compran la propaganda del estado y sus mass media y se creen que vienen a vietnam, a pelear contra guerrillas estructuradas de peligrosisimos combatientes o porque directamente son unos cinicos que adoran la supremacia y el monopolio de la violencia en manos del estado, porque ¿de que otro modo entraria en la cabeza de alguien la desproporcionalidad con la que se esta tratando que la gente quiera meter en una urna un papelito y marcar una X con un boligrafo?

Precisamente porque la gente es pacifica pueden narrar esas fabulas y cuentos, ai amigo, es que si fuera verdad eso que dicen, AI AMIGO, una turba de 2 millones de personas enfurecidas equipadas con guadañas y hoces respondiendo de la misma manera violenta que lo hace la policia...ains, si es que son victimas de sus propios relatos.



Un peligrosisismo y armado manifestante arroja violentos cortes de manga escondido detras de un contenedor a la pacifica, desarmada y pobre policia, el independentismo esta asociado a ETA, IRA, el agente Smirh, Dr Doom, Thanos y muchos mas.

Oculto:
Imagen

Oculto:
Imagen


Mueven el cadaver de un pobre e inocente señor mayor victima de la guerra civil y se niegan a ponerle una bandera constitucional (en su dia), la familia del pobre anciano fallecido que en su dia fue una ilustre figura en el pais esta desolada, la gente no recuerda esos tiempos, pero fueron MUY buenos tiempos (para los fascistas claro), la pobre viuda tambien esta desconsolada.

Si es que, yo veo las portadas en el trabajo y es que te tienes que reir, muuuuuuuuuuy bieeeeeeen, progresa adecudamente, las fotos estan muy bien, siiiii, no tienen absolutamente nada que puto ver con la puta realidad del movimiento pacifista catalan o con la realidad de que el puto dictador de los cojones debrian tirarlo al mar, pero hey, muy bien, miralos que monos, como se esfuerzan.


Asi que, como voy a comprar el relato que nos llega aqui de VENEZUELA, ah no, espera, que ya no se habla tanto de venezuela, ahora es ARDE CHILE EN MANOS DE TERRORISTAS, joder, pero Chile era el pais mas "europeo" y "civilizado" que le decian los idiotas del FMI, ¿que le ha pasado?, tambien ARDE MEXICO EN MANOS DE LA GUERRILAS y espera tengo por aqui a mano otra prensa nacional....ah asi, ARDE BRASIL EN MANOS DE DELINCUENTES, es curioso porque las narrativas son siempre la misma, como si usaran la misma plantilla y es que al parecer el que compra el discurso lo hace como un abono para ver a su equipo favorito.

Por suerte se que eso no es verdad y que todos esos peligrosisimos terroristas probablemente esten aburridos de llegar a mitad de mes y no tener ni un centavo en la cuenta corriente, pasando a base de arroz con tomate el resto del mes, es lo que tiene, el capitalismo exacerbado pone en peligro el planeta, su habitats y su fauna, de tan humanos y vanidosos que somos se nos ha olvidado que tambien somos su fauna, que no estamos exentos de las demas, que todo es un gran circulo de sotenibilidad, ya bastante triste me parece que para percatarnos del problema tengamos que estar involucrados directamente y que considerandonos antropologicamente tan superiores carezcamos de la empatia suficiente como para haber actuado antes.

Cuidaros mucho vosotros y a los vuestros!

:wink:
Imagen

Responder