Un montón de cosas influyen a la hora de hacer un ranking. He visto listas hechas desde la 'diversión' al jugar los títulos, a gente que priorizaba la narrativa, o la nostalgia, algunas donde los TPS ocupaban los primeros puestos, otras donde los clásicos ocupaban esos puestos, otros que hacían valoraciones más técnicas, etc.
Por mi parte va a jugar mucho el gusto personal, y lo que disfruto al jugar y rejugar cada título. Pero a la vez van a entrar en la ecuación gameplay y narrativa.
EN ESTE TEMA SOLO SE PERMITEN: RE1, RE2, RE3, RE CODE VERONICA, RE4, RE5, RE6, RE7, RE ZERO, REMAKE Y RE2 REMAKE (o 2019). NO cuenten spin offs, Revelations, Gun Survivors, Chronicles, Gaiden, etc. Me interesa el ranking de títulos principales.
Debo admitir que me costó bastante ubicar ciertos puestos. En determinados casos la cosa se dirimió por porotos y creo que algunos puestos no son definitivos. Pero todo eso se irá discutiendo más adelante!
No sé si a alguien le pasará algo similar, pero los puestos que más me costaron fueron los últimos.
Y aquí voy... mi orden va de MEJOR a PEOR:
Oculto:
1. Resident Evil 2
Es el que más veces jugué y rejugué. Un trabajo sólido de principio a fin. Inconsistencias menores aparte, es probablemente mi historia favorita dentro de la franquicia y con el mejor elenco de personajes.
La OST es legendaria, el final es de los más intensos, el diseño de enemigos es variado, todo suma. ¿Qué más puedo decir? Favorito total.
Esto va a ser breve porque no tengo demasiado para agregar fuera de que es epic. Hay algunas cosas negativas pero son auténticas pequeñeces (como tener que presionar Acción para subir o bajar escaleras, RE3 arregló eso).
Un destacado: El flashback del asalto a Birkin por parte del USS. Una secuencia absolutamente memorable.
2. Resident Evil Remake
En términos de mecánicas, diría que es la experiencia definitiva sobre el survival horror clásico.
El diseño y las mecánicas de juego van bien de la mano, se nota en lo fluido que es el juego. Es destacable cómo mejora lo que era RE1 en todo aspecto hasta anularlo. Las discrepancias con el original, para mí, quedan más en el terreno del gusto personal (y algunas tengo).
Lástima que en su día lo asesinaron con el peor acuerdo de exclusividad de la historia de la franquicia, pero por fortuna con el tiempo fue diversificándose y ocupando el lugar que siempre le correspondió.
Un destacado: El despertar del T-002. Tras pasarse el juego 200 veces uno ya no tiene esa sensación de suspenso, y todos sabemos qué pasa, pero cada vez que juego me anticipo un montón a esta secuencia. Además el diseño del Tyrant es infinitamente superior al original, mucho más perturbador.
3. Resident Evil 2 (2019)
De lo mejor que dio la franquicia en mucho tiempo. Creo que donde más pierde frente al original es no haberse decidido si quería hacer una aproximación a lo RE1 o a lo RE2 con las historias, y se queda a medio camino con unos escenarios secundarios muy mejorables.
Por otra parte creo que establece las mejores versiones de prácticamente todos los personajes aparecidos en esta entrega (excepto quizás Ben), a la vez que realiza una muy buena actualización de las locaciones y ambientes. Ahora sí que la comisaría parece haber sido el epicentro de múltiples batallas y no está tan ordenadita, de la misma manera que podemos encontrar trazos de muerte y narración en los escenarios en las alcantarillas y el laboratorio. Quizás el problema del laboratorio en su estética es que lo hicieron demasiado limpio, mientras que el original parecía más “clandestino” con sus toques de óxido... y seguridad laxa xD en cambio el nuevo parece que pertenece más a la esfera pública en el centro de la ciudad que a una instalación secreta de armas biológicas.
En lo que hace a las mecánicas, me terminó gustando bastante. Creo que esta sí ha sido una buena aproximación al uso de la cámara al hombro, limitando los movimientos del personaje, haciendo del combate algo más riesgoso, a la vez que se enfatiza la exploración y gestión de inventario.
Quitando algunos detalles menores, es un cúmulo de aciertos que podrían haber sido más si los desarrolladores hubiesen estado más finos.
Un destacado: La escena donde Birkin destruye (no hay mejor definición) a Mr. X es tremenda; donde además asistimos a la segunda mutación mientras Birkin va perdiendo sus últimos retazos de humanidad. Añadiría que me gusta la continuación de la escena con la introducción de Annette, en su mejor versión hasta la fecha.
4. Resident Evil 3: Nemesis
El cierre a la trilogía de Raccoon City es otro de los puntos altos de la franquicia. Incorporaron interesantes mecánicas de juego que van desde las técnicas de esquives, el giro de 180º al sistema de decisiones. En algunos puntos se nota que está mejor ejecutado que en otros. Decisiones como “saltar o subir” cuando se rompe el suelo en el estacionamiento son una bazofia pero en cambio aquellas que implican cómo enfrentar a Némesis o cambiar el curso de la partida son mucho mejores y están bien implementadas.
Es un juego que empieza muy bien pero luego de la Torre del Reloj se va desinflando. El hospital es una secuencia bastante buena pero se queda corta, y de ahí sigue el olvidable parque/cementerio que culmina en la fábrica muerta... que no está mal pero tampoco es la locación más emocionante.
No me quería olvidar de mencionar que para mí esta es la mejor interpretación de Jill, creo que ninguna otra VA llegó a estar a este nivel.
Un destacado: A pesar de todo, el momento nº 1 de la franquicia es el final donde Jill acribilla los patéticos restos de Némesis antes de escapar. La música, los planos, la revancha final, toda la bronca contenida... es genial. El cierre de una era.
5. Resident Evil 1
Aún siendo arcaico lo encuentro muy disfrutable. Si bien sus mecánicas no están al nivel de vejez de Alone in the Dark, ya en 1998 su propia secuela las dejó desfasadas.
Pero a pesar de ello creo que este RE tiene todavía sus momentos interesantes, aunque hoy en día lo vea como una película de terror bien campy con esos diaógos y actuación cutrisimos pero geniales.
Lo que mencionaba respecto al Remake anteriormente, es que hay cosas de esta mansión que me gustan más. La de 2002 tiene muchos detalles, es muy inmersiva y creíble. Pero la original tiene unos detalles que la hacen sentir más antinatural, como si tuviera una artificialidad forzada que para mí consolida más la idea de que era una tapadera para experimentos biológicos. Zonas como las escaleras del ala este, vacías y con un solitario cuadro en la pared me resultan tremendamente inquietantes. Otros detalles de la ambientación como ese cuarto donde se podía ver el helipuerto a lo lejos (ausente en el Remake) también me gustan mucho.
Un destacado: ¿Podría mencionar todos los diálogos de Barry? No, creo que con lo que me quedo definitivamente es con los créditos y la inmortal Still Dawn. Un cierre fantástico que resume el tono del juego.
6. Resident Evil 7
Alias el segundo remake encubierto de RE1 xD me sorprende que casi nadie hable de eso. No me acuerdo dónde lo escuché/leí pero dio para algunos debates y reflexiones interesantes.
Tenemos casi las mismas locaciones, con algunas alteraciones en el orden en que transcurrían en RE1/Remake pero ahí están. Incluso el final es con un arma cayendo desde un helicóptero para liquidar al último BOW.
Es interesante que recupera la idea original de Mikami sobre la aproximación en primera persona sin ser un shooter on rails o un Gun Survivor. Y creo que las locaciones están muy bien logradas, junto a algunos personajes destacables. Eso sí, la poca variedad de enemigos es un bajón. Saca a los molded con sus variantes y te quedan sólo los jefes, y alguna cosa menor como las avispas.
Pero aún así es un juego que con el tiempo fui apreciando cada vez más.
Un destacado: El flashback de Mia en el barco. Mi secuencia favorita, y la única en la franquicia donde vemos la hecatombe de un incidente vírico desde el punto de vista de alguien de la compañía involucrada. Intenso de principio a fin.
7. Resident Evil 5
Rejugadas recientes sólo reafirman que es mi favorito de la era TPS. Para algunos es el peor porque es demasiado continuista respecto a RE4 o no se metió de lleno en el género como luego hizo RE6. A mí en cambio me parece que tiene el balance justo.
La caga con el compañero IA permanente y el co-op forzado. También asistimos a la debacle final de Wesker haciendo un papel lamentable, pero ojo... no sé por qué me sorprendí en su momento, Code Veronica ya nos había avisado... xD
Chris apaleando piedras, majinis en moto, Ndesu pisoteando gente, pero a pesar de todo qué divertido es. África como tal también me parece mucho más interesante que dos tercios de las locaciones de RE4.
El capítulo adicional Lost in Nightmares es corto pero muy bueno. Tendría que haber estado de base pero en aquel entonces Capcom era adicta al DLC.
Un destacado: Se me ocurren algunos pero creo que mi escena favorita es aquella en las tumbas donde se encuentran Chris, Sheva, Excella, Wesker y Jill. Hay acrobacias imposibles y cosas cheesy pero me gusta cómo se maneja la tensión ahí y la verdad es que tanto esa batalla como la que sigue con Jill son las que más me gustan de este juego. Los feels!
8. Resident Evil Code Veronica
Algo que me estuve replanteando luego de rejugarlo recientemente es, ¿qué fue todo eso de “tiene la mejor trama de la saga”? Se lo ponía en un pedestal como si fuera un guión de David Fincher.
El trasfondo es muy bueno, todo lo que involucra a los Ashford, Umbrella, el T-Veronica, etc. pero luego la trama del juego en sí no está ni remotamente a la altura.
Pasa un poco con lo de Wesker. Vuelve hecho un auténtico large ham con risas malvadas y tirando por ahí “I DESSSSPISE CHRISSS”, siendo que además la escena de su regreso queda sumamente descolocada a causa de los problemas que hubo entre los guionistas tras bambalinas y pusieron a Claire en lugar de Jill. Claire lo ve y su reacción es medio, “¿quién es este tipo?” y hay un par de cachetazos pero se queda en eso. Con Jill hubiese sido revivir todo lo de la mansión, ver volver a Wesker sería como si se apareciera Darth Vader, tendría todo un peso emocional mucho más fuerte. Pero bueno, no me voy a desviar hablando de lo que pudo haber sido.
Creo que Alexia también perdió mucho. En los files es un personaje de temer, pero en el juego la mitad de sus líneas deben ser risas y luego se convierte en un monstruo cada vez más amorfo al que se le pierde todo el respeto. La primera pelea tirando fuego contra Wesker no está mal, hasta un punto lo puedo aceptar (y debe ser la mejor boss fight del juego) pero luego se desbanda demasiado.
Steve es nefasto y un creeper. Y es aún más animé que Billy Coen.
Por otro lado, Alfred es un buen villano... excepto cuando se pone demasiado cheesy. Pero podría aprovecharse bien. La relación con Alexia es muy buena (algo que destruyeron en Darkside Chronicles) y representa las mejores facetas de estos villanos.
La estructura del juego se cae a pedazos cuando aparece Chris y tenemos que jugar el cómo llegó a la Antártida, recorriendo lo que quedó de la isla otra vez y tal. Es un tedio interminable.
También vale mencionar que se pierden mecánicas introducidas en RE3, y los personajes son aún más robóticos que en la era PS1. Es muy wtf, prueben hacer girar al personaje sobre su eje y verán que no mueve las articulaciones xD en fin.
Es un juego que tiene cosas brillantes, como buena parte de la OST, locaciones como la mansión Ashford, algunos personajes, la calidad de las secuencias CGI, pero luego tiene cosas pésimas en la trama, estructura del juego, diseño de niveles y enemigos. Trataron de meter momentos FPS con ciertas armas que son terriblemente artríticos. No funcionan nada bien.
Un destacado: Mi momento favorito sería el despertar de Alexia. Esa secuencia CGI está impecablemente realizada. El juego vale la pena por esta secuencia. La música, el montaje, está todo muy bien ensamblado. Sin una sola línea de diálogo logran que Alexia sea tremendamente expresiva, y es el mejor momento del personaje.
9. Resident Evil Zero
Oh boy
Antes que nada mencionar que los fondos prerenderizados son los mejores de este tipo en toda la franquicia. Tienen detalles dinámicos y no se granulan como algunos del Remake. Son verdaderamente fantásticos. Y la música tampoco está mal...
No me parece mal que Rebecca sea la protagonista, aunque luego esto genere una incongruencia grande con el RE1/Remake, pero Billy... dios mío. Es demasiado animé. Y ni hablemos de la Reina Sanguijuela/James Marcus. Mi headcanon es que Sephiroth se confundió de set y pensó que estaba en un musical.
La mejor parte de la trama es lo que involucra el asesinato de Marcus y cosillas de Umbrella, o sea... es más fuerte el trasfondo que lo que cuenta el propio juego.
Las locaciones no están nada mal, aunque el Centro de Formación sea otra mansión (xD) igual lo aprecio. Y el tren es genial a pesar de ser muy corto.
Pero la ausencia de baúles teniendo que depender en soltar cosas por el suelo o usar al compañero de inventario adicional me tocan mucho los huevos. Y la mecánica del compañero es muy 50/50, creo que se aprovecha bien en algunas instancias pero en otras es un tedio.
Tampoco hay mucha imaginación en los enemigos, reciclando algunos BOWs de por ahí junto a más animales/insectos gigantes/mutados.
Y Billy no sabe combinar hierbas. No sabe.
Un destacado: El tren. No tiene ni puto sentido cómo está ese tren ahí pero qué bello es. Si bien los espacios son cerrados y se hace difícil esquivar, creo que gana un montón en ambientación. Y se pone aún más intenso cuando agarra velocidad y hay que frenarlo, momento en el que demuestra lo bien que se puede utilizar la mecánica del compañero, cosa que se va a aprovechar bien sólo en algunos puntos del juego.
10. Resident Evil 4
La parte inicial que involucra al pueblo y la zona rural es genial, está muy bien ambientada y tiene al mejor villano de esta entrega: Bitores Mendez. Todo esto se puede llegar a disfrutar bastante.
Pero entonces llega el castillo. Un bajón que encima es larguísimo, con el peor villano de esta entrega, chistes horrendos y escenas atroces. Levanta un poco después en la isla pero tampoco es tan fantástica.
Para mucha gente este es el nº 1. Me atrevo a diferir... bastante xD
No tengo mucho más para agregar, después de rejugarlo recientemente no volví a tocarlo y no creo que lo haga en cierto tiempo.
Leon se vuelve insufrible, el regreso de Ada no me parece que haya tenido el impacto buscado, ni hablemos de Saddler o Jack Krauser. Creo que Ashley y Luis junto a Bitores son de los que salen mejor parados, al menos sus caracterizaciones funcionan.
La verdad es que si es por diversión/ganas de rejugarlo, creo que RE5 me convence mucho más aún con sus contratiempos. A este RE4 luego de dejarlo me toma años volver siquiera a intentar completar una partida. De hecho en este último repaso me aburrí antes de terminar las misiones adicionales de Ada.
Un destacado: El enfrentamiento con Bitores Méndez. Toma lugar en una locación relativamente pequeña, pero se hace bien intenso y viene precedido por una escena genial. Derrotarlo siempre me parece muy satisfactorio.
11. Resident Evil 6
Llegamos al fondo de la lata.
Dicho directamente, la campaña que más me ha gustado por lejos es la de Jake/Sherry. La de Chris está un poco en línea con RE5 pero con más acción y tiroteos, la de Leon/Helena es abominable y la de Ada tiene sus momentos.
De todo este rankeo este es el único juego que calificaría como una catástrofe. Tiene algunos momentos interesantes desparramados por ahí, como la batalla con HAOS que me gustó pero poco más.
Hay secuencias de conducción espantosas, QTEs por doquier, una trama para el olvido y algunos personajes verdaderamente atroces como Simmons y Helena.
Sin embargo lo que hace al combate creo que está muy bien. En mi rejugada me sorprendí porque situaciones que hace años me habían parecido tediosas ahora me resultaron bastante entretenidas. A lo que me refiero es que para lo básico que es moverse, disparar y apalear enemigos, el control es cómodo. Luego hay cosas que rara vez uso... pero el problema son los QTE de los cojones que lastran un montón la experiencia.
Un destacado: El tramo final de la campaña de Jake/Sherry. Con Jake luchando a puñetazos contra Ustanak en medio del fuego, terminando con Jake y Sherry juntando sus manos en el revólver para darle el tiro final es... es sublime. Cheesy pero sublime.
Es el que más veces jugué y rejugué. Un trabajo sólido de principio a fin. Inconsistencias menores aparte, es probablemente mi historia favorita dentro de la franquicia y con el mejor elenco de personajes.
La OST es legendaria, el final es de los más intensos, el diseño de enemigos es variado, todo suma. ¿Qué más puedo decir? Favorito total.
Esto va a ser breve porque no tengo demasiado para agregar fuera de que es epic. Hay algunas cosas negativas pero son auténticas pequeñeces (como tener que presionar Acción para subir o bajar escaleras, RE3 arregló eso).
Un destacado: El flashback del asalto a Birkin por parte del USS. Una secuencia absolutamente memorable.
2. Resident Evil Remake
En términos de mecánicas, diría que es la experiencia definitiva sobre el survival horror clásico.
El diseño y las mecánicas de juego van bien de la mano, se nota en lo fluido que es el juego. Es destacable cómo mejora lo que era RE1 en todo aspecto hasta anularlo. Las discrepancias con el original, para mí, quedan más en el terreno del gusto personal (y algunas tengo).
Lástima que en su día lo asesinaron con el peor acuerdo de exclusividad de la historia de la franquicia, pero por fortuna con el tiempo fue diversificándose y ocupando el lugar que siempre le correspondió.
Un destacado: El despertar del T-002. Tras pasarse el juego 200 veces uno ya no tiene esa sensación de suspenso, y todos sabemos qué pasa, pero cada vez que juego me anticipo un montón a esta secuencia. Además el diseño del Tyrant es infinitamente superior al original, mucho más perturbador.
3. Resident Evil 2 (2019)
De lo mejor que dio la franquicia en mucho tiempo. Creo que donde más pierde frente al original es no haberse decidido si quería hacer una aproximación a lo RE1 o a lo RE2 con las historias, y se queda a medio camino con unos escenarios secundarios muy mejorables.
Por otra parte creo que establece las mejores versiones de prácticamente todos los personajes aparecidos en esta entrega (excepto quizás Ben), a la vez que realiza una muy buena actualización de las locaciones y ambientes. Ahora sí que la comisaría parece haber sido el epicentro de múltiples batallas y no está tan ordenadita, de la misma manera que podemos encontrar trazos de muerte y narración en los escenarios en las alcantarillas y el laboratorio. Quizás el problema del laboratorio en su estética es que lo hicieron demasiado limpio, mientras que el original parecía más “clandestino” con sus toques de óxido... y seguridad laxa xD en cambio el nuevo parece que pertenece más a la esfera pública en el centro de la ciudad que a una instalación secreta de armas biológicas.
En lo que hace a las mecánicas, me terminó gustando bastante. Creo que esta sí ha sido una buena aproximación al uso de la cámara al hombro, limitando los movimientos del personaje, haciendo del combate algo más riesgoso, a la vez que se enfatiza la exploración y gestión de inventario.
Quitando algunos detalles menores, es un cúmulo de aciertos que podrían haber sido más si los desarrolladores hubiesen estado más finos.
Un destacado: La escena donde Birkin destruye (no hay mejor definición) a Mr. X es tremenda; donde además asistimos a la segunda mutación mientras Birkin va perdiendo sus últimos retazos de humanidad. Añadiría que me gusta la continuación de la escena con la introducción de Annette, en su mejor versión hasta la fecha.
4. Resident Evil 3: Nemesis
El cierre a la trilogía de Raccoon City es otro de los puntos altos de la franquicia. Incorporaron interesantes mecánicas de juego que van desde las técnicas de esquives, el giro de 180º al sistema de decisiones. En algunos puntos se nota que está mejor ejecutado que en otros. Decisiones como “saltar o subir” cuando se rompe el suelo en el estacionamiento son una bazofia pero en cambio aquellas que implican cómo enfrentar a Némesis o cambiar el curso de la partida son mucho mejores y están bien implementadas.
Es un juego que empieza muy bien pero luego de la Torre del Reloj se va desinflando. El hospital es una secuencia bastante buena pero se queda corta, y de ahí sigue el olvidable parque/cementerio que culmina en la fábrica muerta... que no está mal pero tampoco es la locación más emocionante.
No me quería olvidar de mencionar que para mí esta es la mejor interpretación de Jill, creo que ninguna otra VA llegó a estar a este nivel.
Un destacado: A pesar de todo, el momento nº 1 de la franquicia es el final donde Jill acribilla los patéticos restos de Némesis antes de escapar. La música, los planos, la revancha final, toda la bronca contenida... es genial. El cierre de una era.
5. Resident Evil 1
Aún siendo arcaico lo encuentro muy disfrutable. Si bien sus mecánicas no están al nivel de vejez de Alone in the Dark, ya en 1998 su propia secuela las dejó desfasadas.
Pero a pesar de ello creo que este RE tiene todavía sus momentos interesantes, aunque hoy en día lo vea como una película de terror bien campy con esos diaógos y actuación cutrisimos pero geniales.
Lo que mencionaba respecto al Remake anteriormente, es que hay cosas de esta mansión que me gustan más. La de 2002 tiene muchos detalles, es muy inmersiva y creíble. Pero la original tiene unos detalles que la hacen sentir más antinatural, como si tuviera una artificialidad forzada que para mí consolida más la idea de que era una tapadera para experimentos biológicos. Zonas como las escaleras del ala este, vacías y con un solitario cuadro en la pared me resultan tremendamente inquietantes. Otros detalles de la ambientación como ese cuarto donde se podía ver el helipuerto a lo lejos (ausente en el Remake) también me gustan mucho.
Un destacado: ¿Podría mencionar todos los diálogos de Barry? No, creo que con lo que me quedo definitivamente es con los créditos y la inmortal Still Dawn. Un cierre fantástico que resume el tono del juego.
6. Resident Evil 7
Alias el segundo remake encubierto de RE1 xD me sorprende que casi nadie hable de eso. No me acuerdo dónde lo escuché/leí pero dio para algunos debates y reflexiones interesantes.
Tenemos casi las mismas locaciones, con algunas alteraciones en el orden en que transcurrían en RE1/Remake pero ahí están. Incluso el final es con un arma cayendo desde un helicóptero para liquidar al último BOW.
Es interesante que recupera la idea original de Mikami sobre la aproximación en primera persona sin ser un shooter on rails o un Gun Survivor. Y creo que las locaciones están muy bien logradas, junto a algunos personajes destacables. Eso sí, la poca variedad de enemigos es un bajón. Saca a los molded con sus variantes y te quedan sólo los jefes, y alguna cosa menor como las avispas.
Pero aún así es un juego que con el tiempo fui apreciando cada vez más.
Un destacado: El flashback de Mia en el barco. Mi secuencia favorita, y la única en la franquicia donde vemos la hecatombe de un incidente vírico desde el punto de vista de alguien de la compañía involucrada. Intenso de principio a fin.
7. Resident Evil 5
Rejugadas recientes sólo reafirman que es mi favorito de la era TPS. Para algunos es el peor porque es demasiado continuista respecto a RE4 o no se metió de lleno en el género como luego hizo RE6. A mí en cambio me parece que tiene el balance justo.
La caga con el compañero IA permanente y el co-op forzado. También asistimos a la debacle final de Wesker haciendo un papel lamentable, pero ojo... no sé por qué me sorprendí en su momento, Code Veronica ya nos había avisado... xD
Chris apaleando piedras, majinis en moto, Ndesu pisoteando gente, pero a pesar de todo qué divertido es. África como tal también me parece mucho más interesante que dos tercios de las locaciones de RE4.
El capítulo adicional Lost in Nightmares es corto pero muy bueno. Tendría que haber estado de base pero en aquel entonces Capcom era adicta al DLC.
Un destacado: Se me ocurren algunos pero creo que mi escena favorita es aquella en las tumbas donde se encuentran Chris, Sheva, Excella, Wesker y Jill. Hay acrobacias imposibles y cosas cheesy pero me gusta cómo se maneja la tensión ahí y la verdad es que tanto esa batalla como la que sigue con Jill son las que más me gustan de este juego. Los feels!
8. Resident Evil Code Veronica
Algo que me estuve replanteando luego de rejugarlo recientemente es, ¿qué fue todo eso de “tiene la mejor trama de la saga”? Se lo ponía en un pedestal como si fuera un guión de David Fincher.
El trasfondo es muy bueno, todo lo que involucra a los Ashford, Umbrella, el T-Veronica, etc. pero luego la trama del juego en sí no está ni remotamente a la altura.
Pasa un poco con lo de Wesker. Vuelve hecho un auténtico large ham con risas malvadas y tirando por ahí “I DESSSSPISE CHRISSS”, siendo que además la escena de su regreso queda sumamente descolocada a causa de los problemas que hubo entre los guionistas tras bambalinas y pusieron a Claire en lugar de Jill. Claire lo ve y su reacción es medio, “¿quién es este tipo?” y hay un par de cachetazos pero se queda en eso. Con Jill hubiese sido revivir todo lo de la mansión, ver volver a Wesker sería como si se apareciera Darth Vader, tendría todo un peso emocional mucho más fuerte. Pero bueno, no me voy a desviar hablando de lo que pudo haber sido.
Creo que Alexia también perdió mucho. En los files es un personaje de temer, pero en el juego la mitad de sus líneas deben ser risas y luego se convierte en un monstruo cada vez más amorfo al que se le pierde todo el respeto. La primera pelea tirando fuego contra Wesker no está mal, hasta un punto lo puedo aceptar (y debe ser la mejor boss fight del juego) pero luego se desbanda demasiado.
Steve es nefasto y un creeper. Y es aún más animé que Billy Coen.
Por otro lado, Alfred es un buen villano... excepto cuando se pone demasiado cheesy. Pero podría aprovecharse bien. La relación con Alexia es muy buena (algo que destruyeron en Darkside Chronicles) y representa las mejores facetas de estos villanos.
La estructura del juego se cae a pedazos cuando aparece Chris y tenemos que jugar el cómo llegó a la Antártida, recorriendo lo que quedó de la isla otra vez y tal. Es un tedio interminable.
También vale mencionar que se pierden mecánicas introducidas en RE3, y los personajes son aún más robóticos que en la era PS1. Es muy wtf, prueben hacer girar al personaje sobre su eje y verán que no mueve las articulaciones xD en fin.
Es un juego que tiene cosas brillantes, como buena parte de la OST, locaciones como la mansión Ashford, algunos personajes, la calidad de las secuencias CGI, pero luego tiene cosas pésimas en la trama, estructura del juego, diseño de niveles y enemigos. Trataron de meter momentos FPS con ciertas armas que son terriblemente artríticos. No funcionan nada bien.
Un destacado: Mi momento favorito sería el despertar de Alexia. Esa secuencia CGI está impecablemente realizada. El juego vale la pena por esta secuencia. La música, el montaje, está todo muy bien ensamblado. Sin una sola línea de diálogo logran que Alexia sea tremendamente expresiva, y es el mejor momento del personaje.
9. Resident Evil Zero
Oh boy
Antes que nada mencionar que los fondos prerenderizados son los mejores de este tipo en toda la franquicia. Tienen detalles dinámicos y no se granulan como algunos del Remake. Son verdaderamente fantásticos. Y la música tampoco está mal...
No me parece mal que Rebecca sea la protagonista, aunque luego esto genere una incongruencia grande con el RE1/Remake, pero Billy... dios mío. Es demasiado animé. Y ni hablemos de la Reina Sanguijuela/James Marcus. Mi headcanon es que Sephiroth se confundió de set y pensó que estaba en un musical.
La mejor parte de la trama es lo que involucra el asesinato de Marcus y cosillas de Umbrella, o sea... es más fuerte el trasfondo que lo que cuenta el propio juego.
Las locaciones no están nada mal, aunque el Centro de Formación sea otra mansión (xD) igual lo aprecio. Y el tren es genial a pesar de ser muy corto.
Pero la ausencia de baúles teniendo que depender en soltar cosas por el suelo o usar al compañero de inventario adicional me tocan mucho los huevos. Y la mecánica del compañero es muy 50/50, creo que se aprovecha bien en algunas instancias pero en otras es un tedio.
Tampoco hay mucha imaginación en los enemigos, reciclando algunos BOWs de por ahí junto a más animales/insectos gigantes/mutados.
Y Billy no sabe combinar hierbas. No sabe.
Un destacado: El tren. No tiene ni puto sentido cómo está ese tren ahí pero qué bello es. Si bien los espacios son cerrados y se hace difícil esquivar, creo que gana un montón en ambientación. Y se pone aún más intenso cuando agarra velocidad y hay que frenarlo, momento en el que demuestra lo bien que se puede utilizar la mecánica del compañero, cosa que se va a aprovechar bien sólo en algunos puntos del juego.
10. Resident Evil 4
La parte inicial que involucra al pueblo y la zona rural es genial, está muy bien ambientada y tiene al mejor villano de esta entrega: Bitores Mendez. Todo esto se puede llegar a disfrutar bastante.
Pero entonces llega el castillo. Un bajón que encima es larguísimo, con el peor villano de esta entrega, chistes horrendos y escenas atroces. Levanta un poco después en la isla pero tampoco es tan fantástica.
Para mucha gente este es el nº 1. Me atrevo a diferir... bastante xD
No tengo mucho más para agregar, después de rejugarlo recientemente no volví a tocarlo y no creo que lo haga en cierto tiempo.
Leon se vuelve insufrible, el regreso de Ada no me parece que haya tenido el impacto buscado, ni hablemos de Saddler o Jack Krauser. Creo que Ashley y Luis junto a Bitores son de los que salen mejor parados, al menos sus caracterizaciones funcionan.
La verdad es que si es por diversión/ganas de rejugarlo, creo que RE5 me convence mucho más aún con sus contratiempos. A este RE4 luego de dejarlo me toma años volver siquiera a intentar completar una partida. De hecho en este último repaso me aburrí antes de terminar las misiones adicionales de Ada.
Un destacado: El enfrentamiento con Bitores Méndez. Toma lugar en una locación relativamente pequeña, pero se hace bien intenso y viene precedido por una escena genial. Derrotarlo siempre me parece muy satisfactorio.
11. Resident Evil 6
Llegamos al fondo de la lata.
Dicho directamente, la campaña que más me ha gustado por lejos es la de Jake/Sherry. La de Chris está un poco en línea con RE5 pero con más acción y tiroteos, la de Leon/Helena es abominable y la de Ada tiene sus momentos.
De todo este rankeo este es el único juego que calificaría como una catástrofe. Tiene algunos momentos interesantes desparramados por ahí, como la batalla con HAOS que me gustó pero poco más.
Hay secuencias de conducción espantosas, QTEs por doquier, una trama para el olvido y algunos personajes verdaderamente atroces como Simmons y Helena.
Sin embargo lo que hace al combate creo que está muy bien. En mi rejugada me sorprendí porque situaciones que hace años me habían parecido tediosas ahora me resultaron bastante entretenidas. A lo que me refiero es que para lo básico que es moverse, disparar y apalear enemigos, el control es cómodo. Luego hay cosas que rara vez uso... pero el problema son los QTE de los cojones que lastran un montón la experiencia.
Un destacado: El tramo final de la campaña de Jake/Sherry. Con Jake luchando a puñetazos contra Ustanak en medio del fuego, terminando con Jake y Sherry juntando sus manos en el revólver para darle el tiro final es... es sublime. Cheesy pero sublime.
Un comentario adicional, que lo estoy pensando como material para otro tema xD es sobre personajes que me producen un profundo repudio. Me sorprendí a mí mismo puteando en voz alta a ciertos personajes de manera espontánea. Dichos personajes fueron: Steve, Billy Coen, James Marcus sanguijuela y Helena Harper.
Aunque en el caso de Steve también me reí cuando murió. Pero en general al verlo (y escucharlo) a él, a Billy, James "Sephiroth" Marcus y a Helena mi reacción habitual es negar con la cabeza en desaprobación.
Ramón Salazar también me parece un personaje horrendo, pero más allá de hacerme revolear los ojos no me saca mucho más porque en sí no aparece tanto. Lo poco que lo hace es horrible casi el 100% del tiempo, pero a diferencia de los nombrados más arriba no tengo que fumármelo durante todo el juego.
Ahora los desafío a ustedes a armar sus rankeos de la saga principal! Seguro que vamos a tener algunas discrepancias y coincidencias