Rankea los RE principales

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Sendo » 24 Ene 2020 05:29

Existen entregas dentro de la saga que tengo enfrentadas dentro de un mismo puesto, por lo que opte por catalogarlas del rango S al rango D.

Rango S

RESIDENT EVIL REMAKE
+ Argumento sencillo, interesante y efectivo
+ Excelente dificultad
+ Gráficos de infarto para su época
+ Apartado artístico brillante
+ Efectos sonoros muy destacables
+ Una experiencia perfecta de Survival Horror
+ Ambientación perfecta

- Nulo interés por corregir las inconsistencias argumentales de su hermano mayor

RESIDENT EVIL 2
+ Argumento muy interesante
+ Una completa eminencia en diseño artístico
+ El mejor en cuanto a diseño de niveles se refiere
+ Una de las mejores bandas sonoras de la saga
+ Muy rejugable

- Extremadamente fácil

Rango A

RESIDENT EVIL 3
+ Buena dificultad en general
+ Sonido muy inmersivo
+ Acción en su justa medida

- Argumento algo soso
- Un completo desastre en cuanto a combates contra jefes se refiere


RESIDENT EVIL CODE: VERONICA
+ Argumento muy sólido
+ Dificultad bien balanceada
+ Posee uno de los mejores Soundtracks de la saga

- El reciclaje de mapas para la campaña de Chris se vuelve absurdo llegado cierto punto
- Ciertas secciones y situaciones del juego tienden a ser enfermizamente frustrantes


RESIDENT EVIL 4
+ Una maravilla técnicamente
+ El mejor exponente en cuanto armamento y mejoras se refiere.
+ Divertido y rejugable como el solo

- Completamente desubicado en cuanto a trama se refiere
- Incapaz de tomarse en serio a si mismo, un chiste a ratos

Rango B

RESIDENT EVIL 5
+ Gráficamente impresionante
+ Banda sonora muy destacable
+ Muy divertido en cooperativo

+- La historia, a pesar de cerrar un ciclo, se siente muy desaprovechada
- Jugarlo solo se hace aburrido en muchos tramos
- Escasa rejugabilidad


Rango C

RESIDENT EVIL 0
+ Excelente gráficamente, el techo de los fondos pre renderizados
+ Buen soundtrack

- Historia sosa, con muy poco "gancho" para ser una precuela
- El gameplay se hace aburrido en muchos tramos
- Incontable cantidad de arbitrariedades en el gameplay


RESIDENT EVIL 7
+ Efectos sonoros impresionantes
+ Ambientación muy lograda

- Historia bastante aburrida
- Muy poco inspirado en líneas generales, sin carisma
- Bestiario absurdamente escaso
- Nula rejugabilidad

Rango D

RESIDENT EVIL 6
No hace falta que me explaye, con todo lo que dijeron los demas foreros basta y sobra.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Caleb » 24 Ene 2020 06:08

Interesante! El método de las categorías hace que algunos juegos puedan navegar dentro de una calificación sin estar sometidos a la jerarquización del rankeo numérico. Veo buenos motivos para ello.

Justo iba a revivir este tema hace unas horas porque Gamingbolt hizo un rankeo propio:



Metieron todos los juegos. Y creo que lo más polémico tiene que ver con los juegos no-principales, casi todos sean ORC, Outbreak, los Gun Survivor, Gaiden, Mercenaries 3D, etc. quedaron abajo del puesto 13 que le corresponde a Resident Evil 6 xD

Luego los Revelations se colaron por encima de RE1, CV, RE5, RE0 y RE6.

La lista:
13. Resident Evil 6
12. Resident Evil 0
11. Resident Evil 5
10. Resident Evil Code Veronica
9. Resident Evil 1
8. Resident Evil Revelations 2
7. Resident Evil Revelations
6. Resident Evil 3
5. Resident Evil 7
4. Resident Evil 2
3. Resident Evil 4
2. Resident Evil Remake
1. Resident Evil 2 (2019)

A grandes rasgos veo que todos tenemos varias coincidencias en los rankeos de este tema. Quizás donde la cosa se pone más disputada es en los puestos intermedios.
Imagen

Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Sendo » 24 Ene 2020 06:26

Caleb escribió:
24 Ene 2020 06:08

La lista:
13. Resident Evil 6
12. Resident Evil 0
11. Resident Evil 5
10. Resident Evil Code Veronica
9. Resident Evil 1
8. Resident Evil Revelations 2
7. Resident Evil Revelations
6. Resident Evil 3
5. Resident Evil 7
4. Resident Evil 2
3. Resident Evil 4
2. Resident Evil Remake
1. Resident Evil 2 (2019)

A grandes rasgos veo que todos tenemos varias coincidencias en los rankeos de este tema. Quizás donde la cosa se pone más disputada es en los puestos intermedios.

Me sorprende la clasificación que se le suele dar CV, hace un par de dias lei un post en Reddit en donde un usuario preguntaba el por que dicho juego era tan odiado, y yo como :shock: WTF?.

Por apresurado que suene, creo que hay material de sobra para debatir sobre un posible Remake de CV, y del propio CV como tal, que en ocasiones me da la impresión de ser el típico juego que o lo amas o lo odias.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Caleb » 01 Feb 2020 10:00

Sendo escribió:
24 Ene 2020 06:26

Por apresurado que suene, creo que hay material de sobra para debatir sobre un posible Remake de CV, y del propio CV como tal, que en ocasiones me da la impresión de ser el típico juego que o lo amas o lo odias.

Da para bastante. Si bien hoy en día creo que hay una percepción distinta, y me refiero a los nuevos jugadores, aquellos que llegaron a la saga post-RE4... muchos ven genuinamente a Code Veronica como un spin-off. No sólo porque no está numerado, sino que la propia Capcom en su 'video aniversario' listó a todos los RE numerados y dejó CV afuera. Me resulta muy llamativo.

Luego sobre el juego en sí... cuando lo jugué hace años no me enamoró mucho, y tras rejugarlo el año pasado creo que la experiencia fue peor. Es hora de desmitificar que su historia sea tan buena. Y la estructura del juego en conjunto con el diseño de niveles hace que la mayor parte del juego sea un tedio, para mí.
Jefes opcionales, momentos de 'callejón sin salida', un sistema de alternancia peor que el de RE2, mecánicas atrasadas respecto a RE3; el voice acting no sé si es que es malo en sí mismo o es que la dirección fue responsable de eso. Porque es incomprensible cómo la actriz de Claire lo hace bien en RE2 pero en CV suena horrible (la escena de la muerte de Steve es el peor momento, no se puede ver esa escena y mantener el semblante serio), y ni hablar de los actores de Steve, Wesker o Alfred. Este último tiene sus buenos momentos pero también sus pozos. Es como que no tiene término medio xD

A lo mejor sí es una cuestión de que lo amas o lo odias y depende mucho de la percepción que tengas sobre él, o determinadas circunstancias. A mí me da mucha más nostalgia su campaña publicitaria, el juego creo que luego incluso tiene saltos de tono muy notables (es como si saltase de Psycho (1960) a Virus (1999) en un pestañeo), que podrían amalgamarse de manera más orgánica/coherente.

Yo no lo odio, pero creo que es muy mejorable y no me da ganas de rejugarlo. De todas formas, creo que RE Zero, RE4 y RE6 son notablemente peores.
Imagen

Avatar de Usuario
Andreuxo Oliveira
 
Mensajes: 6100
Registrado: 23 Feb 2005 02:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: En Raccoon City
x 140

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Andreuxo Oliveira » 01 Feb 2020 19:32

Tan alta la basura del 4

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Ill » 09 Feb 2020 17:08

Por si os interesa hay una web que permite ordenar los juegos por rangos sin necesidad de descargar nada incluyendo spin-offs y subsagas. Así quedaría mi ránking incluyendo Chronicles, Outbreak, Revelations y demás:

Imagen

Dejo la citada web:

https://tiermaker.com/create/resident-evil-games

Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Nightmare Hunter » 09 Feb 2020 19:06

Esa página es muy práctica, nunca se me ocurrió mirar si alguien había creado algo así. Dejo el mío incluyendo los demás juegos que no pude listar antes:

Imagen
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Sendo » 14 Feb 2020 04:30

Dejo mi tier list en donde aproveche de incluir un par de spin-offs.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Gray Fox » 14 Feb 2020 07:03

Asi quedaria el mio y creo que no dudaria ni un momento en poner los Outbreak o al menos File #2 dentro del equipo de Rango "A".

Gaiden, Dead Aim y el primer Survivor serian una "C" probablemente, considerando las circunstancias, el momento y la plataforma en las que fueron lanzados. El resto de movidas raras tipo Umbrella C/Darkside C, Survivor 2, ORC, umbrella Corps serian una F directamente.





Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Jmfgarcia » 06 May 2020 08:21

Este post lo tenia enlatado por algún tiempo. Ahora que he probado RE3R y ha pasado un tiempo prudencial, creo que puedo desempolvar este archivo .txt y actualizarlo de forma apropiada. Esperen muchos spoilers.

Mi Top 12 de juegos principales de Resident Evil

12.- Resident Evil 5

Este juego debia representar el épico final de una era en la saga, pero una serie de incomprensibles decisiones jugables y de guión lo enviaron al fondo de mi lista. Hace poco tuve la mala fortuna de volver a jugarlo solo para darme cuenta de que es incluso peor de lo que recordaba.

Creo que lo más indignante de este juego es que se atrevieran a ponerte un compañero obligatorio durante toda la aventura sin antes pulir una IA que estuviera a la altura, o por lo menos recurrir a trucos baratos para que no se note tanto lo mala que es. A niveles de dificultad altos, se vuelve sencillamente injusto que la inmensa mayor parte de veces que ves la pantalla de Game Over es porque la IA del acompañante metió la pata hasta el fondo.

Continuamos con un juego pasillero hasta el hartazgo y enemigos piñata de comportamiento ridículo (no vaya a ser que los que jueguen en consola sean incapaces de hacerle frentes dadas las limitaciones del aim). Dead Space ya había salido para dar cátedra de como hacer un Survival Horror con cámara al hombro y orientado a la acción, lo que hace ver a RE5 aún peor.

Wesker villano genérico es la gota que derramo el vaso, porque había muchísimas expectativas puestas sobre el. Creo que hasta eso Spencer fue el mejor personaje, poniéndolo como una persona que a pesar de todo su poder económico y científico, sigue atormentado por su propia mortalidad. Una lástima que Spencer fuera tan mal aprovechado en este juego, cuando hasta ese entonces era visto como la figura misteriosa que mueve los hilos.

Si debo decir algo positivo del juego, es que las locaciones resultan bastante interesantes, y el nivel artistico del juego roza un muy buen nivel, aunque se vea opacado por la moda del entintado de imagen a color cafe que tan presente estuvo en juegos bélicos de la época.

11.- Resident Evil 4

No es un completo desastre como RE5, se deja jugar bastante bien y aplaudo la decisión de sustituir a los zombies como enemigos insignia, pero tiene muchos lastres que lo hicieron envejecer bastante. La mayoría de los Resident Evil tienen por maldición el que se desinflan en la recta final, pero en el caso de RE4 eso ocurre apenas acaba la parte del pueblo, no recuperándose hasta que aparecen los regenerators.

También se siente que el mapa tiene muchísimas secciones puestas para inflar la duración del juego y que afectan de forma muy negativo el ritmo. Particularmente sangrantes son las habitaciones donde tienes que limpiar de enemigos para avanzar a la siguiente, lo que da una sensación muy arcade que no pega para nada con la saga.

Destaco una muy buena dirección de arte, la cual luce sobre todo en la parte del castillo, que contrasta con lo pesado que era debido al pésimo level design.

La idea general de ambientar un RE en un pueblo de la Europa profunda no está nada mal, y tiene momentos brillantes, como la pelea con los aldeanos y el Dr. Salvador en el pueblo, pero se podría haber ejecutado mucho mejor, tal como Outlast II ejemplifica.

10.- Resident Evil 6

O Resident Evil: The Movie: The Game

Capcom ya ha coqueteado con acercamientos a la saga de Resident Evil en el cine desde la habitación de los lasers en RE4, pero pareciera que esta entrega fue dirigida por Paul W. S. Anderson. Aquí ganan muchos puntos al ser totalmente conscientes del producto que estaban entregando y se las arreglaron para cimentarlo con una base jugable bastante buena.

La trama y las situaciones son tan disparatadas, que es ideal para desconectar y echarse unas risas, todo gracias a que el control acompaña al ser cómodo y a que la IA no jode demasiado por su incompetencia (prefiero mil veces este mal parche a otro RE5). Y a pesar de que la trama es caca, algunos personajes brillan más que en previas apariciones, por ejemplo este Chris le da mil patadas al de RE5.

La campaña de Chris es la más directa y que más se aprovecha del planteamiento general del juego. La de Leon, que a pesar de algunos fallos bastantes sangrantes, pone las bases de lo que serian los Remakes de RE2 y RE3. La de Sherry destaca por la química entre sus protagonistas, tanto a nivel argumental como en gameplay. La campaña de Ada no añade nada sustancioso, pero tampoco resta al conjunto.

9.- Resident Evil Code Veronica

Podríamos definir este como el juego que marca el declive de los Resident Evil clásicos y el indirecto responsable de que la saga girara de rumbo en Resident Evil 4. Aunque todavía seguía siendo un Survival Horror de corte clásico, aquí se sembró la semilla de los personajes como avatares de fantasía de poder con aquella horrible intro.

Por todos es conocido el que, según los planes originales de Capcom, este seria Resident Evil 3, pero que para complacer a Sony, tuvieron que crear otro juego de forma paralela para la PSX únicamente como compromiso, dándole el subtitulo Code Veronica a la continuación directa del 2. Al final ocurrió lo impensable, que los responsables del Resident Evil de menor presupuesto resultaron tener una mejor visión que los del ambicioso primer Resident Evil para la generación de la NGC/PS2/DC/Xbox.

Resident Evil Code Veronica queda atrapado entre los enormes avances a nivel jugable que lograron los desarrolladores de RE3, pero al optar por mapas en 3D en tiempo real, queda muy por detrás de los vistosos resultados logrados en los Resident Evil exclusivos de Game Cube que todavía recurrían a fondos prerenderizados.

Tambien hay muchísimas ideas y conceptos bastante interesantes que no llegaron a buen puerto, tal vez por ser el primer RE de "nueva generación". Definitivamente es el RE que más se podría beneficiar de un remake. En su tiempo Code Veronica fue toda una bomba y no me extraña que sea de los juegos más queridos por los más veteranos, pero contrastado con otros títulos de la saga contemporáneos, pierde muchísimo brillo.

8.- Resident Evil 0

Aquí pasa lo contrario al Code Veronica, quisieron volverse demasiado experimentales, pero muchas de las nuevas características nunca terminaron de cuajar. Es un Resident Evil muy interesante en cuanto a propuesta, pero al que le empiezas a ver las costuras cuando estas detrás de los mandos.

Empezamos con el compañero controlado por IA, incluso peor que el de RE5, pero que aquí no era tan grave porque el mismo juego te permitía relegarlo a un baúl con patas en la mayoría del tiempo. Y hablando de baúl, aplaudo la idea de buscar alternativas a la gestión de inventario, pero creo que había alternativas más elegantes.

La historia es un completo disparate fuente de incongruencias con el canon, lo cual me extraña, ya que hubo incontables oportunidades para que el equipo de Resident Evil Remake pudiera mitigarlas a sabiendas de que estaban desarrollando una precuela protagonizada por Rebecca Chambers. En contraste, el lore añadido a la saga le suma bastantes puntos, sobre todo lo relacionado al modus operandi de Spencer al respecto de sus rivales en la compañia. Me gustó muchísimo esa frágil camaradería que se palpaba entre Wesker y Birkin.

A nivel visual es uno de los Resident Evil más bellos, muy en la linea del remake, pero con cuantiosas innovaciones que le daban aún más vida a los fondos prerenderizados. El diseño de las estancias está muy bien estudiado, desde la iluminación y arquitectura.

Yo le tengo muchísimo cariño a este juego al que le he dedicado más horas que a muchos de los que están mejor rankeados, pero soy incapaz de ponerle en una posición más alta.

7.- Resident Evil

Tiempo ha llovido y varias mejoras se han hecho a la propuesta original, pero el primer título por si mismo es una experiencia bastante redonda, a pesar de su relativa simplicidad comparada con los títulos que le siguieron. Me atrevería a decir que ha envejecido mucho mejor de lo que mucha gente pueda pensar, al tener unos controles perfectamente cómodos, una inteligente selección de ángulos de cámara, una galería de enemigos bastante decentes y un brillante diseño de niveles. De hecho el diseño de niveles es tan bueno, que ha sido replicado en algunos de los mejores títulos de la saga (Todos los títulos de mi top 4).

El Resident Evil original es todo un homenaje al cine de horror de serie B, con numerosas referencias a películas del género a través de los enemigos que enfrentamos o de los mismos escenarios. Jaws, The Birds, The Fly, The Night of The Living Dead, Arachnofobia entre muchas otras. Y no solo eso, sino que la premisa jugable también parte de ahí, que tu personaje tiene que escapar de la mansión, sobreviviendo a los horrores que ahí moran con una cantidad limitada de recursos, mientras resuelve el misterio de fondo. Este párrafo resume lo que creo que es la verdadera esencia de la saga.

Sin embargo es verdad que su remake lo ha superado en todos y cada uno de sus aspectos, por lo que esta primerísima entrega queda relegado a un producto de nicho destinado a nostálgicos o a los seguidores más fieles de la saga y el survival horror en general.

6.- Resident Evil 3: Remake

Este juego parte de la base jugable puesta por el Remake de Resident Evil 2, quitando algunas cosas (posiblemente por limitaciones técnicas), pero añadiendo un sistema de esquive que supera por mucho al usado en RE3.

Nemesis al principio del juego también es un deleite, ya que da la impresión de ser auténticamente implacable y hace lucir a Mr. X como torpe e ineficiente. Tiene un arsenal de movimientos y ataques bastante formidable que pueden dar bastante dolores de cabeza si no le prestas atención.

También se lucieron con la reinterpretación de los Bows clásicos, y es que a pesar de las ausencias, los que llegan lo hacen por la puerta grande. Mención especial al Hunter Gamma, que se ha convertido en mi Bow regular favorito de toda la franquicia y que hubiera deseado ver en más locaciones.

Me ha gustado mucho como han recurrir a la narrativa ingame para traducir algunas partes de esa mítica intro en la que veíamos como la enfermedad se iba expandiendo por la ciudad, y como la población sucumbía poco a poco ante la impotencia de las autoridades policíacas.

Sin embargo el juego sufre mucho por lo pasillero que se vuelve, demasiado orientado a secuencias que buscan darle más espectacularidad antes que seguir explorando la solidez de las mecánicas. Es esto también lo que destruye a Nemesis una vez que lo derrotas por primera vez, sus apariciones son una puta secuencia scriptada, cuando no una boss fight perezosamente diseñada.

Otra cosa que no me convence mucho es el tono heroico que tiene el juego en el que la misión de Jill es salvar a Raccoon City buscando llevar la vacuna a las autoridades. En el original el tono era más lúgubre, Raccoon City ya era una causa perdida y lo único que Jill podía hacer eran desesperados intentos de escape constantemente frustrados por Nemesis.


5.- Resident Evil 3: Nemesis

Tengo que confesar que tengo una predilección personal por RE3 sobre RE2, pero después de sopesarlo, he decidido otorgarle al segundo juego una mejor posición.

RE3 era un juego desarrollado por compromiso, únicamente para quedar en buenos términos con Sony ante la exclusiva temporal de Code Veronica (la verdadera secuela de RE2) en Dreamcast. A pesar de los pocos recursos y esperanzas que Capcom deposito en ellos, los desarrolladores lo dieron todo para crear un juego que no solo estuviera a la altura de la saga, sino que superara ampliamente el ambicioso proyecto que llegaría para las consolas de la siguiente generación.

La PSX estaba prácticamente en su límite gráfico y los recursos tampoco daban para crear una trama a la escala de RE2, así que se enfocaron en lo único que les quedaba, pulir el gameplay de RE2 y explotar al máximo las posibilidades jugables que este ofrecía. Así es como nacieron las mecánicas de esquive, la creación de munición, la habilidad de tomar el control del personaje en escaleras, la exploración de la ciudad, la toma de decisiones (que apenas y costaban tiempo de desarrollo) y el implacable personaje de Nemesis que perseguía incansablemente a nuestra protagonista.

A pesar de todo esto, se nota fuertemente la ausencia del ya habitual segundo personaje, ausencia que el tramo jugable de Carlos no podía suplir. El diseño de niveles en zonas urbanas también resultó accidentado, ya que era territorio completamente nuevo para los des arrolladores del juego y los resultados en este aspecto son bastante irregulares. Tampoco hay añadidos importantes al catalogo de BOWs además del mismo Nemesis.


4.- Resident Evil 2

Resident Evil original ya era bastante redondo y en su secuela doblaron la apuesta haciendo un juego más ambicioso y detallado, pero sin sacrificar ninguna de las virtudes del original. La comisaria es la mansión Spencer a mayor escala, pero ademas de eso tenemos un breve vistazo a las devastadas calles de Raccoon City, un recorrido por el sistema de alcantarillado de la ciudad que oculta sus propios horrores y el laboratorio subterraneo de Umbrella.

Pese a la ausencia del mítico Hunter, RE2 se encarga de reemplazarlo con el debut de otro gran ícono de la franquicia: el Licker que merodea los techos y paredes de las instalaciones que encontramos en el juego. Mr X y Birkin suben la apuesta en cuanto a batallas de bosses se refieren, tomando en cuenta que las del título original eran más básicas. A pesar de que la batalla con el cocodrilo no tenga un planteamiento demasiado innovador, su aparición es uno de los momentos más icónicos del juego y de la franquicia en general.

El Zapping system es un concepto que añadía una rejugabilidad monstruosa. En el RE original la elección de tu personaje se limitaba a añadir una capa de dificultad a la gestión del inventario de Chris y alguno que otro detalle de la trama, aunque el recorrido era esencialmente el mismo. En RE2, aunque la mayor parte de los escenarios son compartidos, significaba que cada personaje tenia una experiencia notablemente distinta en su paso por Raccoon City, que a su vez también variaba según el orden en que jugabas las campañas.

Desde luego que este sistema tenia sus limitaciones, por lo que las inconsistencias abundaban y podían incluso ser molestas para quien les prestara demasiada atención, pero era más entendible a finales de los 90s que a finales de los 2010s.

Este posiblemente fue uno de los juegos más ambiciosos de toda la década, y a pesar de su remake, todavía es recomendable volver a él.

3.- Resident Evil 7

Resident Evil 7 fue el juego que salvo la saga y posiblemente a Capcom. La saga venia del desastre que significó la entrega anterior, así que Capcom se embarcó en un proyecto de menor presupuesto inspirado en The Kitchen, una demo técnica de VR que se presentó en diversas ferias.

A pesar de su perspectiva en primera persona, este juego rescata muchos de los elementos clásicos de las entregas originales, pero adaptandolos a un contexto más actual. Tenemos un verdadero Survival Horror que hace énfasis en la vulnerabilidad del personaje principal y la gestión de recursos, donde tenemos que recorrer una siniestra casona en mitad del pantano mientras sobrevivimos a horrores venidos de una amenaza biológica.

El diseño del mapa es muy deudor del primer juego de la entrega, obligándonos a explorar los distintos espacios para poder avanzar, siendo constamente perseguidos por el mejor antagonista que ha tenido la saga hasta ahora. Pero RE7 también bebe de juegos de horror más contemporáneos, como la saga Outlast y Amnesia.

El combate está bastante bien diseñado, ya que a pesar de la perspectiva en primera persona tan común en otros juegos más frenéticos, la sensación kinestésica que transmite es la de un personaje que se defiende a duras penas con lo que tiene a la mano. El personaje no salta y apenas se mueve a una velocidad bastante humana, pero que no se siente excesivamente lenta porque viene acompañado por un inteligente diseño de niveles que limita la necesidad de moverse a lo largo de grandes distancias sin parar.

Luego está el uso de cintas de VHS como método de narrativa no lineal perfectamente jugable y que nos permite meternos en la piel de otros personajes. Esto le da una sensación más orgánica a la historia al no recurrir a flashbacks, pero también nos permite aprender del entorno para resolver puzzles o prepararnos para nuevas secciones del juego.

El guión es bastante irregular. Por un lado tenemos cosas como esa absurda elección que determina como será el final del juego, pero también escenas realmente geniales como cuando Jack nos pide, en nuestro último encuentro, que liberemos a su familia, humanizándolo no solo a él, sino también a Eveline, haciendo hincapié en que ella solo desea encajar en una familia. Nunca imaginé que vería una escena tan emocional y auténticamente enternecedora en un Resident Evil, y es que incluso en RE2 Remake lo intentaron igualar con la aparición de la hija de Kendo.

Tampoco puedo ignorar la poca variedad de enemigos, que el tramo final hace aguas a ratos o que Ethan es un personaje bastante soso comparado con el resto de protagonistas de la saga, pero aún así el juego me parece tan redondo, que no puedo evitar ponerlo como uno de mis tres favoritos de la saga.


2.- Resident Evil 2 Remake

Una re imaginación bastante solida del segundo juego que me hizo recuperar completamente la fe en la cámara al hombro para juegos de Resident Evil. Básicamente tomaron la jugabilidad más básica de Resident Evil 6, la refinaron de forma inteligente, y la metieron en un juego con diseño de niveles a la antigua. Esto último no es una exageración, ya que salvo algunos buenos añadidos, la comisaria es casi la misma del original a nivel de plano arquitectónico, la cual de por si deriva de la mansión Spencer del primer juego.

Sin embargo eso no basta para hacer de RE2 un juego verdaderamente memorable, lo que realmente lo hace brillar son los zombies y su comportamiento avanzado. Ahora se trepan en mesas, se lanzan de escaleras o se arrastran con los miembros que aún tengan unidos a sus cuerpos. El sistema de mutilación es una delicia, tanto a nivel mecánico, como visual, permitiendo arrancar extremidades a la vez que vas descarnando sus rostros. Los mejores zombies que he visto en ningún videojuego hasta ahora.

Los zombies no son los únicos que se roban los reflectores, ya que los Lickers, los zombies planta y Mr. X también resultan enemigos formidables. Sobre todo Mr. X, un enemigo sumamente implacable que patrulla la comisaria a partir de cierto momento. Su diseño y sus expresiones están muy orientadas para dar esa sensación de valle inquietante que usualmente solo se consigue de forma no intencionada.

Otra area donde han hecho un excelente trabajo es al actualizar a los personajes, porque todos y cada uno de ellos sale ganando, tanto en diseño, personalidad y guión. Incluso Ben, con todo y que su aparición es muy breve. Con Leon han sabido representar a todo un novato con un fuerte sentido del deber, alejándolo de sus caracterizaciones más recientes, en las que es un héroe de acción de carácter cínico. En el caso de Claire han desarrollado muy bien esa personalidad afectuosa, alegre y altamente protectora que tanto la caracteriza, que al encontrarse con Sherry se puede traducir en un fuerte instinto maternal.

Una cosa que me ha encantado es que la comisaria ahora si luce como una verdadera joya de la arquitectura ecléctica, mientras que la original era una aberración bastante kitsch. Se nota que en tiempos de RE1 y RE2 los diseñadores no tenían mucha experiencia en replicar la arquitectura tradicional de occidente, algo que parecen haber corregido para RE3. Realmente es un deleite recorrer los escenarios y apreciar los detalles. Sumando a los monstruosos avances gráficos, el escenario es increíblemente atmosférico y esto debería ser un referente para cualquier Resident Evil futuro.

Lamentablemente tiene varios fallos notorios, empezando por la pésima implementación del zapping system que da lugar a una serie de inconsistencias no hubieran sido perdonadas ni siquiera en la época del RE2 original. Se nota que es una característica de último momento para mitigar las críticas del público.

Las partes jugables de Sherry y Ada tampoco me gustan tanto. La sección del orfanato se siente muy desaprovechada para todo el potencial que tenia una localización así, y es que Irons ni siquiera se siente como una verdadera amenaza cuando lo peor que puede hacerte, aún a pesar de quemarle la cara, es encerrarte de nuevo en tu habitación. La parte de Ada mejora un poco, pero se siente muy RE4 y eso no es nada bueno.


1.- Resident Evil Remake

El Resident Evil definitivo y toda una cátedra de como hacer un Remake. Tomaron el juego original y aplicaron tanto las lecciones aprendidas en el desarrollo de la saga, como los grandes avances tecnológicos en videojuegos que la Nintendo Game Cube pudiera soportar, todo ello sin traicionar en ningún momento el material original.

Primero tengo que hablar de esos bellisimos fondos prerenderizados. Estos fondos abrieron muchas bocas en su momento, y seguramente lo seguirían haciendo de tener los masters originales para producir versiones con resoluciones actuales. No solo el detalle con el que están renderizados, sino lo estudiados que están los ángulos de cámara para dar una atmósfera cinematográfica que solo seria superada, aunque no por mucho, en RE0. Se nota que sus responsables han estudiado muchísimos planos de películas de terror y suspenso.

Esto da como resultado una mansión Spencer sumamente detallada y creíble, una belleza arquitectónica que opaca completamente la versión original. Remite muchisimo a los escenarios góticos del cine de horror clásico del cual la saga bebió muchísimo durante su historia. A pesar de que toman mayoritariamente de base el plano arquitectónico original, haciéndolo muy reconocible para los veteranos, hace cambios significativos que les impida sentirse completamente orientados.

Con el sistema liberado de tener que renderizar los elementos del escenario de forma independiente, pudieron dedicar la poco modesta potencia gráfica de la Nintendo Game Cube enteramente a generar los personajes, enemigos, Items y efectos de partículas en pantalla. Sencillamente estaban a otro nivel, al grado de que incluso RE4 luce feo a su lado.

Los controles son bastante sólidos, y en la versión REmaster están adaptados a criterios modernos, por lo que son muy accesibles. Como resultado, la sensación es de un juego extremadamente justo, a pesar de lo difícil que pueda ser en los niveles de dificultad más avanzados. Los añadidos en forma de armas aturdidoras dan pequeños margenes de error que no existía en el original, pero aún así son tan escasos, que no sustituyen de ningún modo la habilidad al evadir.

Todos y cada uno de los Bows del juego original están ahí, pero mejorados con creces. Incluso aquellos que deslucían, como el Neptune, aquí resultan sumamente amenazadores. A eso se le suman los Crimson Head, que añaden una capa de complejidad a la gestión de recursos y planificación de rutas. Mencion honorifica a la adición de Lisa Trevor, no solo como enemigo recurrente, sino por el trasfondo que le da una pequeña capa de melancolía al conjunto, haciendo enfasis en la crueldad con la que operan los laboratorios de armas biológicas de Umbrella por ordenes de Spencer.

Si tuviera que señalar un solo defecto, seria que se decidieran por meter un final canónico en el que todos los supervivientes oficiales escaparan juntos. Y tampoco hubiera estado mal que la sección jugable de Rebecca tuviera más sustancia.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Caleb » 07 May 2020 08:15

Muy interesante, sobre todo en los puestos más altos. Coincido con muchos puntos.

Algo interesante que mencionas, y que vi en un video hace poco, es que RE7 te pone en la piel de un personaje inexperto y torpe con las armas y tal pero es para que te vayas acostumbrando. Y entonces, avanzado el juego, te pone en el papel de Mia que es una agente de la corporación de turno. Y es cierto que la manera en que te vas moviendo por el barco, enfrentando a los molded y usando objetos como los explosivos o el ácido para las puertas fluye de manera muy natural. Algo que no hubiese funcionado si te ponían directamente en la piel de Mia desde el principio. Y me parece acertado, además de que hace mucho a la inmersión.

Creo que lo dije alguna vez, la parte de Mia en el barco es mi favorita. Es lo más cercano que tuvimos a algo como ser parte del USS o algo por el estilo xD pero integrado de forma muy orgánica en el juego.


A su vez el video planteaba esto en la transición entre RE2 (2019) y RE3 (2020). En RE2 controlas personajes que enfrentan el horror por primera vez, tienen limitaciones en sus opciones de movimiento y combate; pero en RE3 controlas a Jill, que ya tiene experiencia, y en esto el juego cuenta con que ya hayas experimentado RE2. Por eso me pareció tan natural el control cuando jugué la demo, pero ahora con más opciones.

En mi rankeo personal, pongo al nuevo RE3 en el puesto 5. Por encima de RE1 pero por debajo del RE3 original. Creo que hay cosas que hace muy bien, y en algunas supera al original. Pero a la vez tiene cosas muy desaprovechadas o que directamente el original hace mejor. Es un caso interesante porque el resultado es como si fueran dos juegos que se complementan con los aciertos y carencias de uno y otro.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Rankea los RE principales

Mensaje por Jmfgarcia » 08 May 2020 09:36

Caleb escribió:
07 May 2020 08:15
Algo interesante que mencionas, y que vi en un video hace poco, es que RE7 te pone en la piel de un personaje inexperto y torpe con las armas y tal pero es para que te vayas acostumbrando. Y entonces, avanzado el juego, te pone en el papel de Mia que es una agente de la corporación de turno. Y es cierto que la manera en que te vas moviendo por el barco, enfrentando a los molded y usando objetos como los explosivos o el ácido para las puertas fluye de manera muy natural. Algo que no hubiese funcionado si te ponían directamente en la piel de Mia desde el principio. Y me parece acertado, además de que hace mucho a la inmersión.

Creo que lo dije alguna vez, la parte de Mia en el barco es mi favorita. Es lo más cercano que tuvimos a algo como ser parte del USS o algo por el estilo xD pero integrado de forma muy orgánica en el juego.
La parte de Mia está muy bien llevada a cabo porque el gameplay es bastante coherente con el tipo de personaje que están mostrando: una agente de seguridad con cierto entrenamiento de armas, pero sin mucha experiencia lidiando con incidentes relacionados a armas biológicas. Contrasta mucho con la forma de jugar con Chris, que lleva ya 20 años luchando contra terroristas y corporaciones corruptas, o con Joe que es un veterano del ejercito.

Aunque personalmente prefiero la sección jugable de la casa, la parte del barco también tiene sus buenos momentos, además de que Mia es mucho mejor personaje que el soso de Ethan.
Caleb escribió:
07 May 2020 08:15
A su vez el video planteaba esto en la transición entre RE2 (2019) y RE3 (2020). En RE2 controlas personajes que enfrentan el horror por primera vez, tienen limitaciones en sus opciones de movimiento y combate; pero en RE3 controlas a Jill, que ya tiene experiencia, y en esto el juego cuenta con que ya hayas experimentado RE2. Por eso me pareció tan natural el control cuando jugué la demo, pero ahora con más opciones.
Será interesante ver como abordarán esta progresión en el control de Leon en el remake de RE4.

Responder