HOW MANY TIMES DO WE HAVE TO TEACH YOU THIS LESSON, OLD MAN?
xDD
En realidad es algo que se podía ver en ciertos modos de RE5 y RE6, pero creo que en general la experiencia no se orientaba plenamente a eso. Empieza a tomar otra dimensión en Operation Raccoon City cuando se promociona ese modo Heroes, y luego la premisa iba de hacer enfrentamientos a tres bandas.
La percepción previa al lanzamiento no era mala en general. A mí había cosas que no me gustaba cómo se veían, pero ya que la propuesta era interesante: Una especie de what if de Raccoon City, bien desarrollado podía dar mucho juego.
Se quedó corto en todos los sentidos, siendo un juego mediocre al que no le dediqué más que un par de sesiones y creo que le re-vendí mi copia de la versión PS3 a algún incauto.
Luego Umbrella Corps ya se ponía a pleno como enfrentamiento entre jugadores y con criaturas de por medio. Ya los trailers mostraban animaciones penosas, sin terminar, clipping, gameplay artrítico, etc. Fue una hecatombe que terminó como todos predecían.
Después apareció REsistance bundleado a la fuerza con el nuevo RE3. Toda la previa fue horrenda y el marketing apestó. Luego el juego creo que tenía muchas virtudes, durante varios meses lo jugué un montón pero no sin quejarme de manera crónica por balanceos nefastos y cosas inexplicables que hacían los desarrolladores.
Es un juego que tiene muchísimo potencial si se le da un presupuesto y un desarrollo acorde. Sin embargo hace unos meses ya dieron la "última" actualización y se cortó el soporte. No habrá más personajes, criaturas ni nada... a no ser que se lo retome en algún momento, pero lo dudo mucho.
Y ahora RE Verse que pinta espantoso.
Operation Raccoon City venía con microtransacciones y la campaña de los Spec Ops era completamente DLC. Sin embargo esto es algo que diría pega más en el lado de los que querían explorar la 'trama' de esa entrega.
Sobre Umbrella Corps no sé ni siquiera cómo fue su vida jugable. Al no haberlo seguido no tengo información de actualizaciones, picos de jugadores, etc.
REsistance fue un claro ejemplo de un juego lanzado con la intención de abandonarlo dentro del mismo año. Inexplicable.
Y las perspectivas para Verse son aún peores, se le da un mes de actividad con el mejor de los optimismos.
También vale aprovechar para derribar el mito de que REsistance y Verse son gratuitos, porque hay gente por la web defendiendo esto diciendo que "no hay que criticar lo regalado/lo gratuito" pero si para jugarlos debes pagar. Si fueran F2P que están en la tienda y los instalas sin costo adicional, ya luego lo que pagues podrá ser en microtransacciones que elijas hacer o no, es cosa tuya.
Pero para poder jugar REsistance debías pagar por RE3. Ahora no sé si los separaron, creo que se acordaron tarde de hacer unos fines de semana gratuitos pero nunca lo pusieron standalone cuando debieron.
Y ahora para poder jugar Verse debes pagar por RE8. Así que de gratuitos nada.
He ahí otro misterio: ¿Por qué no hacerlos F2P y standalone? REsistance se hubiese beneficiado muchísimo de esto. Y es que cualquier persona con medio cerebro se da cuenta que el público de RE3 tira para el single player y era imposible predecir cuánto se iban a involucrar con REsistance (sorpresa: poco), mientras que la gente que quería jugar REsistance o bien pagó por RE3 de salida (que fueron pocos), esperaron a descuentos o se quedaron sin jugar y formaron ciertas comunidades alrededor de streamers. Lo cual está bien porque le da publicidad al juego, PERO LOS INTERESADOS NO PUEDEN ACCEDER A ÉL.
El público de Dead by Daylight que siguió bastante a REsistance mediante streamers, se negaba rotundamente a pagar por RE3 para jugar REsistance. Y bueno, así terminó todo...
Como juego en Steam, y no tengo datos de otras plataformas, me metí en Steamdb para mirar la cantidad de usuarios activos en cada RE ahora mismo. O bueno, cuentenlo como en la última hora:
Los primeros cuatro puestos son todos juegos single player, tres de ellos con más de mil jugadores activos. Juegos lanzados en 2019, 2017 y 2005.
En el cuarto puesto sale RE3 lanzado en 2020.
Le siguen, bastante parejos con unos 600+ jugadores cada uno, RE6 y RE5 que oh casualidad son los juegos que tienen el Modo Mercenarios cooperativo que es tan popular.
Después tenemos al single player REmake, seguido por Revelations 2 que para sorpresa de nadie tiene la mejor versión del Raid Mode.
Luego sigue RE Zero, y de ahí para abajo tenemos:
-REsistance, casi al nivel del Zero (probablemente el RE single player más de nicho que exista)
-Revelations
-Operation Raccoon City con menos jugadores que un partido de fútbol.
-Umbrella Corps con una cantidad de jugadores literalmente contados con los dedos de una mano.
Espera, quiero mirar de nuevo. A ver...
De los cuatro juegos que encabezan este tema, tres fueron lanzados y los tres tienen MENOS JUGADORES QUE RESIDENT EVIL ZERO
Vaya!
Pero en fin, estos son datos de Steam. Seguro que los números son diferentes en las consolas. Hay quien dice que REsistance está bastante vivo en la Playstation, pero no sabría decirlo.
A ver, voy a entrar a Twitch como para hacerme una idea.
Mmmmmmmmmmmmmmmmmm
Hoy en día tampoco es garantía que un Outbreak vaya a ser rompedor. Yo no sé si le dedicaría mucho tiempo a un juego así. De por sí la experiencia co-op forzada en RE5 y RE6 me parece cansadora.
Quizás lo mejor sea que se queden en los modos Mercenarios y Raid que evidentemente funcionan bien y son bastante populares.
Pero también... ¿y si dejamos de insistir con que RE sea multijugador?