Así que si todavía no terminaron el juego, recomendaría:
Y vuelvan cuando lo hayan terminado xD
Bien, desde RE7 estamos en la "era del RE Engine" y ya vamos por la cuarta entrega! Hemos tenido dos juegos netamente FPS y dos que son reimaginaciones de juegos noventeros. Por lo que estas aproximaciones en el diseño de los bosses ahora serán escrutadas.
Cómo cada uno juzga a los bosses es una interpretación personal. Más allá de las coincidencias, tuvimos un poco de esto en el tema sobre los bosses de RE2.
Personalmente para mí hay tres aspectos que hacen a la boss fight y al boss en sí:
-Mecánicas
-Música
-Escenario
Dentro de escenario considero la narrativa, que es lo que creo le da otra dimensión a la boss fight. De lo contrario no haríamos diferencia con enemigos comunes, serían sólo un bloque de polígonos.
Antes de pasar a lo jugoso dejo la lista de excepciones:
No se incluirán:
-Bosses "de correr": Cocodrilo, Némesis con lanzacohetes, etc.
-Stalkers: Jack Baker, Mr. X, Alcina Dimitrescu, Feto, etc.
-Enemigos comunes glorificados: Fat Molded, Varcolac Alfa, Urias Drac, etc.
En algunos casos donde la música es muy buena añadiré dat music.
Allá vamos!
Mia Winters
Oculto:
Bueno, técnicamente es la primera boss del juego xD
Es un boss de tutorial digamos, el objetivo es que te familiarices con las mecánicas de combate. Debo decir de todos modos que en Madhouse me hizo mierda unas cuantas veces.
Me parece un buen punto para terminar lo que sería el prólogo del juego, con Ethan devastado física y mentalmente. Hay otra boss fight opcional con Mia si eliges a Zoe, pero esa no es tan memorable y no creo que funcione tan orgánicamente como esta.
Jack Baker (Garage)
Oculto:
Después de matar al poli inútil, quedas en un espacio diminuto a merced de Jack Baker. Esta batalla tiene un par de resoluciones posibles, pero al final siempre terminará con Jack recibiendo daño masivo y demostrándote que nada lo va a parar.
Sé que hay un montón de gente que adora este enfrentamiento pero a mí me parece un poco aburrido. Al principio tiene cierta intensidad, pero al rejugarlo es como que quiero pasar esto rápido para seguir con el juego.
Jack Baker (Morgue)
Oculto:
Cuando todavía no me adaptaba al juego morí mil veces en esta batalla. Ahora al rehacerla encuentro que no es tan difícil.
Jack se ve muy cool inspirado por Scissorman con esas tijeras-sierras enormes. Una vez que conoces las mecánicas y sabes cómo encararlo no resulta tan frustrante.
A pesar de todo me dejó una impresión imborrable xD no es de mis preferidas pero me gusta hacerla.
Marguerite Baker
Oculto:
Es una boss fight más tradicional que las anteriores, en un espacio algo intricado donde la clave es ir a la ofensiva. No esperar defenderte de una emboscada de Marguerite, sino IR a emboscarla.
A pesar de todo no soy muy fan. No me gustan los insectos que salen a tocar las pelotas, y siempre llega un punto donde creo que Marguerite me está tankeando más de lo que debería.
Jack Baker (Boathouse)
Oculto:
ZOE GET YOUR ASS BACK TO THE HOUSE
Mi boss fight favorita de RE7 xD
La encuentro muy entretenida, el que haya dos pisos también le da una buena dimensión y está bien integrado, ya que incluso se le pueden sacar algunas ventajas a estar en la parte de abajo.
Pero bueno, también es que Jack me parece muy memorable como personaje y como boss se luce.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=0OotJCwTr3Q
Le da una buena cuota de epicidad, pero cuando se pone a partir del minuto 1:25 me motiva a seguir peleando a pleno!
Eveline
Oculto:
Sí, en mecánicas no es la gran cosa. Sólo dispararle a la cara gigante.
Pero en contexto es una batalla que me gusta. Primero inyectando la necrotoxina a Eveline, y luego con todo lo que va pasando. Escuchar y ver los helicópteros pasando mientras Eveline reúne todo el moho haciéndose gigante, recibir un arma del cielo a lo RE1 para poner fin a un enemigo aparentemente indestructible... es un enfrentamiento simple y scripteado, pero cómo lo disfruto.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=XHmS4DluKmI
Es una sola pieza en tres partes. Las tres etapas de la batalla están contenidas ahí. Y la que más me gusta es la segunda, tiene mucha intensidad.
Mama Molded
Oculto:
Sale en Not a Hero. Primero como un nuevo tipo de enemigo imparable, pero luego cuando Chris debe quitarse la bomba del brazo se convierte en un enfrentamiento inevitable.
Al principio parecerá que no difiere mucho de un Fat Molded, pero la verdad es que tiene más velocidad, resistencia y ataques nuevos como poder soltar parásitos. Pero además es de esa variante blanca que se regenera, así que será mejor que tengas unas cuantas balas especiales de tu lado.
Cumple su función como mini-boss, y creo que está muy bien que tankee bastante daño porque con el cronómetro encima te mete más presión xD
Lucas Baker
Oculto:
Llega el turno de Lucas de mutar, convirtiéndose en el jefe final de Not a Hero.
Tiene dos fases, pero no encontré que tengan diferencias muy sustanciales fuera de que la segunda genera un ambiente de toxicidad que hace que tengas que prestar atención a tu oxígeno.
Por lo demás es dispararle en su punto débil hasta que caiga. Lo cual termina siendo muy satisfactorio! Lucas era un bastardo.
Jack Baker (Swamp Man)
Oculto:
Jack regresa en End of Zoe. Hay un enfrentamiento con él en el barco oxidado pero es más un tutorial que busca prepararte para la pelea de verdad en el hall de la casa de los Baker.
Pues usando a Joe y el aparato amplificador de puñetazos deberás enfrentarlo mano a mano. No me pareció muy emocionante la verdad, y las mecánicas de pelea tampoco me parecieron del todo bien implementadas. Hay momentos donde los golpes no parecen conectar, frames de invulnerabilidad... no sé, creo que esto no era lo mío xD
Birkin G1
Oculto:
La primera forma de Birkin!
Me parece entretenido pero no es muy complejo. Me gusta el detalle de que entre en rage mode y cambie su set de ataques. Y también que se rescaten del 1.5 los gritos llamando a Sherry o pidiendo ayuda! Tiene su lado dramático lo que le pasa a William Birkin.
Birkin G2
Oculto:
Creo que no hace falta decirlo, pero los diseños de Birkin en el RE Engine están alucinantes. Sobre todo las tres primeras fases.
G2 es más un combate-puzzle. No demasiado complicado, pero debes usar la grúa para vencerlo mientras maniobras en un espacio muy reducido. Opino que es una batalla entretenida, pero no es que me vuelva loco.
Birkin G3
Oculto:
ESTA BATALLA ME VUELVE LOCO
Mi boss fight favorita de RE2. El contexto es genial, pero tiene un plus de epicidad en la partida con Claire porque ELLA se lanza ahí a enfrentarlo para darle tiempo a Annette de ir a salvar a Sherry. Es muy badass, y le planta cara como Claire siempre ha hecho.
El G3 en sí es de temer si no sabes mantener la distancia, porque mete unos zarpazos que asustan. Y ocasionalmente procederá a arrancar parte del escenario para lanzártela xD
Es un rival duro que va a la yugular. Así que es recomendable ir preparado.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=7qk4xyIskl8
Cuando la escuchas sabes que esto es a matar o morir. Me gusta que guarda un homenaje a The Third Malformation of G pero a la vez busca ser su propia cosa. Y lo logra muy bien. Un tema memorable en todo sentido.
Birkin G4
Oculto:
No sé, después de G3 este me parece un poco un bajón. La batalla en sí no está mal y tiene cuenta regresiva, pero siento que se hace muy larga; y como mencionaba en lo de Marguerite, este tankea muchísimo más de lo que debería. He llegado a terminar en ceros, tirando las granadas de defensa porque me comió por completo la gatling, el lanzagranadas y el revólver.
Eso sí, el ataque de embestida que hace está muy bueno
Birkin G5
Oculto:
Al principio pensarás que es como el original pero tiene un pequeño truco xD y es que no le harás daño hasta que muestre el ojo y dispares ahí. Más de uno se quedó sin balas antes y fue devorado!
Pero quitando ese detalle, es un muro que avanza hacia ti sin muchas complejidades más. Creo que el original entendió mejor sus limitaciones y lo usó a favor narrativamente en cutscenes.
Super Tyrant
Oculto:
Tras recibir daño crítico en una serie de explosiones, el T-103 pierde su traje de contención y muta dando rienda suelta a su lado más sanguinario.
Tanto en diseño como en mecánicas se asemeja más al T-002 del RE original. Sin dudas el homenaje iba por ahí ya que uno de los productores es muy fanboy del REmake.
Pero lo cierto es que me gusta mucho cómo queda, y la batalla está de puta madre. Si bien sigue tratándose de dispararle y estar atento a impedir que haga su instakill, siento que involucra más al jugador a diferencia de otras peleas con Tyrants donde sólo te dedicas a correr por ahí.
Acá el espacio no te da mucho margen. Y los escombros que van cayendo pueden ser una bendición o una maldición xD
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=Z4F-iNOusHc
Es jodidamente épica. No les miento cuando les digo que a veces trato de hacer que los coros coincidan con la escena donde el estuche del lanzacohetes se desliza hacia la plataforma porque queda jodidamente genial. El mejor tema de RE2 en mi opinión. No puedo creer que aquel año nos hayamos tenido que aguantar gente diciendo "blerg, el juego no tiene música!"
Némesis (Lanzallamas)
Oculto:
Mi jefe favorito de RE3. "Pero Némesis es el único jefe!", bueno, esta batalla específica es mi favorita!
La verdad es que me gusta mucho por lo frontal que es. Aquí está Némesis, tiene un lanzallamas: Haz algo. Y luego de reventarle el tanque de combustible, Némesis se va a levantar bien furioso con los restos del lanzallamas en mano para tratar de aporrearte hasta la muerte.
Este enfrentamiento está muy bueno. Requiere saber moverse, esquivar y focalizar los ataques. Némesis por su parte puede esquivar granadas, y usar el lanzallamas para reducir tu área de movimiento.
En la primera parte es más factible mantener las distancias, pero luego cuando él agarra el lanzallamas arruinado para usarlo como garrote se mueve rápido para alcanzarte y tendrás que cambiar la aproximación.
¿Por qué no usaron así a Némesis humanoide en el resto del juego? YISUS
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=dLlgXJ5dAsM
DAT MUSIC SIN DUDAS! El tema no sólo remite a Unstoppable Nemesis, también tiene algunos pasajes del final del RE2 original (el tren), y queda muy bien. Es un gusto de escuchar. Le añade toda la intensidad a una batalla con Némesis como debe ser.
Némesis (Clock Tower)
Oculto:
"¿Y si Nemesis se hace un xenomorfo bestia?"
En sí no me molestaría que esta fase existiese, pero es que no hay punto medio con la forma humanoide. Es así en un abrir y cerrar de ojos. Y también está el detalle del rostro, donde pierde los rasgos identificativos de Némesis para pasar a ser un xenomorfo. Se ve que alguien era muy fan de Alien en el equipo...
En fin, esta batalla no es que sea mala per sé pero tampoco es que me entusiasme mucho la mecánica de Némesis corriendo en círculos. Se la puede acortar haciendo todo el daño masivo posible, pero en general se siente como una oportunidad desperdiciada.
Némesis (NEST)
Oculto:
Funciona bastante como la anterior pero el brazo-tentáculo le permite hacer barridos y ciertos ataques a distancia.
En este caso la mecánica es que Némesis se va moviendo por unos generadores a los que hay que dispararles para derribarlo. Con el añadido de que el vertedero te despacha algunos zombies (Pale Heads en dificultades más altas) para complicarte.
Soy menos fan de esta que de la anterior. La locación no es interesante, el enfrentamiento en sí tampoco. Hoy no es el día para compararlo con el original pero está claro que sale perdiendo.
Némesis (Final)
Oculto:
Y llega la mutación final, pero no es como en el original!
Este es un Némesis inmóvil, de alguna manera similar al G5 o Eveline pero donde te involucras más en la batalla porque debes ir tratando de dejarlo fuera de combate para poner las baterías y poder usar la railgun.
En hardcore la batalla es manejable, algún apuro te podrá dar. Pero en las dificultades más altas se lo lleva a un nivel extremo donde si tus reflejos no están a la altura es directamente imbatible.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=slwzpRxCLDc
Lo que sí eleva este enfrentamiento para mí es esta fabulosa interpretación de Nemesis Final Metamorphosis. Alucinante por donde se la vea. La escena donde Jill dispara la railgun y estalla la música es hype puro. Por más over the top que sea le doy un pase por ser muy épico. Podré criticarle muchas cosas a RE3 pero la música no será una de ellas.
Bela, Cassandra y Daniela
Oculto:
Son mini-bosses que fuera de tener alguna breve sección de persecución, lo mejor se da en los enfrentamientos directos. A mí me gustó el de la biblioteca en particular.
Hay dos donde una vez que las ventanas o el muro están rotos se trata de disparar sin parar. Pero el de la biblioteca tiene un domo que se abre y se cierra.
Es verdad que se puede campear cerca de la palanca, pero tampoco te distraigas mucho xD
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=cz27_3J5k4U
Dat cuerdas! Me gustó mucho este tema desde que lo escuché en la demo del castillo. Tiene unos momentos atmosféricos pero luego le da ese toque frenético que te pone de los nervios xD me parece muy icónico.
Alcina Dimitrescu
Oculto:
Empieza como "jaja te clavé la daga de los mil venenos" y de pronto "WTF HALP"
Me encanta cómo esta batalla es tan ruidosa y devastadora xD mis vecinos deben haberse cagado en mí cuando la estaba jugando. Son los rugidos del dragón mold, la Dimitrescu hablando a los gritos, partes de la torre colapsando, tiros y explosiones.
Sin ser una batalla demasiado compleja, ya que es evidente dónde debes poner las balas, igualmente se las ingenia para tratar de complicarte con su movilidad. Y también es que tener las fauces de ese asqueroso dragón de moho cerca me hace gritar a lo Doc Brown y correr para ponerme a salvo.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=bzol52MG38A
Mr. X tenía su tema (Black Impact) que era genial pero no se condecía con Last Judgment (que es épico en sí mismo), en cambio este está basado en el tema de stalkeo de Alcina Dimitrescu y llevado a escala épica. Pensado en el contexto realmente suena como si estuvieras dando una batalla mítica. Fantástico.
Donna Beneviento
Oculto:
Iba a poner a Angie junto a Donna pero lo cierto es que en realidad todo es 100% Donna.
Es una batalla interesante porque resulta muy inusual dentro de toda esta lista completa. Como si se tratase de una batalla por etapas, la parte más larga ya la hiciste en las profundidades de la casa. Lo que te queda ahora es lidiar con Donna misma.
Pero yendo en línea con su caracterización, pareciera más bien que ella quiere jugar. Así que debes hallar a la muñeca para darle unas puñaladas antes de que el resto de las muñecas presentes se lancen a hacerte jirones.
No es difícil, la verdad. Pero firmemente creo que toda esta sección se basa más en la ambientación y las sensaciones que te produce. Y la escena donde Ethan se ve rodeado por las muñecas me encanta.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=YURSUr3egDU
Sip, esa rima creepy que escuchas la oíste en Blood! Es una canción infantil francesa, pero acá recreada en un clima fantasmagórico y perturbador. Me gusta bastante, es una de mis piezas favoritas de la OST. Es un clima muy logrado.
Salvatore Moreau
Oculto:
El horripilante Moreau muta descontroladamente y trata de engullirte, pero una vez que abras la compuerta y liberes el agua la verdadera batalla comenzará.
La batalla es bastante entretenida, aunque quizás en el tramo final se alarga un poco de más. La lluvia ácida me tomó por sorpresa en una ocasión y me derritió xDD
La clave está en los explosivos!
Sturm
Oculto:
El idiota se amputó sus propios brazos!
xDD
Un mini-boss muy entretenido. Su presentación fue muy buena (te quedas WAT) pero luego la batalla estuvo buena. Cuando empieza a tirar fuego no me lo vi venir.
Pero se hace estratégica, con el tema de las paredes destruibles y el hecho de que él puede cortarte caminos con el fuego, debes estar pensando hacia dónde moverte y cómo ponerte a tiro para poder darle en el punto débil de la espalda.
Urias
Oculto:
Cuando lo veía en el material promocional creí que iba a tener la relevancia del Majini Ejecutor. Pero no! Resultó ser más importante. Uno de mis bosses/personajes favoritos.
Es el líder de los lycans. Y tras unas apariciones bastante intimidantes, finalmente lo enfrentarás en la fortaleza. Y vaya que tankea un montón, así como golpea como un Mack Truck.
La batalla se da en un espacio relativamente reducido, pero usando explosivos se puede obtener alguna ventaja. Mi momento HOLY SHAIT fue cuando arrancó una columna de piedra y me la lanzó xD
En fin, que disfruté un montón eliminarlo.
Karl Heisenberg
Oculto:
I'M GOING TO MURDER THAT BOULDER-PUNCHING ASSHOLE
Citas para la historia xDDDD cómo no vas a amar a Heisenberg. El personaje es carismático y fascinante en sí mismo, y su boss fight no iba a ser menos.
Heisenberg se fusiona en una aberración de carne y metal a lo Tetsuo (1989), o incluso Virus si quieren. Y sales a enfrentarlo en un tanque improvisado xD es una batalla que no desentonaría para nada en un Wolfenstein. Y será por eso que me gustó tanto, porque no es sólo que 'pueda estar en un Wolfenstein', es que está bien hecha.
Si fuera tortuoso controlar el tanque, o si efectivamente fuera un enemigo de Wolfenstein que no cuadra con las mecánicas de RE8, estaríamos en un problema. Pero está bien integrado, y se me hizo una de las batallas más intensas y entretenidas del juego.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=c7opH26BQio
Habiendo pasado por los horrores de la fábrica, la batalla final contra esta abominación se da en un marco de buen Industrial. La música da con la ambientación, el enemigo y la situación; y además me hace headbangear. Apruebo totalmente.
Urias Strajer
Oculto:
El hermano mayor de Urias, guardián del Megamycete y mucho más integrado con él.
Lo enfrentas con Chris, y si bien su mecánica es como la de Urias, tiene la adición de necesitar el ataque aéreo de Lobo para morir. Así que tendrás que aturdirlo lo suficiente para usar el puntero.
Es una batalla corta pero entretenida, y en el contexto en que se da se siente bastante intensa. Pero me quedo con Urias por un poquito más jaja
Mother Miranda
Oculto:
Cuando escuché ese "ROSE IS MINE!" me tembló el culo.
Mi boss fight favorita de RE8, y de todos los RE hechos en este motor.
Es compleja, y si llegas mal preparado como me pasó a mí te va a costar un montón. Básicamente me tuve que convertir en el maestro del esquive y aprenderme sus movimientos para poder ganarle, porque no tenía un cañón de mano con las balas suficientes.
Miranda se distingue de todo el resto por tomar diferentes formas que cambian su manera de atacar y la manera en que debes responder. No es sólo un plus de velocidad o alguna adición a lo que ya hace...
En su forma inicial te puede atacar con moho, o moviéndose hacia tu ubicación para apuñalarte. La calidad de la animación es fantástica.
Pero tras recibir una cierta cantidad de daño, pasa a su forma arácnida:
Donde puede dar grandes saltos, es muy veloz y sus ataques son jodidamente letales. Es la forma que más me cuesta enfrentar.
Y finalmente tiene la forma alada:
Puede volar, atacar planeando y lanzar esferas de moho ígneo.
Una vez que pasaste esas tres fases, empieza a alternarlas. Y ahí es donde debes adaptarte rápidamente. Puede estar volando y cambiar a la forma arácnida para caerte encima. Lanzarte el moho ígneo y pasar a su forma inicial para hostigarte. Es muy desafiante, y una batalla de lo más entretenida.
Dat music: https://www.youtube.com/watch?v=JrJz9swDkvQ
Epicidad a la altura de la situación. Queda genial, muy icónica y memorable.
Cuatro juegos, veintiocho bosses!
¿Cuál ha sido su experiencia?
Por si quieren intentar rankear, les dejo: https://tiermaker.com/create/resident-e ... es-1017732
Hice la mía:
Y ni siquiera estoy seguro de que sea el orden final. Algunas cosas podrían re-organizarse.
S = Perfección
-Mother Miranda, Birkin G3, Super Tyrant.
A = Muy buen nivel
-Alcina Dimitrescu, Karl Heisenberg, Némesis (Lanzallamas), Jack Baker (Boathouse).
B = Buenas pero mejorables
-Donna Beneviento, Birkin G1, Salvatore Moreau, Birkin G2, Dimitrescu Daughters, Urias, Urias Strajer.
C = Se dejan jugar pero no ofrecen demasiado
-Némesis (Clock Tower), Lucas Baker, Sturm, Jack Baker (Morgue), Mia Winters, Birkin G4.
D = Se vuelven tediosas y/o aburridas
-Némesis (NEST), Marguerite Baker, Jack Baker (Garage), Jack Baker (Swamp Man), Mama Molded.
E = Demasiado simples/estáticas
-Némesis (Final), Birkin G5, Eveline.